sábado, octubre 24, 2009





Atlético Grau se despide de la Copa Perú: Dínamo no pudo con San José y termino perdiendo 0-1

PiuraWeb Noticias
octubre, sábado 24, 2009
Por Edgardo de Franco
Tal como era de esperarse, Atlético Grau de Piura, quedó eliminado del torneo de la Copa Perú, y por esta vez le dijo hasta otro momento fútbol profesional. El desacertado manejo dirigencial para contratar jugadores de valía y el pésimo planteamiento en los partidos de visita del técnico Nolberto Cruz Ortega, fue determinante para que Atlético se quede a mitad del camino y con una tremenda frustración como ya es costumbre en los hinchas y seguidores.
A pesar de que mañana en horas de la tarde juega en Chachapoyas de la región Amazonas con Deportivo Santo Domingo. Esta tarde en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, campeón de Tumbes, se impuso por la mínima diferencia al subcampeón de Lambayeque con gol anotado sobre los 55 minutos por intermedio de Johan Islas, en partido correspondiente a la sexta y última fecha del Grupo "A" de la etapa regional Copa Perú (región).
De esta manera, Defensor San José, que dirige técnicamente el piurano Jorge Zúñiga Díaz sumó 15 unidades y logró su clasificación a la etapa nacional de Copa Perú y para augurio de la región Tumbes, el Barza, el subcampeón, mañana con solo conseguir un empate sobre San Francisco de Asís de Amazonas, logra su pase a la siguiente fase de la Copa Perú. Un caso poco común para el fútbol fronterizo, sin embargo, estos dos representativos en base a un trabajo serio y organizativo de sus dirigentes han logrado lo que los piuranos no han podido.
El partido fue dirigido por el árbitro FIFA Henry Gambetta de cuestionable actuación, sobre todo por que ambos equipos terminaron con dos jugadores menos. La peor parte la llevó el cuadro local del Dínamo, a los 30 minutos del primer tiempo sufrió la expulsión de Saavedra y sobre el final del primer periodo fue echado del terreno de juego Flores. Lo curioso del caso, es que Gambetta, sin haber motivo echó de la cancha a Pedro Camacho de San José tras jugarse los 36' del complemento y dos más tarde los tumbesinos quedarán los nueves jugadores por la expulsión de Félix Barreto.
Con nueve jugadores, Dínamo poco pudo hacer para hacerle daño a la valla defendida por el Dadner Quevedo y esa circunstancia fue muy bien aprovechada por San José, y en un severo contragolpe propiciado por Luis Patiño-Plaza y tras ceder la pelota a Islas de fuerte remate vence al arquero Jonhhy Valdéz. En adelante San José tomó el control adsoluto de las acciones ante la desesperación de los locales que querían tener un presentación más decorosa. Sobre las postrimerías Dínamo tuvo un par de ocasiones para romper la resistencia de Quevedo pero la inoperancia de sus atacanques fue fundamental para que San José siga con el 1 a 0.
Y cuando parecía el marcador terminaría 1 a 0, el juez Gambetta, sobre 47' sanciona un penal a favor de San José. Un defensor de Dínamo traba dentro del área a La Rosa, en la ejecución el portero Quevedo falló. Atlético Grau deberá jugar mañana con Santo Domingo, solo por dar cumplimiento a la organización y porque desde el viernes se encuentra en la ciudad selvática de Chachapoyas.
El dato: el más feliz por el triunfo y clasificación de San José a la etapa nacional de la Copa Perú, fue el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Tumbes, Genaro Miñan, quien terminado el encuentro demostró su euforia tras abrazarse con uno y otro dirigente y jugadores. El hombre corrió por la cancha sintética del estadio Elías Aguire, cual niño; empero, su acertada gestiól al frente del balompié tumbesino ha hecho que dos equipo de Tumbes, estén presentes en la etapa nacional Copa Perú y el otro detalle de la jornada fue observar como sufrieron un minúsculo grupo de barristas piuranos fue fueron a Chiclayo a alentar al Dínamo.





SUB REGION DE SALUD LUCIANO CASTILLO COLONNA CONTINUA CAPACITANDO EN TEMA DE PREVENCION DE INFLUENZA AH1N1
La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, continuando con las acciones de mitigación frente a la pandemia de influenza AH1N1, desarrolló el viernes la capacitación a los directores y docentes de las Instituciones Educativas pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa de Ayabaca y de las Redes de Educación Local de Montero, Jililí y Lagunas.
La Dr. Danitza Quispe Ramírez, médico jefe del Centro de Salud de Ayabaca, expuso los aspectos clínicos y la sintomatología de la enfermedad, y manifestó que se debe tener en cuanta las recomendaciones que se realiza el sector salud, para así evitar el aumento de personas contagiadas por el virus.
La galeno pidió a los asistentes realizar la replica de las medidas de prevención de la Influenza A H1N1 con los alumnos de sus Instituciones Educativas, además recalcó a los docentes que si alguno de sus alumnos u otra persona presentara fiebre mayor de 38ªC, tos y es persona de riesgo es decir es niña o niño menor de cinco años, gestante, adulto mayor de 60 años o padece de una enfermedad crónica como diabetes, obesidad, asma, etc. tiene que acudir de inmediato al Establecimiento de Salud.
Por su parte, la Sra. Olga Navarro Rivas, directora de Promoción de la Salud, dio a conocer las estrategias educativas a realizar para prevenir esta enfermedad, y realizó la sesión educativa de práctica del lavado de manos.
La Sra. Olga Navarro Rivas, manifestó que no hay que alarmar a la población, si la persona esta agripada no quiere decir que tiene la influenza AH1N1, el único examen que certifica que se tiene la enfermedad es el diagnostico laboratorial positivo que emite el Instituto Nacional de Salud (INS)-Lima, que es el único laboratorio autorizado para hacer este tipo de exámenes.
Asimismo, la Lic. Diana Arellano Pacherres, integrante de la Oficina de comunicaciones de la Sub Región de Salud, dio a conocer los cuidados que el paciente y la familia debe de tener en cuanta cuando hay un paciente con diagnóstico de influenza AH1N1.
Entre los cuidados que dio a conocer esta el lavado frecuente de las manos, tomar abundante liquido, realizar la desinfección de los utensilios que utiliza el paciente, la ventilación de las habitaciones, el paciente debe utilizar la mascarilla permanente cuando este en lugares comunes con otras personas, así como también el cuidador debe de utilizar la mascarilla cada vez que atienda al paciente y luego desecharla a la basura, y lo mas importante que el cuidador del enfermo debe de ser una persona adulta y que no debe estar en estado de gestación.
El señor Luis Valdivieso Córdova, de Salud Ambiental dio a conocer a los presentes la Nueva Directiva a Nivel Nacional de Limpieza y Desinfección en las Instituciones Educativas.
Hay que recordar que la única forma de prevenir esta enfermedad es poniendo en práctica las medidas de prevención, cubrirse al toser o al estornudar con papel higiénico y luego botarlo al basura, y si no tenemos papel cubrirnos con la parte interna del brazo, lavarnos las manos frecuentemente, todos y todas tenemos un rol importante que cumplir eduquemos a nuestros niños, a la comunidad para evitar enfermarnos.
La directora de la Unidad de Gestión Educativa de Ayabaca, Nely Niño Santur, agradeció a los participantes el haber asistido a la capacitación e invocó a los docentes realizar la replica de lo aprendido con sus alumnos para así estar prevenidos y evitar contraer la enfermedad.
Esta capacitación se desarrollo en el auditorio de Hotel Samanga, Promoción de la Salud, entrego a los directores y docentes asistentes material informativo educativo para que trabajen conjuntamente con sus alumnos en el tema de prevención de la Influenza AH1N1.
Cabe señalar que el reporte de los caso de Influenza AH1N1 es de 60 casos confirmados y de 06 casos probables, los lugares en los que se registraron son 29 en Sullana, 4 Querecotillo, 1 en Órganos, 02 en el Alto, 01 en Jililí, 07 en Pariñas, 02 en Tambogrande, 07 en Lagunas, 04 Marcavelica, 02 en la Huaca y 1 en Paita, los pacientes se encuentran estables ya que al momento se les dio tratamiento.