lunes, septiembre 10, 2007




EN BUSCA DE DIALOGO....
PREMIER LLEGO A PIURA



PERO CON QUIEN?




Lamentando, la inasistencia de los alcaldes involucrados en la consulta vecinal convocada para este domingo l6 de Setiembre,en los distritos de Ayabaca y Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera en Huancabamba, donde la población expresará su aceptación o rechazo a la actividad minera en esa jurisdicción.
El Presidente del Consejo de Ministros, Dr Jorge Del Castillo Galvez, arribo a nuestra ciudad, acompañado del obispo emérito de Chimbote Monseñor Luis Bambaren quien actuaria como mediador.
Sin embargo, en el local del Colegio de Ingenieros de Piura, no aparecio ninguno de los representantes de los municipios involucrados,ni los alcaldes ni los representantes de las comunidades, ni rondas campesinas.Solo el Obispo de la Diocesis de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley, asistio llevando las disculpas de las inasistencias.
La intención de diálogo con el gobierno central, a través del Premier Del Castillo, se da dado que el gobierno impulsará un diálogo entre la minera Majaz y las comunidades campesinas de Segunda Cajas, en Huancabamba y de Yanta, en Ayabaca (Piura).
El primer ministro sostuvo que al haber sido comprada la empresa Majaz, por una nueva empresa y sus directivos están de acuerdo en sentarse a una mesa, se puede iniciar el diálogo con la población reiterando la apertura al dialogo en el tema minero del proyecto Río Blanco en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, y aunque el Premier Jorge del Castillo dijo que lo expresado por el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, CONAM y Defensorìa del Pueblo en el sentido que la consulta vecinal del próximo domingo es ilegal desde todo punto de vista,señalo que si esta se realiza debe hacerse en el irrestricto respecto a la persona humana, a su libertad de expresarse libremente.

Tras esperar y confirmar que no asistiririan los invitados, la comitiva realizo una exposicion de la situacion, ante los presentes, autoridades regionales, y prensa regional. Posteriormente se dio una conferencia de prensa.

Los Datos

* La Federación de Comunidades Campesinas de la provincia de Ayabaca, ratificó que la consulta vecinal sobre la permanencia o no de la minera Majaz SA, se realizará el 16 de setiembre.
* El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió mediante comunicado que la consulta vecinal promovida en los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera , carece de validez.
* Recordó que el JNE, junto al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es el único ente encargado de llevar adelante la función electoral.
* El presidente regional dijo que no reconocerá los resultados de la consulta por no ajustarse a las normas electorales.
* Autoridades locales de los distritos en mención confirmaron que la consulta sigue adelante.



Monseñor Luis Bambarem, Obispo Emérito de Chimbote y miembro de la Comisión de la Verdad, dijo por su lado, que no se puede aceptar una consulta vecinal en medio del irrespeto a la persona humana, pues tiene conocimiento de los castigos que vienen sufriendo quienes no comparten las ideas de los organizadores, y que además se intima a la población con sanciones que van desde el flagelo hasta la expulsión de la comunidad. “Por eso no he aceptado ser miembro de la Comisión de Etica de la consulta vecinal” dijo el Prelado, quien se mostró a favor del dialogo y llegar a entendimientos como ocurrió en Antamina, donde al igual que Río Blanco la empresa minera erró en su estrategia de comunicación con la población.

Dijo que la minería del Tercer Milenio implica responsabilidad social para el desarrollo regional y nacional y que por lo tanto no debe agotarse el dialogo en torno al tema, para que las comunidades vivan en paz, donde se respete a la persona humana porque como Jesucristo “Solo la verdad os hará libres” por tanto es necesario que la verdad se abra paso.

En el auditorio del Colegio de Ingenieros, el Premier Jorge Del Castillo y ante la presencia de Monseñor Bambarem, Obispo de Chulucanas, Daniel Turley, Presidente Regional César Trelles Lara, Defensor del Pueblo, César Orrego, y demás autoridades explicó a la prensa y publico asistente, el peligro que constituye realizar una consulta vecinal ilegal y no vinculante en medio de la intolerancia por parte de quienes se oponen tajantemente a la actividad minera.

Se esperaba para la reunión realizada en horas de la mañana de ayer, la presencia de los alcaldes de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, pero a decir del Obispo Daniel Turley éstos le habían comunicado que iban a consultar a sus bases, pero que dejaban abierta la posibilidad de acceder al dialogo.

Después de la reunión vía Radio Programas del Perú –RPP - el alcalde de Carmen de la Frontera, dijo que aceptaba la reunión después del 16 en su distrito pero con el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte. que preside el ex alcalde de Jaen de apellido Martinez.

El Premier Del Castillo Gálvez fue enfático en señalar que una nueva forma de dialogo se ha puesto en marcha y que el Gobierno no descansará hasta encontrar mecanismos con las partes para garantizar las inversiones, porque no es legal someter a consulta proyectos productivos mas aùn cuando le nuevos dueños del Proyecto Rio Blanco, accionistas chinos han señalado que no iniciarán trabajo alguno en tanto nos e llegue a un acuerdo con la población.

“La experiencia de Tambogrande, nos debe llevar a actuar con mejor criterio, porque no queremos que eso se repita, pues los alcaldes pasarán, las ONGs ambientalistas se irán, los inversionistas también y los vivientes seguirán como hasta ahora busca salir de su atraso y subdesarrollo en medio de la pobreza extrema, o apelando a la minería artesanal informal” dijo de otro lado, el Premier del Castillo.

Por su parte el Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Daniel Turley, enfatizó que el problema que viven los pueblos de la sierra son producto del acentuado abandono por parte del Estado, cuya atención se está viendo recién gracias al empeño y la decisión del Presidente Regional, pero que en este tema tiene que dialogarse mucho, pues los esfuerzos del Presidente Trelles no han bastado para ello.

Saludo la iniciativa del Ejecutivo de llegar en busca de los campesinos que viven en pobreza extrema, pero que asimismo Piura requiere de una atención especial y un dialogo permanente en los diversos temas como el agua, la tierra y otros conflictos.

Respecto a la posición antiminera de la Iglesia en el tema, recordó que la Iglesia está constituida por todos los cristianos bautizados, pero como Pastor de la misma que vive 40 años en la Diócesis es su obligación estar al lado del pueblo, conocer sus problemas y buscar el dialogo y entendimiento

José Luis Carvajal director general de Ministerio de Energía y Minas por su parte, aclaró que se tiene un mal concepto del significado de la Licencia Social, señalando que esta la da el Ministerio de Energía y Minas para la explotación del sub suelo, previo acuerdo con el propietario del terreno superficial.

En esta reunión la Gobernadora de Huancabamba, hizo conocer el clima de incertidumbre y tensión que se vive en la provincia, debido a las continuas denuncias sobre abusos, vejaciones y atropellos que sufren quienes no concuerdan con las ideas y posturas de los organizadores de la consulta vecinal y los antimineros.



Ministra de la Mujer inaugurará Expoferia

“Sierra de Piura Exportando Ahora”



* Participan doscientos productores de la serranía de Piura



PIURAWEB

La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Dra. Virginia Borra Toledo inaugurará el jueves 13 de setiembre la Exporferia “Sierra de Piura Exportando Ahora” en la que se exhibirán los mejores productos orgánicos de la zona andina de Piura como café especial, panela granulada, concentrados de frutas, artesanía, maquinarias y equipos.

Así se dio a conocer ayer en la presentación del certamen que es organizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), que se realizará en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Piura y que contará con la participación de doscientos productores de Canchaque, El Faique, Yamango, Lalaquiz, Sicchez, Jililí, Montero, Chalaco y Pacaipampa.

El Ing. Víctor Chávez García, Jefe Zonal del MIMDES-FONCODES, sostuvo que el objetivos de la Expoferia es promocionar los productos orgánicos que se cosechan en la sierra de Piura y que tienen gran demanda en Europa y Estados Unidos, a fin de que en el breve plazo éstos productos se comercializen en el mercado local, regional y nacional.

A su turno el Ing. Anibal Montenegro Samamé, Supervisor Zonal de FONCODES dijo que éstos productos orgánicos como la panela granulada debería ser utilizada en los desayunos escolares, comedores populares y por supuesto en la dieta familiar dado sus cualidades nutritivas, “conforme se consume en Estados Unidos y Europa”
Agregó que la Expoferia también pretende capacitar a los productores en temas de manejo de agua, fertilización y certificación orgánica, riego tecnificado, comercialización, así como promocionar promocionar y difundir las actividades que se viene realizando en la zona andina de Piura el MIMDES-FONCODES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Chávez García mencionó que el MIMDES-FONCODES, con recursos del BID, destinó desde el 2005 a la fecha un total de 4’889,408.35 Nuevos Soles destinó desde el 2005, el FONCODES, para la ejecución de 37 proyectos que tienen como objetivo mejorar la producción y comercialización de café y panela beneficiando a dos mil familias pobres de la zona andina.

Explicó que en febrero del 2005 se iniciaron 10 proyectos en el Racimo Estratégico de Desarrollo (RED) Sicchez - Jililí - Montero. MIMDES-FONCODES destinó 1’126,203.57 soles beneficiando a 457 familias. En la misma fecha en el RED Chalaco – Pacaipampa se inició la ejecución de 5 proyectos con 615,585.78 soles. Se beneficiaron 287 familias.

Refirió que actualmente se ejecutan 22 proyectos, 10 en el RED Canchaque – El Faique con 1’527,628 Nuevos Soles para beneficiar a 601 familias. Los proyectos se iniciaron en abril del 2006 y culminarán el 2008. Los otros 12 proyectos se desarrollan en el RED Lalaquiz – Yamango con 1’619,991 Nuevos Soles beneficiando a 634 familias. Los proyectos terminarán el 2008.