sábado, agosto 15, 2009

www.piuraweb.com



YA SON 173 CASOS DE GRIPE A


El Instituto Nacional de Salud el día de hoy REPORTA 04 resultados negativos para diagnóstico de la Nueva Influenza A H1/ N1 en Piura, Por su parte, el Laboratorio de la Marina de Guerra de Estados Unidos (NMRCD), el día de hoy reporta para Piura 13 resultados Positivos y 21 Negativos.
La Región Luciano Castillo no ha reportado ningún nuevo resultado. Con estos datos los resultados positivos de influenza se incrementan de 160 a 173 nivel regional.




Quedó todo listo para inicio de los III Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú - Ecuador
El director regional del Instituto Peruano del Deporte de Piura, Hernán Morante Ruesta, señaló que todo está quedando listo para la inauguración de los juegos binacionales de integración fronteriza con la presencia de escolares en edades de 14 a 16 de Perú y Ecuador. Como se sabe más que una competencia es una forma de unir lazos de amistad entre los dos países limítorfes a través del deporte.
La jornada deportiva se incia el 26 y termina el 30 de agosto en la cual participaran cerca de dos mil deportistas de Piura, Tumbes y Cajamarca por Perú; y Zamora, Machala y El Oro, por Ecuador. Los organizadores han señalado que doce son las disciplinas que estarán en competencia, entre ellas destacan fútbol, voley, tenis de mesa, esgrima, básquet, natación y el deporte base atletismo. A continuación le entregamos el programa de los III Juegos Binacionales Perú - Ecuador 2009, cuyos escenarios serán: estadio Miguel Grau de Piura, estadio Manuel Octavio Feijoo de Catacaos, coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime, el Club Grau de Piura, para las competencias de natación.
"III JUEGOS BINACIONALES DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA
PERÚ – ECUADOR"
PIURA DEL 26 AL 30 DE AGOSTO DEL 2009





Academias Deportivas Escolares Fundación Telefónica
Que son?Programa que promueve la capacitación deportiva y el impulso de valores, mediante una cultura de éxito.
Dirigida a escolares del programa Proniño de la Fundación Telefónica desde 2008.
Cuenta con la colaboración del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y del Ministerio de Educación.
Página web: www.educared.pe/deporteescolar
En qué consisten?
Una semana de entrenamiento con niñas, niños y adolescentes.
Talleres teórico-prácticos a profesores de educación física, entrenadores y árbitros.
Charlas a padres de familia acerca de la importancia del deporte.
Evaluación a escolares para identificar a futuros talentos.
Objetivo
Difusión de la práctica del deporte.
Descubrimiento de nuevos valores.
Desarrolla la disciplina.
Genera responsabilidad.
Mejora la salud.
Promueve una cultura de éxito.
Diversión y formación.
Beneficiarios 2001-2008
670 colegios estatales y particulares.
20 200 niñas, niños y jóvenes en edad escolar y deportistas con discapacidad.
6 610 entrenadores, profesores de educación física.
2 180 padres de familia.
Las Academias Deportivas Escolares se han realizado en 16 departamentos del país: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
Beneficiarios 2009 en todo el país
18 colegios estatales beneficiados por el programa Proniño de la Fundación Telefónica.
2 550 escolares en riesgo de trabajar.
Capacitación a:
500 profesores, árbitros y entrenadores (reglas y técnicas deportivas).
900 padres de familia (importancia del deporte en escolares).
Donación de kits deportivos a los 92 colegios beneficiados por el programa Proniño: atletismo, vóleibol y minibásquetbol.
Práctica continua en los 92 colegios beneficiados.
Beneficiarios en Piura
Beneficiarios: 300 escolares de los colegios: Cayetano Heredia, Juan de Mori y Artemio Requena ubicados en el distrito de Nuevo Catacaos.
Capacitación a:
Aproximadamente 60 profesores, árbitros y entrenadores (reglas y técnicas deportivas).
Aproximadamente 100 padres de familia (importancia del deporte en escolares).
Fecha: Del Lunes 17 al Viernes 21 de agosto.
Lugar: Nuevo Estadio de Catacaos.

En 2009, las Academias Deportivas Escolares se realizarán en las siguientes ciudades:
Huamanga Minibásquetbol 23 al 27 de marzo
Ica Vóleibol 20 al 24 de abril
Trujillo Minibásquetbol 11 al 15 de mayo
Puno Vóleibol 22 al 26 de junio
Huancayo Atletismo 06 al 10 de julio
Piura Atletismo 17 al 21 de agosto
Huancavelica Minibásquetbol 14 al 18 de setiembre
Abancay Atletismo 19 al 23 de octubre
Cajamarca Vóleibol 16 al 20 de noviembre

Equipo Técnico
Disciplina de Atletismo
Coordinador: Eduardo Acuña
Técnicos: Augusto Málaga, Karina Córdova, Gilbert Volta.
Disciplina de Minibásquetbol
Coordinador: Ricardo Duarte
Técnicas: Mariella Picasso, Betsabé Dávila, Rosa Quelopana
Disciplina de Vóleibol
Coordinadora: Lucha Fuentes
Técnicos: Raúl Vélez, Denisse Fajardo, María Cervera, Gina Torrealva y Rosa García.





Arzobispo de Piura ordenará 5 nuevos sacerdotes para Piura y Tumbes este sábado 15 de agosto



Luego de muchos años en la historia de nuestra Arquidiócesis se ordenarán este sábado 15 de agosto, un significativo número de sacerdotes diocesanos. Cinco son los nuevos presbíteros que tendremos a partir de este fin de semana.
En el marco de la celebración de un año dedicado a los sacerdotes, convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, y en la realización de la Gran Misión Arquidiocesana "Quédate con nosotros, Señor", Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura ordenará a 5 jóvenes sacerdotes que han sido formados en el Seminario Arquidiocesano "San Juan María Vianney" de Piura y fueron ordenados diáconos en abril y diciembre del año pasado.
La Santa Misa se llevará a cabo el próximo sábado 15, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, a horas 10 de la mañana, en la Basílica Catedral de Piura.
Los nombres de los Diáconos son:
ALEX ABAD ACHA de 30 AÑOS.
CHRISTIAN MARLON BAYONA ONCOY de 28 AÑOS.
HERLES QUISPE YOVERA de 29 AÑOS.
JOSÉ EDDY SANDOVAL PURIZACA de 30 AÑOS.
CLEVER SANTUR RIVERA de 32 AÑOS.
-----
Acompañemos a nuestros nuevos sacerdotes con nuestras oraciones
En el Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, la Arquidiócesis de Piura y Tumbes recibe la bendición de la Ordenación de 5 nuevos Presbíteros.
Con gran alegría e ilusión, y luego de muchos años, participaremos de este importante acontecimiento en nuestra querida Piura, la de testimoniar la ordenación de un significativo número de sacerdotes diocesanos.
La Ordenación Sacerdotal será conferida por la imposición de manos del Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., este 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, a las 10 de la mañana en la Basílica Catedral de Piura.
Recemos por la fidelidad de los nuevos sacerdotes de nuestra Iglesia particular y encomendemos en nuestras oraciones diarias, a cada uno de nuestros sacerdotes para que crezcan en santidad a semejanza del Sagrado Corazón de Jesús. Pidamos también por el aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.
Los próximos sacerdotes para nuestra Arquidiócesis son:
Alex Abad Acha
Nació en Ayabaca, el 13 de febrero de 1978. Ingresó al Seminario Arquidiocesano "San Juan María Vianney" en el año 1997. Cursó estudios de Filosofía en el Seminario de Piura y de Teología en el Seminario "Corazón de Cristo" en el Callao, Lima. Fue Ordenado Diácono el 27 de abril de 2008. Actualmente se encuentra realizando su servicio pastoral en la Parroquia San Martín de Porres – Castilla, Piura.
Christian Marlon Bayona Oncoy
Nació en Huallanca - Huaraz, el 12 de abril de 1980. Ingresó al Seminario Arquidiocesano "San Juan María Vianney" en el año 1997. Cursó estudios de Filosofía en el Seminario de Piura y de Teología en el Seminario "Corazón de Cristo" en el Callao, Lima. Fue Ordenado Diácono el 27 de abril de 2008. Actualmente se encuentra realizando estudios de Licenciatura en Teología.
Herles Quispe Yovera
Nació en Paita, el 17 de junio de 1979. Ingresó al Seminario Arquidiocesano "San Juan María Vianney" en el año 1997. Cursó estudios de Filosofía en el Seminario de Piura y de Teología en el Seminario "Corazón de Cristo" en el Callao, Lima. Fue Ordenado Diácono el 27 de abril de 2008. Actualmente se encuentra realizando su servicio pastoral en la Parroquia Santa Rosa de Lima – A.H. Santa Rosa, Piura.
José Sandoval
Nació en La Arena, el 19 de marzo de 1978. Ingresó al Seminario Arquidiocesano "San Juan María Vianney" en el año 1998. Cursó estudios de Filosofía en el Seminario de Piura y de Teología en el Seminario "Corazón de Cristo" en el Callao, Lima. Fue Ordenado Diácono el 27 de abril de 2008. Actualmente se encuentra realizando su servicio pastoral en la Parroquia San Andrés – Tambogrande, Piura.
Cléver Santur
Nació en Yanchalá – Ayabaca, el 21 de octubre de 1976. Ingresó al Seminario Arquidiocesano "San Juan María Vianney" en el año 1997. Cursó estudios de Filosofía en el Seminario de Piura y de Teología en el Seminario "Corazón de Cristo" en el Callao, Lima. Fue Ordenado Diácono el 27 de diciembre de 2008. Actualmente se encuentra realizando su servicio pastoral en la Parroquia San Nicolás de Tolentino – Tumbes.
Nuestra Iglesia particular es bendecida: La llegada de las reliquias de la santa que difunde la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y la Ordenación Sacerdotal de 5 nuevos sacerdotes. Desde hace muchísimos años no hay una ordenación tan numerosa, la última fue de dos sacerdotes y la anterior a esa, aproximadamente 4 años antes, de dos sacerdotes también.





LLEGARÁN ESTE FIN DE SEMANA LAS RELIQUIAS DE LA SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE
Permanecerán hasta el lunes en Piura
Este sábado 15 de agosto, por la tarde, llegarán a Piura las reliquias de la Santa Margarita María Alacoque. El día domingo será la Misa de recibimiento Solemne, con una Concelebración Eucarística presidida por el Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V.
Esta Santa fue religiosa de clausura del Monasterio la Orden de la Visitación de Santa María, en Francia, en el siglo XVII. Luego de una vida entregada sin reservas a cumplir cuanto Jesús le pidiera, partió a la Casa del Padre el 17 de octubre de 1690, a los 43 años de edad. Fue beatificada por S.S. el Beato Pío IX el 18 de setiembre de 1864 y canonizada por Benedicto XV, el 13 de mayo de 1920. Su Fiesta litúrgica se celebra el 16 de octubre.
Desde el 2002 sus reliquias han recorrido el mundo con su mensaje de amor y de devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y este sábado llegarán a Piura las reliquias que provienen de los Santuarios de Paray-le-Monial.
Desde el aeropuerto las reliquias serán trasladadas a la Basílica Catedral de Piura donde serán veneradas por todos los fieles durantes estos días.
A las 8:30 a.m. del día domingo 16, nuestro Arzobispo presidirá la Santa Misa con la que dará el recibimiento Solemne a las reliquias de la Santa, en la Basílica Catedral de Piura.
El relicario que peregrina por el mundo fue obsequiado en el siglo XIX a la Visitación de Paray-le-Monial por Diócesis vecinas. Bajo un terciopelo rojo y tisú dorado se encuentran un trocito del cerebro de la Santa que se conserva incorrupto, las dos clavículas y dos costillas flotantes de la caja toráxica
-----





CHARLAS GRATUITAS DE CAPACITACIÓN REGISTRAL EN REGISTROS PÚBLICOS
DE PIURA
Dirigidas a usuarios y público en general
Con el objetivo de promover el desarrollo sostenido de una cultura registral y brindar capacitación a los usuarios en diversos temas registrales la Zona Registral I-Sede Piura viene organizando conferencias gratuitas, las mismas que están enmarcadas dentro de su programa de actividades de difusión de la Cultura Registral denominado Agenda SUNARP.
En estas charlas se exponen diversos temas de interés general creando un espacio de diálogo entre el Registrador Público y el usuario registral, para que éste último tenga el conocimiento básico y pueda realizar con mejor resultado los trámites y procedimientos correspondientes ante Registros Públicos.
Para este mes de agosto se realizarán 3 charlas en las siguientes fechas: martes 18 de agosto "La Calificación Registral en el Registro Mobiliario de Contratos" a cargo del Registrador Público Gustavo Antonio Palacios Novoa, miércoles 26 de agosto "Análisis del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas no Societarias" a cargo de la Registradora Pública (e) Julia Elena Arispe Blanco y jueves 27 de agosto se expondrá la charla "Prescripción Adquisitiva Notarial de Predios" a cargo de la Registradora Pública (e) Abogada Erika del Carmen Garcia Apaza.
Todas las charlas son gratuitas y se realizarán en el Hall de Atención al Usuario de la Oficina Registral de Piura (Av. Luis Eguiguren N° 770) a horas 5:15 p.m. y son disertadas por profesionales calificados de la Zona Registral Nº I-Sede Piura.
Las charlas están dirigidas a usuarios, estudiantes universitarios, profesionales y público en general interesado en temas registrales; se entregará certificado de asistencia a los asistentes. Para mayor información e inscripciones acercarse al área de Imagen Institucional de la Oficina Registral de Piura sito en Av. Luis Eguiguren Nº 770-Urb. Sta. Isabel-Piura o llamando al 337043 anexo 7366. Las vacantes son limitadas.




La Asunción de la Sma. Virgen al Cielo - 15 de Agosto



Un santo muy antiguo, cuenta así cómo fue la muerte de la Sma. Virgen.
Ella murió de amor. Era tanto el deseo de irse al cielo donde estaba su Hijo, que este amor la hizo morir.
Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su tiempo en enseñar la religión del Salvador a pequeños y grandes, cuando había consolado a tantas personas tristes, y había ayudado a tantos enfermos y moribundos, hizo saber los apóstoles que ya se aproximaba la fecha de partir de este mundo a la eternidad.
Los apóstoles la amaban como a la más bondadosa de todas las madres y se apresuraron a viajar para recibir de sus maternales labios sus últimos consejos, y de sus sacrosantas manos su última bendición.
Fueron llegando,y con lágrimas copiosas, y de rodillas, besaron esas manos santas que tantas veces los habían bendecido.
Para cada uno de ellos tuvo palabras de consuelo y de esperanza. Y luego, como quien se duerme en el más plácido de los sueños, fue Ella cerrando santamente sus ojos, y su alma, mil veces bendita, partió para la eternidad.
La noticia cundió por toda ciudad, y no hubo un cristiano que no viniera a rezar junto a su cadáver, como por la muerte de la propia madre.
Su entierro más parecía una procesión de Pascua que un funeral. Todos cantaban el Aleluya con la más firme esperanza de que ahora tenían una poderosísima protectora en el cielo, para interceder por cada uno de los discípulos de Jesús.
En el aire se sentían suavísimos aromas, y parecía escuchar cada uno armonías de músicas suaves.
Pero Tomás, Apóstol, no había alcanzado a llegar a tiempo. Cuando arribó ya habían vuelto de sepultar a la Santísima Madre.
Pedro -dijo Tomás- no me puedes negar el gran favor de poder ir a la tumba de mi madre amabilísima y darle un último beso en esas manos santas que tantas veces me bendijeron.
Y Pedro aceptó.
Se fueron todos hacia su santo sepulcro, y cuando ya estaban cerca empezaron a sentir, de nuevo suavísimos aromas en el ambiente y armoniosa música en el aire.
Abrieron el sepulcro y en vez del cadáver de la Virgen, encontraron solamente... una gran cantidad de flores muy hermosas. Jesucristo había venido, había resucitado a su Madre Santísima y la había llevado al cielo.
Esto es lo que llamamos Asunción de la Virgen (cuya fiesta se celebra hoy 15 de agosto).
¿y quién de nosotros, si tuviera los poderes del Hijo de Dios, no hubiera hecho lo mismo con su propia Madre?
El 1o. de noviembre de 1950 el Papa Pío XII declaró que el hecho de que la Virgen María fuera llevada al cielo en cuerpo y alma es una verdad de fe que obliga a ser creída por todo católico.
Antes de esta declaración habían llegado a Roma memoriales del todas las Universidades Católicas del mundo y de todos los obispos del orbe, pidiendo que el Papa declarara Dogma de fe que María fue llevada en cuerpo y alma al cielo.
En los 3,000 colegios de la Familia Salesiana se rezaban cada día, desde hacía muchos años, tres Gloriapatris, por orden de San Juan Bosco, para que el Papa declarara el Dogma de la Asunción.
De sólo España habían llegado a Roma ya 727,000 firmas pidiendo la declaración del dogma de la Asunción.
San Alfonso Rodríguez vio un 15 de agosto cómo fue la recepción de la Santísima Virgen en el cielo el día de su llegada, y quedó extasiado, inmensamente emocionado.
San Esteban, Rey de Hungría, celebraba con mucha solemnidad la fiesta de la Asunción de María el 15 de agosto, y ese día fue llevado por Dios a la eternidad.
San Juan Berchmans, y San Estanislao de Kostka, jóvenes jesuitas, deseaban ir a celebrar en el cielo la fiesta de la Asunción. San Juan Berchmans murió el 14 de agosto, y San Estanislao en la mañana del 15, con el rosario en la mano y pronunciando los santísimos nombres de Jesús y María, y fueron a celebrar la gran fiesta de Asunción al cielo.
Santa Teresa dice que vio un día de la la Asunción cómo fue la llegada de la Santísima Virgen al cielo y que desde entonces quedó con el inmenso deseo de sufrir y trabajar con conseguirse un puesto en el paraíso.
"Que hermoso es tener una madre que no se me va a morir". (P. Ortúzar).
"Y apareció en el cielo una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y 12 estrellas a su alrededor. Más impresionante que un ejército en orden de batalla". (S. Biblia. Apocalipsis, 12).
Autor:
Redacción Church Forum
Fuente:
Church Forum http://www.churchforum.org/
Te recomendamos:
¿En que lugar de la Biblia figura el tema de la Asunción de María a los Cielos?
Dogmas sobre la Virgen María
Catecismo de la Iglesia católica. María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia

A pedido de congresista Fabiola Morales

MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN VIAJARÁ A SECHURA PARA DAR SOLUCIÓN A OCUPACIÓN DE BANCOS NATURALES DE PESCA

Lima, 14-08-09.- Durante una reunión a la que acudieron representantes de pescadores artesanales de Sechura (Piura), la Legisladora, Dra. Fabiola Morales Castillo, logró que la Ministra de la Producción se comprometiera a viajar a dicha provincia con la finalidad de resolver las denuncias sobre el otorgamiento del 70% del núcleo de los bancos naturales de pesca para actividades de reproducción de concha de abanico, vulnerando las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú- IMARPE y perjudicando la actividad de los pescadores artesanales.

"Desde el Ejecutivo se necesita un liderazgo para resolver este tema, y esperamos que éste sea asumido por usted señora ministra, Mercedes Aráoz", indicó la Legisladora; quien además dejó en claro que existe un informe de IMARPE, el mismo que recomienda la intangibilidad de la ocupación del núcleo de los bancos naturales de pesca en Sechura, ello con la finalidad de salvaguardar el ecosistema marino de la zona, así como la actividad ejecutada por los pescadores de toda la provincia, especialmente los de Parachique, Constante, Matacaballo, Chulliyachi, Becará, Letirá y Vice.

La respuesta de la ministra Mercedes Araoz fue que viajará los próximos días para conocer in situ la problemática, así como lograr una solución integral y trabajar, con los pescadores, soluciones a éste y otros problemas que aquejan a la pesca artesanal. Además, se comprometió a evaluar el expediente que sobre el tema le entregaron los pescadores artesanales. Respaldo a la opinión científica "Aquí se debe respetar la opinión científica, por encima de los intereses sectoriales y económicos.

La autoridad en material de cuidado de recursos marinos es el IMARPE y su opinión técnica debe ser la que fundamente cualquier informe. Es por eso, que ya hemos cursado un pedido de información al jefe de este instituto, Contralmirante (r) Héctor Soldi, a fin de que respondan por qué no se habría respetado las recomendaciones del citado instituto y si poseen mayor información sobre la ocupación de dichas áreas en perjuicio de los pescadores artesanales y del ecosistema marino", indicó también la congresista Morales Castillo.

Cabe precisar que en esta reunión, realizada en el Ministerio de la Producción y que duró más de dos horas, estuvieron presentes Carlos Benites, Director de Recursos y Víctor Yépez, Director de Acuicultura, ambos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), quienes expusieron sus criterios técnicos y se mostraron a favor de colaborar con PRODUCE, a fin de tomar la mejor decisión para salvaguardar el recurso y, con ello, la actividad de los hombres de mar.Por parte de los pescadores artesanales asistieron Aquilino Ruiz Antón, Presidente del Gremio de Pescadores de Parachique (Sechura); Jacinto Antón Vite, vicepresidente del Gremio de Pescadores de Parachique (Sechura); Alexander Eche Chunga, Presidente de la Asociación de Pescadores de Constante; Merardo Vite Zeta, Presidente de los Armadores 26920; Javier Eca Panta, representante de los Patrones de Pesca y Yanet Chunga More, asesora legal.Ellos confirmaron que es potestad del Ministerio de la Producción resolver este conflicto y dejaron en claro que respetan la opinión científica del IMARPE, al tiempo que exigieron que se respete sus opiniones y propuestas, las mismas que representan a cientos de hombres de mar de Sechura.Fiscalización y legislaciónFabiola Morales viene gestionando y fiscalizando, desde el año pasado, porque en Sechura se respeten los bancos naturales de pesca, motivo por el cual sostuvo reuniones con funcionarios y el propio Ministro de la Producción, debido a las constantes quejas del Gremio de Pescadores Artesanales de Parachique.

Otra de las quejas de los pescadores era que no los dejaban transitar para sus actividades de pesca cerca de las concesiones de maricultura, motivo por el cual la congresista gestionó una inspección por parte del Ministerio de la Producción. Durante la inspección fue corroborada la queja, ya que al efectuar la visita de vigilancia y monitoreo, en junio del año pasado, los propios funcionarios de Produce fueron impedidos de transitar cerca de las concesiones de maricultura por los vigilantes de dichas empresas.


Fruto de esta problemática, la cual fue expresada también en las audiencias públicas y reuniones, la parlamentaria Morales Castillo presentó en junio de este año el proyecto de ley Nº 3352-2009, en el cual se establece la exclusividad de las 5 millas marinas para la pesca artesanal. Asimismo, que las áreas naturales de recursos hidrobiológicos dentro y fuera de la zona de reserva de la pesca artesanal, estarán a cargo de las organizaciones sociales.

La propuesta contempla, además, que en un plazo de 90 días, el IMARPE determinará cuáles son los bancos naturales de recursos hidrobiológicos y las zonas tradicionales de pesca, a fin de que no sean concesionados.

Bodas de diamante de la Virgen del Perpetuo Socorro
Rinconada celebra su fiesta patronal
SECHURA 14 AGOSTO. Con diversas actividades que van desde el concurso de banda de músicos hasta la tradicional exhibición de caballos de paso, el distrito de Rinconada viene celebrando las Bodas de Diamante (75 años) de su festividad patronal de la Virgen del Perpetuo Socorro.
Hoy sábado 15 de agosto, en el día de la víspera, la atracción de la población y de todos los visitantes, será el concurso de fuegos artificiales y el concurso de las bandas de músicos Andrés Rázuri de San Pedro de Lloc y Juventud Jayanca (Lambayeque), quienes se disputarán un trofeo.
Asimismo, la Municipalidad de Rinconada Llícuar, a cargo de su alcalde Walter Martínez Vite, a las 8 p.m., también rendirá un homenaje, imponiéndole una medalla a Virgen Patronal. En la noche habrá misa y los mariachis subirán al escenario.
El domingo 16, en el Día central, en la mañana habrá izamiento a donde asistirán todos los alcaldes de Sechura. La atracción será la exhibición de caballos de paso y los concursos de marinera y estampas. Estas dos últimas actividades están a cargo del Municipio distrital. En horas de la tarde habrá procesión.





El miércoles 19 de Agosto
Comuna transferirá recursos a Municipalidades Delegadas


Este miércoles 19 de agosto la Comuna piurana estará transfiriendo los recursos financieros correspondientes a los meses de junio y julio a las Municipalidad Delegadas y a fines del presente mes, previo levantamiento de observaciones, el monto correspondiente al mes de agosto, este fue el acuerdo al que llegaron la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en la reunión que sostuviera con los Alcaldes de los doce centros poblados de la provincia de Piura.
La reunión que tuvo por objetivo orientar a los alcaldes sobre el buen uso de los recursos y la forma de rendir los gastos, permitió que el personal de las oficinas de contabilidad y presupuesto de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, les informaran sobre la forma de rendir los gastos y los formatos a usar, lo cual lo establece la Dirección Nacional de Presupuesto Público y la Dirección Nacional de Contabilidad Pública.
La Alcaldesa expresó que supervisar el gasto que vienen haciendo las Municipalidades Delegadas, va en aras de la transparencia y de la responsabilidad que recae en los Alcaldes, regidores y funcionarios, pues son recurso del Estado. Acotando que la norma establece 10 años para ser investigados y que si la Municipalidad de Piura viene fiscalizando el gasto es para evitar que se cometan excesos o faltas que luego van a sufrir las consecuencias.
Una vez más, instó a los Alcaldes delegados a seguir trabajando coordinadamente e invertir el dinero en obras comunales para el desarrollo de sus localidades, así como cumplir con las normas y la parte técnica para resolver los problemas. En cuanto, a la disminución de las transferencias por recorte del Foncomun, recomendó a los burgomaestres a hacer gestiones y no depender del papá Gobierno, como ella lo viene realizando por el desarrollo de Piura.
Según informó, la Gerencia de Planificación y Desarrollo, las partidas económicas que recibirán las Municipalidades Delegadas, están supeditadas a los recortes del Foncomun.
Participaron en mencionada reunión, funcionarios de las oficinas de contabilidad, presupuesto y tesorería de la Municipalidad de Piura, así como representantes de la Municipalidad Distrital de Tambogrande y los Alcaldes Delegados de Pedregal Grande, Almirante Grau, Casa Grande, Chatito, Chipillico, Cruceta, La Peñita, Malingas, Pedregal de Tambogrande, San Martín-CP3, Tejedores y Valle de Los Incas.

Ayudemos a Rosita Mercedes
Ella sufre de atrofia cerebral
Rosita Mercedes es una niña de 12 años de edad, que sufre de atrofia cerebral, que le impide ser una niña normal, ella no puede valerse por si misma y a menudo la vemos en brazos de su madre Teresa Yerre Namuche trasladando de un lugar a otro en busca de apoyo para poderle dar una mejor calidad de vida.
Sin embargo, sus visitas a instituciones y personas de buen corazón hoy tuvieron buen resultado pues la Alcaldesa de Piura le hizo entrega de una silla de ruedas para que Teresa pueda trasladar a Rosita a la Clínica San Juan de Dios de Piura para sus terapias diarias, la mismas que más de un mes ha suspendido por falta de dinero. Según nos cuenta, ella necesita de 5 soles diarios, sólo para sus terapias de rehabilitación física, esto sin contar la movilidad que requiere para su traslado, el cual emocionada nos dice que será más fácil gracias a la donación otorgada por la burgomaestre.
A ello se suma, la donación económica de 1,000 nuevos soles que otorgará la Municipalidad a pesar que ya se agotó la partida presupuestal para subvención social, monto que servirá para atender los gastos que demandan la atención de Rosita.
Pero esto no es todo lo que necesita Rosita, según nos cuenta Teresa que ella necesita ser trasladada a la ciudad de Lima para su evaluación trimestral en el Instituto Nacional del Niño, en donde los doctores, además, han solicitado una Resonancia Magnética y una tomografía para ver el estado de la niña.
Asimismo, requiere de medicina como ampollas de Ceftriaxona para evitar las convulsiones y Riotril para sus pulmones pues todos los meses presenta un cuadro de bronquitis, que se agudiza por el mal estado de la vivienda de su suegra, en donde viven, la cual es material rústico.
Por cuanto, Teresa hace un llamado a las instituciones y personas de buen corazón para que ayuden a su hija, ya que el dinero que gana por la venta de papas que ella misma prepara y que ofrece en colegios, mercado e instituciones, ni los ingresos de su esposo Javier Silva Palacios quien se dedica a la venta de hielo, les alcanza.
Cualquier colaboración pueden hacer la llegar al domicilio de Rosita ubicado en Amazonas 200 del distrito de Castilla o llamando al teléfono 419141. Rosita Mercedes Silva Yerre se los agradece de todo corazón.
Organiza Municipio y Cofopri.
Taller de Capacitación sobre
Nueva Ley de Formalización de la Propiedad
Un Taller de Capacitación sobre los alcances de la Nueva Ley de Formalización de la Propiedad Informal y Catastro, viene preparando la Gerencia Territorial y de Transporte del municipio piurano en coordinación con COFOPRI (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal) - Lima, a realizarse los días 18 y 20 de agosto en la Pinacoteca y Biblioteca Municipal respectivamente
El evento que está dirigido a los funcionarios de las Oficinas de Asentamientos Humanos, Planificación Urbana y Rural, y Asesoría Legal de la comuna piurana, así como Municipalidades distritales de la provincia, tiene como objetivo que dicho personal conozca los procedimientos para formalizar las posesiones informales y predios rústicos que COFOPRI ha actualizado recientemente.
Según informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos del municipio piurano Andrés Palomino Rosales, el martes 18 de agosto en la Pinacoteca se tratarán los temas: Diagnostico Técnico Legal, la Formalización de Posesiones Informales y la formalización de predios rústicos, los mismos que se dictarán en horarios de 2:00 a 5:00 de la tarde.
El jueves 20 de agosto de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde en la Biblioteca Municipal, se abordarán los temas: Normatividad que regula el Catastro, Procedimientos Especiales Saneamiento, Catastro Urbano y Rural, Procedimiento de Prescripción Adquisitiva de Dominio y Aspectos Técnicos para el Saneamiento de la Propiedad. Los temas serán dictados por funcionarios de Cofopri-Lima.
Por su primer aniversario
Bunka Perú realiza
presentación gratuita
En el marco de las actividades por su primer aniversario de creación la Compañía teatral "Bunka Perú" en coordinación con la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la comuna piurana, hará una presentación gratuita en el Teatro Municipal de Piura, el próximo viernes 28 de agosto a las 7:00 de la noche.
Los integrantes del grupo representarán varias escenas entre ellas, la denominada "Lectura Veloz", donde harán una pantomima cómica, en la cual dos personajes de diferentes actitudes ocasionan divertidos momentos.
Asimismo, "Vínculo de sangre", el cual es un drama comedia de dos hermanos, donde uno de ellos sufre un accidente mortal, y se dan cuenta del amor que sienten uno por el otro.
El público piurano que está cordialmente invitado, se divertirá con el sketch "Claun" donde el actor interactúa con el público presente, de una forma divertida y entretenida. "El versus" es otra pantomima donde dos luchadores de box se enfrentan para conseguir el tan preciado título de campeón, dando como resultado un final inesperado.


En Kurt Beer
Niños de Los Algarrobos participarán en
campamento educativo-ecológico
Los niños y niñas del sector VI del asentamiento humano Los Algarrobos disfrutarán de una sana diversión y al aire libre, mañana sábado 15, al reiniciarse los "Campamentos Educativos-Ecológicos", que organiza la Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.
Los campamentos tienen como objetivo sembrar valores como la solidaridad, disciplina, y honestidad, además de compartir con una temática variada sobre medio ambiente, primeros auxilios, normas de convivencia, defensa civil entre otros.
Cabe recordar, que los campamentos educativos-ecológicos son programados los días viernes y sábados de cada semana en el Parque Ecológico Municipal Kurt Beer y en ellos pueden participar las instituciones educativas, Organizaciones Vecinales, asociaciones Juveniles e infantiles.
Los interesados pueden enviar una solicitud dirigida a la coordinadora de campamentos, Lic. Marina Acaro Girón, cuya oficina se encuentra ubicada en el segundo piso del local de la Pinacoteca Municipal, ubicada en Av. Sullana con Jr. Huánuco, o solicitar información al teléfono 780015.
Municipio de Piura inicia inscripciones para talleres de manualidades
La Gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura inició las inscripciones para un nuevo periodo de los Talleres de Manualidades.
Más de 26 talleres son los que ofrece la Comuna, entre los que se encuentran polvos escarchados, pirograbado, filigrana en alambre, bisutería, decoración de tortas, cocina, repostería, bordado en cinta, floristería, cosmetología, juguetería entre otros.
Las inscripciones para el público interesado, se pueden realizar en el segundo piso de la Pinacoteca Municipal en horario de 8.00 de la mañana a 3.15 de la tarde.
El inicio de las clases está programado para la primera semana de septiembre, en la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero, ubicada en la Urb. Club Grau para los tres niveles: básico, intermedio y avanzado. El dictado de clases se realiza los días martes, jueves y sábado en horario de 2:00 a 6:00 de la tarde.