miércoles, agosto 13, 2008


ES URGENTE CONTAR CON COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Para prevenir accidentes de tránsito, destaca Director de Transportes ante Consejo Regional

PWNPIURA, 13 AGO.- El Director Regional de Transportes, Lic. Víctor Vilela Vargas planteó la mañana de hoy la necesidad de contar en forma urgente con un Comité Regional de Seguridad Vial con el fin de prevenir los accidentes de tránsito en la región.

Vilela fue convocado la mañana de hoy por el Consejo Regional Piura a una reunión de trabajo para que exponga los problemas y obstáculos que limitan el desarrollo del sector.

Y según indicó, en dicho Comité deben participar las entidades involucradas en el tema como son el Gobierno Regional, Municipalidades, Gobernación, Ministerio de Transportes, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Salud, entre otros.

El funcionario señaló la necesidad de que todas ellas estén comprometidas en la ejecución de un plan seguridad vial con el fin de disminuir las serias faltas en que incurren los conductores y el nivel de accidentes que se producen en Piura.

Refiriéndose a la problemática del sector, Vilela expresó que en el sector caminos se tiene una limitación en equipos y maquinaria, siendo así que la Dirección a su cargo cuenta con maquinaria que data de los años 1972 y 1983 y se halla en mal estado, requieriendo de inversión para estar operativa.

También aseveró que algunas normas del sector transporte terrestre no están de acuerdo con la realidad de cada región, por lo que es necesario encuadrarlas en la misma.

Así, el D.S. 009 limita a muchas personas que tienen la intención de hacer empresa y generar trabajo, como el caso del otorgamiento de concesiones en que se exige tener como mínimo cinco unidades vehiculares, lo cual representa contar con una significativa cantidad de dinero.

TOLERANCIA CERO

Precisó que el Plan Tolerancia Cero es un problema latente que lleva a concluir que los accidentes se producen por la informalidad, falta de capacitación y de entidades certificadoras de la operatividad de los vehículos, contando en nuestro medio sólo con el Senati.

También resaltó la urgencia que amerita enseñar seguridad vial desde la escuela, no una vez al año, y es por esa razón que la región no cuenta con conductores con valores en seguridad vial. Por lo que se propondrá al Gobierno Regional considerar esto en la currícula escolar del próximo año.

No hay comentarios.: