lunes, julio 18, 2011






Copa América: estos serán los duelos a muerte en las semifinales
El partido entre Perú y Uruguay abrirá la llave este martes a las 7:45 p.m. Un día después juegan Paraguay y Venezuela




Copa América: estos serán los duelos a muerte en las semifinales
El partido entre Perú y Uruguay abrirá la llave este martes a las 7:45 p.m. Un día después juegan Paraguay y Venezuela
Jugados los partidos de los cuartos de final de la Copa América fueron eliminados de la competencia el anfitrión Argentina, el campeón del anterior torneo, Brasil, el equipo que venía sorprendiendo por su juego, Chile, y la fuerte escuadra de Colombia.
Es así que, dejando atrás algunas decepcionantes actuaciones, estas semifinales que vienen nos presentan un panorama sorpresivo y revelador.
Será la selección peruana la inicie la siguiente etapa de la Copa cuando enfrente a su similar de Uruguay este martes 19 a las 7:45 p.m. (hora peruana) en La Plata.
La otra semifinal la protagonizarán Paraguay y Venezuela en la ciudad de Mendoza también a las 7:45 p.m. La realidad nos dice que podríamos estar cerca a una final inédita en la Copa América.












Estaría terminada en marzo

Consorcio Norperú firmará contrato para obra de cuenco amortiguador

Mañana, los representantes del Consorcio Norperú suscribirán el contratopara iniciar la obra de protección del cuenco amortiguador de la PresaPoechos, trabajo que dará seguridad al corazón del principal sistemahidráulico de la región, y por tanto, garantizará la irrigación a los valles del Chira y del Piura.

Así lo dio a conocer hoy el presidente regional de Piura, Javier AtkinsLerggios, ante decenas de dirigentes agrarios, reunidos en la DirecciónRegional de Agricultura durante la presentación del estudio demejoramiento del Canal Miguel Checa.

El mandatario recordó que la protección y mejoramiento de Poechos hasido su prioridad desde el inicio de su gestión, y por ello se ejecutóel proceso de adjudicación de la obra de forma rápida y transparente.

El Consorcio Norperú, ganador de la buena pro, está integrado por lasempresas H e H y Casa. Ejecutará la obra por un valor de 33 millones 374mil 708.26 nuevos soles, en un plazo aproximado de ocho meses, portanto, se prevé que las labores concluyan el próximo marzo.


El Consorcio Sisa Caminosca estará encargada de la supervisión. Cabe recordar que el cuenco amortiguador es el punto del lecho del ríoChira donde caen las descargas hechas a través del aliviadero decompuertas de la presa Poechos. Su capacidad máxima es de 5 mil 500metros cúbicos, sin embargo, las avenidas ocurridas durante los Fenómenos El Niño de 1983, 1992 y 1998, han ocasionado una erosiónprogresiva, que han puesto en peligro su estabilidad, a tal punto que,por recomendación de los especialistas, se puso como límite máximo dedescarga 2 mil 500 metros cúbicos por segundo.

Las obras previstas incluyen proteger el cuenco y los taludes de lasorillas con grandes bloques de roca, complementados con mantasgeotextiles para la impermeabilización, así como grava gruesa. Para lacolocación de las rocas, debe hacerse una labor previa con estacas deacero, destinadas a aislar la zona de trabajo del agua circundante








· 36 Km de Trocha Carrozable tendrán mantenimiento.
Más de tres mil moradores del Distrito de Sondorillo se beneficiarán con los cuatro mantenimientos de trochas carrozables

Seguir integrando los pueblos de nuestra serranía, mejorar su calidad de vida y dinamizar su economía; es el objetivo principal del Gobierno Regional Piura que a través de la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba; ejecuta los trabajos de los cuatro mantenimientos de trochas carrozables, que comprende un total de 36 Km. en el Distrito de Sondorillo de la Provincia de Huancabamba, con una inversión de S/.254,100.38 que beneficiarán a más de 3 mil habitantes, así lo informó el gerente sub regional Ing. Álvaro López Landi.


Asimismo manifestó que, debido a las intensas lluvias que cada año se presentan en la zona, han deteriorado esta trocha carrozable de interconexión volviéndola intransitable originando que los pobladores de esas zonas queden aislados por la interrupción de las únicas vías de acceso que cuentan.


Por ello la Sub Región Morropón – Huancabamba, ejecuta los cuatro mantenimientos que son: Mantenimiento de Trocha Carrozable Tramo: Rumicorral - Lacchan – Lanche- Limón – Mitupampa (12km), Mantenimiento de Trocha Carrozable Tramo Cielo Azul – Ulpamache – Lanche (9km), Mantenimiento de Trocha Carrozable Tramo Huaylas – Limón – Nuevo Porvenir (6 km), Mantenimiento de Trocha Carrozable Tramo Lacchan – Tierra Negra – Uchupata (9km).


Además aseveró que los trabajos a ejecutarse consisten en el mantenimiento de la superficie de rodadura o calzada, perfilado y nivelación de subrasante en los tramos críticos comprendidos.


Cabe indicar que estos mantenimientos son en convenio con la Municipalidad Distrital de Sondorillo y la Sub Región Morropón – Huancabamba, las metas a ejecutarse son: extracción y apilamiento de afirmado en cantera, carguío y transporte de material de afirmado, base extendida con motoniveladora, perfilado y nivelación de restante.


También recalcó que, la finalidad de estos mantenimientos de trochas carrozables es mejorar la fluidez del campo a la ciudad y de esta manera puedan sacar su producción agrícola a los mercados de consumo de Sondorillo, Huancabamba y Piura; mejorando así su nivel de vida económica de la población del área de influencia de la carretera.









Convenio MEF y Gobierno Regional
Mañana se inaugura oficina descentralizada

Piura 18 de julio.- El Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, acompañado del Ministro de Economía y Fianzas. Ismael Benavides, inaugurarán mañana al medio día, la primera oficina descentralizada de este organismo, que funcionará en el local de la Avenida Chirichingo de propiedad del Gobierno Regional, tal como lo dio a conocer el gerente general Carlo Bertini Hurtado.

El Gerente General, calificó la instalación de la oficina descentralizada como una medida sumamente acertada por cuanto las autoridades podrán tener una mejor orientación y canalización en todos los temas que tengan que canalizarse a través de este ministerio.

“Me parece una medida bastante acertada porque así se ahorra no sólo tiempo, ya no habrá la necesidad de viajar a Lima para realizar los trámites sino facilitar a las autoridades, funcionarios y servidores de las instituciones de gobiernos regionales y locales el acceso director a toda la oferta de servicios del MEF”.

Según se explicó, la instalación de esta oficina, forma parte del proceso de desconcentración de los servicios del Ministerio de Economía y Finanzas, el mismo que se inició como un proyecto piloto en la ciudad de Ica y Piura se convierte en la primera oficina de despliegue.

Carlo Bertini, indicó que el objetivo es atender directamente a los usuarios del Ministerio de Economía y Finanzas, tales como autoridades, funcionarios y servidores de las entidades públicas de los 3 niveles de gobierno, nacional, regional y local, asimismo a las empresas del sector privado y público en general.

Se ha destinado 8 funcionarios para atender en la oficina descentralizada el MEF que brindarán atención en materia de presupuesto, tesorería, endeudamiento, contabilidad, inversión y contrataciones públicas a fin de darle información, capacitación, asistencia técnica y así agilizar su trabajo para que sea cercano al ciudadano contribuyendo al desarrollo de las regiones del Perú.




























