lunes, septiembre 10, 2007




Ministra de la Mujer inaugurará Expoferia

“Sierra de Piura Exportando Ahora”



* Participan doscientos productores de la serranía de Piura



PIURAWEB

La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Dra. Virginia Borra Toledo inaugurará el jueves 13 de setiembre la Exporferia “Sierra de Piura Exportando Ahora” en la que se exhibirán los mejores productos orgánicos de la zona andina de Piura como café especial, panela granulada, concentrados de frutas, artesanía, maquinarias y equipos.

Así se dio a conocer ayer en la presentación del certamen que es organizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), que se realizará en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Piura y que contará con la participación de doscientos productores de Canchaque, El Faique, Yamango, Lalaquiz, Sicchez, Jililí, Montero, Chalaco y Pacaipampa.

El Ing. Víctor Chávez García, Jefe Zonal del MIMDES-FONCODES, sostuvo que el objetivos de la Expoferia es promocionar los productos orgánicos que se cosechan en la sierra de Piura y que tienen gran demanda en Europa y Estados Unidos, a fin de que en el breve plazo éstos productos se comercializen en el mercado local, regional y nacional.

A su turno el Ing. Anibal Montenegro Samamé, Supervisor Zonal de FONCODES dijo que éstos productos orgánicos como la panela granulada debería ser utilizada en los desayunos escolares, comedores populares y por supuesto en la dieta familiar dado sus cualidades nutritivas, “conforme se consume en Estados Unidos y Europa”
Agregó que la Expoferia también pretende capacitar a los productores en temas de manejo de agua, fertilización y certificación orgánica, riego tecnificado, comercialización, así como promocionar promocionar y difundir las actividades que se viene realizando en la zona andina de Piura el MIMDES-FONCODES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Chávez García mencionó que el MIMDES-FONCODES, con recursos del BID, destinó desde el 2005 a la fecha un total de 4’889,408.35 Nuevos Soles destinó desde el 2005, el FONCODES, para la ejecución de 37 proyectos que tienen como objetivo mejorar la producción y comercialización de café y panela beneficiando a dos mil familias pobres de la zona andina.

Explicó que en febrero del 2005 se iniciaron 10 proyectos en el Racimo Estratégico de Desarrollo (RED) Sicchez - Jililí - Montero. MIMDES-FONCODES destinó 1’126,203.57 soles beneficiando a 457 familias. En la misma fecha en el RED Chalaco – Pacaipampa se inició la ejecución de 5 proyectos con 615,585.78 soles. Se beneficiaron 287 familias.

Refirió que actualmente se ejecutan 22 proyectos, 10 en el RED Canchaque – El Faique con 1’527,628 Nuevos Soles para beneficiar a 601 familias. Los proyectos se iniciaron en abril del 2006 y culminarán el 2008. Los otros 12 proyectos se desarrollan en el RED Lalaquiz – Yamango con 1’619,991 Nuevos Soles beneficiando a 634 familias. Los proyectos terminarán el 2008.

No hay comentarios.: