miércoles, enero 13, 2010


Beneficiará a 2 mil hectáreas de uva, fréjol y frutales
Este viernes inauguran revestimiento de canal Pabur
Productores del distrito de La Matanza mejorarán su producción, con el revestimiento del canal Pabur, que permitirá optimizar el riego en más 2 mil hectáreas de terrenos agrícolas. El canal fue revestido con concreto en un tramo de 770 metros , como parte del proyecto denominado "Mejora de la infraestructura de riego por gravedad del distrito de La Matanza en la provincia de Morropón", el mismo que es impulsado por la ONG VISAD – Ayuda en Acción.
El proyecto ha demandado una inversión de 722 mil 518 nuevos soles, y se ha hecho realidad con el aporte económico de VISAD - Ayuda en Acción, Municipalidad de La Matanza , Comisión de Regantes Pabur y Gobierno de Navarra.
La obra será inaugurada este viernes 15 de enero, con la presencia de autoridades, así como de Juan Ignacio Gutierrez Fuente, director nacional de Ayuda en Acción.
Con este proyecto se logrará beneficiar a más de 1300 productores de uva, fréjol y frutales, los mismos que no podían aprovechar la totalidad del agua, debido a las fugas por filtraciones. Sin embargo, a partir del revestimiento con concreto, los productores tendrán mayor cantidad de agua.
El proyecto además contempla el fortalecimiento de capacidades a los beneficiarios sobre técnicas para el uso racional de agua de riego, la cual exige una óptima distribución y conocer e implementar formas eficientes de aplicación del agua.

----------

Presidente Correa llega hoy a nuevo AEROPUERTO EN ECUADOR

http://www.diariopinion.com/primeraPlana/verArticulo.php?id=62971
Que el presidente, Rafael Correa, estará hoy, a las 08h30 en el aeropuerto de Santa Rosa fue lo que informó anoche, Ileana Jaime, directora provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
De acuerdo con la funcionaria, ayer por la noche recibió una llamada desde el Ministerio en cuestión y le comunicaron que el mandatario había decidido llegar a la nueva terminal aeroportuaria en El Oro.
Según la directora provincial, no le dieron detalles de la visita presidencial aunque sí le comentaron que luego de inspeccionar el aeropuerto, el presidente Correa dará una rueda de prensa.
En el nuevo aeródromo las actividades no han parado y se continúan con los trabajos para que la estación aeroportuaria comience a recibir y despechar vuelos.
Hasta ayer se daban los últimos toques al interior de las instalaciones del aeropuerto, colocando señales, luces, asientos y demás mobiliario para la comodidad del público.
Así mismo, el equipo caminero del Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizó las faenas finales en las calles de acceso y salida de la terminal, pues deben quedar expeditas para esta mañana, cuando los pasajeros de la compañía SAEREO utilicen las instalaciones en los vuelos de llegada e ida, desde y hacia Quito.
Cabe mencionar que la construcción de la terminal a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comenzó en abril de 2008. La pista tiene una dimensión de 2.400 metros de longitud y 45 metros de ancho.
Por sus características, este aeropuerto es considerado como inter fronterizo; de allí que la meta sea utilizarlo en vuelos entre Santa Rosa (Ecuador) y Piura (Perú).
Según los funcionarios de las líneas aéreas, los costos de dichas operaciones serán consideradas como vuelos nacionales, a fin de fomentar el movimiento de pasajeros y cargas entre los dos países.
Por su lado los administradores de la terminal aseguraron que este aeropuerto tiene capacidad para que aterricen aeronaves de todas las aerolíneas nacionales e incluso el boeing 747, además cuenta con todas las medidas de seguridad y señalización como son sistemas de navegación, de luces para el ángulo de aproximación, iluminación en toda la pista y sistema contra incendios.
La terminal de Santa Rosa podrá recibir hasta 624 pasajeros; además, contará con un parqueadero para 140 vehículos. El costo total de la obra –según el MTOP- es de $ 40 millones, financiados en su totalidad por el Gobierno Nacional.
Algunas horas
Al parecer, el Jefe de Estado sólo estará unas horas en el lugar y después -se presume- que partirá hacia otros puntos del país para cumplir la agenda de actividades que ya tenía preestablecida.
Así mismo, la directora señaló que a las 11h00 llegará al aeródromo de Santa Rosa, el vicepresidente Lenín Moreno aunque manifestó que tampoco le dieron a conocer los pormenores de la presencia del segundo mandatario.
Desde la prefectura también se informó que el prefecto Montgómery Sánchez acompañará al primer mandatario y si las circunstancias favorecen lo invitará a realizar un recorrido por las obras de la provincia. Hasta ayer por la tarde, la Gobernación de El Oro comunicó que la inauguración del aeropuerto no tenía una fecha exacta y se especulaba que el acto se cumpliría el 26 o el 27 de este mes.
Lo que sí confirmó la Gobernación fue que la compañía Saereo comenzaría hoy con la llegada desde Quito, a las 07h35 del primer vuelo comercial que aterrizaría en el nuevo aeropuerto y que a las 07h55 retornaría la aeronave hacia la capital de la república.
Para esta misma tarde, otro vuelo de Saereo, saldrá de Quito, a las 16h30 y llegará a Santa Rosa, a las 17h35; 20 minutos después, el avión tomará pista para dirigirse a la ciudad franciscana.\


REPROGRAMAN SESIÓN DEL CCR PARA EL PRÓXIMO LUNES 18
Ausencia de mayoría de alcaldes provinciales impidió inicio en la fecha


PIURA, 12 ENE.- Por la ausencia mayoritaria de la mayoría de alcaldes provinciales de la región, el Consejo de Coordinación Regional (CCR) no pudo realizar esta mañana su primera sesión del presente año, obligando a los presentes a disponer una reprogramación para el próximo lunes 18 a las 09.30 horas en el auditorio del Gobierno Regional Piura.


A la cita, encabezada por el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, sólo asistieron los alcaldes provinciales de Piura, Sechura y Ayabaca, Mónica Zapata de Castagnino, Santos Valentín Querevalú Periche y Humberto Marchena Villegas, respectivamente.


Faltaron a esta primera reunión el alcalde provincial de Sullana, Jaime Bardales Ruiz; de Talara, Jimmy Cerro; de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández; y de Morropón, Edilberto Farías Zapata.


Mientras que por la sociedad civil se hicieron presentes Carlos Enrique Campos Jiménez, por la Juventud Emprendedora de Sullana; Ana María Correa Girón, por la Afiliación de Academias Deportivas de la provincia de Sullana; Janet Dolores Cruz Cruz, por la Asociación de Pequeños, Medianos y Grandes Comerciantes de Sullana; y José Pingo Paiva, por la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo –Paita. No concurrió Dante Enrique Paiva García, de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.


En la cita, el Vicepresidente César Delgadillo dio lectura al Art. 13 del Reglamento, el cual estipula que para existir quórum deben concurrir los ocho miembros plenos del CCR, o al menos cuatro alcaldes provinciales y/o representantes y tres de la sociedad civil. Caso contrario se debe convocar a a una segunda citación dentro de los próximos 10 días hábiles.


Fue así que se fijó la segunda citación para el próximo lunes 18 a partir de las 9.30 a.m. en el mismo auditorio del Gobierno Regional, fecha en la cual se espera una mayor responsabilidad y cumplimiento de sus funciones por parte de los integrantes de este órgano de debate, más aun cuando se abordarán importantes puntos de agenda que inciden en el desarrollo de la región, como son el Programa de Inversiones 2010 del Gobierno Regional Piura, la presentación del Programa de Capacitación para la "Participación y Vigilancia Ciudadana", y el inicio del Proceso del Presupuesto Participativo Regional 2011.


836 viviendas serán abatizadas
Salud confirma 6 casos de Dengue en Los Algarrobos
La Dirección Regional de Salud confirmó los 6 primeros casos de dengue clásico en región, los mismos que fueron detectados en pacientes procedentes del asentamiento humano Los Algarrobos, entre el primer y sexto sector.
En total fueron 10 los casos con síndrome febril captados en el CS. Pachitea, siendo sometidos a técnicas de Biología Molecular por RT PCR, de los cuales 6 resultaron positivos para dengue clásico tipo 1 (los primeros del 2010), informó el Director Regional de Salud, Manuel Castro Álamo.
Así mismo, indicó que tras realizar actividades de vigilancia entomológica, personal de Salud Ambiental encontró viviendas positivas con el vector del dengue (Aedes aegypti) en los referidos sectores, motivo por el cual entre hoy y mañana (14 y 15 de enero) se aplicará larvicida en más de 800 casas de 38 manzanas de la mencionada zona.
Durante las acciones de intervención participarán inspectores de Metaxénicas y de Salud Ambiental, así como 15 recursos de salud básica de la Red Bajo Piura, Castilla, Los Algarrobos y Micaela; mientras que personal del CS Pachitea se encargará de la búsqueda del vector en el mercado.
La abatización se realizará a partir de las 8 de la mañana; en tanto, el Director Salud invocó a los moradores de Los Algarrobos a dar permiso para que personal de salud, debidamente identificado, ingrese a los hogares a fin de hacer la intervención respectiva.
Salud inicia Taller de Evaluación por Influenza A H1 N1.
Como parte del trabajo de planificación de actividades de intervención y respuesta frente a la segunda ola de la Influenza A H1 N1, que se estima inicie en junio, la Dirección Regional de Salud y la Cruz Roja, llevarán a cabo un taller de evaluación sobre el manejo que hizo la región respecto a la pandemia mundial.
El taller que tendrá lugar en las instalaciones del auditorio de la Cruz Roja (Calle Los Nogales, a espalda Estadio), los días 14 y 15 de enero, está dirigido a representantes de municipios, direcciones regionales, fuerzas armadas y policiales, Seguro Social, iglesia, instituciones públicas y privadas, a fin de hacer un análisis consensuado de evaluación y preparación para consolidar el aporte y el compromisos de manera regional, como por ejemplo, el adelanto de vacaciones en los colegios, equipamiento de servicios de salud y hospitales para descongestionar EsSalud, entre otros aspectos, sostuvo el Director de Epidemiología, Ciro García Vilela.
Con respecto al tema de la vacuna contra la influenza, el Director de Salud de las Personas de la DIRESA, Jesús Adrianzén, informó que a nivel nacional se compró 3 millones de dosis, que representa en promedio al 10% de la población; por lo tanto similar porcentaje de la población de Piura será protegida contra la influenza, siendo los primeros, personas menores de 5 años y mayores de 65, personal de salud y personas con comorbilidad.
Por su parte el presidente de la Cruz Roja, Luis Urdiales, señaló que existe el compromiso desde Suiza, para que esta institución participe de las acciones de prevención contra la influenza pandémica y se ponga a disposición del sector salud.




Sentencian a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a tres Regidores de la Municipalidad delegada de Malingas por el delito de Violencia y resistencia a la autoridad y absuelven al ciudadano Ernaldo Maza Juarez por el mismo delito.



El Juzgado Penal Unipersonal y Juzgado Mixto de Tambogrande que dirige el Juez lucio Seminario lopez sentencio a cuatro años de pena Privativa de la libertad suspendida condicional y al pago de una reparacion civil de mil nuevos soles de forma solidaria a tres regidores de la Municipalidad delegada de Malingas por el delito contra la administracion Publica en modalidad de violencia y resistencia a la autoridad.los Regidores sentenciados son Juan Carlos Garcia Zeta,Valentina Nima de Juárez y Wilton Herliz Marchan MonteroY absuelven al ciudadano Ernaldo Maza Juarez natural de Malingas tambien denunciado por el mismo caso.


Los tres regidores fueron denunciados por el Alcalde de la Municipalidad delegada de Malingas señor Jose Humberto Nima Garcia la denuncia que formula contra los tres Regidores de esta Municipalidad delegada y el ciudadano Ernaldo Maza Juarez es que segun la denuncia del Alcalde cometieron el delito de tomar la Municipalidad el dia 23 de marzo y a la vez liderar un grupo de pobladores de Malingas para que cometan el delito contra la Municipalidad delegada de Malingas y la autoridad el Alcalde a quien le negaron el ingreso el dia 23 de marzo.


Por su parte los tres regidores negaron haber sido participes de la Toma del local de la Municipalidad delegada de Malingas ya que en ningun momento hemos participado en actos de violencia o hemos incitado a la violencia incitado y es falso lo que dice el Alcalde delegado de malingas que nosotros le hemos negado el ingreso a la Municipalidad eso no ocurrio con nosotros.Asi mismo el ciudadano Ernaldo Maza Juarez tambien alego ser inocente de este caso que se le imputa por este Juzgado de la cual lo declaro inocente ya que no hay prueba alguna para que me sentencien.los tres Regidores se reservaron en el derecho de apelacion,pero manifestaron que si van hacer por ser un acto de injusticia que ha cometido el señor Juez de este Juzgado de Tambogrande con nosotros.


Quizas nada mas porque le pedimos cuentas claras al Alcalde delegado de Malingas nos denuncio y ahora como ya nos sentenciaron ya estara contento pero nosotros vamos apelar esta sentencia porque es injusta ya que no hay pruebas que demuestren que nosotros como regidores cometimos este delito. No entendemos porque no se menciona o se ha llamado a los Regidores de Piura como es Juval Cordova,Blanca Vasquez y luis Neyra que tambien estuvieron en la asamblea un dia antes de la toma del local de la Municipalidad delegada de Malingas quienes manifestaron que venian por disposicion de la Alcaldesa de Piura Monica Zapata y se aclare todo los supuestas irregularidades que viene cometiendo el Alcalde delegado de Malingas.la Municipalidad delegada de Malingas recibe de la municipalidad distrital de Tambogrande la suma de cuatro mil soles mensuales y por la Municiplidad Provincial de Piura recibe la suma de diciete mil quinientos treinta tres nuevos soles.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

---------

Correa aterriza en Santa Rosa de forma sorpresiva

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-aterriza-en-santa-rosa-de-forma-sorpresiva-387077.html

Publicado el 13/Enero/2010 00:11
Nuevo aeropuerto en El OroEl presidente Rafael Correa llegó ayer a las 08:30 en el avión presidencial a la apertura de las actividades aéreas del aeropuerto de Santa Rosa (El Oro), obra que será inaugurada el 26 de enero.Correa inspeccionó por breves minutos el aeropuerto. Y, aunque comprobó que aún faltan ciertos detalles por terminar, ponderó las bondades de la obra y dijo que es un homenaje a las provincias consideradas pequeñas.Minutos antes (07:35), había arribado un avión de la empresa Saéreo procedente de Quito con 30 pasajeros. Con él se abrió la terminal aérea. La nave retornó a Quito a las 07:55. Un segundo vuelo de Saéreo salió de Quito a las 16:30 y llegó a Santa Rosa a las 17:35. Luego de 20 minutos, el avión tomó pista para dirigirse a la capital."Antes eran 14 horas de viaje por tierra. Hoy, son solo 60 minutos", dijo Fresia Valarezo, pasajera.La presencia de Correa fue considerada sorpresiva, ya que las autoridades de El Oro habían anunciado que la obra sería inaugurada por el mandatario el 26 de enero.Los trabajos estuvieron a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y comenzaron en abril de 2008. La pista tiene 2 400 metros de longitud y 45 metros de ancho. El costo total de la obra es de $ 47 millones, financiados por el Gobierno Nacional. Los estudios fueron costeados por el Banco del Estado en el Gobierno de Gustavo Noboa. El aeropuerto es considerado como interfronterizo, puesto que puede ser utilizado en vuelos entre Santa Rosa (Ecuador) y Piura (Perú), con conexiones a Guayaquil y Quito.Las líneas aéreas informaron que los costos de dichas operaciones serán consideradas como vuelos nacionales, a fin de fomentar el movimiento de pasajeros y cargas entre los dos países. Los administradores de la terminal aseguraron que el aeropuerto tiene capacidad para que aterricen aeronaves de todas las aerolíneas nacionales e incluso el Boeing 747.Además, cuenta con todas las medidas de seguridad y señalización como sistemas de navegación, luces para el ángulo de aproximación, iluminación en toda la pista, sistema contra incendios e información para no videntes bajo el sistema Braile.La terminal de Santa Rosa cuenta con un parqueadero para 140 vehículos. La empresa Tame empezará a operar con el vuelo inaugural en una fecha aún sin determinar, la cual está a la espera de una decisión de la DAC. Luego, se sumarán las empresas Air Cuenca y Aerogal en convenio con VIP, con rutas hacia otras ciudades del país. (AM)