· A orillas del río Calvas, madres peruanas comercializan productos agrícolas, lácteos, comidas típicas y artesanías

ECUATORIANOS CRUZAN FRONTERA PARA PARTICIPAR
EN FERIA DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS

Actividad permite la generación de sus propios recursos a madres de extrema pobreza de Ayabaca

AYABACA.- Más de mil quinientos pobladores ecuatorianos cruzaron la línea de frontera con el Perú, a través del río Calvas, para participar en la Feria Internacional de productos agrícolas y artesanales que por segunda vez organizaron beneficiarias del Programa Juntos de diferentes caseríos fronterizos de la provincia de Ayabaca donde vendieron lo mejor de su producción agrícola, textil y artesanal.

En la actividad participaron beneficiarias de los sectores Mangal de Calvas, Gigante, Calvas de Samanga, El Sauce, San José, Calvas de Flores, Calvas de Montenegro, Calvas de Rentería, Tucas y Romeral, ubicados en la comunidad de Samanga, quienes ofrecieron sus productos a ecuatorianos procedentes de Pasayal, Cachaco, Algodón, Sanguillin, Usaine, entre otros pertenecientes al Cantón de Amalusa.

Para las beneficiarias esta feria comercial es una oportunidad de adquirir recursos económicos adicionales a la transferencia bimestral que reciben del Programa, vendiendo productos agrícolas como menestras, papas, yucas, frutas, productos lácteos, aves y platos típicos. También venden textiles como ponchos, jergas, bolsos, entre otros que tienen gran acogida por los ecuatorianos.

Martha Calle Gonzáles, beneficiaria del sector Calvas de Flores, destacó la iniciativa del gestor local del Programa Juntos, quien las impulsó a realizar esta segunda actividad. “La primera feria la hicimos en noviembre del 2010 y gracias a Dios nos fue muy bien y después de varias coordinaciones llegamos a esta segunda feria que nos permite mostrar lo buenos que son nuestros productos a los ecuatorianos”, mencionó.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, subrayó el esfuerzo de las beneficiarias para participar en estas ferias que además de promover el emprendimiento de las beneficiarias, la generación de recursos propios para mejorar su calidad de vida, permite la integración y el fortalecimiento de vínculos de amistad de pueblos del norte del Perú y del sur del Ecuador.

“Queremos que las beneficiarias de Samanga, que por su lejanía no participan en las ferias que se realizan en Ayabaca, participen en estas actividades sin tener que caminar entre cinco a siete horas hasta llegar a la capital provincial, donde periódicamente realizamos ferias similares”, dijo a su turno el Ing. Luis Culquicóndor, Simbaña, gestor local de Juntos.
www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/








SE ADVIERTE PERSISTENCIA DE CONDICIONES QUE FAVORECEN ACTOS
DE CORRUPCIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN

• Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) son objeto de la mayoría de las quejas recibidas.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura dio a conocer el Informe Defensorial Nº147, titulado “Aportes de la Defensoría del Pueblo para una Educación sin Corrupción”, en el cual se advierte la persistencia de tres condiciones transversales que favorecen actos de corrupción, como la ineficiencia de los mecanismos de sanción y control, la debilidad de los mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información, y la precariedad de la vigilancia ciudadana.

El referido informe recoge los resultados, a nivel nacional, de la Campaña “Educación sin Corrupción”, realizada por la Defensoría del Pueblo desde el año 2007. En el curso de la investigación los casos más recurrentes de riesgos de corrupción fueron: Incumplimiento de obligaciones para garantizar una infraestructura adecuada (durante el 2011 se registraron 38 casos), irregularidades en los procedimientos administrativos (en el 2011, 8 casos), irregularidades en el desplazamiento de personal (el 2011 se registraron 7 casos), incumplimiento en el dictado de clases (15 casos referidos a irregularidades vinculadas a la asistencia de personal), entre otros.

Por otra parte, las quejas por casos de corrupción, a nivel nacional, se ubican en segundo lugar, siendo las más frecuentes las relacionadas con cobros indebidos (32 casos referentes a la afectación del derecho a la gratuidad de la educación y 9 casos sobre la obstaculización de la continuidad en el sistema educativo), uso indebido del cargo, impunidad y venta de notas (2 casos concluidos entre los año 2008 al 2011). Finalmente, el Informe señala los casos vinculados a otros hechos vulneratorios, entre los que se registran quejas por atentados contra la integridad, acoso sexual y violación sexual, según señaló el Dr. César Orrego.

Como elemento preventivo y actuación eficiente en las investigaciones disciplinarias, la Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio de Educación, a las Direcciones Regionales de Educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local que refuercen a los Órganos de Control Institucional, así como a las Comisiones de Atención de Denuncias y Reclamos, mediante la dotación de mayores recursos humanos, logísticos, presupuestales y tecnológicos que les permitan realizar una adecuada labor de investigación y control. Asimismo, a fin de optimizar los mecanismos de transparencia y reforzar la vigilancia ciudadana, se recomienda a dichas instancias que capaciten y sensibilicen a sus servidores y funcionarios, así como a los profesores y directores de las instituciones educativas.

Adicionalmente, recomienda realizar una evaluación de los trámites referidos a los procedimientos administrativos de mayor ocurrencia que llevan a cabo, a fin de identificar los problemas de dilación que pueden generar y posibilitar actos de corrupción, y recomendar a las unidades orgánicas la adopción de acciones concretas para combatirlos y erradicarlos.

Finalmente, se deberá capacitar a los padres de familia, independientemente de que pertenezcan o no al CONEI o a una APAFA, sobre las normas, procesos y herramientas de vigilancia y participación ciudadana, así como sobre los alcances del derecho a la educación y conceptos básicos sobre presupuesto público.


http://www.piuraweb.com/





Salud alerta ante trabajos del PAS

Contaminación provoca problemas en vías respiratorias

Los cambios de temperaturas y la contaminación ambiental debido a los trabajos de cambio de tuberías realizadas por el Proyecto de Aguas Superficiales, vienen originando que en la ciudad de Piura se hayan incrementado los procesos alérgicos y los casos de irritabilidad de las vías respiratorias.




“Son un caldo de cultivo para que se presenten más infecciones respiratorias agudas, que afectan en la mayoría de los casos a menores de 5 años y adultos mayores de 65” preciso el Director de Epidemiología de la Dirección de Salud, Ciro García Vilela.

Hasta el primer semestre del 2011, se han registrado en la región 83 mil 633 casos de IRAS, mientras que en el mismo periodo del 2010 los casos sumaron 91 mil 253. Sin bien se presenta una ligera disminución en las IRAS no graves, no sucede lo mismo con las neumonías o IRAS graves, a comienzos de junio del 2010 se reportaron 70 mientras que en el mismo periodo del presente año los casos llegan a los 121. En lo que respecta a defunciones, a la fecha el número de fallecidos es de 5 contra los 7 que se presentaron en el mismo periodo del 2010, todos menores de 5 años.

Así mismo el epidemiólogo señaló que los distritos que presentan los casos de mayor riesgo o peligro son Paimas, Huarmaca, Piura y Colán; mientras que los distritos que registran el mayor número de casos no graves son los del Bajo Piura como Bernal, El Tallán, Bellavista, Salitral y Sechura.

Añadió que en la parte alta de Piura se reforzará la vigilancia domiciliaria de los casos de IRAS. Remarcó la importancia que las familias y sobre todo las personas que tienen a su cuidado niños menores de 5 años, tomen las medidas de prevención del caso como vacunar y cumplir con el control del niño, darle solo leche materna durante sus primeros de 6 meses de vida, no exponerlo al humo de la leña, kerosene o cigarro y abrigarlo adecuadamente. Señaló que también que es fundamental que la madre de familia identifique las señales o síntomas de alarma, como respiración rápida, fiebre, tos, adormecimiento e hundimiento de la piel en las costillas; para que el pequeño pueda ser tratado oportunamente.









http://www.piuraweb.com/

Producción y municipalidad provincial




Promoverán Piscicultura en Huancabamba




El director regional de Producción, Percy Dediós Orozco y Wilson Ibáñez,alcalde provincial de de Huancabamba firmaron un convenio mediante elcual se promoverá la actividad piscícola en esta provincia andina, dondeya se desarrolla la crianza de truchas, carpas y tilapias pero a menorescala, y cuyo destino es todavía el mercado local.





Dediós Orozco informó que Huancabamba cuenta con una estación pesquera ubicada en Pulum, distrito de Carmen de la Frontera, con una producciónanual que va de 4 a 6 toneladas de trucha destinada a abastecer almercado provincial, y en ocasiones llega hasta la capital regional, peroque resulta insuficiente para atender la demanda nacional ointernacional.





Sin embargo, esta situación contrasta con el potencial de la provinciapara el desarrollo de la piscicultura, en los cuerpos de agua de susdistritos: Carmen de la Frontera, Sondorillo, Sóndor, San Miguel de ElFaique y Canchaque.





Entre los pasos encaminados a repotenciar la crianza de peces está laentrega de la estación con 60 mil nuevas ovas de truchas, entregadas enlos últimos días. Para agosto llegarán 40 mil huevos más.




Además, unequipo técnico de la dirección se está capacitando en Huaraz con lafinalidad de tener especialistas en el manejo de toda la cadena; con elpersonal capacitado y la adquisición de reproductores, la estaciónpesquera podrá convertirse en un centro de reproducción y abastecimientode toda la provincia, puntualizó Dediós.





De acuerdo al funcionario, ya se han trazado metas específicas: para elprimer año se prevé pasar a una producción anual de diez toneladas, y alaño y medio, se busca llegar a producir 15 toneladas al año.






El responsable regional de Producción hizo hincapié en las posibilidadesque brinda el mercado a esta actividad. Como ejemplo, citó el caso deempresarios paiteños que adquieren trucha en Huancavelica, y que estándispuestos a invertir en la expansión de la producción local.





“Los 300kilos mensuales que se producen no abastecen la demanda externa, peromediante la ampliación de los centros piscícolas si se puede atender esanecesidad”, anotó Dediós.



















A través de trabajo conjunto convenio entre comuna local y Maple Etanol

Jóvenes de Miguel Checa se gradúan

en programas de electricidad y riego tecnificado



Gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Miguel Checa, la empresa Maple Etanol y Senati- Sullana se logró capacitar a 38 alumnos de Sojo y Jibito en los programas de “Riego Tecnificado” y “Electricidad y Manteamiento”, lo que les permitirá estar mejor capacitados para ingresar en el mercado laboral de las empresa agroindustriales que operan en la zona.



Durante una ceremonia -celebrada en la municipalidad provincial de Sullana- 38 jóvenes del distrito de Miguel Checa recibieron sus certificados que los acreditan como profesionales capaces de realizar actividades en riego tecnificado y electricidad y mantenimiento.



Cabe mencionar que el programa de “Riego tecnificado”, tuvo una duración de seis meses, donde se graduaron 20 alumnos, quienes ahora son capaces de realizar instalación y mantenimientos a sistema de riego presurizado.



Mientras que en el programa de “Electricidad y mantenimiento”, tuvo una duración de dos meses, los mismos que sirvieron a 16 alumnos para aprender a instalar motores monofásicos y trifásicos, así como instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales.



Como se conoce en esta zona de la Perla del Chira existen grandes empresas agroindustriales que vienen operando, las mismas que en sus procesos de producción utilizan el riego presurizado para irrigar sus cultivos.



“Ahora estos alumnos tienen una mayor posibilidad de empleabilidad porque serán capaces de acceder a un puesto de trabajo en las empresas agroindustriales que operan en nuestra zona”, señaló el alcalde Pedro Zapata Socola.



Agregó que estos programas se han dado por el financiamiento que otorgó Maple a la comuna local –en marco del trabajo de responsabilidad social que realiza en la zona de operación- a través de la donación de 20 hectáreas de caña de azúcar, las mismas que fueron vendidas para cubrir el pago de los estudios de estos jóvenes.



Asimismo, adelanto que en la primera semana de agosto se iniciara el programa “Gestión empresarial” que estará dirigido a pequeños empresarios de la localidad. Con este programa se estará concluyendo con la tercera etapa de capacitaciones a la población de Miguel Checa.



Cabe mencionar que a nivel de la provincia de Sullana, la comuna de Miguel Checa, es la primera municipalidad que viene invirtiendo en capacitar a la juventud del distrito.






PARA DETENER SU DETERIORO Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

Agricultores serán capacitados en el manejo y conservación de suelos



PACAIPAMPA.- Con el propósito de capacitar a los agricultores de la serranía piurana en la conservación e implementación de mejores prácticas para el cuidado y manejo de suelos y detener su deterioro, la Dirección Regional de Agricultura de Lima y Piura y la Universidad Nacional Agraria La Molina, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Pacaipampa realizarán este martes 19 de julio el taller denominado “Capacitación Teórico-Práctico a productores relacionado a labranzas y rotación de cultivos para cereales y granos andinos”.



El taller tendrá una parte teórica y práctica, esta última se realizará en campo, en donde especialistas de la Universidad Nacional de Piura elaborarán el análisis de suelos de las chacras de los agricultores participantes.



Según el Jefe del Área de Desarrollo Económico Local (ADEL) de la Municipalidad de Pacaipampa, Magdiel Rojas Hernández, la parte práctica permitirá conocer la situación o el verdadero estado de los suelos en relación a nutrientes, y en base a ello plantear sistemas de abonamiento que permitan recuperar la fertilidad y mejorar la productividad de las cosechas.



“Se pretende asimismo que los productores conozcan e identifiquen las características de sus suelos y manejen temas de fertilidad y conservación para detener su pérdida”, indicó Rojas.



La capacitación está dirigida a los agricultores de los distritos de Santo Domingo, Chalaco y Pacaipampa.



Dicho evento tendrá lugar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Chalaco de 8.00 de la mañana a 5.00 de la tarde.








El próximo 22 de julio








Gobierno Regional organiza II Feria Laboral en Sullana








Tras los positivos resultados obtenidos en la I Feria Laboral realizada en Piura, con cerca de 700 puestos de trabajo colocados, el Gobierno Regional de Piura desarrollará la segunda edición de este encuentro entre oferta y demanda laboral en la ciudad de Sullana, el próximo 22 de julio.








Ana Castillo Campos, directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, y responsable de la organización, informó que el evento ha concitado el interés de numerosas empresas de la zona, y ya han confirmado su participación Empafruit, Camposol, Agrojugos, Proanco, Maple, Ajeper, entre otras, lo que permite proyectar una oferta aproximada de 800 empleos, hasta el momento.








La funcionaria hizo hincapié en que la convocatoria está abierta para todas las personas de diversos oficios, profesiones y ocupaciones que estén en la búsqueda de trabajo. Hizo una invitación especial a los jóvenes de todas las localidades ubicadas en el valle del Chira a asistir a la feria.








El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Sullana y la Caja Municipal de dicha provincia, y se realizará el viernes 22 de julio, de 9 a.m. a 3 p.m. en la plaza de armas de la ciudad.








Además de los servicios de intermediación entre oferta y demanda de trabajo, especialistas de la Dirección y del Ministerio de Trabajo brindarán asesoría para la búsqueda de empleo, explicó. Castillo Campos detalló que los talleres de orientación se efectuarán en paralelo a la feria, en el Centro de Convenciones de la municipalidad, e incluyen charlas de marketing personal, elaboración adecuada del currículo y consejos para la presentación en entrevistas de trabajo.