viernes, agosto 06, 2010



De Lectura y Escritura “Responsabilidad Compartida” en Teatro Municipal
MAÑANA SÁBADO SE INICIA VI ENCUENTRO INTERNACIONAL

Participarán destacados ponentes de EE.UU, Bolivia, Ecuador y Perú

PIURA, 06 AGO.- Entre mañana sábado 0 y el domingo 08 se desarrollará en nuestra ciudad el VI Encuentro Internacional de Lectura y Escritura Responsabilidad Compartida que tiene como finalidad intercambiar experiencias nuevas y mostrar a los docentes nuevos enfoques de la didáctica y la promoción de la lectura y escritura en el alumnado.

Dicho certamen es organizado por el Gobierno Regional Piura, en alianza con el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Ñari Walac, y tendrá lugar en el Teatro Municipal de esta ciudad.

El Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, señaló que el mismo se inscribe en el Programa de Capacitación Docente de Lectura y Escritura, en su propósito de ponerlo en agenda como un asunto de interés social, y articular a las instituciones comprometidas con sus experiencias innovadoras en el mejoramiento de la calidad educativa.

Llacsahuanga agregó que se contará con la asistencia de 600 participantes, y de reconocidos ponentes de Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y Perú. Entre las instituciones figuran la Wester Oregon University de Estados Unidos; Universidad Abab Oliva, de España; Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador; y Universidad Peruana Cayetano Heredia.
www.piuraweb.com
06 de agosto
BATALLA DE JUNÍN


La batalla de Junín fue el inicio de la victoria final de la Independencia del Perú. El 6 de agosto de 1824 el ejército patriota comandado por Simón Bolívar, se enfrentó a los realistas comandados por el general Canterac. España no aceptaba la pérdida de sus colonias y su ejército constituía una amenazaconstante.

La arenga de Bolívar a las tropas antes de la batalla fue: "Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!
La feroz batalla de Junín duró sólo 45 minutos. No hubo ruido de disparos porque se libró cuerpo a cuerpo con armas blancas. Siendo las 4 pm., la derrota peruana en las pampas de Junín parecía inminente. De pronto la precisa intervención de los Húsares del Perú al mando del Isidoro Suárez y Andrés Rázuri logran la victoria independentista. Los Húsares del Perú tomaron desde entonces el nombre de "Húsares de Junín".
Después de la victoria, las palabras de Simón Bolívar fueron:
“La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias… Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas.”



www.piuraweb.com
VIII Cumbre Binacional de Jóvenes Líderes Ecuatoriana-Peruana
La Cumbre se desarrollará del 21 al 24 de octubre del presente año en la ciudad de Zamora Chinchipe, y en ella se espera congregar a doscientos jóvenes líderes delegados de las diferentes provincias y departamentos del norte del Perú y Sur del Ecuador con el objetivo de que ellos puedan debatir, intercambiar e interactuar junto a panelistas y autoridades.

Entre los temas a analizar se encuentran construyendo ciudadanía e identidad, minería con responsabilidad social, programa de desarrollo y alcance juvenil, Microsoft y la promoción del empleo juvenil, avances del plan binacional Ecuador y Perú; el BID y la microempresa una alternativa para la juventud, entre otros.