lunes, septiembre 07, 2009


El 14 de septiembre se firmara el contrato de concesión del puerto de Paita
Terminales Portuarios Euroandinos no debe "maquillar" su información económica
Lo que debe significar un cambio de desarrollo del puerto paiteño se ha convertido en un barco a la deriva, al no contar con un concesionario que brinde las garantías de inversión que requiere este puerto.
La incertidumbre se siente cada vez, cuando se aproxima la fecha fijada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para la firma del contrato de concesión del puerto de Paita entre el Estado peruano y el concesionario
Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), la cual se realizará el 14 de septiembre.
Como se recuerda al momento que ProInversión le adjudico la buena Pro a TPE, este consorcio ofreció invertir 128 millones de dólares en la primera y segunda etapa del proyecto, así como una inversión adicional de más de US$ 100 millones.
Además, presentó una propuesta tarifaria por el costo integral de los servicios de US$ 120.00 para contenedores de 20 pies y U$ 151.43 para los contenedores de 40 pies, cifras que no incluyen impuestos y son la mínima tarifa establecida en las bases del concurso.
De acuerdo a las bases del concurso público, el consorcio está comprometido a construir durante la primera etapa de la concesión, un nuevo muelle de contenedores, doce hectáreas de patio de contenedores y un dragado de menos 13 metros de profundidad. Asimismo, deberá adquirir una Grúa Pórtico de Muelle y dos Grúas Pórtico de Patio.
Contar con un puerto moderno garantiza mejorar el servicio y disminuir el costo operativo, y ese es uno de los objetivos que busca el Estado, pero estamos viendo que el consorcio TPE no cumple con las expectativas de inversión que necesita el puerto, indica el director de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, Ernesto Montero Calle.
Ante esto el Estado debe ser el guardián y tomar las medidas necesarias para garantizar que TPE cumpla con lo ofrecido cuando ganó la Buena Pro, porque no queremos pensar que existan favoritismos ni intereses políticos bajo la mesa que pongan en riesgo el futuro de un puerto que ya viene operando con ciertas deficiencias pero lo hace, agregó Montero Calle.
Asimismo, dijo que este consorcio no va a pretender llegar y sentarse y sólo dedicarse a recibir los ingresos que ya viene generando el puerto sin invertir ningún sol corriendo el riesgo que no se convierta en un terminal portuario moderno y competitivo en el mundo- como se espera- y además que usufructúen con nuestro territorio.
Esperemos que este tiempo de tregua que le ha dado el Estado a TPE no sirva para que "maquille" su información económica porque en poco tiempo no se va a conseguir el dinero para la envergadura de proyecto que se quiere realizar, manifestó Montero Calle.

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