miércoles, agosto 13, 2008


Según "Estudio de la Inversión Privada en Piura"
Más de 3 mil millones de dólares en inversión registra la región

PIURA,PERU

Según el encargado de dirigir el equipo profesional que elaboró el Estudio durante el 2007, MBA Alejandro Balarezo, el trabajo que realizaron fue exploratorio, donde se intenta hacer un mapeo de la inversión que se estaba realizando y que podría ser previsible en el tiempo.
Este Estudio, es presentado por iniciativa del Grupo Gestión Estratégica para el Desarrollo Regional (GEDER), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, con el auspicio del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), con el objetivo de iniciar un proceso que contribuya a un mayor conocimiento, en la sociedad civil y en la población en general, del rol actual de la inversión privada en la dinámica regional y su proyección a futuro.
En ese sentido, el documento centra su atención en el análisis de la inversión más reciente, de los últimos tres años, y una proyección en los próximos tres años. "Hemos visto que entre la inversión reciente, alguna de ella ya confirmada, hablamos de un monto superior a los 3 mil millones de dólares, calculados en ese momento (diciembre 2007), pero es una cifra similar a la que se maneja hoy por el tipo de cambio, lo cual nos alegra mucho", expresó Balarezo.
En cuanto a los sectores que generan mayor dinamismo económico a nivel regional, figura el agro – empresarial, ya sea en el campo agrario o en las nuevas producciones agroindustriales. "Tradicionalmente Piura –también- ha tenido y tiene nuevas inversiones en los campos minero no metálico y petrolero así como gasífero", y no deberíamos excluirlas, consideró Alejandro Balarezo.
Por otro lado, casi en todas las provincias, aunque en proporciones diversas, registran niveles aceptables de inyección económica privada, pero donde es más pequeña y no se encuentra mucho desarrollo, lamentablemente es en Ayabaca.
"Por las características de la inversión, se focaliza –aún más- en localidades agroindustriales, energéticas y no metálicos, y también, hay una inversión en los valles por razones de requerimiento de infraestructura como en Sechura y Sullana", detalló Balarezo Balarezo.
Agregó que el Estudio revela que los inversionistas piuranos son menores, pero hay inversiones fuertes de origen extranjero. "Las nacionales se focalizan en medianas o pequeñas empresas del sector agroindustrial, mientras que en energía o minas, están los grandes empresarios", explicó.
Balarezo destacó que los factores que facilitan la presencia de capital privado son el trabajo conjunto entre la empresa privada y el gobierno en sus diferentes niveles; sin embargo, reconoció que hay aspectos de la gestión pública que entorpecen, "seguramente sin mala intención", el normal ingreso de nuevos empresarios interesados en invertir en la región Piura. Por ello, "habría que reforzar este punto", puntualizó el especialista.
La presentación del "Estudio sobre la Inversión Privada en Piura" será hoy a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Cámara de Comercio y contará con la asistencia del presidente regional, César Trelles Lara y de destacados panelistas como: José Rojas (CEPICAFË), Juan Ricardo Palma (CAMCO Piura) y Guillermo Dulanto (UDEP), quienes tocarán temas vinculados al Estudio.
Fuente: Entrevista concedida a Radio Cutivalú.

No hay comentarios.: