lunes, septiembre 07, 2009





PRESIDENTE REGIONAL JURAMENTÓ JUVECOS DE UPIS "LUIS PAREDES MACEDA" Y "LUIS ALBERTO SÁNCHEZ"
Ofreció trabajar de la mano con sus dirigentes para concretar sus principales anhelos
PIURA, 05 SET.- Los flamantes directivos de las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos) de las UPIS "Luis Antonio Paredes Maceda" y "Luis Alberto Sánchez", situados en el oeste de la ciudad, fueron juramentados el fin de semana por parte del Presidente Regional, César Trelles Lara, quien se comprometió a trabajar de la mano con las nuevas autoridades de esos pueblos para concretizar sus necesidades más urgentes.
En el primer caso, al mediodía la autoridad regional juramentó a la nueva directiva de "Paredes Maceda", período 2009-2011, encabezada por su secretario general Carlos Arellano Villalba, en acto realizado en el salón comunal que contó con la presencia de la gobernadora política de Piura, Maritza Landa de Taboada, teniente gobernadora María Ramos Sandoval, miembros del Comité Electoral y pobladores. Arellano Villalba ofreció trabajar principalmente por la niñez y juventud de su pueblo, que cuenta con 17 años de creación, y por lograr las obras que necesitan.
A la vez, comprometió al presidente regional a concretar un parque, veredas y que a través del Ministro de Vivienda se beneficie con Techo Propio a los moradores que han invertido sus 800 soles. Reconoció asimismo el apoyo que brindó Trelles Lara para concretar el cerco perimétrico del colegio "Fe y Alegría"
EN "LUIS ALBERTO SÁNCHEZ"
Por la noche, el mandatario regional juramentó a la directiva de la Juveco de la UPIS "Luis Alberto Sánchez", que tiene como secretaria general a Elena Montero Gutiérrez y está constituida en su mayoría por mujeres. Elena Montero agradeció a los moradores por su elección en el cargo, y ofreció hacer todo lo posible para no defraudarlos.
Asimismo, señaló que con el apoyo del Presidente Regional espera hacer realidad el proyecto del desagüe que constituye el principal anhelo de su pueblo, y que carece desde su fundación hace 15 años, lo que les ha llevado a utilizar silos.
El mismo cuenta con expediente técnico elaborado por la EPS Grau, está valorizado en 864 mil soles y beneficiará a 360 familias. El presidente del comité de alcantarillado, Jorge Nole Celi señaló que el 25 de agosto pasado la EPS Grau cambia de empresa formuladora y dispone que el ente ejecutor sea el Gobierno Regional, previa firma de convenio interinstitucional que debe disponer el propio presidente.
El Presidente Trelles Lara señaló que hay muchas cosas que se pueden hacer por ese pueblo, previa coordinación. Pero es necesario que caminen juntas las autoridades, instituciones y la comunidad.

Tercer Congreso Nacional de Magistrados del PJ se realizará en Piura en noviembre
Lima, set El Tercer Congreso Nacional de Magistrados del Poder Judicial, foro que congrega a jueces de todos los niveles de la judicatura para formular propuestas que contribuyan a mejorar el sistema de justicia, se desarrollará en la ciudad de Piura el 19 y 20 de noviembre.
Con tal fin, la presidencia del Poder Judicial, designó a los magistrados y funcionarios que integrarán la comisión organizadora del referido certamen, según informó la Corte Suprema.
Este grupo de trabajo elaborará el programa, la metodología a seguir y el desarrollo mismo del evento, y estará integrado por el juez supremo Jorge Alfredo Solís Espinoza, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), quien lo presidirá.
Conforman esta Comisión Darío Palacios Dextre (miembro del CEPJ); la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado; el titular de la Corte de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo; y los jueces de la Corte de Lima Juan Carlos Vidal Morales, Carlos Escobar Antezano y Luis Carlos Arce Córdova.
También se encuentran los secretarios generales de la Corte Suprema y del CEPJ, María Elena Huayta Rodríguez y Luis Alberto Mera Casas; y el director del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ), Helder Domínguez Haro, quien además actuará como secretario técnico de la comisión.
La presidencia del Poder Judicial dispuso además que los titulares de las cortes de justicia del país elijan en sala plena y juntas de jueces a los magistrados que participarán en el mencionado congreso, debiendo remitir los resultados de dicha elección hasta el 25 de setiembre.

CNM ratifica a magistrados de distritos judiciales de Huancavelica, Piura–Tumbes y Lima


Lima, set.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anunció la ratificación de los magistrados de los distritos judiciales de Huancavelica, Piura–Tumbes y Lima, tras la culminación de los procesos individuales efectuados por dicho organismo.
Según informa en su portal oficial, el Consejo ratificó a Máximo Teodosio Alvarado Romero como vocal superior de la Corte de Huancavelica; en el distrito judicial de Piura – Tumbes, Héctor Dionisio Lama Martínez y Jesús Manuel Soller Rodríguez en su cargo de vocal de la Corte de Justicia de Lima.
Estos magistrados fueron ratificados tras culminar los procesos de evaluación y ratificación de jueces y fiscales, materia de las Convocatorias Nº 006-2008-CNM y Nº 002-2009-CNM. El comunicado también menciona que estas ratificaciones se producen según lo dispuesto en el artículo 30º de la Ley 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y artículos 29° y 31° del Reglamento del Proceso de Evaluación y Ratificación de Jueces del Poder Judicial y Fiscales del Ministerio Público.
Agrega además que el Pleno del CNM determinó la ratificación de los tres magistrados en sesión extraordinaria realizada el pasado 3 de setiembre.


El 14 de septiembre se firmara el contrato de concesión del puerto de Paita
Terminales Portuarios Euroandinos no debe "maquillar" su información económica
Lo que debe significar un cambio de desarrollo del puerto paiteño se ha convertido en un barco a la deriva, al no contar con un concesionario que brinde las garantías de inversión que requiere este puerto.
La incertidumbre se siente cada vez, cuando se aproxima la fecha fijada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para la firma del contrato de concesión del puerto de Paita entre el Estado peruano y el concesionario
Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), la cual se realizará el 14 de septiembre.
Como se recuerda al momento que ProInversión le adjudico la buena Pro a TPE, este consorcio ofreció invertir 128 millones de dólares en la primera y segunda etapa del proyecto, así como una inversión adicional de más de US$ 100 millones.
Además, presentó una propuesta tarifaria por el costo integral de los servicios de US$ 120.00 para contenedores de 20 pies y U$ 151.43 para los contenedores de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.
De acuerdo a las bases del concurso público, el consorcio está comprometido a construir durante la primera etapa de la concesión, un nuevo muelle de contenedores, doce hectáreas de patio de contenedores y un dragado de menos 13 metros de profundidad. Asimismo, deberá adquirir una Grúa Pórtico de Muelle y dos Grúas Pórtico de Patio.
Contar con un puerto moderno garantiza mejorar el servicio y disminuir el costo operativo, y ese es uno de los objetivos que busca el Estado, pero estamos viendo que el consorcio TPE no cumple con las expectativas de inversión que necesita el puerto, indica el director de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, Ernesto Montero Calle.
Ante esto el Estado debe ser el guardián y tomar las medidas necesarias para garantizar que TPE cumpla con lo ofrecido cuando ganó la Buena Pro, porque no queremos pensar que existan favoritismos ni intereses políticos bajo la mesa que pongan en riesgo el futuro de un puerto que ya viene operando con ciertas deficiencias pero lo hace, agregó Montero Calle.
Asimismo, dijo que este consorcio no va a pretender llegar y sentarse y sólo dedicarse a recibir los ingresos que ya viene generando el puerto sin invertir ningún sol corriendo el riesgo que no se convierta en un terminal portuario moderno y competitivo en el mundo- como se espera- y además que usufructúen con nuestro territorio.
Esperemos que este tiempo de tregua que le ha dado el Estado a TPE no sirva para que "maquille" su información económica porque en poco tiempo no se va a conseguir el dinero para la envergadura de proyecto que se quiere realizar, manifestó Montero Calle.




Acordó Comisión del Secom.
Elaboración del Proyecto de Ordenanza sobre Registro delincuencial Informático.



La elaboración del "Proyecto de ordenanza de fichaje o registro delincuencial informático" que permita tener una base de datos de los delincuentes así como personas de mal vivir, y se haga más fácil su identificación cuando delinquen, acordó la Comisión de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom) de la Municipalidad Provincial de Piura.
Según informó el Presidente del Comisión Ciro Feria Madrid , la Gerencia del Secom debe elaborar el Proyecto de Ordenanza con información proveniente de la Municipalidad de Pueblo Libre donde ya existe este sistema, y adecuarla a la realidad de la comuna piurana.
Feria Madrid, dijo que dicho proyecto se debe elevar a la Gerencia Municipal, así como a la Oficina de Presupuesto para la implementación del mismo. Paralelamente la Gerencia del Secom, solicitará el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas para que este proyecto se haga realidad lo más pronto posible .Asimismo se elaborará un convenio con la Policía Nacional para trabajar de manera conjunta cuando este sistema este implementado.
RAS
Por otro lado la Comisión del Secom, acordó invitar a todos los Gerentes del municipio piurano, así como regidores a una reunión a realizarse este jueves a la 1:00 de la tarde, para tratar el tema del "Proyecto del Reglamento de Aplicación de Sanciones" (RAS), por que el que actualmente existe data del 2004, está desfasado y no se ajusta a la realidad actual.
Asimismo se hará la invitación a la Gerente Municipal Nimia Elera Frías y la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
Durante campaña donaciones a favor de "Casa de la Mujer maltratada"
No tener temor a denunciar maltratos
pidió Jefa de la Demuna a mujeres
Un llamado a las mujeres a no tener temor y denunciar cuando son maltratadas, hizo la Jefa de la Demuna Ana Teresa Chereque Maron, durante la campaña de captación de donaciones a favor de la "Casa de la mujer maltratada", que se realizó hoy lunes 07 de septiembre en el frontis del municipio piurano de 8:00 de la mañana a 5¨00 de la tarde.
El evento que es organizado por la Mesa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, tiene como objetivo recolectar enseres como frazadas, camas, colchones alimentos, y todo aquello que pueda servir para la implementación de esta Casa, que alberga a la mujer cuando pasa por momentos difíciles.
Cabe recordar que dicha Mesa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar está presidida por la Dra. Claudia Moran del Poder Judicial, y la integran diferentes instituciones como la Municipalidad Provincial de Piura, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional, Diaconía por la Justicia y la Paz , Manitos trabajando entre otras, las mismas que tienen como único fin proteger a las mujeres que son maltratadas física y psicológicamente.
En "Miércoles de Arte y Cultura"
Expondrán sobre enfermedades de Transmisión Sexual
"Enfermedades de Transmisión sexual "es la exposición que hará la Presidenta del la Comisión de Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura Dra. Martha Cajas de Velarde, en los "Miércoles de Arte y Cultura" que promueve la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la comuna piurana
La actividad cultural está prevista para este miércoles 09 de septiembre a las 7:15 de la noche en el auditorio de la Pinacoteca Municipal, ubicada al costado del Museo Municipal Vicús.
Por ello se hace una cordial invitación a estudiantes de instituciones educativas, institutos superiores, padres de familia y público en general, a escuchar esta interesante exposición, que les permitirá conocer y prevenir enfermedades de transmisión sexual.
En Biblioteca Municipal
Continúan abiertas las inscripciones
para Talleres de Manualidades
Continúan abiertas las inscripciones para el nuevo ciclo de Talleres de Manualidades que se iniciarán este sábado 12 de septiembre, los mismos que son promovidos por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura
Las inscripciones se pueden realizar en el segundo piso de la Pinacoteca Municipal, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, donde podrán elegir entre más de treinta talleres, entre los que están: Polvos escarchados, Pirograbado, Filigrana en alambre, Bisutería , Decoración de tortas, Cocina , Repostería, Cosmetología, Juguetería., Bordado en cinta , Floristería entre otras.
Se informo que sólo podrán inscribirse un máximo de 35 personas por curso. Las clases se desarrollarán en la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero para los tres niveles básico, intermedio y avanzado, los días martes, jueves y sábado en horario de 2:00 a 6:00 de la tarde, los mismos que deben concluir el próximo mes de diciembre.
Encuentro Familiar
En el marco de las actividades por el Día de la Familia", los niños de los 34 Pronoeis Municipales disfrutarán de un divertido Encuentro Familiar, este viernes 11 de septiembre, en el que junto con sus padres y animadoras compartirán juegos, karaoke y un exquisito almuerzo
La actividad que es organizada por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, se realizará de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día en los diferentes Pronoeis Municipales

www.piuraweb.com


Por aumento de AH1N1
Pacientes con síntomas de resfrío son atendidos en carpa especial de EsSalud


Ante el aumento de los casos confirmados de pacientes con la gripe AH1N1 en la región Piura, el hospital Cayetano Heredia instaló una carpa especial, para realizar exámenes preventivos en niños y adultos mayores que presenten algún tipo de síntoma de resfrío
De acuerdo al Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, esta acción permitirá descartar posibles contagios por influenza especialmente en los grupos de riesgo.
"Niños y adultos con síntomas de resfrío, fiebre, estornudos, dificultad para respirar, entre otros, pueden ser atendidos con un examen general para descartar posibilidades de contagio de esta pandemia, como medida de prevención a la proliferación de nuevos casos. Dependiendo de los resultados serán referidos a las unidades que han sido especialmente destinadas para atender a pacientes con AH1N1", señaló Velarde Arrunátegui.
Esta campaña durará todo el mes de septiembre y se viene realizando en los exteriores del Hospital Cayetano Heredia donde se han instalado dos carpas en las cuales las personas aseguradas podrán acercarse para que se realicen los exámenes necesarios.
Los interesados deberán dirigirse entres las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. a los consultorios externos y en el módulo 1 solicitar la consulta requerida. Inmediatamente se trasladarán a las carpas ubicadas en el exterior de dicho nosocomio

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Cívicos de las Mujer
Campaña solidaria Casa Refugio;: Mujer Dignidad
será en frontis de la Municipalidad de Piura
· Presidente Regional brindará su donación a las 11: 00 a.m.
En el marco del Día Internacional de los Derechos Cívicos de la Mujer, a realizarse el día lunes 7 de setiembre, un llamado a las autoridades, instituciones públicas y empresas a unirse a la campaña solidaria "Nuestro Compromiso es tu refugio", invocaron ayer representantes del Observatorio Regional de Género y la Mesa de Prevención y Atención contra la Violencia hacia la Mujer.
En esta campaña se une el Presidente Regional César Trelles Lara, quien asistirá a las 11: 00 a.m. llevando su donación, la cual permitirá ayudar a decenas de mujeres que han sufrido violencia alguna por sus parejas, y que son acogidas en la Casa Refugio: Mujer Dignidad, ubicada en el distrito de Castilla, cerca del Centro Emergencia Mujer.
"La casa refugio necesita mejorar sus condiciones, hay que implementarla, pintarla, adecuarla para que las mujeres víctimas de maltrato puedan cobijarse en este espacio, donde no sólo va ser recibida ella como madre sino también sus hijos, con atención psicológica y la vez la oportunidad de generar sus propios recursos", señala Flor Chávez, coordinadora técnica del Observatorio Regional de Género.
Señala que se han enviado cartas, oficios de apoyo como Mesa de Prevención Atención contra la violencia familiar, un espacio integrado por instituciones del estado y de la Sociedad Civil, a las empresas financieras y comerciales: Home Center, Sagafalabella, Topy Top, Scotiabank, Banco Crédito, Municipalidad, Gobierno regional, entre otras.
"Esperamos que en esta campaña cuyo día central es el día lunes 7 de setiembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Cívicos de la Mujer, tengamos el apoyo no sólo de las empresas, sino de las autoridades y de la población en general, en cumplimiento al Plan nacional de Lucha contra la violencia hacia la Mujer.
DATO:
La ayuda se recibirá desde las 8: 00 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el frontis de la Municipalidad de Piura.




