En taller del PRIO en Huancabamba
Mujeres piden priorizar mejor atención en Educación, Salud y Violencia familiar
*Eligieron a sus representantes también
Con la participación de más de un centenar de mujeres representantes de las organizaciones de base y varones dirigentes, se desarrolló el último taller de validación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y la elección de dos representantes; una titular y una alterna ante el Consejo Regional de la Mujer (COREM) en la provincia de Huancabamba.
Dicho taller organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se contó con la presencia del Presidente del Corem y Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, el Director regional de Salud Manuel Castro Alamo, Flor Chávez del Observatorio Regional de Género y funcionarios de la Municipalidad provincial, quienes tomaron nota de las propuestas, pedidos y aportes para alcanzar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la provincia.
En un proceso eleccionario democrático con la participación de 104 mujeres representantes resultaron elegidas de 7 candidatas, Aurora Saavedra Arrieta (Titular) y Gloria Carrasco (Alterna) ante el Consejo Regional de la Mujer.
Durante el taller, se expusieron temas como Políticas Públicas con enfoque de género, Las Brechas de Género en la región, y los trabajos en grupo, donde las participantes manifestaron a las autoridades priorizar una mejor atención rápida y oportuna en Salud, Educación, Violencia Familiar y Trabajo Equitativo.
"Todas tenemos derecho, así vengamos de las zonas rurales. Queremos que se mejore la atención en los centros de Salud, que los niños y niñas, adolescente y jóvenes tenga una educación de calidad para ello deben de capacitar a los profesores y vigilarlos que asistan a los colegios, y a las autoridades sensibilizarlos para que brinden más atención a las mujeres maltratadas creando un centro refugio, un albergue y brindar espacios laborales", señaló Gloria Carrasco.
Asimismo, manifestaron que tanto hombre y mujeres deben acceder a la propiedad de la tierra de forma equitativa, sensibilizar y capacitar a la Policía Nacional de la Provincia brindar una mejor atención a las mujeres víctimas de maltrato, y si es necesario designar a una policía Femenina especializada en temas de violencia familiar, además que las autoridades brinden el certificado médico legal gratuito.
"La municipalidad debe aprobar una ordenanza la creación de un centro de atención y prevención especializado a mujeres, niños, adolescente y jóvenes víctimas de maltrato, formar una comisión multisectorial para monitorear y exigir el cumplimiento del plan provincial con enfoque de género e igualdad de oportunidades con asignación de presupuesto con más atención a mujeres, Capacitar a las mujeres en temas empresariales, entre otros", expuso una participante.
Luis Alberto Ortiz, presidente del Corem, señaló que estos espacios permiten fortalecer el trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Regional para implementar las políticas nacionales con enfoque de género e igualdad de oportunidades, a fin de buscar sensibilizar y capacitar a las autoridades locales iniciar el trabajo desde sus provincias.
"Las Brechas de género en la región aún está presente, por ello que realizamos estos talleres para sensibilizar, capacitar e informar la normatividad, los planes, los programas que existen y que deben ser implementados con participación no sólo de funcionarios sino de la población tanto de varones y mujeres. Por ejemplo, hay un buen porcentaje de mujeres indocumentadas, a ello debemos de asignar presupuesto para disminuir esto", expresó Luis Ortiz.
lunes, septiembre 07, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario