lunes, diciembre 08, 2008

EL CHOLO NOEL EN PIURA
En la ciudad de Piura, en el norte peruano, el tradicional personaje de Papá Noel ha sido reemplazado por "Cholo Noel", quien será el encargado de llevar alegría a los niños y pobladores de la zona en esta época de Navidad.

Dicho personaje fue creado por el municipio piurano en una iniciativa por promover el regionalismo. Según narra la historia, "Cholo Noel" bajó del distrito El Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, trayendo un mensaje de fe, esperanza, amor, unión y solidaridad, cargando en sus alforjas papa, maíz, quesos, tortillas y chancaca, para compartir con sus hermanos de la costa.

En su recorrido ha pasado por Canchaque, donde obtuvo cacao y café aromático, y luego se dirigió a Chulucanas, lugar en el que encontró los exquisitos mangos. A su llegada a Piura compartió obsequios con las familias, en especial con aquellas de escasos recursos económicos.
Su presentación en la ceremonia de encendido del árbol de Navidad en el Parque Miguel Cortés de Piura cautivó a los niños y demás asistentes. En esta oportunidad su traje de gala fue blanco con filos rojos, sombrero de ala ancha hecho de paja toquilla y una carreta halada por un piajeno (burro) en la que trajo sus regalos.

"Cholo Noel" tiene previsto recorrer plazas y parques del centro de Piura y asentamientos humanos, en donde los niños podrán tomarse fotografías para el recuerdo, según informó la comuna piurana.

En la ceremonia de encendido del árbol navideño participaron también grupos folclóricos como la Asociación Cultural José María Argüedas, la cual presentó danzas de la costa y de la sierra piurana.

El árbol, elaborado a base de una estructura metálica, mide nueve metros de altura y ha sido adornado con musgo artificial, bastones, faroles y escobas tejidos con paja toquilla, lazos, frutas artificiales entre otros.
Lo rodean estructuras metálicas en forma de ángeles que llevan en sus manos clarinetes en señal de anuncio de la llegada del niño Jesús.
Durante el programa hubo una representación en vivo del nacimiento de Jesús, en donde María y José vistieron atuendos propios de la gente del Bajo Piura y los Reyes Magos han representado al poblador de la costa, sierra y selva del Perú.
La alcaldesa Mónica Zapata recordó que la Navidad es la fiesta de los niños, pero va más allá de la entrega de juguetes. "Es tiempo de vivir en armonía, unión, de dar amor y sobre todo de perdonar", anotó

No hay comentarios.: