lunes, diciembre 08, 2008


César Acuña: APP postulará en el 2010 sin candidatos invitados
Llegan a Trujillo dirigentes de regiones y provincias de todo el PerúEl fundador y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, dijo que la filosofía de su partido político es servir a los demás, a fin de contribuir a que haya una real democracia en el Perú, sin exclusiones ni privilegios.
Alianza para el Progreso quiere reinvindicar el verdadero concepto de política, que muchas lo han usado para llegar al poder solo en busca de intereses personales o de grupo. Política, para mí y para APP, es servir a los demás sin nada a cambio, remarcó.Tales expresiones las hizo con ocasión de anunciar que este lunes ocho de diciembre APP cumple ocho años de fundado y que pese a sus corta existencia, a diferencia del APRA que tiene varias décadas, ya tiene presencia nacional.Acuña Peralta, cuyo principal galardón fue el amplio triunfo que obtuvo en el 2006 que lo llevó a ocupar la alcaldía de Trujillo, anunció que en las elecciones municipales y regionales del 2010 su partido postulará con candidatos propios y no "prestados" o invitados.Expresó que los ocho años en Trujillo será celebrado con un programa sencillo pero significativo. Entre las actividades figura un conversatorio con los responsables políticos de los comités regionales, provinciales y distritales de todo el Perú.Durante este cónclave anunció que dará un mensaje a todos los militantes y simpatizantes apepistas y al pueblo peruano en general, en el cual impartirá pautas y directivas orientadas a desarrollar acciones sociales en beneficio de la población y sobre los comicios del 2010.La reunión del líder y fundador apepista con los dirigentes políticos se realizará a las 10 de la mañana del lunes ocho en el local central del partido político ubicado en Martínez de Compagnón 817 de la Urb. San Andrés.En la víspera, es decir el domingo siete, a las siete de la noche, habrá en el local partidario una serenata con la participación de artistas locales y de otros lugares del país, así como de grupos musicales.Para el día central se ha programado a las 9 de la mañana una paraliturgia en la sede partidaria y a las cinco de la tarde una caminata con programa especial.FUNDACIONCésar Acuña Peralta, cumple uno de sus anhelados sueños y funda en la ciudad de Trujillo el nuevo partido político nacional, Alianza para el Progreso, APP, junto a un grupo de sus más cercanos colaboradores.APP nace como un partido Humanista, Democrático y Descentralista. Humanista porque cree que los gobiernos deben priorizar a la persona humana, fin supremo de la sociedad y el Estado; Democrático, porque permite la participación activa de los ciudadanos en la dirección y fiscalización de las entidades y autoridades públicas del país y Descentralista, porque cree en el trabajo que realizan los gobiernos locales y las regiones, las cuales deben contar con los recursos económicos y autonomía suficientes para lograr el desarrollo de sus pueblos."Al fundar APP pensó en legar un nuevo y moderno partido político decidido a liderar un gran cambio en el país, para desterrar la pobreza, la corrupción, el subdesarrollo y lograr que los peruanos vivamos dignamente en paz, progreso y bienestar", expresó Acuña Peralta
 
LORETO Y PIURA CELEBRAN

El CNI de Iquitos y el Torino tienen razones de sobre para festejar, al menos por el momento, pues en su debut en el cuadrangular final de la Copa Perú consiguieron superar a sus rivales de turno.

El conjunto selvático consiguió vencer al Sport Huancayo gracias a un gol marcado por el delantero Roberto Valenzuela a los 65 minutos del compromiso disputado en el Monumental de Ate.

"El triunfo es importante porque nos ha permitido iniciar esta etapa de la mejor forma", indicó tras el cotejo el técnico de la escuadra selvática, Jorge Machuca, indicando luego que al frente de su equipo se plantó un cuadro "bastante ordenado y complicado".

Por su parte, el Torino derrotó 2-1 al Cobresol. Si bien el cuadro de Talara se puso adelante por intermedio de Raúl García (57'), los moqueguanos igualaron gracias a un gol de Héctor Rojas (76'). Sin embargo, la victoria se quedaría con los norteños, pues su jugador Ronald Ramírez marcó en los descuentos del cotejo.

María José Miss Piura 2008
Piura. Peru
María José Cáceres de 17 años de edad, fue coronada el último sábado como Miss Piura 2008, en el auditorio de la UNP, en un competitivo concurso donde participaron 10 candidatas en disputa por el cetro. Su dulzura y belleza fueron piezas claves para su elección.
"Yo tengo una serie de proyectos en mi mente, ojala se puedan cumplir, me reuniré con el presidente de Golden Queens of Perú para que de alguna manera me brinde todo su apoyo en los diferentes proyectos que tengo por hacer, creo que si los llego a realizar me sentiré muy orgullosa de ello", señaló María José.
A esta celebridad se unió la voz inconfundible y romántica del conocido cantante peruano Renzo Guerrero, quién interpretó temas como "Vuelvo a buscarte" y "Tiempo que dar", haciendo suspirar a más de un expectador que se dió cita a esta gran gala de reinas.
EL CHOLO NOEL EN PIURA
En la ciudad de Piura, en el norte peruano, el tradicional personaje de Papá Noel ha sido reemplazado por "Cholo Noel", quien será el encargado de llevar alegría a los niños y pobladores de la zona en esta época de Navidad.

Dicho personaje fue creado por el municipio piurano en una iniciativa por promover el regionalismo. Según narra la historia, "Cholo Noel" bajó del distrito El Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, trayendo un mensaje de fe, esperanza, amor, unión y solidaridad, cargando en sus alforjas papa, maíz, quesos, tortillas y chancaca, para compartir con sus hermanos de la costa.

En su recorrido ha pasado por Canchaque, donde obtuvo cacao y café aromático, y luego se dirigió a Chulucanas, lugar en el que encontró los exquisitos mangos. A su llegada a Piura compartió obsequios con las familias, en especial con aquellas de escasos recursos económicos.
Su presentación en la ceremonia de encendido del árbol de Navidad en el Parque Miguel Cortés de Piura cautivó a los niños y demás asistentes. En esta oportunidad su traje de gala fue blanco con filos rojos, sombrero de ala ancha hecho de paja toquilla y una carreta halada por un piajeno (burro) en la que trajo sus regalos.

"Cholo Noel" tiene previsto recorrer plazas y parques del centro de Piura y asentamientos humanos, en donde los niños podrán tomarse fotografías para el recuerdo, según informó la comuna piurana.

En la ceremonia de encendido del árbol navideño participaron también grupos folclóricos como la Asociación Cultural José María Argüedas, la cual presentó danzas de la costa y de la sierra piurana.

El árbol, elaborado a base de una estructura metálica, mide nueve metros de altura y ha sido adornado con musgo artificial, bastones, faroles y escobas tejidos con paja toquilla, lazos, frutas artificiales entre otros.
Lo rodean estructuras metálicas en forma de ángeles que llevan en sus manos clarinetes en señal de anuncio de la llegada del niño Jesús.
Durante el programa hubo una representación en vivo del nacimiento de Jesús, en donde María y José vistieron atuendos propios de la gente del Bajo Piura y los Reyes Magos han representado al poblador de la costa, sierra y selva del Perú.
La alcaldesa Mónica Zapata recordó que la Navidad es la fiesta de los niños, pero va más allá de la entrega de juguetes. "Es tiempo de vivir en armonía, unión, de dar amor y sobre todo de perdonar", anotó

TALLERES DE CREATIVIDAD ARTÍSTICA ORGANIZA UNP
Los Talleres de Cultura en el área de Creatividad Artística, que organiza la Universidad Nacional de Piura a través del Instituto de Cultura, se ofrecerán a la Comunidad Universitaria a partir del 15 del presente mes.
Las actividades de Órgano Electrónico, Flauta Dulce, Guitarra, Danzas Folklóricas, Dibujo Artístico, Taller de Arte (Pintura), Arte Dramático y Apreciación Artística, están dirigidas por profesionales especializados y tendrán una duración de 60 días en diferentes horarios.
De esta manera el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, ofrece a la Comunidad Piurana (niños, jóvenes y adultos), esta gama de opciones académicas en la cobertura del próximo verano.
Mayores informes se brindarán en el Edificio "Centro Cultural", sito en el Campus Universitario, Urb. Miraflores – Castilla, en el horario de lunes a viernes de 7:30 am – 3:00 pm en su Instituto de Cultura
Habrían nuevas elecciones en algunos de sus distritos de Piura y Lambayeque, según los resultados preliminares de la consulta de revocatoria de autoridades municipales
(elcomercio.com.pe / Andina).- Un alcalde de Piura y otro de Lambayeque fueron revocados de sus cargos en la consulta popular organizada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Piura.Según resultados oficiales dados a conocer la noche del domingo, el alcalde de El Tallán (Piura), Leonardo Macalupú Zapata, será revocado. Él fue acusado de peculado, malversación de fondos y nepotismo por el vecino Pablo Cobeñas.

Además, los regidores Juan Carlos Chávez, Mario Mechato, Elizabeth Risco y Catalino Risco también dejarán sus cargos.Oficialmente también se supo que el alcalde del distrito de Colán (Paita), Pascual Vílchez Cárcamo, salió airoso del proceso de revocatoria planteado por Elmer Machare. Se le acusaba de incumplimiento de promesas electorales y de no dar oportunidad de trabajo a todos.

Igualmente, los regidores de Lobitos Rubén Barboza Dedios y Silvia Periche Paiva se salvaron de la revocatoria al conseguir el apoyo de la población frente al pedido de cese.

Los regidores indicaron que su pedido de revocatoria fue hecho por gestión de la alcaldesa de Lobitos Matilde Bayona Curo a quien ellos se encargan de fiscalizar.

"La hemos denunciado por la venta irregular de un terreno municipal y por obras mal hechas. Porque la molestamos nos quiere sacar del consejo municipal", afirmó Periche.Por su parte, la alcaldesa argumentó que ella no tuvo nada que ver en el pedido de revocatoria.

"Esa ha sido una decisión del pueblo", dijo. Cabe indicar que la burgomaestre enfrenta un pedido de vacancia que deberá resolver el Jurado Nacional de Elecciones dentro de dos semanas, aproximadamente.

Extraoficial

Aún no es confirmado por la ONPE pero se supo que en el distrito de Pátapo, Ferreñafe, Lambayeque, el alcalde Juan Ramos Díaz, también se habría librado del cese planteado por Rita Ayasta Mejía (sus motivos eran el no haber cumplido con la ejecución de obras y el abuso de autoridad). Los regidores Percy Nunton Flores, Enrique Mansilla Cárdenas, José Santisteban Casiano, Karina Castillo Chero y Carmen Chilón Muñoz, también permanecerán en sus cargos.

La ODPE Piura todavía no cuenta con resultados sobre los distritos de Jilili (Ayabaca) y de Salas (Lambayeque).
El distrito piurano de El Tallán iría a nuevas elecciones, según establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, después que el alcalde Leonardo Macalupú Zapata y sus cinco regidores terminaron revocados en el cargo durante la consulta popular realizada ayer en el distrito.

Según el resultado al que arribó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales hacia las 11 de la noche, el Sí para revocar al burgomaestre de Obras + Obras alcanzó 1,071 votos de los 1,008 que se requerían para apartarlo del sillón municipal. 942 electores votaron para que Macalupú se quede en el cargo, informó el organismo electoral.

La misma suerte que el alcalde corrieron los cinco regidores Juan Carlos Chávez Castillo, Mario Mechato Cruz, Andrés Nizama Sullón, Elizabeth Risco Yovera y Catalino Risco Morales. En todo los casos, la votación por el Sí sobrepasó el 50% más 1 de los votos válidamente emitidos durante el sufragio.

El resultado es al 87.500 por ciento de las actas computadas, faltando únicamente que el Jurado Electoral Especial resuelva los resultados de tres actas observadas, una con voto impugnado y las otras dos con error material.

CELEBRAN.
Distinto fue el resultado en los distritos de Colán (Paita) y Lobitos (Talara), cuyas autoridades municipales sometidas al proceso de revocatoria mantendrán el cargo por voluntad de sus electores.

En el caso del alcalde colaneño, Pascual Vílchez Cárcamo (AP), el No (3,760 votos) superó al Sí (2,573 votos) por 1,187 votos; en un virtual blindaje electoral que le permitirá seguir gobernando hasta el término de su mandato.Asimismo, los regidores de la Municipalidad de Lobitos, Rubén Roberto Barboza Dedios y Silvia Doris Periche Paiva (ambos de oposición), salvaron del escrutinio popular al obtener 368 y 357 votos, respectivamente, para que se queden en el cargo; contra 247 en común para que se vayan.

Hacia la media noche, la Odpe Piura todavía esperaba el arribo de las actas provenientes de los distritos de Jililí (Ayabaca) y Salas y Pátapo (Lambayeque) para cerrar el conteo oficial de actas electorales.

Las primeras actasLas actas de las 2 mesas de la IE San Lucas de Colán fueron las primeras en arribar a la ODPE a 6 y 40 de la tarde. Luego, a las 8 y 27 llegaron las de Lobitos; a las 9 y 30 el resto de Colán y a las 10 de la noche las de El Tallán.

Desde tempranas horas de la mañana en el Distrito de Colán; su capital Pueblo Nuevo de Colán; se vio alborotada con la presencia de pobladores que desde otras zonas de la provincia se hacían presentes para cumplir con su deber ante la consulta popular que ponía sobre el tapete la decisión de si debía o no continuar en el cargo de alcalde Prof. Pascual Vilchez Cárcamo, que al final de la jornoda avaló su continuidad.
Desde las 8:00am los pobladores empezaron a concurrir a los centros de escrutinio, culminando a las 4:00pm, siendo momentos de mucha intensidad puesto que fue desde aquel momento en el que se daban a conocer poco a poco las mesas en las que se iba imponiendo el NO, sobre un débil SI; que no congreso público en la plaza central.
Ya a las 6:00pm, se supo que el NO se terminaba imponiendo por 629 votos en Pueblo Nuevo de Colán y por 142 en San Lucas de Colán. Fue así como se desato la algarabía; con el Prof. Pascual Vilchez a la cabeza se realizó la caravana por las principales calles del distrito.
"Par mi es un hecho muy importante puesto que ha sido la gente quien finalment5e me ha ratificado como el que debe seguir trabajando por el desarrollo del pueblo,…estoy seguro que con los cambios que se darán, puesto que pienso llamara a personas comprometidas con el distrito para el progreso del mismo saldremos todos a delante" enfatizó el alcalde Prof. Pascual vilchez Cárcamos.
MESAS DE VOTACIÓN.
Fueron 30 mesas en las que los pobladores pudieron emitir su voto, siendo habilitados tres centros educativos, dos de ellos en Pueblo Nuevo de Colán; Gilberto Jacinto Palacios Talledo, en el que se establecieron 25 mesas en 13 aulas, así mismo estuvo el colegio Mariscal Castilla en el que se contó con 23 mesas de votación.

Cabe recalcar que cada centro educativo contó con una mesa destinada para las personas discapacitadas. Ya en San Lucas de Colán, el C.E.I. San Lucas, contó con 2 mesas de votación.