martes, noviembre 29, 2011









En Taller Regional
Autoridades e instituciones concertan en la lucha contra la trata de personas

Piura, 29/11/11.- Con el propósito de comprometer a las autoridades y a los diferentes sectores en la lucha contra la trata de personas, hoy se realizó el Taller Regional “Estrategias para la Concertación en la Lucha contra la Trata de Personas, donde participaron integrantes de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, e instituciones involucradas en el tema.

Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura y presidenta de la Comisión indicó que la problemática de la trata de personas a nivel regional se debe colocar en las agendas públicas como un problema que atenta contra los derechos humanos y detiene el desarrollo socio-económico, para esto se debe diseñar concertadamente estrategias entre el Estado y la sociedad civil.

“En nuestra región el tema de violencia de género con énfasis en la violencia familiar y sexual se ha visto incrementado en las estadísticas policiales y de la Fiscalía de Familia en estos últimos meses, particularmente con hechos que han puesto en riesgo la vida de jóvenes mujeres y madres de familia, quienes han sido violentamente agredidas por sus parejas delante de sus menores hijos”; acotó la funcionaria.

La economista remarcó que se debe poner énfasis en la proliferación de bares y cantinas a nivel regional, pues es aquí donde muchas veces se ha detectado la presencia de menores de edad, quienes son ajenas a la zona y llegan con engaños en búsqueda de una “oportunidad de trabajo”. “Es aquí donde se debe abordar el tratamiento de esta problemática a través de un plan de acción concreto”; finalizó.







Ø Alumnos son sensibilizados en contra peligrosa enfermedad

“Lazos Humanos” contra el VIH SIDA en Colegios

Como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA a celebrarse este 1º de diciembre, la Dirección Regional de Salud, realizó el concurso de coreografías denominado “Lazos Humanos”, el mismo que estuvo dirigido a estudiantes de nivel secundario de los colegios de Piura y Castilla.

El objetivo de este singular concurso fue promover el involucramiento de los adolescentes en la prevención contra esta mortal enfermedad, resaltando la importancia de las conductas sexuales que adoptemos y el peligro que puede representar las infecciones de transmisión sexual, así como el virus del VIH SIDA, cuyos pacientes están destinados a morir, pues el tratamiento que reciben con antirretrovirales es sólo para fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su calidad de vida, dado que el sida, no tiene cura todavía, así lo informó el Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez.

Los participantes fueron evaluados en creatividad, mensaje, presentación y sincronización. La coreografía fue realizada en un tiempo máximo de 5 minutos; mientras que el jurado calificador estuvo conformado por representantes de los sectores salud y educación, quienes se desplazaron a las diferentes instituciones concursantes.

Los colegios que obtengan el primer y segundo puesto en el concurso “Lazos Humanos” serán premiados por el Presidente Regional, Javier Atkins y la Alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez. La ceremonia de premiación se realizará el 1º de diciembre en el frontis de la Municipalidad de Piura, después de la marcha de sensibilización por las principales calles de la ciudad.

Para mañana (30 de noviembre) se llevará a cabo una feria informativa en la Plazuela Ignacio Merino, donde participarán todas las instituciones involucradas en la lucha con el VIH SiDA.