lunes, julio 07, 2008


------Dirección Regional Agraria Piura y su labor en la Region
La Dirección Regional Agraria de Piura (d.r.a.p.) órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura a través del Director Regional Ing. Fernando Antonio Noé Cisneros viene cumpliendo diferentes actividades relacionadas con el sector en el transcurso de los más de los 13 meses al frente de la d.r.a.p.
Se destacan acciones como la creación de la agencia agraria de Huarmaca – Huancabamba con Ordenanza Regional No 127 – 2007/GRP – CR y la entrega de equipos de molino de trigo para la comunidad agraria,
En el presente año la Dirección Regional Agraria está promocionando las ferias agropecuarias descentralizadas "chacra a la olla" en coordinación con las agencias agrarias se realizaron dichas ferias en Bernal, Vice, La Unión, Catacaos, Sullana, Talara. En Piura se realizaron en los Tallanes Sector Oeste, en el frontis de la Dirección Regional Agraria y en el exterior de la Municipalidad de Castilla.
Estas ferias se realizan con la finalidad de contrarrestar las alzas de precios de los productos de primera necesidad que afectan la economía regional.
Se está apoyando a los ganaderos de la región para la comercialización de la leche fresca con entidades públicas y privadas y la pronta instalación de una planta lechera para convertir a Piura en una cuenca lechera.
El Ing. Fernando Antonio Noé Cisneros preside el equipo técnico para solucionar la problemática del algodón pima y la solución de los altos precios de los fertilizantes.
Asimismo es gestor de las las nuevas oficinas agrarias como la Beranal creada el 16 de marzo del 2008 y la de de Querecotillo recientemente creada el pasado 3 de Julio del presente que brindará múltiples servicios a los agricultores de la jurisdicción y sus anexos como también a los distritos de Salitral, Lancones, Mallares, Marcavelica y otros, gestiones realizadas por su

Mejoran irrigación de 150 hectáreas
de banano orgánico en Hualtacal
PWNPIURA,PERU.-
Un total de 150 hectáreas de cultivos de banano serán mejorados con la reciente puesta en marcha del sistema de riego agrícola tecnificado en la localidad de Hualtacal, perteneciente al distrito de Querecotillo.


Así lo informó el alcalde local, Ramón Silupú Ruiz, tras indicar que el proyecto, que beneficiará a 200 agricultores, se hizo realidad gracias al convenio que suscribieron el año pasado, la Municipalidad de Querecotillo y el Plan Binacional.



El burgomaestre refirió que los trabajos de mejoramiento del sistema de riego consistieron en la instalación de una electro bomba, electrificación de 480 metros de red de alta tensión, adquisición de un transformador, entre otros.



"Este proyecto permitirá a los agricultores mejorar su producción; ahora ya no tendrán que utilizar un motor diesel (petróleo) para irrigar sus cultivos. El sistema tecnificado (a base de electricidad) hará que sus productos sean competitivos en el mercado", sostiene Silupú Ruiz.



La autoridad refirió que el monto de la inversión fue de S/. 224 mil soles; de los cuales S/. 74 mil financió la Municipalidad que dirige, mientras que el Plan Binacional comprometió un aporte de S/. 150 mil soles

DEJAME QUE TE CUENTE…


Por: Lic.Julio Cesar Rengifo Velásquez*
voces_40@hotmail.com


He querido reemplazar esta vez la videocámara por la pluma para escribir a uds.la verdadera historia de la Cumbia Peruana, motivado por las barbaridades que muchos quienes dicen ser locutores pregonan por sus radioemisoras citas inadecuadas que avergüenzan la labor de quienes realmente son o hemos sido verdaderos hombres de radio y nos hemos nutrido por las venas lo que mas nos gusta :LA MUSICA.


La Cumbia Peruana acaba de cumplir en marzo de este año ,40 años de existencia, nació de una casualidad de la vida musical, la influencia de otros ritmos tropicales extranjeros han sido los motivadores de esta corriente que rompió esquemas desde sus inicios y que hoy ha sido modernizada y estilizada por instrumentos electrónicos que vienen mal acostumbrando al buen oído del bailador y que se ha convertido en comercial y temporal.


No soy el primero, pero quiero dar un aporte de a la cultura musical de esta tierra que me alberga, Piura.


La Cumbia Peruana única en el mundo se empezó a difundir en marzo de 1968 las influencias musicales de aquel entonces como la del venezolano HUGO BLANCO y su Arpa Viajera y el Colombiano TULIO ENRIQUE LEON y su Órgano electrónico motivaron a la disquera peruana SONORADIO (ubicada en la cuadra 35 del Paseo de la Republica en Lima en aquel entonces)a buscar al personaje que debiera romper esquemas para producir temas propios confundidos con el ritmo tropical y el sentir


peruano, ese personaje se llamo HENRY DELGADO MONTES a quien todos conocieron musicalmente como ENRIQUE DELGADO MONTES y sus inseparable DESTELLOS.


Ese músico blanquinoso, dé baja estatura de con voz de niño, de 27 años de edad salido del conservatorio de música de lima y quien en algún momento interpreto música criolla, huaino y hasta nueva ola y rock fue el encargado de usar su talento inconfundible para crear lo que el llamo CUMBIA PERUANA ,el sentimiento nato de nuestro pueblo que revoluciono la historia de la música a nivel internacional.


Desde sus inicios la CUMBIA PERUANA no ha dejado de acercase a la vida cotidiana del ser humano, se le canto al amor,al odio,a la alegria,a la tristeza, al campesino ,a la mujer, al pescador al campo y a la vida misma,su matiz contingente con algo de costa ,sierra y tambien selva hicieron mover los pies y cuerpos de todos quienes escuchabamos la primeras melodías contagiantes de la cumbia .


Este ritmo y sentimiento pleno creado por ENRIQUE pudo llamarse con otro nombre pero el quizo que se reconociera asi como CUMBIA PERUANA,toda una revolucion disquera que alcanzo los 4 millones de discos en venta en el 70,con el primer millón de los Destellos y Enrique Delgado.


Sociologicamente la creación de la cumbia peruana se debe al arraigo mestizo de su engendrador con ese dominio de las cuerdas, como todo un concertista, interpreta la cumbia entonces con guitarra eléctrica con melodías lloronas y románticas ,con influencia de rock, con la batería y con ese sentimiento del sentir inmigrante de aquellos que llegan a la capital en busca de un porvenir.


La Ardillita fue la primera cumbia que sonó por las radioemisoras de aquel entonces interpretada por los Destellos de Enrique Delgado Montes, fue tan grande la aceptación del publico que dio así origen a lo que hoy llamamos con respeto CUMBIA PERUANA tocada con guitarra eléctrica como instrumento principal.


La cumbia desde entonces solo se tocaba con guitarra eléctrica como primer instrumento, el bajo, la batería y muchas ganas de hacer ritmo tropical peruano, esto fue pie para que nacieran en la capital otros grupos en nuestras tres regiones que lograron la fama internacional con sus canciones y melodías siguiendo el ejemplo del Padre de la Cumbia Peruana, grupos como Los Mirlos;Los Diablos Rojos ;Juaneco y su Comb;Los Beta 5,Los Girasoles,y los de salón, Los PaKines.


En 1974 Enrique compra Radio Oriente y la convierte la primera radioemisora difusora de la Cumbia Peruana, su hermana Edith Delgado llego a ser la primera DJ femenina de la cumbia peruana que impuso un estilo peculiar en la animación y en la grabación de spot publicitarios, motivando la creación de nuevos grupos de cumbia y nuevas voces que hicieron deleitar el buen oído del bailador de aquel entonces.


VIVA LA CUMBIA PERUANA Y SU CREADOR HENRY"ENRIQUE" DELGADO MONTES y LOS DESTELLOS.


*Lic. Julio Cesar Rengifo Velásquez, Sociólogo, Periodista ,Locutor musical

Congresista Marisol Espinoza
Cuestiona Spot de Montesinos
en canal de todos los peruanos

PWNLIMA,PERU.-
Es inadmisible que Vladimiro Montesinos tenga tribuna para hacer propaganda en el canal del Estado desacreditando el paro nacional, dijo ayer la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.

El Perú ha sufrido la pérdida de su patrimonio, de sus recursos naturales a manos de Montesinos. Vladimiro Montesinos quebró la caja policial y militar, se llevó el dinero de la jubilación de los policías que hasta hoy no lo devuelve a sus dueños, destruyó la institucionalidad del país, es juzgado por violación de derechos humanos, por matar a gente inocente y hoy tiene un spot en el canal de todos los peruanos, no sólo es vergonzoso, sino inadmisible en un gobierno que está olvidando que su función principal es representar a todos los peruanos.

"Esta actitud sólo demuestra la falta de valores de un gobierno que no tiene el mínimo respeto por la democracia y que no duda en echar mano, como lo hizo en su oportunidad Montesinos de todo lo que está a su alcance para acallar la voz de los pueblos", señaló la parlamentaria.

Tribuna a un delincuente

Agregó que es inmoral esta actitud y que el Estado tiene deberes que cumplir y parte de sus deberes son precisamente defender al país de los delincuentes y no colocarlos en pantalla y otorgarles figuración; más aún cuando Montesinos está siendo procesado y su testimonio ha sido declarado inválido por la Sala Especial Penal. "¿Cómo es posible que un delincuente que le ha robado al país, que ha institucionalizado la corrupción salga hacer propaganda para el gobierno?", se preguntó.

Ante esta situación la congresista solicitó a IRTP que se le informe sobre cuáles son los criterios para emitir este tipo de spot que sólo hace daño a la democracia y es una burla para quienes sufrieron la dictadura que implantó Montesinos.
"Ya hemos vivido la historia de un gobierno que se calificaba de democrático y detrás estaba la mano maquiavélica del delincuente Montesinos, una dictadura cubierta con el ropaje de la democracia y nuevamente hoy le dan espacio.
El personaje no sólo está descalificado moralmente, sino que tiene deudas pendientes con el Estado peruano y no se le puede dar validez a sus versiones es absurdo y mucho menos en el canal del Estado que le pertenece a todos los peruanos y no hay derecho que se ofenda al país con este tipo de propaganda".

Tropas en la calle

Finalmente, la congresista rechazó la presencia de las Fuerzas Armadas en el Paro. "Este es un acto de violencia contra la ciudadanía, si el gobierno está gritando a todo pulmón que todo está perfecto en el país que hay una gran bonanza, que se está derrotando a la pobreza y que son sólo unos cuantos los que protestan, ¿ por qué estas actitudes de agresividad y violencia de sacar a las tropas, ¿quién está activando la violencia?".

En pleno de concejo:
Acuerdan llamada de atención
Para regidor Guillermo Requena
. Caso del edil Savitzky será visto por Asesoría Jurídica

PWNPIURA,PERU.-
Con siete votos a favor se aprobó en sesión ordinaria de concejo hacer una llamada de atención al regidor Guillermo Requena Muñoz, para quien la Comisión Especial Investigadora de la Municipalidad Provincial que preside Juval Córdova pedía la suspensión en el cargo por veinte días.

Para el caso del regidor Guillermo Requena habían dos propuestas, una la mencionada anteriormente y otra formulada por el regidor Efraín Chuecas que pedía una llamada de atención. Los regidores que votaron a favor de la segunda propuesta fueron Ciro Feria, Ronald Savitzky Olaya, Guillermo Requena, Rolando Gutiérrez, Luisa Frías, Paquita Martínez y Efraín Chuecas.

En contra votaron Julio Flores, Blanca Vásquez, Félix Chang, Luis Neyra, Oscar Miranda y Juval Córdova.

En el caso del regidor Ciro Feria, a quien se le acusa de tener en posesión tres puestos en el mercado central, los regidores votaron para que sea analizado por la parte administrativa de la comuna.

