sábado, agosto 29, 2009


Fase decisiva del Torneo Descentralizado
Con los resultados de la tarde, cremas se quedan en el grupo de los pares, mientras que chiclayanos e íntimos van a los impares. Cuatro equipos aún pueden variar su posición
En suspenso. A falta del encuentro entre Bolognesi y Melgar, que se jugará el 2 de setiembre, Sporting Cristal, Cienciano, Inti Gas y el propio equipo arequipeño no saben si se ubicarán en el grupo de los pares o impares en la liguilla.
Los únicos equipos que conocen cuál será su ubicación en la nueva etapa del torneo son los seis primeros y los seis últimos de la tabla de colocaciones. Así tenemos que Juan Aurich, campeón "moral", conformará la liguilla de los impares junto a Alianza Lima, César Vallejo, José Gálvez, CNI y Sport Áncash. En tanto, Universitario estará junto al Sport Huancayo, San Martín, Total Chalaco, Alianza Atlético y Bolognesi en el grupo de los pares.
PROBABILIDADES Al término de esta jornada, Melgar es décimo con 41 puntos y Cristal es sétimo con 42 unidades. Un traspié del equipo ‘dominó’ frente a los tacneños no modificaría la tabla. En cambio, un triunfo de los arequipeños pondría a Cristal en el grupo de los pares, mientras que un empate dejaría a los rimenses en el grupo de los impares.
Cabe indicar que todos los equipos entran a la liguilla con los puntajes que han acumulado a lo largo de la primera parte del Descentralizado. Los cremas (54 puntos) son los más favorecidos con esta disposición porque le sacaron seis puntos a su más cercano perseguidor que es Sport Huancayo (48 unidades). La liguilla se iniciará el próximo 12 y 13 de setiembre.
Conformación de las liguillas:
Liguilla impares: 1. Juan Aurich (55 ptos.), 3. Alianza Lima (51 ptos.), 5. César Vallejo (48 ptos.), *7. Sporting Cristal (42 ptos.), *9. Inti Gas (41 ptos), 11. José Gálvez (39 ptos.), 13. CNI (31 ptos.), 15. Sport Áncash (27 ptos.).
Liguilla de pares: 2. Universitario (54 ptos.), 4. Sport Huancayo (48 ptos.), 6. San Martín (47 ptos.), *8. Cienciano (42 ptos.), *10. Melgar (41 ptos.), 12. Total Chalaco (37 ptos), 14. Alianza Atlético (30 ptos.), 16. Bolognesi (17 ptos.)
* Su posición puede variar

------


Resultados y tabla de posiciones de la fecha 30 del Descentralizado
Juan Aurich ganó 3-1 al Melgar y se coronó campeón de la primera fase del campeonato. La ‘U’ derrotó 1-0 al José Gálvez. Alianza venció 2-1 al Inti Gas
Resultados de la fecha 30 del Campeonato Descentralizado
José Gálvez 0-1 Universitario

FBC Melgar 1-3 Juan Aurich

Alianza Lima 2-1 Inti Gas

César Vallejo 1-0 Sporting Cristal

Cienciano 2-2 Total Chalaco

Sport Áncash 1-0 Alianza Atlético

San Martín 0-0 CNI

Sport Huancayo 7-0 Bolognesi

CNM nombra fiscales superiores para Arequipa, Huaura, La Libertad, Piura y Ucayali
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió nombrar a ocho fiscales superiores para los distritos judiciales de Arequipa, Huaura, La Libertad, Piura y Ucayali, según publica hoy el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La resolución indica que esta resolución se toma luego de concluir las etapas del concurso público de méritos y evaluación personal de la Convocatoria N° 003-2008-CNM.
En el caso de Arequipa, este organismo nombró como fiscales superiores penales a Franklin Jaime Tomy López y Miriam del Carmen Martina Herrera Velarde.
Mientras que para Huaura, se designó como fiscal superior penal a Raúl Solórzano Cosar, en tanto que como fiscal superior civil a Johnny Richard Sausa Cornejo.
Para el distrito judicial de La Libertad, se nombró como fiscales superiores penales a Lea Guayan Huaccha y Cecilia Esther Goicochea Ruiz.
En Piura y Ucayali, por su parte, se designó como fiscales superiores mixtos a Guillermo Enrique Castañeda Otsu y Sebastián Pedro Ticona Flores, respectivamente.
El dispositivo determina que se debe proceder a la proclamación, entrega de título de nombramiento y juramento, en acto público del Consejo Nacional de la Magistratura.
Dicha resolución está firmada por el presidente del CNM, Carlos Mansilla Gardella.

Unos 600 jóvenes piuranos se capacitarán en oficios de gran demanda laboral
Piura, ago. (ANDINA).- Alrededor de 600 jóvenes piuranos de escasos recursos económicos iniciaron su capacitación y entrenamiento en oficios técnicos de actual demanda en el mercado laboral como despacho aduanero, cocina, tarjador carga y descarga aduanero, mantenimiento de maquinaria pesada, auxiliar panadería y pastelería, entre otros.
El viceministro Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara, resaltó la importancia que tiene la Convocatoria 16 en rl departamento de Piura, pues en la historia de PROJoven-Piura antes no se había tenido la cantidad de vacantes con las que ahora se cuenta, la meta para 2010 es capacitar a 24 mil jóvenes.
"PROJoven entra a una nueva etapa como política de Estado teniendo tres modalidades de capacitación y entrenamiento juvenil, siendo el más importante el subsidio de capacitación en empresas con tecnología de punta, donde el Estado financiará el trabajo y la capacitación continua", explicó.
Barreda Jara agregó que se está implementando el PROJoven Rural y con el apoyo de instituciones se estaría lanzando en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Asimismo, recalcó que se están elaborando otras modalidades de intervención impulsando los núcleos ejecutores juveniles en los cuales PROJoven capacitará en las prácticas y técnicas que la obra exija.
PROJoven inaugura así su ciclo de capacitación en Piura, departamento con una fuerte participación de la comunidad para su desarrollo.
A lo largo de sus 16 convocatorias, PROJoven ha beneficiado a más de 60 mil jóvenes, que les permitió crecer a nivel personal e insertarse en el mercado laboral, por lo que se constituyen en capital social para participar en la propuesta de los Núcleos Ejecutores Juveniles, a través de los cuales podrán realizar obras a favor de su comunidad.

Región Piura realizará convocatoria pública para concurso de plazas de salud en zonas rurales
Piura, ago. 29 (ANDINA).- El gobierno regional de Piura anunció hoy que realizarán una convocatoria pública para el concurso de 300 plazas de médicos, enfermeras, obstetrices y personal auxiliar para los diferentes centros asistenciales de salud de las zonas rurales de la región.
El anunció lo hizo el presidente regional César Trelles Lara durante la ceremonia de 45 aniversario de creación del ahora Hospital Santa Rosa - Amistad Peru –Korea.
De esta forma se cubrirá las plazas que fueron dejadas, especialmente, en la sierra por profesionales que al hacer determinada especialidad se quedaron en la costa afectando a pobladores de los lugares donde estuvieron.
"Hemos cumplido con ustedes al darles estabilidad mediante concurso interno, ahora le toca a los hermanos de la sierra, donde deben ir nuevos profesionales a brindar sus conocimientos y estar al lado de quienes les necesitan", dijo la máxima autoridad regional.
Asimismo, hizo un llamado al personal de salud del referido hospital a mantenerse unidos para llevar a este nosocomio al Nivel III-1, anunciando en que próximamente se iniciarán los trabajos para el funcionamiento de la Unidad de Tuberculosis, y al mismo tiempo la Unidad de Cuidados Intensivos.
La autoridad regional cumplió hoy una intensa jornada de trabajo que inició en el centro poblado Santa Rosa en el distrito de Cura Mori, participando de su 88 aniversario y festividad, pasando luego al Hospital Santa Rosa, culminando en la zona de La Mariposa del Medio Piura, donde izó la bandera regional con ocasión de la inauguración del Concurso Nacional de Caballos de Paso.

Sismo de 4.0 grados de magnitud sacude localidad piurana de Chulucanas
Piura, ago. 29 (ANDINA)- Un movimiento telúrico de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter afectó esta tarde la localidad de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura, en el norte peruano, informó hoy el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El evento se registró a las 12:08 horas (17:08 GMT), a 31 kilómetros al suroeste de Chulucanas y tuvo una profundidad de 33 kilómetros.
Según el reporte preliminar del IGP, la intensidad del temblor fue de nivel II en Chulucanas, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada.
Un sismo con una intensidad de nivel II es considerado débil y solo es percibido por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado daños personales ni materiales.
El jueves último un sismo de 4.3 grados de magnitud sacudió la provincia piurana de Paita.


Mexicano que cruza América en una Honda llega al Perú
Piura - Perú, (PiurawebNoticis).- Antonio Rodríguez, un mexicano amante de la emoción, emprendió hace 6 meses cuando a bordo de su motocicleta Honda Elite partió del gélido Alaska, dispuesto a atravesar toda la geografía del continente americano, para llegar a su destino, La Patagonia.
Tras conocer maravillosos paisajes y pueblos este aventurero llega a nuestro país.El miercoles 26 llego a Piura. Siempre acompañado de su fiel motocicleta, Antonio visitará los pueblos de la costa peruana para conocer la calidez de su gente y su deliciosa comida. Una escala que seguramente reafirmará su camino y renovará sus fuerzas para alcanzar su sueño.
"¿Cómo le dices a los demás que emprenderás un viaje tan largo? En la mente de ellos es una locura, en la mía… también. Emprendo una travesía al fin del mundo, un recorrido por más de 56 mil kilómetros uniendo 16 países por el Norte, Centro y Sudamérica, montado en una Honda Elite hasta La Patagonia. Es una locura", mencionó Antonio Rodríguez en una entrevista que le hizo Carlos Tume Zeta, en Exitosa Radio Noticias de Piura.
Pese a las agrestes geografías y variados climas que posee América, la motocicleta que Antonio usa ha superado notablemente el desafío. "No me deja de asombrar que una moto tan pequeña haya hecho y esté haciendo semejante recorrido", añadió, satisfecho, el aventurero. La Honda Elite le demuestra kilómetro tras kilómetro que fue su mejor elección.
Se sabe que en su travesía por el Perú, Antonio recorrerá también las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Lima, Chincha, Cusco, Juliaca, Arequipa y Tacna, para luego continuar su camino rumbo a La Patagonia.Honda Motor Co. Ltd., desde el inicio de sus operaciones en el año 1948, es una empresa protagonista a nivel mundial, innovando en tecnología de autos, motocicletas y productos de fuerza, así como en la aeronáutica y robótica. Actualmente Honda tiene presencia a nivel mundial, llevando tecnología a todos los países del planeta. Así mismo posee 136 plantas en 31 países del mundo, siendo la planta de Honda Selva del Perú la más nueva.
Actualmente Honda es la marca líder mundial en la fabricación de motores, con más de 23 millones de motores producidos anualmente. Honda del Perú se fundó en el año 1974 y desde entonces ha ampliado progresivamente sus líneas de negocios con la importación, producción y comercialización de automóviles, motocicletas y productos de fuerza.