martes, mayo 06, 2008


Región dota de agua potable a zonas rurales


ELECTRIFICAN ESTACIONES DE BOMBEO EN SOL-SOL,

LA MATANZA Y TALANDRACAS


PWPIURA.- En su etapa final se encuentra la electrificación de tres estaciones de bombeo que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Frontera Norte, en las localidades de Sol-Sol, La Matanza y Talandracas.



Esto, en el marco de su política de dotar de agua potable a las zonas rurales de la región. Los trabajos, según voceros del Gobierno Regional, se realizan desde febrero pasado y su culminación está prevista para la quincena del presente mes.



La inversión total destinada para este propósito asciende a los 350 mil soles. Las estaciones en mención se encuentran ya equipadas y favorecerán a 10 mil beneficiarios de La Matanza, 2 mil de Sol-Sol y 2 mil 500 de Talandracas.


CATACAOS Y CHULUCANAS


Voceros del organismo regional informaron asimismo que en el curso del presente mes se iniciará la construcción de casetas de bombeo en Catacaos y Chulucanas 3 y 4, con una inversión de 330 mil soles, previa convocatoria.



En este caso se tendrá 10 mil beneficiarios del distrito de Catacaos, e igual número de Chulucanas. Una vez que se concluya con estos trabajos, la EPS Grau deberá proseguir con las obras civiles complementarias, y en último término proceder al abastecimiento del líquido.



Por otra parte, se informó que tras la perforación de un pozo tubular en Pedregal (Tambogrande) por parte del Programa "Agua Para Todos", a un costo de 300 mil soles, el Gobierno Regional elabora un expediente técnico para la construcción de una caseta de bombeo, la cual será convocada a licitación con un monto referencial de 120 mil soles. Serán 1,750 familias las beneficiarias



GANADEROS ANALIZARÁN PERSPECTIVAS DE

DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD PIURA

PiuraWeb Noticias
mayo, martes 06, 2008
PWPiura.-
Con el fin de otorgar a la ganadería el espacio que le corresponde e intercambiar experiencias exitosas, el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico desarrollará entre mañana miércoles 7 y el jueves 8 en el auditorio de Conafovicer el Seminario Taller "Perspectivas de Desarrollo y Competitividad del Sector Pecuario en la Región Piura"
El certamen que será inaugurado a las 9.30 a.m. por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, se realiza en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y su Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (Procat), y apunta asimismo a difundir las políticas y estrategias nacionales y regionales del desarrollo ganadero, así como a intercambiar experiencias exitosas, brindar información sobre los nuevos servicios y alternativas de manejo ganadero, su articulación al mercado, y sobre todo fomentar el diálogo e involucramiento de los actores principales del sector.
Se toma también en consideración que alcanzar el desarrollo ganadero y hacer una actividad rentable y sostenible se logrará fomentando la modernización y competitividad del sector pecuario en un estricto orden de prioridad, reconvirtiendo la actual producción ganadera de subsistencia.

En la jornada, dirigida a ganaderos, productores, inversionistas y gente vinculada al sector, se tendrá la participación de reconocidos expertos de diversas instituciones como el Dr. Guillermo Rodríguez Alza, con un Curso en Reproducción en Toronto-Canadá; Dr. Fabián Herrera, conferencista nacional e internacional; Dr. Víctor Guzmán Zegarra, coordinador de Sanidad Animal de Senasa-Piura; Ing. Eduardo Rojas Vignolo, Gerente Regional de Agrobanco-Piura; Ing. José Ato Mendivel, de la UNP-FAZ; entre otros.

Desde el primer día se abordarán importantes temas como Estado Situacional de la Ganadería en el Perú; Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero; Programas Pecuarios Sanitarios de la Ganadería; Perspectivas Financieras para el Desarrollo Ganadero de la Región Piura; Desarrollo de la Ganadería Caprina Lechera en la Región Piura; La raza Jersey en la Producción Lechera; Pastos y Forrajes en la Alimentación Ganadera de la Región Piura; etc. En la cita del jueves también se presentará a las 5 p.m. el Proyecto Regional de Inseminación Artificial por parte del Gobierno Regional Piura.
------------------------------------------------------------

Facultad de Comunicación analiza tema de Nuevas Tecnologías


LA EDICIÓN ANUAL DE LOS "3 DÍAS DE MASS MEDIA"
SE INAUGURA EN LA UDEP


PWPiura.- Las Nuevas Tecnologías en Comunicación es el tema de las jornadas que la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP) patrocinará desde el 22 al 24 de mayo. Esta actividad concentrará a todos los interesados en exponer, debatir y enriquecerse con el intercambio de experiencias sobre un tema de gran expectativa para todos los profesionales que deben sacar partido a las innovaciones tecnológicas en el ámbito de las comunicaciones.


Temas como el estado del periodismo digital en el Perú, las oportunidades que ofrecen los nuevos soportes digitales para las comunicaciones audiovisuales y de marketing, así como las variadas experiencias que se van gestando con la INTERNET, son los aspectos focales que se examinarán a lo largo de estos "3 Días de Mass Media".


Estas jornadas son un esfuerzo continuado que la Facultad de Comunicación de la UDEP se ha propuesto desde hace cuatro años. Así, anualmente la Facultad congrega a profesionales, alumnos y público interesado para debatir sobre un tema que por su actualidad y trascendencia merezca difundirse y enriquecerse dentro de un ambiente académico.


La sede del encuentro será el auditorio IME de la UDEP. Las inscripciones se realizan a través de la página web: www.fcom-udep.net/3dmm/


De acuerdo a Programa de Inversiones 2008


Mejoran instalaciones en Instituciones
Educativas de Querecotillo


PWQuerecotillo.- Con un total de S/. 39,552.95 la Municipalidad Distrital de Querecortillo dio inicio a la obra Construcción de Aula IE 525 en el caserío de San Francisco, obra que estaría culminando a mediados de la segunda quincena del mes de mayo.



Los trabajos consistirán en la edificación de cimentaciones, muros, pintura y acabados en un ambiente con un área de 60 metros cuadrados, que serán empleados por 80 alumnos de la mencionada Institución Educativa.



Asimismo, para esa fecha se tiene previsto culminar la obra Mejoramiento del Servicio Higiénico en la I.E. 20522 de Pueblo Nuevo, donde se beneficiarán un promedio de 60 alumnos, mejorando las condiciones precarias en las que se encontraban las instalaciones sanitarias.



Los trabajos, ascendentes a S/. 10,700.00 consisten en la remodelación, colocación de tres módulos de urinario, bebedero y tanque elevado. Todo ello financiado gracias al programa de inversiones 2008, concertado por la sociedad civil y las autoridades de la localidad.

Acuerda Comisión Agraria a insistencia de Congresista Fabiola Morales


Presidente Regional será citado al Congreso a dar cuenta sobre Alto Piura y venta de tierras



PWLima.- A insistencia de la Congresista Fabiola Morales Castillo, la Comisión Agraria del Congreso aceptó su pedido para que el Presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara, así como los miembros del consejo directivo del proyecto hidroenergético del Alto Piura, acudan a explicar sobre la gestión que realizan para lograr concretar este importante proyecto. Asimismo, Trelles deberá explicar la venta de tierras que efectuó el Gobierno Regional a la empresa Maple.



El pedido de la parlamentaria piurana fue aceptado ayer martes por la tarde durante la sesión de la Comisión Agraria, que se realizó en la sala Daniel Alcides Carrión del Congreso de la República. Morales señaló al presidente de la Comisión que el pedido para que Trelles Lara explique sobre la venta de tierras fue cursado desde febrero y que hasta la fecha no ha sido tramitado.Refirió también que hace algunos días cursó otro pedido para que el presidente Regional explique sobre la marcha del proyecto Alto Piura.



"Se trata de un proyecto importante y cuya buena marcha nos interesa como país. El Congreso no debe estar ajeno a lo que suceda con este importante proyecto hidroenergético. En algunos días nuevamente se acaba el agua para el valle, pues el 27 de mayo termina la vigencia del DS 024-2006-AG, que nos dio agua durante dos años.



El Parlamento debe saber qué está pasando con este proyecto" indicó Morales Castillo, cuyo pedido fue respaldado por el congresista José Carrasco Távara, también miembro de la Comisión Agraria del Congreso.



Ante la petición de Morales Castillo, el presidente de la Comisión, Franklín Sánchez, pidió a la secretaría técnica de la comisión se encargue de invitar y programar la fecha en que el Presidente del Gobierno Regional de Piura deberá acudir al Congreso para responder sobre estos temas y, además, cursar un informe escrito.


Venta de tierras



Sobre la venta de tierras a la empresa Maple, la parlamentaria expresó que hace algunos meses la Contraloría General de la República respondió un pedido suyo de investigar la venta de tierras por parte del Gobierno Regional a dicha empresa.



En la respuesta, la Contraloría señaló que habría indicios para que dicha investigación sea iniciada a través de una acción de control interno con la finalidad de evaluar los antecedentes y el proceso de adjudicación de más de 10, 684.15 hectáreas de margen izquierda del Río Chira (Sullana) de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura del Gobierno Regional de Piura.



Municipalidad inicia obras
por administración directa


PWPiura.-
La Municipalidad Provincial de Piura iniciará la primera quincena de junio las obras por administración directa, donde tendrán participación los trabajadores de Construcción Civil.
Así lo anunció la gerente municipal, Nimia Elera Frías al secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Luis Orozco Duque, durante una reunión de trabajo sostenida en la comuna piurana, luego que los integrantes del mencionado gremio realizaran actos violentos en la puerta principal de palacio municipal.


"Los he recibido en representación de la alcaldesa para escuchar sus pedidos y darles a conocer el compromiso de la Municipalidad de Piura de ejecutar obras por administración directa a partir de la quincena de junio", informó la gerente municipal, Nimia Elera Frías.



Entre las obras que se ejecutarán por administración directa figuran los puestos de Auxilio Rápido en Almirante Miguel Grau, Túpac Amaru, Nueva Esperanza, III etapa de Enace, Villa Jardín, Los Algarrobos, Los Geranios y Alan Perú.



Asimismo, se ha previsto la pavimentación en jirón Sullana en el asentamiento humano Santa Rosa, la construcción de un parque en la urbanización Los sauces y la rehabilitación del terreno APV Moroni II etapa. "Si no hay ninguna impugnación hasta la firma del contrato se prevé que los trabajos empiecen la primera quincena de junio", añadió.



Elera manifestó que su despacho tiene una política de puertas abiertas con todos. "Siempre estamos dispuestos al diálogo, la reunión que hemos sostenido con los representantes de construcción civil ha sido armoniosa", precisó.



Los representantes del sindicato de construcción civil también solicitaron la renovación del acta de compromiso con la Municipalidad de Piura suscrita el 26 de mayo del 2006, en la cual existen acuerdos sobre el porcentaje de personal que debe ingresar en obras de administración directa o por encargatura. A la reunión con la gerente municipal asistieron también Reinaldo Correa Quinteros y Segundo Juárez de construcción civil.



"Los señores de construcción civil se reunirán este jueves con asesoría legal y la gerencia territorial para definir los términos del acta en mención. Sólo se reformulará el 50 por ciento del acta, el otro porcentaje no se va a cambiar", enfatizó.


EXPEDIENTES TECNICOS


En el despacho de Gerencia Municipal también se reunieron el gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno Mantilla; la jefa de la Oficina de Infraestructura, Viviana Saavedra Gómez y la jefa de la División de Obras, Ana Zavaleta Vargas, para elaborar una estrategia de trabajo.


"Si hay que contratar 20, 40 o más ingenieros para la elaboración de los expedientes técnicos se hará. Este trabajo será por producción porque he realizado una evaluación y me he dado cuenta que están los mismos ingenieros desde enero, es un círculo que da vueltas", señaló.



En ese sentido, la Municipalidad Provincial convocará al Colegio de Ingenieros y Arquitectos para la formulación de los expedientes técnicos. "Se trabajará por producción, expediente técnico elaborado y aprobado será pagado, de esa manera se condiciona el contrato", concluyó.



********************
Para explotación de matadero frigorífico
Municipalidad de Piura publicó convocatoria


Todas las empresas interesadas en presentar sus propuestas para participar en el proceso de promoción de la inversión privada en el proyecto: "Explotación y mantenimiento del matadero frigorífico municipal de Piura", tienen un plazo de 30 días para hacerlo.



La Municipalidad Provincial de Piura publicó el pasado 28 de abril del presente año, en el Diario Oficial "El Peruano" y en el diario de circulación nacional "Peru 21", la Declaratoria de interés y resumen ejecutivo de la propuesta de Usufructo del Matadero Frigorífico de Carnes del Norte S.A.C., para que puedan presentarse todas las empresas interesadas.



Cabe mencionar que mediante Acuerdo Municipal N 066 del 4 de abril del 2008, se declaró de interés la iniciativa privada de la empresa Carnes del Norte SAC.



Por tal motivo, en mérito al procedimiento y plazos establecidos en el Reglamento de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada, Ley Nº 28059, se inicia el plazo de 30 días calendarios (a partir de la publicación) para que terceros interesados presenten sus propuestas que mejoren las condiciones ofrecidas por la iniciativa privada declarada de interés, cuyo objetivo es garantizar la salud de los ciudadanos, a través de un servicio óptimo de beneficio de ganado sostenible en el tiempo, recibiendo la Municipalidad un pago por el derecho de usufructo.La Declaratoria de Interés y Resumen Ejecutivo se encuentran en la página web de la Municipalidad Provincial de Piura.


LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

PWPiura.-
Actualmente son muchos los casos de cáncer que se presentan en la población nacional. Uno de los tipos de cáncer más frecuente es el cáncer de cuello uterino, el cual es desconocido por la mayoría de la población.

En este sentido, el Ministerio de Salud, cuyo objetivo principal es proteger a la población, tiene programada la Campaña de Vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino, a desarrollarse en tres etapas; la primera dosis que se aplicará en el mes de mayo, la segunda dosis en el mes de Julio y la Tercera dosis en el mes de noviembre.

Esta vacuna ya se está aplicando en más de 70 países en el mundo, y tiene un costo de S/.300.00 soles cada dosis, el MINSA dentro de su plan de prevención primaria ha coordinado esta vacunación para que se aplique gratuitamente a niñas del 5to grado de primaria, debido a que es una edad promedio en la que aún no se inicia la vida sexual de las niñas, teniendo en cuenta que el virus del papiloma humano que produce el cáncer de cuello uterino se transmite mediante las relaciones sexuales.

La Dirección Regional de Salud de Piura ha coordinado el Lanzamiento Oficial de la Campaña de Vacunación contra el cáncer de cuello uterino, el día viernes 09 de mayo a horas 10:30 am., en el Frontis de la Municipalidad de Piura. Ceremonia en la cual se entregarán los premios a los colegios ganadores del Concurso de Historietas sobre Cáncer de Cuello Uterino convocado por la Dirección de Salud – Piura.

La ceremonia contará con autoridades locales, además se contará con la presencia del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien hará el Lanzamiento Oficial de la Campaña.

Huancabamba la mayor favorecida con 1,175 unidades
PROGRAMA "UNA LAPTOP POR NIÑO"
SE INICIO ENPIURA

PWPiura.- Con la entrega de las primeras 376 unidades en cuatro Instituciones Educativas de Castilla y Piura, el Presidente del Gobierno Regional Piura, puso en marcha hoy el Programa "Una Laptop por Niño" que lleva a cabo el Gobierno Central a través del Ministerio de Educación.
En total son 2,979 unidades que se entregarán a igual número de estudiantes del nivel primario en la región, siendo la provincia de Huancabamba la principal beneficiada con 1,175 computadoras que serán entregadas en acto público en los siguientes semanas.
Desde la Institución Educativa 15035 Félix Joaquín Seminario, legendario centro escolar
ubicado en la avenida Tacna del distrito de Castilla, el Presidente Regional, acompañado del gerente regional de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda, la directora regional de Educación, Marcela Suárez Riveros pusieron en marcha este novedoso programa que busca consolidar el aprendizaje de los niños especialmente de zonas críticas e involucrarlos en el mundo globalizado.
Las computadoras Laptop no constituyen un juguete como aparentan, están diseñadas contra golpes y no les afecta el agua, y en caso de pérdida o sustracción indebida, queda automáticamente invalidada desde una central que maneja la dirección regional de Educación, según los entendidos.
El Presidente Regional reiteró en cada uno de los cuatro instituciones educativas visitas, el compromiso del Gobierno Central y Regional para con la Educación, instando a los padres de familia a cuidar las computadoras, pues ellos y sus hijos serán los principales aprendices de los conocimientos que a través de los programas se impartirán. A los docentes igualmente les pidió ser actores comprometidos con este proceso único en la historia republicana.
En esta Ie la directora Genoveva Ramírez Urbina recibió 93 Laptops para igual número de alumnos y padres de familia, que en su mayoría acompañaron a sus pequeños hijos. En la IE 15004, del Barrio Norte, dirigida por la docente Natividad Masías Sosa, son 85 las computadoras entregadas, mientras que en la IE 20457 Cristo Rey de José María Arguedas, la directora Jesús Sánchez Remigio emocionada al lado de los padres de familia y docentes recepcionó 118 unidades.
La jornada de trabajo culminó en el asentamiento humano Ricardo Jáuregui, IE 20440 San Judas Tadeo, dirigida por Yolanda Avalo, que recogiendo el sentir de la comunidad educativa agradeció por la entrega de 80 computadoras Laptop para los pequeños que allí se educan.
"UNA LAPTOP POR
NIÑO"
La jornada de entrega de computadoras Laptop, proseguirá dia a dia hasta su entrega total. Esta tarea se realiza a través de las diversas Unidades de Gestion Educativa según se detalla.
UGEL Chulucanas:
IE 14331(Huasipe Frias) 58, 14341 (Geraldo-Frias) 107, Amauta (Silahuá-Frias) 107; 14336 (El Común – Frias) 98; 15418 (Vate Manrique- Chulucanas) 140, Simón Bolivar
(Panecillo- La Matanza) 37 y 20425 (El Tongo- La Matanza) con 14 computadoras, que hacen un total de 561 unidades.
UGEL Ayabaca:
IE 14271 (Hualambi- Jilili) 48 computadoras. Total 48.
UGEL Morropon :
IE 14381 (Lagunas de San Pablo- Pacaipampa) 119 computadoras. Total
119.
UGEL Tambogrande:
IE 14159 (Santa Rosa – Suyo) 84, Héroes del Cenepa (La Tina- Suyo) 60; 15402
Atahualpa- Tambogrande) 117 . Total 261 computadoras.
UGEL Piura:
IE 20145 (Tierra Blanca- Huarmaca) 94 ; 14604 (Congoña- Huarmaca) 50, Felix Joaquin
Seminario (Castilla) 93, Cristo Rey (AH. José Maria Arguedas)118, San Judas Tadeo ( AH. Ricardo Jáuregui) 80; 15004 (Barrio Norte) 85. Total 520.
UGEL Huancabamba:
IE 14458 San Antonio de Padua (San Antonio- Carmen de la Frontera) 136; 14465(Salala) 124; 14462 (Yumbe)71; 14471 (El Carmen) 71; 14463(Pulun)68; 20195(El Rosario- Sondor)20; 14529 (Sondorillo)127 ; 14540 (Ingano Chico-Sondorillo)120;14538 (El Lanche- Sondorillo), 15369 (Mitupampa-Sondorillo)86;14533 (Ingano Grande- Sondorillo)76; 14337 (Cusmilan-Sondorillo)46,20185 (Nuevo Porvenir – Sondorillo) 44; 14889 (Cascapampa-Sondorillo) 40. Total 1,175 unidades.
UGEL Paita :
IE 14750 (El Arenal) 65 ; Nuestra Señora de la Divina Misericordia (El Tablazo) 65. Total : 130 unidades.
UGEL Sechura
IE 14076 (Sechura) 158. Total 158.
UGEL Sullana:
IE 15249 (Horquetas- Lancones). Total 7.