martes, octubre 19, 2010


www.piuraweb.com
Conclusión definitiva está prevista para la tercera semana de este mes

MANTENIMIENTO DE VIA INTEGRADORA AL MEDIO PIURA ESTÁ CASI LISTO

CASTILLA, 19 OCT.- El Gobierno Regional Piura está a punto de dar por concluidos los trabajos de obras de arte del proyecto “Mantenimiento de la Vía de Integración del Medio Piura”, los cuales experimentan a la fecha un avance físico real del 95 por ciento, y son ejecutados a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.

El Gerente de Infraestructura, Ing. Manuel Vise Ruiz, señaló que tales trabajos se realizan ante la necesidad de dar un adecuado mantenimiento y transitabilidad a la carretera que une los centros poblados situados en la margen izquierda del Medio Piura, tales como Miraflores, Río Seco, Chapairá, Terela, El Papayo, La Obrilla y San Vicente en el distrito de Castilla.

Precisó que el monto de inversión destinado para esos trabajos es de 379 mil 473. 77 nuevos soles; teniendo como metas la construcción de tres badenes y una alcantarilla.

El funcionario explicó que los dos primeros badenes cuentan con una longitud de 20 y 7 metros de ancho, mientras que el tercero es de 40 metros de longitud. Mientras que la alcantarilla TMC de tres ojos es de 48 pulgadas.

“Esta obra de drenaje permitirá otorgar fluidez vehicular, y dar atención a las restricciones que se presentan en cuatro puntos críticos del tramo comprendido entre Piura y Terela; además beneficiará a 9 mil 758 habitantes”, manifestó Vise Ruíz.

Vise estimó que la conclusión definitiva de la obra está prevista para la tercera semana del presente mes. Al momento se realizan únicamente trabajos de limpieza, por lo que en breve los cuatro puntos críticos del tramo comprendido entre Piura y Terela podrán gozar de facilidades de tránsito.

v Dato

- Paralelo a estas labores, el Gobierno Regional ejecuta trabajos correspondientes al Estudio de Pre Inversión para darle una solución integral a la vía. Ya se han culminado los trabajos de campo básicos para el estudio, y se efectúan labores de diseño.







www.piuraweb.com
* De direcciones regionales a gerencias
Santiago Paz plantea modernización de Gobierno Regional

Frente a los problemas en salud, educación y agricultura, la nueva autoridad regional debe iniciar una urgente modernización del Gobierno Regional que permita tomar decisiones de manera oportuna para resolverlos. Así opinó Santiago Paz López, experto en agro-negocios de la Central Piurana de Cafetaleros – CEPICAFÉ.
“Es necesario agilizar el proceso de toma de decisiones al interior del Gobierno Regional y nosotros sugerimos que las Direcciones Regionales de Salud, Educación y Agricultura se conviertan en Gerencias Regionales para reducir la burocracia y tomar decisiones de manera directa y oportuna y solucionar los grandes problemas”, sostuvo el también líder del movimiento Piura Para Todos.
Señalo que dentro de las políticas nacionales, diseñadas en el marco de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la implementación de la Gestión por resultados - D.L. 1088-, es necesario contar con estructuras administrativas ágiles y que puedan tomar decisiones, “cuando en las zonas rurales de nuestra Región se tiene que resolver un problema por la falta de un profesional en salud o educación, la población tiene que venir hasta Piura para resolver este problema, en algunos casos hacer marchas para ser escuchados y aún así la solución del problema demora por la maraña burocrática que existe actualmente en el Gobierno Regional”, precisó Santiago Paz.
Al respecto, sugirió al Presidente Regional electo, Javier Atkins, otorgar el nivel de Gerencias Regionales a las actuales Direcciones de Salud, Educación, Agricultura, entre otras, para que puedan tomar decisiones y resolver con eficiencia y en el menor tiempo posible los problemas de la población de la Región, “cuando un problema que no es resuelto a tiempo es síntoma de ineficiencia y genera malestar en la población, por eso planteamos que las Direcciones Regionales pasen a ser Gerencias Regionales, todo esto dentro del marco de la modernización administrativa del Gobierno Regional y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.

Alianzas Electorales
Sobre las futuras alianzas electorales en las que pueda formar parte el Movimiento Regional Piura para Todos, sostuvo que han tenido conversaciones telefónicas con varias fuerzas políticas nacionales. “Nosotros coincidimos que es necesaria la presencia de una izquierda moderna, progresista y emprendedora, que lucha por la inclusión social con las herramientas que nos ofrece la democracia, esperamos tomar la decisión después de nuestro primer Plenario Regional”, indicó Santiago Paz.
www.piuraweb.com
INDECOPI : EL CODIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR SE ENCUENTRA VIGENTE DESDE EL 2 DE OCTUBRE



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI informó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor se encuentra vigente desde el 2 de octubre del 2010, la norma aprobada por el pleno del Congreso significa un cambio importante y un avance trascendental para la protección a los consumidores, en tanto no sólo se reconoce y establece un conjunto de derechos y obligaciones, sino que ha establecido políticas públicas en materia de consumo.



En el Código se reafirman los derechos de los consumidores a la seguridad frente productos y servicios ofertados en el mercado, el derecho a la información, a la protección de sus intereses económicos, al trato justo y equitativo, a la nueva ejecución del servicio o a la reparación o reposición de los productos defectuosos, a recibir productos y servicios idóneos, entre otros.



Por otro lado el Código prohíbe las prácticas abusivas de los proveedores contrarias a los derechos de los consumidores como son los métodos comerciales coercitivos (por ejemplo la modificación de un contrato sin el consentimiento del consumidor) y los métodos comerciales agresivos o engañosos, que son todos aquellos que dificultan o merman la libertad de elección de los consumidores (por ejemplo, llamadas telefónicas ofreciendo un producto o servicio de manera persistente e impertinente ignorando la petición del consumidor para que cesen)



Asimismo, el código ha regulado de manera especial determinadas actividades económicas, como son los productos o servicios de salud, educativos, inmobiliarios, financieros, estableciéndose una serie de prohibiciones y obligaciones para los proveedores, esto en beneficio de la transparencia del mercado y un mejor entendimiento para los consumidores. El Código también ha establecido la posibilidad de que se impongan sanciones más drásticas a los infractores con multas que pueden llegar hasta 450 UIT’s si la infracción es calificada como muy grave.



Además otra novedad de esta norma es la creación del procedimiento sumarísimo, mediante el cual se resolverán en 30 días las denuncias cuya cuantía sea menor a 3 UIT’s, así como aquellas denuncias que versen exclusivamente sobre requerimientos de información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto. Actualmente se encuentra en debate público el proyecto de Directiva del Procedimiento Sumarísimo, el mismo que puede encontrarse en el portal electrónico del INDECOPI en www.indecopi.gob.pe. Aclarar que este procedimiento empezará a aplicarse a partir del 1 de diciembre, sin perjuicio de la aplicación de las otras normas del Código



Finalmente, el INDECOPI recomienda a los consumidores que conozcan el Código como la herramienta más importante para la protección y defensa de sus derechos. Asimismo la misma recomendación se la traslada a los proveedores para que la oferta que realizan de sus productos y/o servicios se adecue a la normativa que se encuentra vigente. Si tuviera alguna duda al respecto pueden comunicarse con la Oficina Regional del INDECOPI de Piura a su teléfono 308549 o acercarse a su sede ubicada en Av. Los Cocos 268 Urb. Club Grau.



www.piuraweb.com
Expectativa de Presidente Trelles Lara al inaugurar pozo de agua en Villa Vicús

NUEVO PRESIDENTE DEBE PRIORIZAR PROYECTO SANTA ROSA-VILCAZÁN



También entregó lote de computadoras a colegio primario del Km. 50



CHULUCANAS, 18 OCT.- Uno de los grandes proyectos que quedan pendientes y en los que espera que su sucesor incida y dedique gran parte de su tiempo es el de irrigación Santa Rosa-Vilcazán, resaltó esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en el valle del Alto Piura al inaugurar un pozo de agua con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús, y hacer entrega de un módulo de 10 computadoras a la I.E. de primaria “Andrés Avelino Cáceres”, en el Km. 50 de la vía a Chulucanas.



En ambos actos, la autoridad regional estuvo acompañado del titular de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, Ing. Fernando Ruidías Ojeda, así como de otros funcionarios y comunidades beneficiarias.



Trelles Lara también dijo esperar que el nuevo presidente regional electo Javier Atkins tenga especial atención en el mejoramiento del cuenco amortiguador de Poechos, para dar solución al problema de embalse ocasionado por la presencia de gran cantidad de sedimento; para lo cual ya se ejecuta un estudio.



“Ojalá en los cuatro años que tiene por delante se puedan ejecutar estos grandes proyectos que van en beneficio de la comunidad de Piura”, precisó.



El mandatario regional reafirmó que en los poco más de dos meses que restan de gestión se aboca a efectuar un ordenamiento del gobierno con fines de proceder a una correcta transferencia a las nuevas autoridades. “Espero seguir trabajando, e inaugurar alrededor de 30 a 40 obras; y estoy contento de haber concretado una serie de obras importantes para la comunidad”, dijo.



POZO VICUS



El gobernante se mostró satisfecho al inaugurar y poner en marcha la ejecución de un moderno pozo de agua potable, con una producción de 40 litros por segundo, con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús y sistema de electrificación, el cual beneficiará a 12 mil habitantes de esta zona del Alto Piura, comprendidos además zonas colindantes como Huasimal, Santa Rosa, Km. 2, Km. 50, Pavitas, Santa Rosa Anexo de Vicús, Tamarindo Anexo de Vicús, entre otros.



El mismo fue ejecutado por el organismo regional en convenio con el Programa Agua Para Todos, con una inversión total de 317 mil 357 nuevos soles. Trelles resaltó que esta obra fue gestada merced al esfuerzo denodado de autoridades y pobladores. Y lo bueno es que en espíritu de hermandad se permitirá compartir el agua con otros pueblos.



El gesto fue agradecido por las autoridades del lugar, como el alcalde delegado de Villa Vicús, Juan López Atoche y el Presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Vicús, Adolfo Timaná. Ellos destacaron la magnitud de la obra y la lucha que se tuvo de más de 20 años. Y la acogida y apoyo de Trelles Lara con el que incluso fueron varias veces a Lima para esto. “Lo que no se hizo en 20 a 30 años, se hizo en cuatro a cinco años con él; por eso siempre será bienvenido”, dijo Timaná.



COMPUTADORAS



Previamente, el mandatario regional hizo entrega de un lote de 10 computadoras a la I.E. “Andrés A. Cáceres” del Km. 50 de la vía a Chulucanas, que forma parte del Programa “Mejoramiento del servicio educativo en el área de informática de las áreas de primaria de las provincias de Morropón, Huancabamba y los distritos de Pacaipampa y Frías, de Ayabaca”, para el cual se ha destinado una inversión de 2 millones 962 mil 933 nuevos soles. A ello se sumará una impresora multifuncional.



Trelles relievó que esto forma parte de la política de su gestión de brindar atención preferente a la educación. Pero incluso señaló que este equipo informático servirá docentes, padres de familia y hermanos de los que hoy se educan; por lo que pidió se le brinde un especial cuidado.



Tanto el presidente de la Apafa, César Márquez Rivas, como el Director del plantel, Lic. Carlos Calle López le expresaron su reconocimiento, por concretar además la construcción del cerco perimétrico y la plataforma con una inversión de 116 mil 382 soles.



v DATO



- A pedido de la población, el jefe regional ofreció dejar listo el expediente técnico para la construcción del colegio primario de Vicús, que espera sea un complejo educativo bien equipado para los tres niveles de educación.

www.piuraweb.com


Como antesala a Velaciones
Comuna piurana realizará operativo de limpieza en cementerios

Como antesala a las Velaciones, la División de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Piura estará realizando el próximo viernes 22 de octubre un operativo de limpieza en los exteriores de los Cementerios San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano) y San Teodoro de nuestra ciudad.

El operativo tiene por finalidad retirar los deshechos sólidos que se encuentren alrededor de los mencionados camposantos para posteriormente proceder al regado de las áreas donde se instalarán los puestos de venta de flores al por mayor y menor, así como las vivanderas.


Un grupo de 15 obreros de dicha División iniciará desde las primera horas del día las actividades de barrido, desarenado de la pistas de las áreas y con el apoyo de un cargador frontal y un volquete proceder al traslado de la basura al relleno sanitario.


5% de avance presenta levantamiento de información catastral

55 % de avance presentación el levantamiento de información de unidades catastrales correspondientes al Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal: Catastro, Informática y administración tributaria que realiza la Municipalidad Provincial de Piura.

Según informó el Ing. Richard Bedón Carrión responsable del Proyecto a la fecha se ha levantado información de 43 mil unidades catastrales de las 76 mil 500 unidades existentes en la ciudad de Piura.

A la fecha los 160 empadronadores del proyecto vienen visitando las viviendas del cercado de Piura y esta actividad de recopilación de información estará concluyendo el 15 de noviembre del año en curso con la intervención en el sector norte de Piura, que comprende la zona de Pachitea, Santa Isabel y Los Ejidos.

Este recojo de información casa por casa, permitirá la actualización de la base de datos sobre el número de viviendas, estado en que se encuentran, sectores que cuentan con servicios básicos, número y ubicación de parques, centros educativos, entre otros

Paralelamente, se avanza con la toma de fotografías áreas que comprende toda la provincia de Piura, incluida sus 9 distritos y está a cargo del consorcio Global Mapping SAC.-SIGTSA Ingenieros Consultores.

Actualmente, el Consorcio ha cumplido con alcanzar las primeras imágenes en físico y digital, pero hasta el primero de noviembre deberá completar toda la información gráfica, planos restituidos y las ortofotos.

Cabe indicar, que el recubrimiento catastral a través de las tomas fotográfica áreas se iniciaron en el mes de julio con la instalación de la base en la azotea del Palacio municipal de Piura, la misma que está conectada a la red geodésica del Instituto Geográfico Nacional, ente rectora de la cartografía nacional. Asimismo, se colocaron 14 puntos de control entre los distritos de Piura y Castilla y 06 puntos en el distrito de Catacaos.

Esta información servirá para determinar el número de construcciones, niveles de las construcciones, el componente urbano como número de buzones, postes de luz, parques etc, para posteriormente poder hacer la edición de los planos catastrales.

Cabe indicar, que por primera vez, en Piura, se aplica la toma de fotografías aéreas para la actualización del catastro. El monto de inversión es de 1millón 400 mil 550 nuevos soles.

Continúan inscripciones para Taller de Cajón

Hasta el jueves 21 tienen plazo para inscribirse, los niños y niñas, que deseen participar en el Taller de cajón denominado “A Ritmo de cajón y voces” que realizará la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación.

El taller tiene por objetivo descubrir talentos y desarrollar habilidades musicales en los participantes, a través de un instrumento característico de la música peruana.

Podrán participar niños y niñas entre los 4 a 12 años de edad. Las clases teórico prácticas se dictarán los martes y jueves, en la Pinacoteca municipal y estarán a cargo del percusionista Saúl Céspedes Longobardi.

Las clases son gratuitas y la Comuna proporciona el instrumento de percusión. Mayores informes en la oficina de Educación y Cultura ubicada en la Pinacoteca municipal (Intersección de la Avenida Sullana y el Jirón Huánuco), de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Con la finalidad de garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos que asistirán en forma masiva a los cementerios de nuestra ciudad por la celebración de velaciones, la Municipalidad Provincial de Piura viene preparando un detallado plan de acciones.

www.piuraweb.com
Presidente Regional y Alcalde Distrital pondrán primera piedra

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE TRIBUNA EN ESTADIO DE BELLAVISTA DE LA UNION




Inversión promedia el medio millón de soles



PIURA, 19 OCT.- Le tocó el turno al Estadio Municipal “24 de Septiembre” del distrito Bellavista de la Unión, en la provincia de Sechura. Dentro de su política de apoyo y fomento del deporte en niños, jóvenes y adultos, el Gobierno Regional Piura, en conjunto con la Municipalidad Distrital pondrán mañana miércoles en marcha los trabajos de “Construcción de la Tribuna Oriente” del recinto deportivo en mención, con el objeto de permitir una mayor afluencia de espectadores.



El importante acto de colocación de la primera piedra e inicio de trabajos se cumplirá en el propio estadio a partir de las 10 de la mañana, y contará con la presencia de las principales autoridades gestoras de la obra como son el Presidente Regional César Trelles Lara y el Alcalde Distrital, Sixto Miguel Chunga Zapata, además de funcionarios de sus respectivos órganos de gestión.



La construcción de la tribuna del lado oriente forma parte de la obra “Ampliación y Mejoramiento del Estadio Municipal 24 de Septiembre del Distrito de Bellavista de la Unión –Provincia de Sechura –Piura”; para la cual el organismo regional ha cumplido desde ya con una transferencia de 350 mil nuevos soles, y la comuna distrital hará lo propio con el aporte de 117 mil nuevos soles. El monto total del presupuesto con precios a marzo del presente año asciende a 467 mil 983.53 soles.



La tribuna en mención tendrá dimensiones de 42.40 metros por 7.50 metros, y tendrá una capacidad aproximada de 976 espectadores. La altura de la tribuna sobre el nivel del piso terminado será de 8.90 metros. También se ha proyectado la cobertura de la tribuna mediante un techo con planchas de eternit de seis pulgadas, soportado mediante viguetas de ángulos y fierro liso y tijerales de tubo de dos pulgadas.



El Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Manuel Vise Ruiz señaló que el propósito principal de la obra es mejorar la infraestructura deportiva con la que cuenta dicho escenario, el cual es utilizado para diversos eventos deportivos locales y promover la búsqueda de sano esparcimiento y práctica del deporte.

www.piuraweb.com
Scotiabank inaugura moderna agencia en la Urbanización Miraflores, en Piura

Ø Nuevo centro de atención ofrece toda la gama de productos y servicios que el banco tiene para sus clientes

Piura.- Continuando con su plan de expansión a nivel nacional para ofrecer sus productos y servicios a más peruanos y ayudarlos a alcanzar sus metas y objetivos, Scotiabank inauguró su segunda agencia en la ciudad de Piura, y la quinta en el Departamento.

En esta nueva y moderna agencia, que se encuentra ubicada en el Centro Comercial Miraflores, Scotiabank ofrece toda su gama de productos y servicios en Banca Personal, Banca Emprendedores (Microempresa) y Banca de Negocios (Pequeña Empresa). Asimismo, brinda consejería financiera personalizada, como parte del compromiso del banco de trabajar Por Ti y Para Ti.

Además de esta nueva agencia en la Urbanización Miraflores, Scotiabank ofrece sus servicios en Piura a través de sus oficinas ubicadas en Paita, Sullana, Talara y la que se encuentra en Jr. Libertad 825, en el centro de la ciudad.

Esta nueva agencia en Piura, la número 169 de la red de Scotiabank a nivel nacional, se suma a la cada vez más grande red de atención del banco en la ciudad de los algarrobos, que además incluye seis Cajeros Express y tres cajeros automáticos (ATM).

“Tenemos la mejor oferta de productos y servicios para toda la ciudad de Piura, con el respaldo de un equipo de profesionales preparados para dar la mejor orientación al cliente”, manifestó Rafael Calda, Vicepresidente de Banca Retail de Scotiabank Perú.

Durante los próximos meses el banco continuará expandiéndose en otras zonas del país, estando próximo a abrir más agencias en Lima, Cusco y Arequipa.



Piura

El departamento de Piura es un importante punto de desarrollo nacional. Centra su economía en la agricultura, pesca, hidrocarburos y el comercio.

Uno de sus principales cultivos es el algodón Pima, de gran demanda en los mercados extranjeros, exportándose por ello casi en su totalidad.



Piura es uno de los principales departamentos pesqueros del país. Cuenta con dos puertos de gran importancia, Bayóvar y Paita, y varias caletas y pueblos dedicados a la pesca.



La producción pesquera del departamento se destina principalmente a la harina de pescado y el 30% del pescado es para consumo humano en todo el Perú.



Igualmente, en su litoral se encuentra varios yacimientos petroleros, sobre todo frente a las costas de Talara. En esta ciudad se encuentra una de las principales refinerías del país, la cual abastece al norte peruano e incluso a la ciudad de Lima.



Por otro lado, el rápido crecimiento poblacional y la variada oferta de productos del departamento han favorecido el comercio entre las distintas ciudades e inclusive con la vecina República del Ecuador.



Scotiabank

Scotiabank Perú forma parte del Grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes de Norteamérica, que cuenta con 178 años de experiencia y que ha sido reconocida como una de las 10 instituciones financieras más estables del mundo.

La esencia del éxito del Grupo Scotiabank reside en la actividad del equipo de más de 60,000 empleados, dedicados por completo a sus más de 14.6 millones de clientes en más de 50 países, en 5 continentes, en más de 80 idiomas, constituyéndose el banco canadiense con mayor presencia y proyección internacional.

www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales organiza foro a 5 años de promulgada norma rectora en materia ambiental
ANALIZARÁN LEY GENERAL DEL AMBIENTE EN LIMA Y PIURA


Lima, 20 de Octubre del 2010.- La presidente de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) organiza el foro “A cinco años de la Ley General del Ambiente, balance y nuevos retos”, que se realizará mañana jueves 21 de octubre a las 5:00 p.m. en la sala Pancho Fierro I y II, del Sonesta Hotel El Olivar, en San Isidro.



Este evento, que se está realizando en coordinación con el Ministerio del Ambiente, tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes y logros conseguidos con la publicación de esta norma rectora en materia ambiental, así como plantear los nuevos retos necesarios para complementar y consolidar la legislación ambiental en nuestro país.



El foro se desarrollará en dos bloques; el primero denominado Balance y aportes de la Ley General del Ambiente, contará con la participación de la Dra. Fabiola Morales Castillo, gestora de la LGA; la Lic. Ana María González del Valle, Viceministra de Gestión Ambiental, Ministerio del Ambiente; el Dr. Lorenzo de la Puente, Especialista en Derecho Ambiental y Director de De La Puente Abogados; el Dr. Iván Lanegra Quispe, profesor PUCP y Adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas; la Dra. Lucía Ruiz Ostioc, directora del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA); y el Dr. Pedro Gamio Aita, Ex Viceministro de Energía y actual Gerente Regional para América Latina del GVEP-International.



En el segundo bloque se desarrollarán comentarios, propuestas y conclusiones, donde, además, podrán participar los asistentes.

En Piura, el foro será este martes 26, a las 9:30 a.m., en la sala Pirua del hotel Costa del Sol (Av. Loreto 649, Piura).

El ingreso a ambos eventos es libre.
Mayor información http://www.fabiolamoralesc.com.pe

www.piuraweb.com
Forman parte de un lote de 8 mil módulos entregados a 150 colegios en seis provincias de la región

REGIÓN ENTREGARÁ 97 MÓDULOS DE MOBILIARIO A SEIS COLEGIOS DE PAITA



PIURA, 19 OCT.- El Gobierno Regional Piura entregará mañana miércoles un último saldo pendiente de 97 módulos de mobiliario escolar para seis instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Paita, en el marco del desarrollo de los proyectos “Sustitución de Mobiliario Escolar en las Instituciones Educativas de las Provincias de Paita, Sullana y Talara” y “Provincias de Piura y Sechura”



El acto se cumplirá a las 10 y 30 de la mañana en la I.E. 14741 “Sr. de los Milagros” de la parte alta de Paita, contando con la presencia de funcionarios de la región, como de las comunidades educativas beneficiarias.



Además del colegio anfitrión que será favorecido con dos módulos de mobiliario escolar, también lo serán “Nuestra Señora de las Mercedes”, con 22 módulos; el 14743 Sagrado Corazón de Jesús, con 22; el San Francisco con 19; el Juan Pablo II con 27; y el 14739 con 05 módulos.



El Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, informó que con los citados proyectos se ha logrado beneficiar con un promedio de 8 mil módulos escolares a alrededor de 150 colegios de las cinco provincias en mención.



Los mismos se han distribuido para los tres niveles de educación: inicial; primero, segundo, tercero y sexto grados de primaria; y secundaria.



Se apunta con esto, según Llacsahuanga, a mejorar las condiciones de enseñanza de nuestros educandos, y a mejorar la calidad educativa de nuestra región, acorde con lo previsto en el Proyecto Educativo Regional que viene siendo ejecutado en la presente gestión.





Instituciones capacitan a veinte lideresas de Frías para incrementar consumo de anchoveta

JUNTOS, FONDEPES Y JICA COMBATIRAN DESNUTRICION EN LA MESETA ANDINA

Proyecto Desarrollo de la Pesquería también comprende capacitación a beneficiarias para formalizar microempresas

PIURA.- Combatir la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años de la Meseta Andina, una altiplanicie ondulada con un área muy extensa, y sobre la cual se levantan veinte centros poblados de extrema pobreza pertenecientes al distrito de Frías, se han propuesto el Programa Juntos, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

Para tal efecto, y tal como lo hizo en su oportunidad con beneficiarias de Juntos del distrito de Sapillica, Fondepes y Jica desarrollaron, como primera actividad, el curso “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo humano de Anchoveta” dirigido a veinte madres líderes del Programa Juntos, quienes ahora tendrán la responsabilidad de aplicar lo aprendido en cada una de sus comunidades.

En el curso los especialistas del Fondepes y JICA disertaron sobre las propiedades, composición química, nutricional, utilización de la anchoveta; higiene del manipulador de alimentos, en la manipulación de alimentos, de la cocina y del almacén; alimentación balanceada, clasificación de alimentos, porqué consumir pescado, porqué consumir “saladita de anchoveta” y manipulación de la “saladita de anchoveta”.

Teolinda Rosillo Guerrero (DNI 03128322), madre líder del centro San Pedro, dijo que desconocía las propiedades de la anchoveta, sin embargo “ahora que conozco y sé de lo valioso que es este producto para la alimentación de mis hijos y de mi familia trataré en lo posible de prepararles anchoveta con productos de la zona, para que crezcan sanos y fuertes, eso es lo que toda madre quiere”, dijo.

La Jefa del equipo Regional de Juntos, Lic. Gladys Siancas Adanaqué sostuvo que por más recursos que el Gobierno Central pueda destinar a las zonas más pobres a través de programas sociales para combatir la desnutrición, los niveles de este mal no bajarán en Frías, si es que a las madres no se les sensibiliza y concientiza respecto a la imporatancia y valores nutritivos de los alimentos como la anchoveta.

El Ing. Takaiko Arai – Experto Consejero del Proyecto Pesca Responsable – “Desarrollo de la Pesquería para consumo humano”, sostuvo que el Programa Juntos es el principal aliado para la ejecución de este proyecto cuyo objetivo es mejorar el nivel nutricional de los habitantes de áreas pobres de la zona andina de Piura a través del incremento del consumo de la anchoveta.

Añadió que similares acciones se han desarrollado en Sapillica, donde se ha capacitado a beneficiarias no sólo en higiene, manipulación y preparación de la “saladita”, sino en la formalización de una microempresa vinculada a la comercialización de la “saladita”. “En ese distrito las lideresas ya promocionan y venden saladita en los días que se hace efectiva la transferencia del incentivo de Juntos”, señaló.

Por su parte el Jefe de Fondepes Zonal Paita, Ing. Ulises Vilela Espinoza, destacó el apoyo del Jica para la realización del proyecto desde el 2006 y la participación de las lideresas de la Meseta Andina. “Si queremos desminuir la desnutrición tenemos que comenzar enseñando a los pobladores a saber alimentarse conociendo las propiedades y nutrientes de los productos hidrobiológicos como la anchoveta”
Continúa formalización
Recicladores de Piura, Castilla y Catacaos se asocian

Como parte del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Ámbito de Intervención de las Mypes de Manejo de Residuos Sólidos en los Distritos de Piura Castilla y Catacaos” actualmente son ocho las asociaciones de recicladores conformadas e inscritas en Registros Públicos, dio a conocer el ingeniero Jorge Flores López, Coordinador Local de la Oficina de Gestión Ambiental de Prisma, institución ejecutora del mencionado proyecto conjuntamente con Fondoempleo y las municipalidades respectivas.

Manos Obreras y EBENEZER del distrito de Catacaos, Recicladores Castellanos de Castilla, 1 de Junio, Recicladores Nocturnos Trabajando por un Medio Ambiente Saludable, El Molino, Recicladores Sector Noroeste Los Algarrobos y Dios es Amor del distrito de Piura, están ya formalmente constituidas y recolectan los residuos reciclables separados por las familias y empresas sensibilizadas para tal fin, detalló el coordinador, agregando que está en proceso de inscripción en registros públicos una nueva asociación denominada 1 de Octubre también del distrito de Piura.

Asimismo, Flores López informó que hasta la fecha el equipo de promotoras ambientales de su representada ha sensibilizado a más de 40,000 familias de asentamientos humanos y urbanizaciones en los tres distritos donde se aplica el proyecto, manifestando que la población está dispuesta a contribuir de esta manera con la preservación y conservación del ambiente así como con la generación de oportunidades dignas de trabajo para los hombres y mujeres que se dedican a la labor del reciclaje.
En Catacaos
CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD EN TEMAS DE “BIOSEGURIDAD”

Como parte de las actividades programadas por el 42 aniversario del Establecimiento de Salud I-4 Catacaos y con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos en temas de Bioseguridad, Salud Ocupacional y, manejos de desechos hospitalarios los mismos que redundaran en la protección del medio ambiente y de la salud tanto de pacientes como trabajadores de los Servicios de los Establecimientos de Salud.
Por ello el CLAS Catacaos por intermedio de la OTSA-Oficina Técnica de Salud Ambiental ha organizado para este 19 y 20 de Octubre del presente año el segundo taller de capacitación a servidores profesionales como técnicos, que se llevará a cabo en el auditorio del mismo Establecimiento de Salud de 8:00 a.m a 2:00 pm.

Dentro de los temas y las estrategias se dictará lo siguiente: Normatividad de Bioseguridad y manejo de desechos hospitalarios, Principios Universales de la Bioseguridad, Limpieza y desinfección, Manejo y Disposición Final de residuos hospitalarios.
Así mismo el responsable de la OTSA ARN. Miguel Martínez López, hará un recordatorio sobre los lineamientos de Política de Salud, que todos los trabajadores de salud administrativos y asistenciales deben conocer.
Cabe mencionar que el Gerente Dr. Mario Casaverde Saavedra, está empeñado en fortalecer la protección y la aplicación de las medidas de bioseguridad a todo el personal asistencial, administrativo y de conservación del establecimiento de Salud I-4 Catacaos,y para lograr el objetivo arriba indicado, se busca que el personal desarrolle y aplique las técnicas básicas que señala la normatividad sanitaria, así como el cambio de actitud y compromiso de los servidores respecto a los temas tratados acotó.
LOS GANADORES DEL CONCURSO TELEFONICA

TERCER PUESTO





SEGUNDO PUESTO








PRIMER PUESTO

www.piuraweb.com