miércoles, agosto 13, 2008



CONCURSO DE PERIODISMO RADIAL: REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

Con el fin de reconocer y estimular el trabajo periodístico que contribuye a la reducción de riesgos de desastres en Perú, organismos no gubernamentales de cooperación internacional que desarrollan acciones en este campo, convocan al:Concurso de Periodismo Radial: "Reducción de riesgos de desastres en el Perú".

El concurso está dirigido a los comunicadores, hombres y mujeres de los medios de comunicación radial en el Perú.

BASES

Podrán participar todos los comunicadores que hayan emitido sus trabajos en radioemisoras del Perú desde el 10 de octubre de 2007 (Día Internacional de la Reducción de Riesgos de Desastres) hasta el 20 de agosto de 2008.

Los trabajos presentados (en formato de reportaje, cuña, microprograma, informe, radioclip, especial, historias de vida y otros) deberán abordar o estar relacionados con los siguientes temas:
a)- Reducción de riesgos de desastres y participación comunitaria (En áreas urbanas y rurales, mercados, centros laborales, centros comerciales, etc.)
b)- Reducción de riesgos de desastres en escuelas (Centros educativos de varios niveles)
c)- El rol de la radio en reducción de riesgos de desastres
d)- El rol de la radio en el terremoto del 15 de agosto 2007.
Cada participante podrá presentar máximo dos trabajos sobre cualquiera de los temas mencionados en el artículo 2 de las bases.
El trabajo deberá ser presentado en medio digital (CD y en calidad MP3 o WAV) en sobre cerrado. En él se incluirá una ficha con los siguientes datos:
Los trabajos serán entregados: (hasta el día 22 de agosto en las oficinas de Centro IDEAS – Piura. Jr. Tambogrande Q-8 – Urb. Santa Ana – Piura)
A nombre de: Concurso periodismo radial; reducción de riesgos de desastres
Dirección: Deutsche Wwlthungerhilfe – Agro Acción Alemana
Calle San Ignacio de Loyola 247
Miraflores – Lima Perú
Tel: 0051 1 44 66 520

EVALUACION Y PREMIACION

El jurado estará compuesto por especialistas en el sector periodístico y ONGs. Su fallo será definitivo e inapelable.

La evaluación de los trabajos tomará en cuenta los siguientes criterios:
a) Originalidad y creatividad: Se evaluará la innovación en el tratamiento del tema y el uso de recursos característicos de lenguaje radiofónico como los efectos de sonido y la música. También se evaluará el uso novedoso de los géneros y formatos radiofónicos.
b) Argumentación: Se evaluará el conocimiento del tema, la inclusión de diversos actores en la reducción de riesgos y la visibilización de experiencias en esta área.
c) Contribución e impacto social: Se valorará el aporte de la producción a la mejor comprensión y posicionamiento del tema, así como su calidad educativa, de investigación y el potencial de réplica.

PREMIOS.

Se premiarán al primer, segundo y a (ex_equo) tres para el tercer lugar del concurso, de acuerdo a la siguiente tabla:

(En dólares americanos)
Premio Total Periodista Emisora
1 1800 1200 600
2 1200 800 400
3 500 350 150
3 500 350 150
3 500 350 150

La premiación se llevará a cabo el día 9 de octubre, 2008, en la ciudad de Lima.

Mayor información sobre la reducción de riesgos de desastres en: www.eird.org

EPS GRAU DIO PASE A CONSTRUCCION DE ANILLO VIAL EL INDIO
PWNPiura, Agosto 13. Luego de varias semanas de evaluación, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento-EPS Grau, aprobó el Expediente Técnico del proyecto "Construcción del Anillo Vial en el A. H. El Indio" distrito de Castilla, con lo cual todo quedó listo para la licitación que permitirá a este sector vecinal contar con esta importante obra de desarrollo.
La Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional recepcionó el oficio 575-2008-EPS GRAU SA. Mediante el cual se alcanza la Resoluciòn gerencial Nº 152-2008 EPS GRAU. GG, en cuya parte resolutiva aprueba el referido Expediente signado con el Codigo SNIP 34540 .
La intervención de la EPS Grau es imprescindible por tratarse de una obra donde se ejecutarán trabajos que requieren de cambio de tuberías, conexiones domiciliarias y otros complementos relacionados con el sistema de agua y alcantarillado que administra dicha entidad.
Con la resolución gerencial corresponde ahora a la sub gerencia de Licitaciones y Contratos de la Gerencia Regional de Infraestructura, proceder al proceso de licitación y/o concurso público según el caso, para que una vez adjudicada la obra se proceda a su adjudicación e inicio de los trabajos.
El proyecto de construcción del Anillo Vial en el AH El Indio tiene una inversión de Un millón 616 mil 579.21 nuevos soles y permitirá mejorar el ornato de este importante sector vecinal del distrito castellano.


Alcaldesa se reunió con El Frente de Defensa

PIURA,PERU


De fructífera y concertadora calificaron los integrantes del Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura (FRECIDIP), la reunión sostenida con la alcaldesa de la Municipalidad de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.


La reunión, a la que también asistieron regidores y funcionarios de la comuna, sirvió de escenario para que los integrantes del Frente expusieran sus inquietudes y problemas que tiene la ciudad de Piura, tanto en el casco urbano como en los asentamientos humanos.


El ingeniero Juan Diestmayer, asesor del FRECIDIP, manifestó su inquietud por la ejecución de algunas obras y José Albán Juárez, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la EPS Grau, expresó su preocupación por la no ejecución de los lotes 2 y 3 de la Planta de Curumuy, que ejecuta el Gobierno Central.


La alcaldesa indicó que la Municipalidad de Piura, a través de la Gerencia Territorial y Transportes, alista un paquete de obras que beneficiará a los asentamientos humanos. "Piura necesita obras, pero yo quiero que los expedientes se hagan bien para que las obras también queden bien. No quiero obras populistas, sino bien hechas", remarcó Zapata de Castagnino.


Asimismo, solicitó a los integrantes del Frente apoyarla con la tarea de fiscalización y de organizar a la población de sus asentamientos humanos, a fin de que apoyen en las tareas de limpieza pública y de seguridad ciudadana.


De otro lado, anunció que el próximo 21 de agosto se sabrá quien es el ganador del Camal dado en concesión.


Finalmente, les hizo una invitación para participar en la reunión para elaborar el Plan de Desarrollo Concertado, que se realizará el próximo 19 de agosto en el Centro Piurano, a partir de las 8 am. A esta reunión vienen siendo convocadas autoridades e instituciones de Piura.

EJERCITO REALIZA ACCION CIVICA EN EL AH "EL INDIO"
PIURA,PERU

ESTE SÁBADO 16 DE AGOSTO A PARTIR DE LAS 0800 HORAS, EN LA PLAZA "PACHACUTEC" DEL ASENTAMIENTO HUMANO "EL INDIO" DEL DISTRITO DE CASTILLA , LA REGIÓN MILITAR DEL NORTE Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA, REALIZARÁN UNA TRASCENDENTAL ACCIÓN CÍVICA PARA BENEFICIO DE TODOS LOS POBLADORES CASTELLANOS.

SEGUN INFORMO EL DEPARTAMENTO DE INFORMACION REGIONAL DE LA REGION MILITAR DEL NORTE EL APOYO CONSISTIRÁ EN:

- ASESORIA ESPÌRITUAL
- ASESORÌA LEGAL CON UN STAFF DE ABOGADOS
- SERVICIOS GENERALES COMO GASFITERO, ELECTRICISTA, CARPINTEROS Y ALBAÑILES
- CORTE DE PELO PARA DAMAS Y CABALLEROS
- CHOCOLATADA
- ASISTENCIA MEDICO DENTAL
- DEMOSTRACIONES MILITARES
- PROYECCIÓN DE PELÍCULAS
- BANDA DE MÚSICOS
- CHARLAS SOBRE PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL
- JUEGOS Y GYMKHANAS PARA NIÑOS
- SHOW INFANTILES Y REGALOS


-----------------


ES URGENTE CONTAR CON COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Para prevenir accidentes de tránsito, destaca Director de Transportes ante Consejo Regional

PWNPIURA, 13 AGO.- El Director Regional de Transportes, Lic. Víctor Vilela Vargas planteó la mañana de hoy la necesidad de contar en forma urgente con un Comité Regional de Seguridad Vial con el fin de prevenir los accidentes de tránsito en la región.

Vilela fue convocado la mañana de hoy por el Consejo Regional Piura a una reunión de trabajo para que exponga los problemas y obstáculos que limitan el desarrollo del sector.

Y según indicó, en dicho Comité deben participar las entidades involucradas en el tema como son el Gobierno Regional, Municipalidades, Gobernación, Ministerio de Transportes, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Salud, entre otros.

El funcionario señaló la necesidad de que todas ellas estén comprometidas en la ejecución de un plan seguridad vial con el fin de disminuir las serias faltas en que incurren los conductores y el nivel de accidentes que se producen en Piura.

Refiriéndose a la problemática del sector, Vilela expresó que en el sector caminos se tiene una limitación en equipos y maquinaria, siendo así que la Dirección a su cargo cuenta con maquinaria que data de los años 1972 y 1983 y se halla en mal estado, requieriendo de inversión para estar operativa.

También aseveró que algunas normas del sector transporte terrestre no están de acuerdo con la realidad de cada región, por lo que es necesario encuadrarlas en la misma.

Así, el D.S. 009 limita a muchas personas que tienen la intención de hacer empresa y generar trabajo, como el caso del otorgamiento de concesiones en que se exige tener como mínimo cinco unidades vehiculares, lo cual representa contar con una significativa cantidad de dinero.

TOLERANCIA CERO

Precisó que el Plan Tolerancia Cero es un problema latente que lleva a concluir que los accidentes se producen por la informalidad, falta de capacitación y de entidades certificadoras de la operatividad de los vehículos, contando en nuestro medio sólo con el Senati.

También resaltó la urgencia que amerita enseñar seguridad vial desde la escuela, no una vez al año, y es por esa razón que la región no cuenta con conductores con valores en seguridad vial. Por lo que se propondrá al Gobierno Regional considerar esto en la currícula escolar del próximo año.


Reparten 11 mil bolsas para reciclaje de residuos en Piura

Piura,Agosto13,(PWN).-
En la segunda etapa de la campaña "Nuestro planeta te necesita… Recicla Piura" se repartirá once mil bolsas verdes donadas por la empresa Kimberly-Clark Perú para que ciudadanos de Piura puedan continuar separando los residuos que pueden ser reutilizados.


La campaña es organizada por esta compañía, la ONG Prisma y la municipalidad provincial de Piura, que han planteado una alianza para concientizar a la población en materia de reciclaje y el adecuado manejo de residuos sólidos, en pro del cuidado del medio ambiente.


Cada lunes, personal sensibilizador de la mencionada ONG recorre casa por casa las calles de las principales urbanizaciones de Piura, entregando una bolsa verde por familia y explicando qué se debe colocar en ella.


A la semana siguiente, una persona recolectora, vestida de verde e identificada con la campaña, regresa al domicilio para recoger la bolsa usada y entregar una nueva.


Con esta campaña, iniciada el lunes 4 de agosto, se pretende generar una cultura de reciclaje entre la población, cuidar el medio ambiente y crear puestos de trabajo digno para los recicladores de las dos microempresas que Prisma ha ayudado a formar.


Las zonas en donde se desarrolla la campaña son las urbanizaciones Piura, Las Mercedes, Chira Piura, Bancario, San José y Chilcal.


Prisma entrega bolsas verdes para reciclaje en estas urbanizaciones desde el año 2006, y hasta la fecha ha logrado muy buenos resultados en nivel de concientización, ya que en estos momentos dos mil 800 familias contribuyen con la campaña activamente.


El objetivo actual planteado por las tres entidades comprometidas es extender la zona de cobertura y con ello beneficiar a más ciudadanos y al planeta.


El lanzamiento de "Nuestro planeta te necesita… Recicla Piura" fue realizado el pasado 28 de junio durante la jornada de limpieza "Piura te quiero limpia y bella", organizado por la municipalidad provincial de Piura, que reunió a la comunidad en general, militares y barrenderos para limpiar las calles de la ciudad durante toda una mañana.


Agencia Andina

Según "Estudio de la Inversión Privada en Piura"
Más de 3 mil millones de dólares en inversión registra la región

PIURA,PERU

Según el encargado de dirigir el equipo profesional que elaboró el Estudio durante el 2007, MBA Alejandro Balarezo, el trabajo que realizaron fue exploratorio, donde se intenta hacer un mapeo de la inversión que se estaba realizando y que podría ser previsible en el tiempo.
Este Estudio, es presentado por iniciativa del Grupo Gestión Estratégica para el Desarrollo Regional (GEDER), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, con el auspicio del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), con el objetivo de iniciar un proceso que contribuya a un mayor conocimiento, en la sociedad civil y en la población en general, del rol actual de la inversión privada en la dinámica regional y su proyección a futuro.
En ese sentido, el documento centra su atención en el análisis de la inversión más reciente, de los últimos tres años, y una proyección en los próximos tres años. "Hemos visto que entre la inversión reciente, alguna de ella ya confirmada, hablamos de un monto superior a los 3 mil millones de dólares, calculados en ese momento (diciembre 2007), pero es una cifra similar a la que se maneja hoy por el tipo de cambio, lo cual nos alegra mucho", expresó Balarezo.
En cuanto a los sectores que generan mayor dinamismo económico a nivel regional, figura el agro – empresarial, ya sea en el campo agrario o en las nuevas producciones agroindustriales. "Tradicionalmente Piura –también- ha tenido y tiene nuevas inversiones en los campos minero no metálico y petrolero así como gasífero", y no deberíamos excluirlas, consideró Alejandro Balarezo.
Por otro lado, casi en todas las provincias, aunque en proporciones diversas, registran niveles aceptables de inyección económica privada, pero donde es más pequeña y no se encuentra mucho desarrollo, lamentablemente es en Ayabaca.
"Por las características de la inversión, se focaliza –aún más- en localidades agroindustriales, energéticas y no metálicos, y también, hay una inversión en los valles por razones de requerimiento de infraestructura como en Sechura y Sullana", detalló Balarezo Balarezo.
Agregó que el Estudio revela que los inversionistas piuranos son menores, pero hay inversiones fuertes de origen extranjero. "Las nacionales se focalizan en medianas o pequeñas empresas del sector agroindustrial, mientras que en energía o minas, están los grandes empresarios", explicó.
Balarezo destacó que los factores que facilitan la presencia de capital privado son el trabajo conjunto entre la empresa privada y el gobierno en sus diferentes niveles; sin embargo, reconoció que hay aspectos de la gestión pública que entorpecen, "seguramente sin mala intención", el normal ingreso de nuevos empresarios interesados en invertir en la región Piura. Por ello, "habría que reforzar este punto", puntualizó el especialista.
La presentación del "Estudio sobre la Inversión Privada en Piura" será hoy a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Cámara de Comercio y contará con la asistencia del presidente regional, César Trelles Lara y de destacados panelistas como: José Rojas (CEPICAFË), Juan Ricardo Palma (CAMCO Piura) y Guillermo Dulanto (UDEP), quienes tocarán temas vinculados al Estudio.
Fuente: Entrevista concedida a Radio Cutivalú.


Municipalidad de Piura procederá a desmontar antena


PIURA,PERU
Este viernes 15 de agosto a las 10 am. la Municipalidad Provincial de Piura hará prevalecer el principio de autoridad y dará cumplimiento a la Resolución de Alcaldía Nº 292 del 11 de abril del 2008, que establece el desmontaje y desmantelamiento de la estación de base celular de la empresa Telefónica ubicada en la Mz E Lote 5 del A.H. 18 de Mayo.


Según expresó el abogado César Palacios Castro, ejecutor coactivo de la Municipalidad, la antena de telefonía celular tiene más de 2 años instalada y si bien cuenta con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que le da la concesión del servicio, la Ordenanza 046 y la Ley Orgánica de Municipalidades establecen que se requiere el permiso de la comuna para instalarla.


Cabe indicar, que la Municipalidad notificó a la empresa Telefónica el pasado 25 de Julio para que en 7 días hábiles proceda al desmontaje, pero hasta la fecha ha hecho caso omiso. Asimismo, se ha notificado a OSIPTEL, Defensoría del Pueblo y a la Dipropol a fin de que cumplan sus funciones en este caso.


Por su parte, los moradores de la Mz E del mencionado asentamiento humano, una vez más mostraron su rechazo enérgico a la presencia de esta antena, pues atenta contra la salud de sus familias y felicitaron la respuesta de la Municipalidad de Piura.



La antena está ubica en el tercer piso de la vivienda de propiedad de Víctor Hugo Chapilliquén.


//////////////////////////

Fortaleciendo la Actividad Crediticia Agropecuaria
ECONOMISTA CON AMPLIA EXPERIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO ASUME GERENCIA GENERAL DEL BANCO AGROPECUARIO
· Priorizará otorgamiento de créditos para los pequeños agricultores que trabajen asociados.
· Apoyará la nueva política del Ministerio de Agricultura relacionado con el Programa de Compensaciones para la Competitividad y Agrorural.
LIMA,PERU
PWN,Agosto 13.- Luis Alfredo Palomino Reina, asumió desde el mes de agosto, el cargo de Gerente General del Banco Agropecuario – AGROBANCO; Economista con más de 22 años de experiencia en el sector financiero, cuenta con Maestría en Administración de Empresas, estudios de especialización en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Programa de Desarrollo Directivo de la Universidad nacional de Piura.
Al asumir la Gerencia General de AGROBANCO Palomino Reina, manifestó que se priorizará el apoyo financiero a los pequeños agricultores y sobre todo a aquellos que trabajen en asociatividad en las zonas de extrema pobreza del país; recalcó que dentro del plan de trabajo de la institución se pondrá énfasis en la atención de las principales demandas de los gremios agrarios, creando productos crediticios específicos de acuerdo a sus necesidades.
En este nuevo enfoque la entidad financiera apoyará la nueva política agraria que impulsa el Ministerio de Agricultura trabajando para incrementar el crédito directo en forma oportuna, con tasas de interés preferenciales y Asistencia técnica. Además contribuirá con el cumplimiento de los objetivos de los Programas de Compensaciones para la competitividad, PCC y Desarrollo Productivo Agrario Rural, PAR.
En su carrera profesional se desempeñó como Gerente Zonal en el Banco de Desarrollo - Bandesco-, trabajó en la División de Negocios en el Departamento Central de Banca Empresarial del Banco Interamericano de Finanzas E.M.A y estuvo a cargo de las Gerencias de Negocios, Territorial Norte, División Tiendas Provincias, Créditos Especiales y Negocios Inmobiliarios en el Banco Internacional del Perú, INTERBANK, logrando focalizar su atención en el desarrollo de los negocios en provincias.
Cabe destacar que en su labor como Asesor del Despacho Ministerial de Agricultura participó en la realización de operaciones de financiamiento a cadenas productivas en conjunto con Agrobanco que significaron un crecimiento del 30% de las colocaciones y una bancarización de 500 nuevos clientes. También diseñó mecanismos e instrumentos financieros que permitirán la utilización del Fondo de Garantía y Seguro Agrario ascendente a 40 millones de nuevos soles para cofinanciar las pólizas de Seguro Agrario.
El Ingreso de Luis Palomino Reina fortalecerá el trabajo del renovado equipo de Directores integrado por reconocidos especialistas del sector financiero encabezado por Rodolfo Weiss Trelles, como Presidente, Luis Viacava Breiding, Jose Julio Salcedo Monasí, Juan Candela y Rodolfo Luis Beltrán.


AL PASO LIGERO! EMPLEADOS CIVILES
INiCIAN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

PIURA,PERU


Desde este 14 de Agosto el Personal de Empleados Civiles del Ejèrcito, Marina y Aviación, inician una Huelga Nacional Indefinida, plegándose el 19 de Agosto los Empleados del Area de Salud que laboran en los diferentes nosocomios del Ministerio de Defensa, en razòn de haberse agotado la via administrativa.Segun indico a PWNoticias Eufemia Ayala Chunga, delegada sindical.


Lo que corresponde a Piura, (150 – 250) Empleados de la Regiòn Militar del Norte, Ala Aerea Nº 1 y Primera Zona Naval, asi como personal de salud del Hospital Militar Regional acatan esta decisión tomada por los Sindicatos de Empleados de los Institutos Armados, debido a la falta de atención a nuestros respectivos Pliegos de Reclamos, los mismos que fueron presentados dentro de los plazos establecidos por ley y entre los que se incluyen los puntos siguientes:


1. Reglamentación del Art. 60° DL 608
Que norma la incorporación del personal Civil nombrado en actividad y cesantes en la categoría remunerativa de oficiales y subalternos de acuerdo al nivel y tiempo de servicios.


2. Incremento de la Ración Orgánica:
A S/. 3.64 en razón de que actualmente se percibe S/.1.30 desde el año 1993,recibiendo el personal militar S/.6.20 diario


3. Nivelación Fondo de Ayuda y Estimulo en el Sector Defensa (CAFAE): No existe equidad en la distribución de este fondo, un reducido número de 151 Empleados Civiles perciben entre S/ 850.00 y S/.1,350.00 mensuales, mientras que los restantes que son 14,800 perciben solamente S/. 100.00 mensual.


De las conversaciones efectuadas se nos ofreciò que en el presente año el CAFAE iba a incrementarse a S/. 500, lo que llego a constituirse solo en una promesa mas


4. Nombramiento del personal contratado,
Existe personal con mas de 19 años de servicios y que a la fecha no han sido nombrados.


5. Derogatoria del DS Nº 051-91
Establece los niveles remunerativos de los trabajadores al servicio del Estado y que su transitoriedad (17 años) viene afectando la economía de los empleados públicos.


6. Asignación de una Bonificación Especial .A favor de los Empleados Civiles que prestan servicios en Zonas de menor Desarrollo y de Frontera.

7. Cumplimiento de la Ley 29142- Ley de Presupuesto del Sector Publico para el AF 2008, donde se asigna el importe de SI. 100.00 a favor del personal civil en servicio de los Institutos Armados (EP, MAG, FAP) del MINDEF; toda vez que injustamente han sido excluidas los profesionales de Salud y Docentes.



Esta Huelga Nacional Indefinida, ha sido puesto de conocimiento al Sr Ministro de Defensa Antero Flores Araoz, y que esta accion se ha tomado por el desinteres, pasividad y engaño de las autoridades competentes, para que nuestros reclamos sean atendidos, lo que por ley corresponde