lunes, julio 04, 2011



http://www.piuraweb.com/




ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS ANUNCIÓ SALIDA DE PROCURADOR MUNICIPAL
Decisión fue tomada en acuerdo con los Regidores




El Lic. Pablo Castro López anunció en conferencia que el Dr. Salomón Chanduví Piña dejaría desde el día de hoy el cargo de Procurador de la Municipalidad Distrital de Catacaos. Esta decisión fue tomada tras una reunión sostenida con el cuerpo de Regidores quienes en dos oportunidades solicitaron la salida del procurador.








“La salida del Procurador no es porque haya realizado mal su trabajo, esta salida se debe al pedido hecho por los Regidores, quiero que sepan que yo no tengo ningún compromiso con algún funcionario, ellos (funcionarios) están expuestos a cambios”, expresó.





El burgomaestre manifestó que la salida del procurador no detendrá la demanda que se interpondrá a los ex funcionarios de la gestión anterior donde también se encuentra incluido el Ex Alcalde, José More; en tal sentido el Lic. Pablo Castro López manifestó que se presentará ante el Ministerio Público toda la documentación necesaria para que sea esta entidad la que realice la investigación y el proceso correspondiente.





Ante las declaraciones vertidas por el Ex Alcalde José More, quién pretende endosar la responsabilidad del laudo arbitral con la empresa Shasky a la actual gestión, el Lic. Pablo Castro mencionó que cuando se llevó a cabo el proceso de transferencia no se le informó sobre la situación real de ese proceso.








“La gestión anterior tuvo mes y medio para interponer el recurso de nulidad al laudo arbitral, ahora si se nos hubiese informado en su debido momento nosotros hubiéramos tomado las medidas correspondientes, no pretendan que nosotros presentemos algún recurso en dos días cuando la anterior gestión tuvo mes y medio”




www.piuraweb.com

Inauguran Lactario en Gobierno Regional

Piura 04 de julio.- El Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios y la Gerente de Desarrollo Social Verónica Luy Delgado acompañados de Fabiola Calle Garcés, una madre lactante, Inauguraron hoy el lactario en la sede del Gobierno Regional, que sirve de ayuda a las madres que se encuentran en etapa de lactancia, para que puedan atender a sus menores hijos.


La bendición estuvo a cargo del Padre Rómulo Givaja, quien invocó a las madres a continuar siendo el pilar principal para el cuidado y bienestar de sus hijos, a pesar de las obligaciones diarias que le asigna la sociedad.

El Presidente Regional Javier Atkins, tuvo palabras de elogio para las mujeres que además de cumplir su papel de madres, cumplen con un horario de trabajo en la sede del Gobierno Regional y que se unen en la búsqueda de objetivos de desarrollo para la región.

Por su parte la Gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy, dijo que de este modo se da cumplimiento a la disposición de que en todas las Instituciones del Sector Público, en las cuales laboren (20) veinte o más mujeres en edad fértil, se cuente con un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las mujeres extraigan su leche materna asegurando su adecuada conservación durante el horario de trabajo.


Cabe señalar que el ambiente destinado al Lactario Institucional cumple con todas las normativas del caso, pues tiene un área no menor de 10 metros cuadrados, brinda privacidad y comodidad lo que permite a las madres-trabajadoras la posibilidad de extraerse su leche sentadas. Además cuenta con refrigeradora en donde almacenar la leche extraída por las madres durante su jornada laboral y un lavatorio que facilita el lavado de manos.

www.piuraweb.com

Se inscribirá a beneficiarias en Registro Nacional del Artesano para mejorar la calidad de sus productos

JUNTOS Y DIRCETUR UNEN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE MUJERES ARTESANAS

Alianza beneficiará a tejedoras de paja toquilla de Cura Mori, Ayabaca, Lalaquiz, entre otras

PIURA.- Impulsar actividades productivas en materia de artesanía, especialmente en zonas de pobreza, se han propuesto el Programa Juntos y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), a fin de inscribir a las beneficiarias de Juntos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y brindarles capacitación y asistencia técnica para mejorar la calidad de sus productos, principalmente a aquellas madres vinculadas en la producción de artículos de paja toquilla y a las tejedoras de telar de la serranía piurana.

El anuncio lo hizo la jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que las primeras acciones que efectuarán ambas instituciones apuntan a inscribir a las beneficiarias en el RNA, servicio que presta el Estado con el fin de que los artesanos se constituyan en personas naturales o jurídicas, un elemento de identificación y reconocimiento de su desempeño en la actividad artesanal.

Izquierdo Rubio explicó que una vez inscritas las beneficiarias en el RNA podrán participar en las actividades que promueve el Mincetur y Dircetur`s, así como promocionar y difundir eventos y actividades a través del Portal Web Artesanías del Perú, recibir boletines mensuales de información privilegiada sobre actividades de promoción y desarrollo, realizarán consultas de índole comercial, legal y tributario relacionados al sector artesanal, entre otros beneficios.

Una vez inscritas se iniciará la capacitación de las beneficiarias para mejorar los diseños, colores, acabados y calidad de sus productos para lograr su competitividad e insertarlos en el mercado con mayor impacto. “De esta manera las beneficiarias tendrán la posibilidad de obtener recursos económicos adicionales a la transferencia bimestral que les entrega el Programa Juntos”, remarcó Izquierdo Rubio.

Precisó que la producción actual de las beneficiarias está orientada al autoconsumo, por ello subrayó la necesidad de ser insertados en el mercado regional y nacional, ya que es fundamental para el desarrollo de la actividad y de la propia familia. En ese sentido, la Dircetur, a través de la Dirección de Artesanía, se encargará de la promoción comercial a través de exposiciones venta y participación en eventos feriales.

Mientras que Juntos se encargará de la convocatoria de las beneficiarias y el apoyo a la promoción comercial, indicó la funcionaria, tras señalar que este trabajo conjunto beneficiará a la Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla “El Poder de Dios es Divino” del anexo Santa Rosa (Cura Mori), así como a la Asociación de Tejedoras de Aul (Ayabaca), Asociación de Tejedoras de Capasho (Lalaquiz) y otros distritos.

“Juntos no sólo se limita a la transferencia bimensual de 200 nuevos soles y a verificar si el hogar beneficiario cumple con las corresponsabilidades en salud y educación, sino que en alianza con otras instituciones busca el desarrollo de capacidades y el empoderamiento de las beneficiarias. Ello con el objetivo que generen sus propios ingresos y gradualmente mejoren la calidad de vida de sus hijos y de su familia”, dijo.
http://www.piuraweb.com/








Mejorarán la calidad de servicio al turista
MUNICIPALIDAD DE PAITA INICIA MANTENIMIENTO DE MUELLE FISCAL

Con la finalidad de mejorar la calidad de servicio a los turistas, así como perfeccionar la infraestructura del representativo Muelle Fiscal, la Municipalidad Provincial de Paita, ha iniciado los trabajos de conservación y mantenimiento, el cual tiene mas de 100 años de antigüedad.

El mantenimiento del tradicional muelle de Paita, será culminado en un máximo de siete días. Entre los trabajos que se vienen realizando se encuentran: mantenimiento, limpieza y pintados de postes y farolas; implementación de basureros; pintado de las oficinas. Estas labores están a cargo de la empresa Servicios J&S.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade informó que, “es muy importante que los vecinos tengan muy en claro que el uso del muelle es con limitaciones para el uso turístico, por tal razón la comuna está buscando crear conciencia en la toda la población para que no destruyan el patrimonio que atrae a los turistas a la bahía”.

Cabe precisar, que el artículo 20, inciso 1, de la Ley Orgánica de Municipalidades, contempla que es obligación del alcalde defender y cautelar los derechos e interés de la municipalidad y los vecinos; por lo tanto Meca Andrade ha iniciado la defensa, rehabilitación y mantenimiento del muelle.



http://www.piuraweb.com/



En Piura se entregaran 280 becas informó viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler

Ministerio de Educación otorga 2,900 becas integrales de estudio para jóvenes en extrema pobreza

· Viceministro señaló que beneficiados de Piura serán capacitados en especialidades de alta demanda laboral como auxiliar de soldador estructural, auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, ayudante de sistema de riego tecnificado, operador de maquinas de costura para líneas de producción y ensamblador de PCs.


El Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler informó que cientos de jóvenes de extrema pobreza de Lima Metropolitana y de 4 regiones del interior del país se beneficiarán con 2,900 becas integrales para capacitarse en especialidades técnico laboral que otorga el proyecto la Beca Aprolab II, programa del Ministerio de Educación que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Señaló que las becas serán destinadas a jóvenes de Lima Metropolitana, Puno, Ayacucho, Piura e Ica y que el área de capacitación escogida es industria, debido al potencial de crecimiento y empleabilidad de este sector.

El Dr. Vexler destacó el éxito alcanzado por la convocatoria realizada el año pasado, en la cual se logró capacitar a 5,000 mil jóvenes de Lima, Ayacucho, Puno, Piura, Ica, Cajamarca y La Libertad gracias al aporte de la Unión Europea. Los beneficiados ya están trabajando o han formado pequeños negocios.

La ampliación del convenio de financiamiento del Proyecto Aprolab II asciende a un millón 800 mil euros, que permitirán que las becas otorgadas cubran: los estudios, costos de inscripción y/o matrícula, materiales, insumos, herramientas, alimentación y movilidad, “así los jóvenes pueden afrontar con total tranquilidad su formación” señaló el Viceministro de Gestión Pedagógica.

En la región Piura se entregaran 280 becas integrales, las inscripciones se realizarán del 4 al 8 de Julio en las cinco sedes de Senati:

Senati Piura: Av. Libertad Norte 250

Senati Talara: Av, “2” s/n Urb. APROVISER
Senati Sechura: Calle 7 Mz A Lt 12 Zona 5, zona industrial

Senati Sullana: Av, Champagñat 1510

Senati Paita: Av. El Tablazo Mz Z-2, lote 1.

Para hacerse beneficiario de una Beca Aprolab II, los jóvenes deberán inscribirse llevando copias simples de su DNI o partida de nacimiento y su certificado de estudios o última libreta de notas; y cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 14 y 29 años de edad, no estudiar (salvo la secundaria) ni trabajar formalmente, no contar con ingresos económicos formales (pueden acogerse quienes realicen actividades informales o temporales), vivir en las regiones donde se está otorgando la beca y cumplir con los requisitos de cada módulo de capacitación.

Los interesados en el proyecto de capacitación podrán escoger entre los 22 módulos de capacitación que dictará SENATI y así poder capacitarse en una actividad de gran demanda e n el mercado laboral.
Lo más importante del Proyecto Aprolab II, enfatizó el Dr. Vexler. es “su aporte social, pues la inserción laboral de los jóvenes es un factor fundamental en el desarrollo social, y este se logra básicamente con una educación de calidad, y es ese objetivo al que se enfoca la Beca Aprolab II ”.

Para mayor información pueden acceder a la página web del proyecto http://www.aprolab2.edu.pe/ o conectarse al Facebook becas aprolab2.







En reunión de funcionarios acuerdan

Crear unidad de planificación regional


El Presidente del Gobierno Regional Javier Atkins Lerggios informó que, tras la reunión sostenida con todos los funcionarios de la sede, se ha creído conveniente crear una Unidad de Planificación Regional que no dependerá de una gerencia en particular si no directamente de la presidencia, la misma que servirá para planificar el desarrollo de la región.


Atkins Lerggios calificó como muy positiva la reunión sostenida con los funcionarios regionales precisando que, tras las 26 exposiciones se detectó la falta de un trabajo transversal que incluya a todas las áreas.


“Ante ello vamos a crear una Unidad de Planificación Regional de manera que podamos planificar el desarrollo de nuestra región con ese gran objetivo que nos debe unir a todos como es la lucha contra la pobreza”, dijo.


Refirió que durante la cita se dejó en claro a todos los funcionarios que el objetivo principal que debe primar en cada una de las tareas a desarrollar por las diferentes áreas, debe estar enmarcado en ese objetivo, combatir la pobreza “y todas las actividades que no tengan esta finalidad, debe dejarse de lado”, puntualizó.


Atkins dijo que ésta ha sido una manera de conocer al detalle el trabajo que vienen realizando los funcionarios y cada una de las áreas, a favor del desarrollo regional, precisando que se emitirá un informe con los proyectos desarrollados en cada sector “Creo que el desarrollo de esta reunión, ha sido un tiempo muy bien aprovechado, cada quien ha hecho su exposición y todos los funcionarios han tomado conocimiento de los proyectos que desarrollan las demás áreas, se ha arribado a muy buenos acuerdos destacando el trabajo conjunto que se debe ejecutar entre las diferentes gerencias”.


Ficha para Humala


En otro punto de sus declaraciones, Javier Atkins precisó que, tras la reunión sostenida con el electo mandatario Ollanta Humala, en donde cada presidente regional dispuso de 5 minutos para exponer las necesidades de su jurisdicción, se dejó una ficha con los 5 proyectos mas importantes de cada una de las regiones.


La ficha dejada por Piura contempla el afianzamiento de Poechos que nos da agua a 5 provincias de Piura, atención al Proyecto Alto Piura, desarrollo de las carreteras a Huacabamba y Ayabaca, proyectos claves para la región en lo que se refiere a infraestructura.


También se solicitó apoyo para desarrollar Programas de Lucha contra Desnutrición infantil y Recursos para completar las plazas de maestros para la primera infancia, pues a la fecha se han logrado 240 plazas para este año pero aún faltan cerca de 700, lo que requiere de un buen presupuesto que espera lograrse en los próximos años.
www.piuraweb.com


Opina vicepresidente regional


Comisión multisectorial del Alto Piura debe mantenerse pero composición puede mejorarse


El vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz Rosales, se manifestó a favor de la continuidad de la comisión multisectorial del Proyecto Especial Alto Piura, instalada el pasado 22 de junio en Lima y liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas.


Además, instó a quienes acusan a la actual gestión de querer detener este proyecto, a presentar pruebas, porque hasta el momento, todas las acciones han estado encaminadas a sacarlo adelante.

Ruiz dijo que las nuevas autoridades nacionales deben mantener la mesa técnica, cuya creación fue acordada a mediados de junio, en una reunión sostenida en la sede central del Ministerio de Economía y Finanzas, entre el titular de esa cartera, el presidente regional Javier Atkins, congresistas piuranos, el obispo de Chulucanas, José Acedo del Frente de Defensa y otras autoridades y funcionarios.

En su opinión, si puede mejorarse su composición con la incorporación de representantes de la municipalidad provincial de Morropón Chulucanas y del grupo parlamentario piurano, con la finalidad de que la comisión se convierta en una instancia de coordinación y trabajo entre todos los niveles de gobierno, en la que pueda discutirse y aprobarse las acciones necesarias para sacar adelante el proyecto Alto Piura.

Asimismo, recordó que el presidente regional Javier Atkins se ha reunido en varias ocasiones con autoridades, dirigentes y pobladores en las zonas involucradas en el proyecto, como Sóndor, Sondorillo y Huarmaca, y no ha encontrado indicios de paralizaciones de los trabajos, así como tampoco ha habido un informe en ese sentido por parte del consorcio supervisor.

Fue enfático al aclarar que no hay ningún indicio de que el mandatario regional quiera paralizar el proyecto; por el contrario, se han hecho las gestiones para conseguir el dinero necesario para pagar lo adeudado a Camargo Correa y se ha gestionado la comisión para lograr su sostenibilidad.


Acerca del anuncio del Frente de Defensa del Alto Piura, de realizar visitas inopinadas a la zona de trabajo, recalcó que es saludable la existencia de mecanismos de vigilancia y control ciudadanos. “Nadie puede incomodarse por eso. Somos una gestión que queremos que la gente nos vigile”, sostuvo.