miércoles, enero 12, 2011

No se calla nada
Procurador Municipal de Catacaos:
Aclara y define rol de exalcalde More

Firme y consistente en los hechos que actualmente perjudican no a la actual gestión sino al pueblo de Catacaos se mostró el Procurador Público Municipal ante las “aclaraciones” del ex alcalde José More López.
El aabogado – conciliador, Salomón Chanduví Piña, dejó bien en claro que hay faltamiento a la verdad de parte de More López cuando señala que ya se conocía el tema desde la transferencia.
“En primer lugar tenemos que esta nueva Gestión Municipal sólo tuvo conocimiento de manera verbal del famoso Laudo Arbitral; pues la documentación fue alcanzada el día 06 de Enero por parte de las abogadas externas contratadas por la Gestión anterior; pues ni Asesoría Legal ni Procuraduría Pública Municipal dejaron documentos al respecto”, indica Chanduví.
Respecto a los plazos de presentar recursos impugnativos, el funcionario indica: “debemos señalar que el Laudo Arbitral fue notificado a la Municipalidad Distrital de Catacaos el día 16 de Noviembre de 2010 por lo que los plazos se vencieron el 15 de diciembre; es decir, en plena gestión del Ex Alcalde More; por lo que los plazos para esta gestión habían vencido en exceso”. Claro y contundente, amparado en la sucesión de hechos y la verdad.
Más adelante señala que, lo grave es que en el Contrato de Usufructo en el numeral 16.12 señalaba claramente que “(…) Las partes acuerdan que el laudo que emita el Tribunal Arbitral será definitivo e inapelable. En este sentido, las partes deben considerarlo como sentencia de última instancia, con autoridad de cosa juzgada. Es por que “en consecuencia, las partes renuncian a los recursos de reposición, apelación, anulación, casación o cualquier otro medio impugnatorio contra el laudo arbitral, declarando que éste será obligatorio, de definitivo cumplimiento y de ejecución inmediata. (…)”. Ante esta verdad el Procurador cataquense dice: “esto quiere decir que la Municipalidad el día 22 de agosto de 2009 con la firma de dicho Contrato de usufructo había renunciado expresamente a interponer cualquier recurso impugnativo de ese Laudo; por lo que la anterior gestión busca sorprender con sus afirmaciones que los plazos se cumplían el día 04 de Enero, cuando de plano cualquier juez lo iba a rechazar de plano dicho recurso”.
Otro de los puntos que el profesional aclara y precisa al actual teniente alcalde de Piura es que, respecto al cuestionamiento de los árbitros hay etapas para hacerlo dentro del mismo proceso de Arbitraje y nunca lo hizo la anterior gestión por el contrario al designar árbitro y proseguir con el trámite de dicho arbitraje convalidaron su resultado. Más claro, el agua.
Respecto a la actuación de la parte legal y defensora de los intereses del Estado por parte de la comuna se anima a señalar que ha sido muy cuestionable pues no se le puede echar la culpa a un Proceso de Transferencia pues ellos estaban en funciones hasta el 31 de diciembre de 2010; por lo que omitieron funciones que después tendrán que asumirlas.
Poniendo las cosas en claro, Chanduví Piña puntualiza que el procedimiento para resolver el Contrato de Usufructo tuvo una irregularidad que ha logrado el triunfo de la Empresa SHAZKY SAC pues el mismo Contrato señalaba de un plazo de 180 días para regularizar y sin embargo la Municipalidad; es decir, el Ex Alcalde con 20 funcionarios tomaron la decisión equivocada que ha perjudicado claramente a la institución municipal. Frente a ello, agrega, señalar que no tiene funciones administrativas el Ex Alcalde es un total desconocimiento a la norma municipal como es la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, puntualiza.Para quien ahora defiende los intereses de Catacaos, es clave que el pueblo cataquense se entere de la verdad de las cosas y del perfecto faenón que se realizó y que ha perjudicado a todo un pueblo pues en el hipotético caso de que se ejecute el laudo arbitral, Catacaos se vería perjudicado con casi la mitad de su presupuesto anual y ocasionaría un caos social, finalizó.





Se inicia el cambio

Reordenamiento y capacitación para ambulantes

Municipalidad de Piura iniciará acciones

Piura, 12 Enero .- Un promedio de 200 ambulantes serán capacitados por la Gerencia de Desarrollo Económico y Local de la Municipalidad Provincial de Piura y el programa Pro Perú, así lo indicó el gerente de desarrollo económico y local Renzo Ato Morales.

“Vamos a ordenar a los ambulantes del casco urbano de la ciudad en áreas específicas, ellos y ellas deben comprender que hay zonas restringidas como la plaza de armas, avenida y óvalo Grau, frente a los terminales terrestres entre otros, donde no es posible esta actividad”. enfatizó Ato Morales .

Señaló además que actualmente su gerencia se viene coordinando con otras como la de seguridad ciudadana y planificación, para establecer como primera medida un área exclusiva para ambulantes y posteriormente ejecutar el reordenamiento ambulatorio, que como se sabe es uno entre muchos problemas que la gestión entrante está dispuesta a enfrentar.

El nuevo gerente de desarrollo económico y local refirió que “Los comerciantes ambulantes solo miran una opción que es informal, pero que como municipalidad están dispuestos a darles un abanico de posibilidades” ., En ese sentido anunció que el próximo 20 de enero se realizará una capacitación con 200 ambulantes donde el tema principal serán las buenas prácticas de limpieza.

Para finalizar recordó que este es un taller abierto en el que todos y todas pueden participar desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche en el salón de actos “Gran Almirante Miguel Grau en la municipalidad Provincial de Piura, Renzo Ato Morales, anunció que posteriormente a este taller se sumarán otros, donde se continuará capacitando a los comerciantes ambulantes en el uso de descartables y trato al cliente.


La Evacuación indirecta de las aguas servidas de la Laguna de Oxidación del Indio en el Dren 13.08 pone en peligro su funcionamiento

La Laguna de Oxidación del Indio, es uno de los problemas ambientas que los Gobiernos Provincial de Piura y Distrital de Castilla junto al colectivo de instituciones multisectoriales liderada por EPS Grau, tendrán la responsabilidad de dar una solución inmediata al caso.

Con la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, la Autoridad Nacional del Agua a través de sus órganos desconcentrados Autoridades Administrativas del Agua y Autoridades Locales de Agua, ha empezado a cumplir con las actividades, funciones y competencias respecto al mantenimiento, incremento y conservación del agua.

La norma le da responsabilidades y competencias a cada uno de los sectores que hacen uso de recurso hídrico. En lo que respecta al uso del agua para fines agrarios; es el Ministerio de Agricultura el responsable de la sostenibilidad de los servicios de distribución de agua para este fin, así lo establece la cuarta Disposición final del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos “El Ministerio diseña, formula y aprueba políticas y normas para el desarrollo sostenible de los servicios de distribución de agua para uso agrario, así como para la operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje”.

Bajo este contexto la Administración Local de agua Medio y Bajo Piura comunicó a la Dirección Regional de Agricultura Piura sea parte que intervenga en la búsqueda de soluciones o conflictos que se están presentando con la infraestructura de drenaje, en el caso especifico del uso que se pretende dar a este sistema con el vertimiento de agua residuales domesticas “tratadas” por parte de la EPS Grau S.A., definiendo la disposición final del agua, de las pozas de oxidación o tratamiento de El Indio, que entraron en operación el año 2008 sin haber definido su disposición final, habiendo determinado su descarga a un área aledaña a estas pozas, existiendo actual más de 50 has. inundados, con un daño considerable al medio ambiente y probablemente a las aguas subterráneas.

Por la complejidad del problema y por el hecho de tener que tomar en cuenta la opinión de las organizaciones de usuario (operadores de infraestructura menor de riego y drenaje) sobre la conveniencia o no de autorizar los drenes como una evacuación indirecta de estas aguas servidas y tratadas hacia los causes naturales y por lo dispuesto a la Cuarta Disposición final del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, es necesaria la intervención al Ministerio de Agricultura emitiendo opinión sobre el problema y posible solución, debiendo tomar en cuenta que el valle del Bajo Piura, no existe otra posibilidad de evacuar indirectamente de estas aguas que no sean mediante el sistema de drenaje; razón por la EPS Grau S.A., solicita para el vertimiento y evacuación de estas aguas a través del Dren 13.08.

Cuando se refiere al vertimiento indirecto, queda claro que esto podría hacerse vía sistema de drenaje u otra obra hidráulica, pero debiendo cumplir estrictamente con la presentación de las opiniones técnicas favorables de los estándares de calidad ambiental del agua (ECA – Agua) y límites máximos permisibles (LMP). Art. 79º de la Ley de Recursos Hídricos; requisito que se debe cumplir para una autorización, lo que no se ha cumplido anteriormente.

La Autoridad Administrativa de Agua encargada de contribuir a asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad, tomando en cuenta el mejoramiento de la calidad ambiental del ámbito de las cuencas hidrográficas Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe, Olmos, La Leche, Cascajal, Piura, Chira Bocapan, Tumbes, Zarumilla considera que es necesario buscar alternativas de solución aperturando una mesa de diálogo con todas las instituciones involucradas, siendo primordial la intervención y opinión del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agricultura y de las organizaciones de usuarios.



Nueva propuesta a jóvenes y adultos en talleres de creatividad artística.

La universidad Nacional de Piura, propone nuevos talleres de creatividad artística en este verano 2011, dirigida a jóvenes y adultos, los días martes y jueves por las tardes.


El Taller de Marinera Norteña, dirigido por Miguel Seminario Farfán, en el horario de 6:00 a 7:30 p.m., Taller de Guitarra que dirige el maestro Lary Vílchez Campoverde de 4:30 a 6:00 p.m., y Otros.


De igual forma, debido a la demanda que ha tenido el Taller de Ballet Clásico a cargo de Mily Chávez, se abre un nuevo grupo dirigido a niños de 7 a 12 años, a realizarse los días martes y jueves de 8:30 a.m. a 11:00 a.m.


Comunicamos que seguimos recibiendo alumnos para los talleres: Marinera Norteña (para niños: miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 a.m.), Artes Plásticas (para toda edad: martes y miércoles 9:30 a.m. a 12:30 p.m.), Órgano Electrónico (para toda edad: martes y jueves en horario de mañana), así como Teatro e Instrumentos musicales folklóricos.


Mayores informes al teléfono 285248 o acercarse al Instituto de Cultura UNP (sito Campus Universitario –Edificio Centro Cultural).



En Catacaos
Comuna lanza programa Vacaciones Utiles 2011

Desde este jueves se inician las inscripciones, para que la niñez cataquense pueda gozar este año del programa de Vacaciones Útiles.

Conforme anunció el alcalde Pablo Castro López, se trata de un esfuerzo de su comuna por llevar conocimientos y recreación a quienes en esta época del año, están libres y necesitan reforzar los conocimientos recibidos en el año escolar.

Recordó que las materias que se dictarán desde el 17 de enero al 18 de febrero son de Lógico Matemático, Comunicación – Ciencia y Ambiente e Inglés.

Del mismo modo Castro López señaló que se ofrecen talleres de Oratoria – dibujo y Pintura como las disciplinas deportivas de Vóley y Fútbol.

Las inscripciones se reciben en la casa de la cultura, en horario de atención al público, desde este 12.

La sub gerencia de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación es la responsable del éxito de la misma.

Luego se verán otros talleres como marinera, guitarra, y otras actividades.




Campaña de limpieza será este viernes y sábado


*Erradicarán 250 toneladas de residuos sólidos en Castilla



Castilla, Enero 12. *Le cambiarán la cara. Un total de 250 toneladas deresiduos sólidos serán erradicados este viernes 14 y sábado 15, de diversospuntos críticos del distrito de Castilla, informó la alcaldesa VioletaRuesta de Herrera.



Según manifestó, en ambos días la actividad se iniciará desde las 7:00 de lamañana, y más de una decena de obreros con máquinas retroexcavadoras de laMunicipalidad de Castilla, así como 4 volquetes del Gobierno Regional,trabajarán para limpiar puntos críticos ubicados entre el Ministerio deAgricultura, ribera del canal Biaggio Arbulú (altura de El Indio),Aeropuerto, Campo Papal, Malecón María Auxiliadora, Prolongación de la Av.Independencia, entre otros.



La burgomaestre dijo que la campaña, promovida por la Gerencia de ServiciosPúblicos Locales de la comuna castellana, con el apoyo del ente regional,lleva el slogan “Castilla te quiero limpia”, y tiene como objetivo “generarmejores condiciones de vida en la población, y evitar que los tumultos debasura se conviertan en este verano en focos de enfermedades, proliferaciónde moscas, roedores, y otros, que atentan contra la salud pública”.



Ruesta de Herrera destacó que para el éxito de esta campaña, obreros de lacomuna que dirige, desde días atrás y hasta este jueves trabajan, en lasretroexcavadoras, acumulando los residuos sólidos que serán transportados alrelleno sanitario.



DATO DE INTERÉS



La alcaldesa solicitó a la población castellana apoyar en la limpieza de laciudad, no arrojando basura, desmonte y desperdicios.