miércoles, enero 13, 2010


836 viviendas serán abatizadas
Salud confirma 6 casos de Dengue en Los Algarrobos
La Dirección Regional de Salud confirmó los 6 primeros casos de dengue clásico en región, los mismos que fueron detectados en pacientes procedentes del asentamiento humano Los Algarrobos, entre el primer y sexto sector.
En total fueron 10 los casos con síndrome febril captados en el CS. Pachitea, siendo sometidos a técnicas de Biología Molecular por RT PCR, de los cuales 6 resultaron positivos para dengue clásico tipo 1 (los primeros del 2010), informó el Director Regional de Salud, Manuel Castro Álamo.
Así mismo, indicó que tras realizar actividades de vigilancia entomológica, personal de Salud Ambiental encontró viviendas positivas con el vector del dengue (Aedes aegypti) en los referidos sectores, motivo por el cual entre hoy y mañana (14 y 15 de enero) se aplicará larvicida en más de 800 casas de 38 manzanas de la mencionada zona.
Durante las acciones de intervención participarán inspectores de Metaxénicas y de Salud Ambiental, así como 15 recursos de salud básica de la Red Bajo Piura, Castilla, Los Algarrobos y Micaela; mientras que personal del CS Pachitea se encargará de la búsqueda del vector en el mercado.
La abatización se realizará a partir de las 8 de la mañana; en tanto, el Director Salud invocó a los moradores de Los Algarrobos a dar permiso para que personal de salud, debidamente identificado, ingrese a los hogares a fin de hacer la intervención respectiva.
Salud inicia Taller de Evaluación por Influenza A H1 N1.
Como parte del trabajo de planificación de actividades de intervención y respuesta frente a la segunda ola de la Influenza A H1 N1, que se estima inicie en junio, la Dirección Regional de Salud y la Cruz Roja, llevarán a cabo un taller de evaluación sobre el manejo que hizo la región respecto a la pandemia mundial.
El taller que tendrá lugar en las instalaciones del auditorio de la Cruz Roja (Calle Los Nogales, a espalda Estadio), los días 14 y 15 de enero, está dirigido a representantes de municipios, direcciones regionales, fuerzas armadas y policiales, Seguro Social, iglesia, instituciones públicas y privadas, a fin de hacer un análisis consensuado de evaluación y preparación para consolidar el aporte y el compromisos de manera regional, como por ejemplo, el adelanto de vacaciones en los colegios, equipamiento de servicios de salud y hospitales para descongestionar EsSalud, entre otros aspectos, sostuvo el Director de Epidemiología, Ciro García Vilela.
Con respecto al tema de la vacuna contra la influenza, el Director de Salud de las Personas de la DIRESA, Jesús Adrianzén, informó que a nivel nacional se compró 3 millones de dosis, que representa en promedio al 10% de la población; por lo tanto similar porcentaje de la población de Piura será protegida contra la influenza, siendo los primeros, personas menores de 5 años y mayores de 65, personal de salud y personas con comorbilidad.
Por su parte el presidente de la Cruz Roja, Luis Urdiales, señaló que existe el compromiso desde Suiza, para que esta institución participe de las acciones de prevención contra la influenza pandémica y se ponga a disposición del sector salud.

No hay comentarios.: