jueves, octubre 07, 2010

A solicitud de participantes
Municipalidad de Piura posterga Concurso de castillos de fuegos artificiales

A solicitud de los participantes, que desean un tiempo más prolongado para prepararse, la Municipalidad Provincial de Piura postergó para el día sábado 16 de octubre a las 10:00 de la noche, la realización del “Concurso de castillos de fuegos artificiales y aéreos”.

Según informó la Gerencia de Desarrollo Social, es tal la expectativa existente entre las Comunas, que han solicitado la ampliación para presentar un espectáculo de alto nivel, que les permita hacerse acreedores a los atractivos premios económicos y es que para quien ocupe el primer lugar la Municipalidad de Piura tiene reservado un incentivo económico de S/ 6 mil nuevos soles, para el segundo S/ 4 mil 500 nuevos soles y para el tercer lugar S/. 2 mil 500 nuevos soles.

Por tercer año consecutivo la ribera del río Piura entre la Avenida Sánchez Cerro y el Puente Viejo será el escenario propicio para que los asistentes disfruten con las luces y destellos de colores.

Asimismo, para garantizar la seguridad de la población que asista a esta actividad, la Gerencia de Desarrollo Social viene realizando las coordinaciones con la Oficina de Defensa Civil, Serenazgo y la Policía Nacional del Perú.

Cabe indicar, que con esta actividad la Comuna busca ofrecer un atractivo espectáculo apto para todas las familias piuranas y visitantes, así como promover, en su 478 Aniversario de creación de Piura, la participación de las Municipalidades de La Unión, El Tallán, Cura Mori, La Arena, Catacaos, Castilla, Tambogrande, Las Lomas y de la Provincia de Sechura como Rinconada Llícuar, Bernal y Bellavista.

El Concurso será amenizado por bandas de músicos y las inscripciones aún se vienen recepcionando en la División de Proyectos y Programas Comunales ubicada en el sótano del palacio municipal.

Nicolas Valladolid Frias es el Consejero Regional Electo de la Provincia de la Morropón

PiuraWeb Noticias
octubre, jueves 07, 2010

Su trabajo será la Fiscalización de la obra del Proyecto Alto Piura y presentar Irdenanza Regional que priorice las necesidades básicas como el Agua potable

Piura Web conversó con el Virtual Consejero de la Provincia de Morropón Nicolas Valladolid Frias y lo primeró que señaló que su trabajo como consejero Regional electo de la Provincia de la Morropón se centrará en la Fiscalización de la obra del Proyecto Alto Piura y las obras que se ejecuten en toda la Región Piura y en especial en la Provincia de Morropón.

Asimismo el Consejo Regional electo en la Provincia de Morropón dijó que solicitará que se apruebe una ordenanza Regional donde se priorice las necesidades básicas de la población que es el Agua potable y saneamiento Basico. en Educación que mejoren la infrenestrutura Educativa y capaciten al docente para una mejor Educación en la Región Piura y en salud que el Gobierno Regional se interese por la estimulación temprana en los niños y la desnutrición infantil y la culminación de la obra del pabellón de Emergencia del Hospital de Chulucanas.

Y la conectividad de la sierra y al costa mejorando las carreteras de acceso a la costa y la sierra para una mejor integración de la Región Piura. la Obra del Proyecto Alto es una de las obras emblematicas de la Provincia de Morropón y asimismo de la Región Piura y por lo tanto la población debe saber en que se gasta su presupuesto y esa será mi principal tarea cuando ya que la población lucho para que se haga realidad esta obra tan esperada hace muchos años.

Otro de los temas en el Proyecto Alto Piura son los puestos de trabajo para la obra que por cierto habran puestos de trabajo para mano calificada y no calificada pero lo que vamos a fiscalizar es que los puestos de trabajo lo ocupen gente de la zona y no gente de afuera y eso se lo vamos a pedir a la Empresa Brasileña que tien a cargo la obra del Pproyecto Alto Piura porque no pueder ser posible que la gente los pobladores que lucharón tanto por esta obra ahora quieran marginarlos.

El Gobierno Regional en toda la Región ejecuta obras pero la población casi nada sabe de sus presupuestos seré uno de los consejeros que estará en contacto con la población ya que atraves de los medios de comunicación quienes serán mis principales aliados para denunciar los actos de corrupción y quiero decir que no me temblará la mano en denunciar casos de corrupción que se presenten en este Gobierno Regional que se inicia el 01 de Enero del 2011.

Yo he sido elegido por la Provincia de Morropón a la cual le daré mi principal prioridad pero eso no quiere decir que no voy a poyar a las demas Provincias,tambien tendran mi apoyo cuando sea necesario y no duden que los apoyaré. Al consejo Regional le solicitaré y pediré que prioricen las necesidades básicas como el agua potable en los caserios y centro poblados mas alejados de la Región Piura,asi como tambien que se les atienda en saneamiento basico,son muchos los pueblos que requieren de Agua y se lo merecen porque tambien son seres humanos y llevan muchos años que sufren por el Agua y el saneamiento Basico que es el desague.

Finalmente en el sector Educación vamos a priorizar que se atienda al docente con capacitarlo para que brinde una mejor Educación y de la misma manera la infrestructura Educativa que debe ir de la mano y benficiar al alumno de la Región.Asimismo en Salud pediremos que se culmine con la obra del Pabellón de Emergencia del Hospital de Chulucanas que no terminó el Gobierno del señor Trelles lara en el sector Salud tambien vamos a pedir que ón temprana en los niños y la desnutrición infantil en toda la Región focalizando los lugares mas afectados.

Y la construcción de carreteras en los pueblos alejados para mejorar la integración de la costa y la sierra en la Región Piura.

Roberto Saavedra - Piuraweb Chulucanas.

NOTA INFORMATIVA N° 028-2010-JNUDRP

JUNTAS DE USUARIOS DE PIURA DEMANDAN DIÁLOGO

Hoy el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), el Dr. Carlos Augusto Peña Reluz, se reunió con los representantes de las juntas y comisiones de usuarios de: JU Medio y Bajo Piura, Chira, San Lorenzo, Tumbes, Sechura, y un representante de Alto Piura, gerentes técnicos y delegados de las juntas señaladas. El acuerdo de esta reunión fue unánime:

1. Diálogo para solucionar esta problemática
2. Se comprometen a participar masivamente en la asamblea del 15 de octubre
3. Mantener la unidad ante la Junta Nacional


Antes de determinar los acuerdos, el Dr. Peña Reluz, informó sobre los acontecimientos del nombramiento del jefe de la ANA, y viceministro de agricultura, que viene siendo cuestionado por las bases de las JNUDRP en virtud de los acuerdos del acta del 16 de octubre del 2008, asimismo informó sobre la Ley PREDA, El PMIR II, Ley de seguro social agrario y otros temas de la agenda agraria e hídrica.

Los asistentes concordaron en señalar que primero deben agotarse todas las vías de diálogo y esperar la decisión que se tome en la Asamblea Nacional del 15 de octubre próximo.

Como se recuerda, los señores Carlos Pagador Moya y Luis Felipe Sánchez Araujo, realizaron una gestión confrontacional que tiñó de sangre la historia de la lucha agraria por su nefasta actitud en contra de los agricultores (creadores de los Decretos Legislativos 1081, 1083 y 997), y en consecuencia la muerte de cuatro hermanos agricultores y centenares de heridos.

Como respuesta a esta obscura actitud la Asamblea Nacional del 16 de octubre del 2008 los declaró como: ENEMIGOS DEL AGRO NACIONAL EXIGIENDO LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DE ELLOS. La Gran Marcha Nacional Agraria del 12 de diciembre del 2008 confirmó la voluntad de los agrarios, cerca de 15 mil personas marcharon conjuntamente por las calles de Lima hacia el Congreso de la República pidiendo la derogatoria de los decretos legislativos privatistas de la gestión del agua y la destitución de Pagador Moya.

En clara señal de rechazo a estos dos personajes las bases a las que representa la JNUDRP se preparan para la Asamblea Nacional Ampliada que se realizará el día 15 de octubre del presente en la Junta Nacional de Usuarios: Jirón Miro Quesada 327 piso 9 – Lima1. En esta Asamblea se acordarán las acciones a seguir en vista de la negativa del ministro de Agricultura por resolver esta problemática. Por el respeto irrestricto a los derechos ancestrales, consuetudinarios y constitucionales de los agricultores y en memoria de sus héroes caídos.



PERÚ SERÁ SEDE DE LA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE APEC RELACIONADOS CON LOS OCÉANOS•

Se ha invitado a 21 ministros de las economías de la cuenca del Pacífico y tendrá lugar en la ciudad de Paracas, en Ica.•

Se hará énfasis en la Seguridad Alimentaria, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente marino, comercio libre y abierto e inversión e impacto del cambio climático sobre los océanos.


Lima, octubre de 2010.- La Seguridad Alimentaria es un objetivo estratégico para el sector de la pesca, por lo que se han adoptado un conjunto de medidas para incentivar el consumo de pescado en la población, así como para generar las condiciones de una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la pesquería de consumo humano directo.


El ministro de la Producción, Jorge Villasante, indicó que el gobierno continúa trabajando en su estrategia de formar el hábito de consumo de pescado, con especial énfasis en la anchoveta y la pota (calamar gigante), que permitan contribuir con la provisión de proteínas de origen animal de la población.


“Para julio del 2011 el Ministerio de la Producción busca elevar el consumo de anchoveta a 3.5 kilos per cápita y de pescado a 25 kilos, lo que se enmarca en la política del gobierno de lucha contra la desnutrición crónica y en el principal lineamiento del sector Pesquería, que es la seguridad alimentaria”.


Así lo manifestó el titular de Produce, Jorge Villasante Araníbar, al anunciar la próxima realización de la Tercera Reunión de Ministros de APEC Relacionados con los Océanos, que congregará en la ciudad de Paracas, Ica (Perú), a los Ministros de las economías miembro de APEC que trabajan temas relacionados con los Océanos y cuyo slogan es “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la Seguridad Alimentaria”.


La Tercera Reunión de Ministros de APEC Relacionados con los Océanos (AOMM3) tendrá lugar los días lunes 11 y martes 12 de octubre y en ella se abordarán como temas centrales: el Rol de los Océanos en la Seguridad Alimentaria; Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Marino; Promoción del Comercio Libre y Abierto e Inversión así como el impacto del Cambio Climático sobre los Océanos.


El ministro de la Producción precisó que al término de la cita, los ministros suscribirán la Declaración de Paracas, documento que establecerá el compromiso de las economías para realizar acciones en el ámbito, nacional, regional e internacional, para el desarrollo sostenible y protección del medio marino, promoción del comercio libre y abierto e inversión, impacto del cambio climático sobre los océanos y la seguridad alimentaria.


Ello, añadió, a fin de asegurar que nuestros océanos y sus recursos suministren una base sostenible para el bienestar económico y social de las economías y de nuestros pueblos, conforme a las prioridades del APEC.


El titular del Sector destacó la importancia del encuentro, considerando que durante el 2008, de los 141 millones de toneladas registradas por la producción pesquera y acuícola mundial, 100 millones de toneladas fueron producidos entre las economías de APEC; lo cual representa el 65% de la captura mundial y el 80% de la producción acuícola global.“


Las exportaciones pesqueras de las economías de APEC representan aproximadamente la mitad del valor de las exportaciones mundiales de productos pesqueros en tanto que seis de los 10 mayores exportadores de productos hidrobiológicos son economías miembro de APEC”, resaltó Villasante Araníbar.


El comercio intrarregional resulta clave para el Perú, siendo los principales importadores de la región Japón y los Estados Unidos, economías cuyas adquisiciones constituyen en un 81% a importaciones provenientes de otras economías APEC.Igualmente, entre el 2005 y el 2009, las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas peruanas a las economías de APEC representaron entre el 60 y 66% respecto del total de exportaciones pesqueras nacionales, lo que refleja la importancia de la región APEC para nuestro país.


APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible. Dicho foro trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región.


¿Qué es APEC?


El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation - APEC), es un mecanismo de cooperación instaurado en el año 1989, en la ciudad de Canberra, Australia. Desde su creación se define como un bloque orientado a la promoción del comercio, la cooperación y el desarrollo económico regional.


Se encuentra conformado por 21 economías , entre desarrolladas y en vías de desarrollo, que en conjunto mantienen un Producto Interno Bruto de 16 trillones de dólares y realizan el 56% del comercio internacional.


Su acción se basa en la facilitación del comercio y la inversión, la liberalización del comercio e inversiones y la cooperación técnica y económica.El Perú participa de las reuniones de APEC desde el año 1998 y fue el sector pesquero el que motivó inicialmente su ingreso al APEC. Ello le ha permitido incrementar las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación con las principales economías del mundo a la par que compartir experiencias de desarrollo.






Productos cautivan el paladar de lugareños y turistas de Huancabamba
BENEFICIARIA DE JUNTOS PRODUCE LOS MEJORES MANJARES Y YOGURT DE HUANCABAMBA
Rosa Romero Alberca quiere formalizar su microempresa de productos lácteos
HUANCABAMBA.- El delicioso manjar blanco y yogurt que produce Rosa RomeroAlberca, ha conquistado a los huancabambinos, y en especial a los turistas quetransitan por esta ciudad. Dicen que no hay niño o adulto de la zona que no se hayadeleitado con éstos productos elaborados en base a leche pura.
Rosa tiene 29 años de edad, es una beneficiaria del Programa Juntos que residecon su esposo y tres hijos en el barrio El Altillo. Lleva siete años produciendo manjary yogurt, y según su relato su objetivo es ampliar el negocio y formar una pequeñaempresa, a fin que a sus tres hijos “no les falte alimentos, crezcan sanos y fuertes, queestudien y que finalmente sean profesionales”.
Rosa refiere que en el 2003 fue capacitada por el Ministerio de Agricultura en elprocesamiento de productos lácteos, específicamente en la producción de manjarblanco, queso mantecoso, queso suizo, mantequilla y yogurt. Sin embargo fue a partirde su ingreso al Programa Juntos, en junio del 2007, que le dio mayor impulso a éstaactividad productiva.
“Me propuse poner en práctica lo que aprendí el 2003 y destiné una parte del incentivode Juntos para comprar equipos, utensilios, materia prima e insumos necesarios paraproducir manjar blanco y luego yogurt”, indica Rosa, quien inicialmente sólo procesaba5 litros de leche fresca para producir manjar blanco cada cuatro días. “En cambioahora se procesa entre 20 y 25 litros cada tres días”, precisa.
El manjar blanco es comercializado en envases descartables en bodegas, en elmercado de la zona y especialmente en el terminal terrestre, donde pasajero o turistaque arriba o sale de Huancabamba, es atraído por la dulzura y delicia del manjar. Laganancia alcanza entre 60 y 80 soles por cada jornada.
De igual manera, ahora procesa entre 15 y 20 litros de leche fresca para elaboraryogurt cada tres o cuatro días. El producto se comercializa en envases de medio litro,en saché y en vasos. “El yogurt se tiene que vender rápido. Su producción requieremás inversión dado que se tiene que comprar el cultivo en Piura, aunque el margen deganancia está entre 50 y 70 soles por cada elaboración”, anota.
El incremento de la producción, especialmente del yogurt, ha demandado mayordisponibilidad de equipos y utensilios. Por ello Rosa ha adquirido ollas, estufapara la fermentación del cultivo, termómetro para medir la temperatura requeridadurante el proceso, una selladora de bolsas, jarras plásticas, cucharas y paletas.
Para la preparación del yogurt, hemos acondicionado el ambiente del segundo pisode mi casa, aproximadamente 25 metros cuadrados, éste ambiente debe estar limpio,libre de polvo pues el yogurt se prepara con especial cuidado, gracias a Juntos hepodido comprar el termómetro muy necesario en el proceso, la olla necesaria parapoder preparar los 15 a 20 litros que actualmente me encuentro trabajando.
Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Lic. Gladys SiancasAdanqué destacó la perseverancia de Rosa y dijo que el Programa Juntos pretendeque cada beneficiaria se capacite, desarrolle sus capacidades, se empodere en algunaactividad o proyecto productivo y que finalmente sea la generadora de sus propiosrecursos económicos.


ESTE MARTES 12

CANTOS DE ORILLA PRESENTA RECITAL DE VALSE
www.bitacoradeathenea.blogspot.com
En el marco de la semana jubilar, el Instituto Nacional de Cultura, la municipalidad provincial de Piura y Athenea, Comunicación y Cultura, vienen organizando la primera versión de “Cantos de Orilla”, recital trimestral, que para este 12 de octubre, se denominará “Ágape”.
En esta su primera versión, Cantos de orilla, a través de Ágape, presentará a Rafael Olguín, Luis Terrones, Lary Vílchez, Gualberto Cruz y Víctor Montero, intérpretes trujillanos y piuranos que brindarán lo mejor del valse peruano, como una antesala al día de la canción criolla.
El evento se realizará el martes 12 de octubre, a las 7:30 pm en el auditorio de la Pinacoteca Municipal, sito en Av. Sullana con Jr. Huánuco, de esta ciudad. El público asistente también podrá observar una instalación audiovisual en homenaje a Luis Hernández y Javier Heraud.
Rafael Olguín

Ganador del concurso de interpretes de música criolla “Ernesto Lopez Mindreau” de Radio Nacional del Perú en 1973, formo parte del programa estelar “Voces y canciones del Perú”, que se difundía todos los sábados de ocho a diez de la noche, alternando durante ese período con figuras reconocidas en el ámbito nacional, como Jesús Vásquez, Trío Los Chamas, Tania Libertad, Las Limeñitas, Lola Marchena, Manuel Donayre, entre otros.

En esa época de trascendencia en la difusión de la música criolla, Radio Nacional del Perú, tenia en su marco musical a Filomeno Ormeño, en el piano, así como el “fantasista” Miguelito Cañas; en las guitarras Pablo Casas Padilla y a don Alcides Carreño Blas.
Dato.
El objetivo de Cantos de Orilla es difundir a través de recitales, diversas composiciones poéticas y musicales de autores peruanos y extranjeros, en un espacio cultural, que permita a los piuranos conocer más de sus obras, trayectoria y vidas.