sábado, julio 03, 2010

PRIMER CONCURSO NACIONAL
“MEJORES PRÁCTICAS CIUDADANAS DE JÓVENES”

Ampliación de recepción de trabajos hasta el 31 de julio
El primer concurso nacional “Mejores prácticas ciudadanas de jóvenes” es convocado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, para reconocer, difundir y premiar las más destacadas experiencias ciudadanas desarrolladas por los jóvenes en todo el país.

El concurso está dirigido a agrupaciones juveniles vecinales, parroquiales, universitarias, culturales, entre otras, que hayan implementado o estén implementando acciones que contribuyan a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento de la democracia.

Participan experiencias juveniles que vienen promoviendo la educación y el ejercicio de valores cívicos ciudadanos, vigilancia y control ciudadano, promoción de liderazgo social y político juvenil, y promoción de los jóvenes en espacios de toma de decisión, en los espacios regionales, provinciales y locales.

A pedido de los interesados, y en vista la sobrecarga del sistema que está originando la inscripción de organizaciones políticas a través de nuestra página web, se ha considerado conveniente ampliar el plazo de recepción de trabajos hasta el sábado 31 de julio del 2010.

Las bases pueden ser obtenidas en el portal www.jne.gob.pe/concursojovenes. Los resultados se publicarán en la página web y la premiación de las experiencias seleccionadas como ganadoras se realizará en una ceremonia pública en la sede central del Jurado Nacional de Elecciones.

De esta manera, el JNE fomenta el liderazgo y reconocimiento a la participación comprometida de los y las jóvenes en la construcción de ciudadanía en el país. Es de recordar que, actualmente, el elector joven (comprendido entre 18 y 29 años de edad) incluye a 5’722,605 ciudadanos, es decir, representa el 29.5% del electorado nacional.

El concurso a través de las redes sociales Facebook y TwitterEl JNE, conciente del vínculo de los jóvenes con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha creado una cuenta facebook y en twitter, a fin de interactuar directamente, responder inquietudes, comentarios y fundamentalmente generar un canal propicio para conocer e intercambiar experiencias con otros grupos de interés.



Realizan trabajo voluntario a favor de la salud de la población
DIA DEL AGENTE COMUNITARIO EN CERT LA UNION - PIURA


RED DE SALUD BAJO PIURA REALIZA I ENCUENTRO DE AGENTES COMUNITARIOS

Más de 60 personas participaron ayer en el I Encuentro de Agentes Comunitarios de Salud (ACS), organizado por la Red de Salud Bajo Piura en coordinación con la ONG Plan Piura, con la finalidad de rendir un homenaje a los ACS así como elaborar un diagnóstico para mejorar las acciones conjuntas, informó la Lic. María Querevalú Yenque, Directora Ejecutiva de la Red Bajo Piura.

La actividad se desarrolló en el auditorio del CERT La Unión y contó con la participación de agentes comunitarios de las zonas de La Arena, La Unión, Catacaos, La Legua, Cura Mori, Vice, Bellavista, Sechura, entre otras localidades, quienes participaron en talleres para elaborar un diagnóstico de su labor de voluntariado en la Red Bajo Piura y para plantear alternativas de solución y trabajo.
Asimismo, participaron en diversos sorteos.

El voluntariado de las Agentes Comunitarios
La Lic. María Querevalú Yenque, Directora Ejecutiva de la Red de Salud Bajo Piura, reconoció el trabajo de los promotores quienes voluntariamente, sin percibir un salario, colaboran en la mejora de la salud y vida de la población fomentando la actividad física, entre otros hábitos y estilos de vida saludable que inculcan a la población. “Creemos que su capacitación y, el empoderamiento facilita el desarrollo de sus habilidades, conocimientos, actitudes, así como de sus valores fundamentales para el logro de objetivos personales y sociales”, expresó.

Asimismo, la Lic. Elva Aylas, Facilitadora de campo de la ONG Plan Piura, recalcó la importancia de un agente comunitario en su comunidad, pues conoce la realidad que lo rodea y puede interpretar las necesidades de ellos, además de apoyar al diagnóstico, tratamiento, seguimiento y recuperación de casos, en estrecha coordinación con el profesional del establecimiento de salud de su jurisdicción.

Héroes de la Salud
Los agentes comunitarios centran su labor en la persona y en la familia como unidad básica de la salud, su accionar responsable en el ámbito comunitario los induce a entrenarse y prepararse adecuadamente, así como capacitarse para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Los principales aportes en acciones de salud pública de los promotores ha sido contribuir en la erradicación del cólera, malaria, el aumento de coberturas de vacunación, disminución de muertes maternas e infantiles, y ahora están comprometidos en la disminución de casos o prevención la Influenza.

Mediante Resolución Vice Ministerial Nº 539-95-SA-VM del 20 de noviembre del año 1995 se reconoció la labor abnegada del Agente Comunitario de Salud por su valiosa contribución al Ministerio de Salud. Y son reconocidos por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud como “Héroes de la Salud en el Perú”.

Listos para competir
MOPAV logra inscripción para comicios en Catacaos

Satisfechos pues confían el haber preparado un equipo de trabajo comprometido para trabajar por Catacaos se mostraron los integrantes del Movimiento de Participación Vecinal, MOPAV, tras asegurar su inscripción para participar el en proceso electoral de octubre próximos.

Alfredo Sandoval Valdiviezo, su líder y cabeza como candidato a la alcaldía dejó en claro que la experiencia del pasado gobierno municipal basado en la transparencia y honradez son su mejor carta de presentación ante electores cataquenses.

Somos la mejor respuesta ante 4 años dónde las ingentes cantidades de dineros ingresados a las arcas municipales no se reflejan en obras así como de hechos donde ha predominado el manejo antojadizo y caprichoso de los dineros de todos los vecinos a favor de un grupo familiar.

Profesionales con certificados de antecedentes intachables postulan por Mopav, recordó Sandoval a tiempo de certificar que ya está registrada su inscripción.

“Todo el respaldo y apoyo que recibimos se manifestará este domingo desde el mediodía cuando se desarrolle un almuerzo del “triunfo vecinal ” al cual invitamos a todos a iniciar una campaña honesta y limpia de ataques y sin gastar dineros públicos o del erario nacional”.

La actividad será en la plazuela Cayetano Heredia donde habrá artistas, platos típicos, mucha alegría y el compromiso de desarrollar una campaña que lleve al triunfo electoral por Catacaos.