www.piuraweb.com
INDECOPI : EL CODIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR SE ENCUENTRA VIGENTE DESDE EL 2 DE OCTUBRE
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI informó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor se encuentra vigente desde el 2 de octubre del 2010, la norma aprobada por el pleno del Congreso significa un cambio importante y un avance trascendental para la protección a los consumidores, en tanto no sólo se reconoce y establece un conjunto de derechos y obligaciones, sino que ha establecido políticas públicas en materia de consumo.
En el Código se reafirman los derechos de los consumidores a la seguridad frente productos y servicios ofertados en el mercado, el derecho a la información, a la protección de sus intereses económicos, al trato justo y equitativo, a la nueva ejecución del servicio o a la reparación o reposición de los productos defectuosos, a recibir productos y servicios idóneos, entre otros.
Por otro lado el Código prohíbe las prácticas abusivas de los proveedores contrarias a los derechos de los consumidores como son los métodos comerciales coercitivos (por ejemplo la modificación de un contrato sin el consentimiento del consumidor) y los métodos comerciales agresivos o engañosos, que son todos aquellos que dificultan o merman la libertad de elección de los consumidores (por ejemplo, llamadas telefónicas ofreciendo un producto o servicio de manera persistente e impertinente ignorando la petición del consumidor para que cesen)
Asimismo, el código ha regulado de manera especial determinadas actividades económicas, como son los productos o servicios de salud, educativos, inmobiliarios, financieros, estableciéndose una serie de prohibiciones y obligaciones para los proveedores, esto en beneficio de la transparencia del mercado y un mejor entendimiento para los consumidores. El Código también ha establecido la posibilidad de que se impongan sanciones más drásticas a los infractores con multas que pueden llegar hasta 450 UIT’s si la infracción es calificada como muy grave.
Además otra novedad de esta norma es la creación del procedimiento sumarísimo, mediante el cual se resolverán en 30 días las denuncias cuya cuantía sea menor a 3 UIT’s, así como aquellas denuncias que versen exclusivamente sobre requerimientos de información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto. Actualmente se encuentra en debate público el proyecto de Directiva del Procedimiento Sumarísimo, el mismo que puede encontrarse en el portal electrónico del INDECOPI en www.indecopi.gob.pe. Aclarar que este procedimiento empezará a aplicarse a partir del 1 de diciembre, sin perjuicio de la aplicación de las otras normas del Código
Finalmente, el INDECOPI recomienda a los consumidores que conozcan el Código como la herramienta más importante para la protección y defensa de sus derechos. Asimismo la misma recomendación se la traslada a los proveedores para que la oferta que realizan de sus productos y/o servicios se adecue a la normativa que se encuentra vigente. Si tuviera alguna duda al respecto pueden comunicarse con la Oficina Regional del INDECOPI de Piura a su teléfono 308549 o acercarse a su sede ubicada en Av. Los Cocos 268 Urb. Club Grau.
INDECOPI : EL CODIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR SE ENCUENTRA VIGENTE DESDE EL 2 DE OCTUBRE
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI informó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor se encuentra vigente desde el 2 de octubre del 2010, la norma aprobada por el pleno del Congreso significa un cambio importante y un avance trascendental para la protección a los consumidores, en tanto no sólo se reconoce y establece un conjunto de derechos y obligaciones, sino que ha establecido políticas públicas en materia de consumo.
En el Código se reafirman los derechos de los consumidores a la seguridad frente productos y servicios ofertados en el mercado, el derecho a la información, a la protección de sus intereses económicos, al trato justo y equitativo, a la nueva ejecución del servicio o a la reparación o reposición de los productos defectuosos, a recibir productos y servicios idóneos, entre otros.
Por otro lado el Código prohíbe las prácticas abusivas de los proveedores contrarias a los derechos de los consumidores como son los métodos comerciales coercitivos (por ejemplo la modificación de un contrato sin el consentimiento del consumidor) y los métodos comerciales agresivos o engañosos, que son todos aquellos que dificultan o merman la libertad de elección de los consumidores (por ejemplo, llamadas telefónicas ofreciendo un producto o servicio de manera persistente e impertinente ignorando la petición del consumidor para que cesen)
Asimismo, el código ha regulado de manera especial determinadas actividades económicas, como son los productos o servicios de salud, educativos, inmobiliarios, financieros, estableciéndose una serie de prohibiciones y obligaciones para los proveedores, esto en beneficio de la transparencia del mercado y un mejor entendimiento para los consumidores. El Código también ha establecido la posibilidad de que se impongan sanciones más drásticas a los infractores con multas que pueden llegar hasta 450 UIT’s si la infracción es calificada como muy grave.
Además otra novedad de esta norma es la creación del procedimiento sumarísimo, mediante el cual se resolverán en 30 días las denuncias cuya cuantía sea menor a 3 UIT’s, así como aquellas denuncias que versen exclusivamente sobre requerimientos de información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto. Actualmente se encuentra en debate público el proyecto de Directiva del Procedimiento Sumarísimo, el mismo que puede encontrarse en el portal electrónico del INDECOPI en www.indecopi.gob.pe. Aclarar que este procedimiento empezará a aplicarse a partir del 1 de diciembre, sin perjuicio de la aplicación de las otras normas del Código
Finalmente, el INDECOPI recomienda a los consumidores que conozcan el Código como la herramienta más importante para la protección y defensa de sus derechos. Asimismo la misma recomendación se la traslada a los proveedores para que la oferta que realizan de sus productos y/o servicios se adecue a la normativa que se encuentra vigente. Si tuviera alguna duda al respecto pueden comunicarse con la Oficina Regional del INDECOPI de Piura a su teléfono 308549 o acercarse a su sede ubicada en Av. Los Cocos 268 Urb. Club Grau.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario