martes, enero 22, 2008


CONSEJO REGIONAL DE TURISMO
APROBARÁ PLAN OPERATIVO ANUAL
PiuraWeb Noticias
enero, martes 22, 2008
PWPiura.-
Un Taller para contemplar la aprobación del Plan Turístico Operativo Anual (POA) sostendrá mañana miércoles el Consejo Regional de Turismo, presidido por el Ing. Gastón Cruz Alcedo, actual Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura. La cita tendrá lugar a las 9 a.m. en el local de la Cámara de Comercio de Sullana.

Precisamente, la reunión ha sido coordinada por el Consejo Regional de Turismo y la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana, y en ella se tendrá como invitados de honor al Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, Gerente General Regional Ing. Freddy Aponte Guerrero, y el Ing. Gastón Cruz Alcedo, quien asumirá la presidencia del CRT- Piura.


El Lic. Leyter Arízaga Saavedra, presidente encargado del CRT-Piura, informó que dentro del Plan Turístico Operativo se considerarán importantes actividades como la Feria Nor Amazónica que se realizará entre el 19 y 20 de abril; el Foro de Desarrollo Económico Asia-Pacífico (APEC) 2008, previsto entre el 14 al 18 de abril.


Asimismo, están previstos cursos de capacitación y sensibilización; reuniones descentralizadas; semanas turísticas; El Día Mundial del Turismo; acuerdos con Promperú y con el Mincetur; y entre otros, la municipalización del turismo.

-----------------------------------------------------


FAMILIAS DE CERAMISTAS CREAN FERIA PERMANENTE DE LA CERÁMICA

Forman su propio jirón para recibir mejores propuestas e incrementar sus ingresos

PWCHULUCANAS, 22 ENE.- Doris tiene 35 años, y es una artista. Nunca en su vida ha aparecido en televisión ni se la he escuchado por la radio, mucho menos su foto ha salido por el periódico; pero desde que sus pequeñas manos se atrevieron a moldear la arcilla ha llegado a crear obras que ahora hasta adornan un par de oficinas de unos empresarios europeos que cierta vez le visitaron para comprarle cerámicas.

Tal como Doris, sus cuatro hijos y su esposo se dedican a tiempo completo a este arte que siempre les ha alcanzado para sobrevivir. Sin embargo, los tiempos han cambiado, el encarecimiento de los insumos, la presencia de más intermediarios, la venta de cerámica barata pero de acabados rústicos han ido menguando los ingresos de su familia. Ya pocos turistas los visitan.

A raíz de todo ello es que cerca de 45 artesanos con sus respectivas familias de las calles del jirón Ancash de Chulucanas decidieron trabajar unidos en la reciente conformada Asociación de Artesanos Productores de Chulucanas, que preside el Sr. Ramón Chero More. Con la ‘camiseta puesta’ y las ideas frescas se diseño la primera actividad, que este domingo pusieron en marcha: Sacaron las mesas del comedor de sus casas y con un mantel encima colocaron sus mejores piezas artesanales.

La Asociación pretende vender de forma directa sus cerámicas a los turistas nacionales y extranjeros, dejando de lado a los intermediarios a fin de recibir mejores propuestas e incrementar sus ingresos. Con esta exhibición permanente las familias quieren exportar de manera más rápida sus productos, además de crear conciencia entre la población y forjar su propio “jirón de la cerámica” como haciéndole la competencia a la mismísima Calle Comercio de Catacaos, donde también se vende cerámica.

“Hay que crear mayores oportunidades para el artesano. Las iniciativas estatales y privadas deben estar guiadas a la generación de empleo y la mejora de su nivel de vida. Nuestro sector apoya este tipo de iniciativas con proyectos de desarrollo que se iniciarán este año”, mencionó el Ing. Manuel Seminario Urbina, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Piura. Por su parte la Municipalidad de Chulucanas se ha comprometido a apoyar a estas familias con el pintado de sus casas; y la Policía Nacional con el resguardo permanente en la zona.