En taller del PRIO en Huancabamba
Mujeres piden priorizar mejor atención en Educación, Salud y Violencia familiar
*Eligieron a sus representantes también
Con la participación de más de un centenar de mujeres representantes de las organizaciones de base y varones dirigentes, se desarrolló el último taller de validación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y la elección de dos representantes; una titular y una alterna ante el Consejo Regional de la Mujer (COREM) en la provincia de Huancabamba.
Dicho taller organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se contó con la presencia del Presidente del Corem y Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, el Director regional de Salud Manuel Castro Alamo, Flor Chávez del Observatorio Regional de Género y funcionarios de la Municipalidad provincial, quienes tomaron nota de las propuestas, pedidos y aportes para alcanzar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la provincia.
En un proceso eleccionario democrático con la participación de 104 mujeres representantes resultaron elegidas de 7 candidatas, Aurora Saavedra Arrieta (Titular) y Gloria Carrasco (Alterna) ante el Consejo Regional de la Mujer.
Durante el taller, se expusieron temas como Políticas Públicas con enfoque de género, Las Brechas de Género en la región, y los trabajos en grupo, donde las participantes manifestaron a las autoridades priorizar una mejor atención rápida y oportuna en Salud, Educación, Violencia Familiar y Trabajo Equitativo.
"Todas tenemos derecho, así vengamos de las zonas rurales. Queremos que se mejore la atención en los centros de Salud, que los niños y niñas, adolescente y jóvenes tenga una educación de calidad para ello deben de capacitar a los profesores y vigilarlos que asistan a los colegios, y a las autoridades sensibilizarlos para que brinden más atención a las mujeres maltratadas creando un centro refugio, un albergue y brindar espacios laborales", señaló Gloria Carrasco.
Asimismo, manifestaron que tanto hombre y mujeres deben acceder a la propiedad de la tierra de forma equitativa, sensibilizar y capacitar a la Policía Nacional de la Provincia brindar una mejor atención a las mujeres víctimas de maltrato, y si es necesario designar a una policía Femenina especializada en temas de violencia familiar, además que las autoridades brinden el certificado médico legal gratuito.
"La municipalidad debe aprobar una ordenanza la creación de un centro de atención y prevención especializado a mujeres, niños, adolescente y jóvenes víctimas de maltrato, formar una comisión multisectorial para monitorear y exigir el cumplimiento del plan provincial con enfoque de género e igualdad de oportunidades con asignación de presupuesto con más atención a mujeres, Capacitar a las mujeres en temas empresariales, entre otros", expuso una participante.
Luis Alberto Ortiz, presidente del Corem, señaló que estos espacios permiten fortalecer el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Regional para implementar las políticas nacionales con enfoque de género e igualdad de oportunidades, a fin de buscar sensibilizar y capacitar a las autoridades locales iniciar el trabajo desde sus provincias.
"Las Brechas de género en la región aún está presente, por ello que realizamos estos talleres para sensibilizar, capacitar e informar la normatividad, los planes, los programas que existen y que deben ser implementados con participación no sólo de funcionarios sino de la población tanto de varones y mujeres. Por ejemplo, hay un buen porcentaje de mujeres indocumentadas, a ello debemos de asignar presupuesto para disminuir esto", expresó Luis Ortiz.

Municipio de Paita evaluará suspensión de procesión de Virgen de las Mercedes por gripe A H1N1
Piura, set. 07 (ANDINA).- La municipalidad provincial de Paita (Piura) evaluará este miércoles la suspensión de la tradicional procesión de la Virgen de las Mercedes como medida de prevención por la influenza A H1N1.
El pedido fue planteado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y en la evaluación participará también la Asociación de Peregrinos de Paita.
Según la Diresa, desde el 1 de julio hasta la fecha, el número acumulado de casos de influenza A H1N1 asciende a 297 a nivel regional, incluyendo la jurisdicción de Dirección de Salud de Sullana.
Del total de casos acumulados, 267 fueron dados de alta; los 30 restantes permanecen con tratamiento antiviral y vigilancia sanitaria.
De estos últimos casos, 25 reciben el tratamiento en su domicilio y cinco se encuentran hospitalizados en Santa Rosa; de ellos cuatro son adultos y uno es menor de edad. Los cinco pacientes están estables y no necesitan de cuidados intensivos.
De las 90 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional (gripe común) que fueron enviadas desde el Ministerio de Salud para los grupos de riesgo, 69 mil han sido aplicadas.





Más de mil pobladores de Frías se beneficiarán con trocha carrozable



Contar con caminos viables en óptimas condiciones permite optimizar la circulación de los vehículos, acotar los tiempos de viaje y aumentar el comercio de productos a otras zonas.


Por ello la municipalidad de Frías viene habilitando 10 kilómetros en la zona alta del distrito, con lo cual se espera beneficiar un promedio de mil pobladores de los sectores: caserío de Chaye Chico, comunidad de Chaye Grande, San Martín, Común Margarita, Anexos Laureles, Nueva Unión ,Silincho, Linderos de Chaye y Liza.
Para esta obra -en la que se viene brindando trabajo de mano de obra no calificada a moradores de la zona-, la comuna ha invertido hasta la fecha más de 50,000.00 nuevos soles que son empleados en los trabajos de apertura de trocha, maquinaria pesada, combustible y jornales.
De acuerdo al alcalde de Frías, Manuel Elera García, los trabajos en mención tienen un avance del 85%, y se espera concluir en menos de quince días.
Asimismo, el burgomaestre dio a conocer que esta trocha carrozable no sólo mejorara el transporte vehicular y el intercambio comercial, también permitirá que los alumnos de la IE primaria 15422 puedan trasladarse en menos tiempo a su centro de estudios.





FORTALECERÁN COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA



Ampliación de Escuela Técnica de La Unión permitirá reforzar seguridad con mayores efectivos
PIURA, 07 SET.- En reunión de autoridades y funcionarios del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se acordó esta mañana fortalecer los comités de seguridad ciudadana (a nivel provincial y distrital) que no están funcionando, mediante la supervisión y monitoreo encargado a la Defensoría del Pueblo.
Durante la reunión presidida por el secretario técnico del Coresec, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente de este ente, Dr. César Trelles Lara, se acordó igualmente exigir el trabajo de todas las juntas vecinales que han sido instaladas, pero apoyándolas con vestimenta, equipamiento y fortalecimiento de capacidades.
Se aspira asimismo a disponer de un mayor número de efectivos policiales, para lo cual el Gobierno Regional ha dispuesto la asignación de 957 mil soles para la ampliación de la Escuela Técnica de la Policía en La Unión, cuyos trabajos deben iniciarse dentro de 15 días.
Esto permitirá brindar una mayor seguridad en la región. Se acordó además proceder a la definición de políticas regionales para hacer un trabajo horizontal entre las autoridades y las municipalidades; apoyar el trabajo de la Defensoría del Pueblo denominada niño o niña defensora; de igual forma en adelante se realizarán audiencias públicas sobre seguridad ciudadana cada tres meses, dirigidas por los comités provinciales por estar ubicados en las jurisdicciones.
De igual modo, se acordó establecer un programa de capacitación con el periodismo regional para fortalecer su acercamiento con la comunidad; promover la firma de convenios con las universidades para tener especialistas y mucha más didáctica en el acercamiento entre el ciudadano y el tema de seguridad ciudadana con la Policía Nacional.
En tanto que las Direcciones Regionales de Educación y Salud elaborarán en el lapso de una semana unos manuales que incluyen los planes operativos de cómo hacer programas de salud y educación, en tanto no se trabaja la prevención. De igual modo, se fortalecerá los trabajos de tutoría para capacitar a los Coprosec y Codesec (Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana) en temas de seguridad.
Entre las autoridades presentes figuran el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng; la gobernador política de Piura, Maritza Landa; la comisionada por la paz y el desarrollo, Dorcy Niño Rivas; y representantes de la Municipalidad Provincial de Piura, Policía Nacional, Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana, etc.

También incorporarán cambios en la curricula escolar
Plantean programa alimentario para PRONEIs de Las Lomas


Para evaluar los avances de las inversiones en los proyectos educativos en el distrito de Las Lomas, se reunieron representantes de Plan Piura, coordinadores de las redes educativas rurales, el Centro de innovaciones educativas y productivas, representante de Salud y funcionarios de la comuna local.


En dicha reunión se concertaron iniciativas para emprender nuevos proyectos, entre los que se resaltan la propuesta para incluir en los PRONEIs estatales un programa de alimentación, como parte de una estrategia preventiva para ayudar al mejor desempeño escolar.


Para ello el alcalde de Las Lomas, Dr. Christiam Vences Vega, indicó que solicitarán a la Sub Dirección Regional Luciano Castillo los estudios y estadísticas referidas a los indicadores de desnutrición en el distrito, información que servirá para evaluar el avance del trabajo que se viene realizando en la niñez.


Avances del PEL


Como se recuerda, desde el año 2008 la organización Plan Piura junto a la Municipalidad de Las Lomas, vienen impulsando la incorporación del Proyecto Educativo Local (PEL), el cual se centra en mejorar todas las áreas que permiten revertir el bajo nivel académico en el distrito.


Vences Vega indicó que en marco de la implementación del PEL se está impulsando una nueva propuesta para el cambio curricular, esto con el fin de ofrecer a la población estudiantil de Las Lomas herramientas actualizadas para mejorar su rendimiento académico.


Asimismo, dio a conocer que durante el mes de octubre se presentaran oficialmente tres textos que contienen tanto historia regional como local, convirtiendo a Las Lomas en el primer distrito que cuenta con un libro propio de su historia y que será utilizado en las escuelas tanto en el nivel primario como en el secundario.


Si bien es cierto que las dos instituciones son las que han tomado la batuta para promover diversos proyectos educativos que beneficiaran a mediano y largo plazo la educación en la niñez, Vences Vegas indicó que el éxito de los mismos se debe al compromiso que ha asumido la sociedad civil para darles sostenibilidad.


DATOS DE SU INTERÉS


Entre los proyectos que se vienen desarrollando figuran: desarrollo integral de la primera infancia que motivara la estimulación temprana en los infantes; proyecto de seguridad alimentaria, proyecto "Aprendiendo", Educación productiva para los adolescentes en el marco de la implementación del PEL.

Red de Salud de Chulucanas gano Premió por reducir la Muerte Materna y Perinatal.
www.piuraweb.com
PiuraWeb Noticias
septiembre, lunes 07, 2009
Textos y fotos:
Roberto Saavedra - Chulucanas.

Red de Salud de Chulucanas ocupa el primer lugar por reducir muerte materna y perinatal y recibirá 20,000 dolares en premio.recibira 20,000 dolares americanos y los invertirá en implementar establecimeintos de Salud Palo Blanco y Cumbicus. Y premio será entregado en la ciudad de Lima el 15 de setiembre en el ministerio de Salud. El comite de seleccción del Premio Sarah Faith conformado por mienbros del ministerio de salud,Sociedad Peruana de obstetricia y Genecologia ,Fondo Global de Población y Pathfinder Internacional,designarón como ganador del Premio Sarah Faith a la red de salud Morropón Chulucanas resaltando la labor de la reducción de los índices de mortalidad materna en la Jurisdiccción del alto Piura.
El premio sarah Faith es convocado anualmente por pathfinder Internacional y tiene por objetivo reconocer los esfuerzos realizados por una persona organización o institución Peruana dedicada a salvar la vida de mujeres con complicaciones de embarazo,parto o post parto y asimismo que contribuyan a disminuir la mortalidad materna y perinatal en el Pais.la Red de salud Morropón Chulucanas para obtener el premio presentó la experiencia que se denomina ¨Heroes Anónimos salvando la vida de las madres y recien nacidas 2009¨y que se desarrollo en la comunidad de menbrillo del Distrito de Pacipampa presentandose una emergencia de una madre embarazada donde el equipo medico de la Red viajó durante 10 horas y a pie desde el Distrito de Pacaipampa hacia la comunidad de menbrillo para atender a la señora Esterfilia Garcia Moreno de 20 años donde alumbró el segundo bebe sano y salvo con su actual pareja el señor Santos Garcia Huaman de 25 años de edad quien tambien es natural de la comunidad de menbrillodeldistrito de Pacaipampa.Por su parte el Oscar Berrú Vargas Director de la Red de Salud Morrpón Chulucanas reconció el trabajo y el desempeño del equipo medico que viajó hasta la comunidad de menbrillo y que digno reconocer el esfuerzo de haber caminado alrededor de 10 horas y haber salvado una vida y que ahora es recompensado con un primer lugar obtenido por esta red de salud y que fue gracias al equipo medico se salvarón dos vidas porque si el parto se complicaba podrian morir tanto la madre y el bebe pero todo fue un exitó.Ahora tenmos que ir a lima el 15 de setiembre a recibir el premio que constituye en un certificado,una estatuilla de la mortalidad y lo mejor es vamos a recibir es los 20,000 dolares americanos los cuales van a ser destinados para la implementación de dos establecimeintos de salud del distrito de Pacaipampa como son el Centro de Salud de Palo Blanco y Cumbicus.Berrú vargas finalizó que este premio los comprometea seguir trabajando de la población mas pobre y que no tiene la posibilidad deacudir a un centro de salud y como psao con laseñora de la comunidad de menbrillo de igual lo haremos en otro pueblo que se presente otra emergencia con el fin de estar vigilantes y reducir a cero la mortalidad materna y perinatal en nuestro Alto Piura y serrania Piurana.


ALCALDES DE LA REGIÓN COORDINARON OBRAS CON PRESIDENTE REGIONAL


Tambogrande recibirá el mayor apoyo con obras por 120 millones de soles entre este y el próximo año


PIURA, 07 SET.- Una fructífera reunión con diversos alcaldes de la región, quienes reconocieron el decidido apoyo que se les viene prestando, sostuvo esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara con algunos de sus principales funcionarios. Con el alcalde de Morropón, Duberly López Escalona, la autoridad regional trató sobre el proyecto piloto de mejoramiento de la educación básica para niños y niñas de ese distrito, que según la experiencia que se tenga se espera replicar a los demás distritos de la provincia y del país.


El mismo cuenta con financiamiento del Fondo Contravalor Perú-Canada, con alrededor de 5 millones 200 mil soles. Fomenta el incremento de las capacidades en niños, padres de familia y docentes, e implica la ejecución de infraestructura básica para instalar robocentros y contar con tecnolog de punta en el sistema educativo peruano.


El proyecto lo trabajó el Gobierno Regional, y actualmente está en fase de elaboración del expediente, y según lo señalado por el Presidente Trelles esto debe tomar un mes y medio. López Escalona dijo que su implementación debe ocurrir a partir de marzo del próximo año. Tendrá una vigencia de tres años, y en adelante tendrá financiamiento municipal.


También se definió que dentro de 20 días se iniciará la demolición de aulas de la I.E. de primaria 14646, escuela El Azul, para dar paso inmediato a una nueva infraestructura con mobiliario a favor de 700 niños.


La ejecución de los trabajos estará a cargo del Gobierno Regional, vía Foniprel, con una inversión aproximada de 4 millones 700 mil soles.


Este colegio es el más grande del distrito. El alcalde pidió a la autoridad regional que la mano de obra calificada y no calificada sea de la zona.


120 MILLONES PARA TAMBOGRANDE


El alcalde distrital de Tambogrande, Segundo Pacherres Moreno también se reunió con el mandatario regional para expresarle a nombre de su pueblo su profundo agradecimiento por el clamoroso apoyo que el ente regional y el nivel nacional les viene brindando con obras por 120 millones de soles entre el presente y el próximo año.


Mencionó entre ellas la carretera Chuluccanas-Tambogrande que será ejecutada por el orden de los 27 millones de soles; así como el compromiso de ejecutar la carretera Km, 21, y el puente de la margen izquierda del río Piura, cuyas obras alcanzan los 87 millones de soles.


Resaltó que esto no sólo beneficiará a Tambogrande, sino a todos los pueblos de Ayabaca, Morropón, e incluso dicha zona se convertirá en vía internacional porque permitirá el paso de los ecuatorianos a Piura, y ya no por Sullana. Se suma a esto la electrificación rural de CP3 Y CP2, con un total de 17 centros poblados que serán beneficiados con una inversión aproximada de 6 millones de soles.


El hospital de Tambogrande, sueño de los tambograndinos, también apunta a ser realidad, con el Gobierno Regional como unidad ejecutora, y no sólo beneficiará al distrito sino a los pueblos de la sierra. La primera etapa llega a los 3.5 millones de soles.


La Municipalidad Distrital ya ha cumplido con sanear las dos hectáreas del terreno que ha donado y con la elaboración del expediente técnico. Se sacará adelante vía fondo concursable de Foniprel, con cofinanciamiento del Gobierno Regional por el orden del millón 200 mil soles.


OBRAS PARA BIGOTE


A su turno, el alcalde de Bigote, José Santos Ordinola Atoche, a nombre propio y de la comunidad educativa agradeció a la autoridad regional por haber hecho realidad la construcción de colegio "José Carlos Mariátegui"de Bigote, con una inversión de 1 millón 782 mil soles.


De igual modo, quedó en claro que este mes se iniciará la construcción de la posta médica de Bigote, a través de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, con una inversión de 1 millón 200 mil soles.


Los pobladores aspiran, dijo Ordinola, a que la posta sea elevada de categoría a centro de salud para contar con atención y hospitalización las 24 horas del día en beneficio de los caseríos. También abordaron la rehabilitación de la trocha Salitral-Quinua.


Esta labor será conjunta entre el Gobierno Regional y los alcaldes de Salitral, Canchaque, Lalaquiz y Bigote. Se reunirán con tal fin con el presidente regional para disponer la maquinaria y el combustible. Se espera rehabilitar la vía, luego el puente, y hacer una ampliación de 30 metros para evitar problemas con las lluvias.