En el caso del regidor Ronald Savitzky Olaya, para quien la comisión pedía 25 días de suspensión en el cargo, no hubo acuerdo porque se obtuvieron siete abstenciones de los regidores Blanca Vásquez, Rolando Gutiérrez, Guillermo Requena, Paquita Martínez, Luisa Frías, Ronald Savitzky y Ciro Feria.

Los regidores que votaron a favor de la sanción propuesta por la comisión investigadora fueron Julio Flores, Efraín Chuecas, Oscar Miranda, Luis Neyra, Félix Chang y Juval Córdova.

Al no haber acuerdo, el pleno de concejo decidió enviar el informe a la oficina de Asesoría Jurídica para su opinión respectiva.

Según el informe de la comisión investigadora, al regidor Savitzky se le acusa de haber contratado a Cristian Seminario Meléndez y Wilfredo Zapata Ramos, amigos del concejal y por sus vínculos con el proveedor Luis Merino Hinostroza, quien trabajó en la División de Tránsito de la Municipalidad de Piura.

En el caso del regidor Guillermo Requena Muñoz se le acusa de favorecer a la Constructora Cabo Blanco, empresa en la que labora, no habiendo informado eso a la Municipalidad de Piura.

.VASO DE LECHE

El pleno de concejo aprobó la declaratoria de desabastecimiento inminente, para la adquisición de hojuela de cebada con aditivos por 90 días y nulidad del proceso de selección de la licitación pública por subasta inversa presencial Nº 001-2008-CE, respectivamente.

El pleno de concejo acordó dicha medida luego de analizar el dictamen número 91-2008-CEYA/MPP y dictamen Nº 006-2008-CPV/CPP.
//////////////////////////////////

PRESIDENTE TRELLES INVOCA MESURA Y TRANQUILIDAD
Durante paro convocado por la CGTP para este miércoles

PWNPIURA, 07 JUL.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara exhortó la mañana de hoy a los dirigentes de las centrales sindicales que actúen con tranquilidad y sin incurrir en daños públicos ni personales durante el paro que han convocado para este miércoles 9 a nivel nacional.

La autoridad regional precisó que si bien se trata de una movilización con reivindicaciones, es necesario sin embargo que la hagan con la debida mesura y respeto "sin atropellar los bienes personales ni nada de esas cosas"

Aun cuando se espera que no haya problemas, el jefe regional dejó en claro que la presencia de la Policía Nacional será sólo para poner orden, "pero yo creo que son conscientes de lo que están haciendo, y de qué es lo que quiere el país, la región, las instituciones y las autoridades", afirmó, tras recalcar que las centrales de trabajadores están en su derecho de hacer una movilización como así lo garantizan la ley, la Constitución y las normas.

En otro aspecto, Trelles Lara se abstuvo de responder respecto a si habrá más cambios de funcionarios. "Eso lo veremos después", contestó, tras disculparse por tener que cumplir en el tiempo debido con una importante diligencia.

Cabe indicar que para mañana martes, en la víspera de dicha movilización se desarrollará la Marcha por la Paz y el Desarrollo que convoca un grupo de ciudadanos democráticos con el fin de contrarrestar cualquier acto de violencia y apostar por un país libre, progresista, sin coacciones y que apueste por las inversiones privadas que son generadoras de trabajo y del desarrollo en general.

REGIÓN RECIBE MÁS DE 2 MILLONES
PARA EMERGENCIA POR LLUVIAS
Servirán para mejorar transitabilidad de vías
en zonas afectadas de la sierra
PWNPIURA, 07 JUL.-
El Gobierno Regional Piura recibió a través del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara un nuevo cheque, proveniente del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) por la suma de 2 millones 219 mil 894 soles para afrontar las actividades por emergencia decretada a inicios de año a consecuencia de las lluvias que afectaron a las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba.

La entrega del dinero fue formalizada por el Director Regional de Defensa Civil, Ing. Alvaro López Landi al Presidente Regional César Trelles, y según se dejó constancia servirá para atender 24 actividades por emergencia, cinco de ellos correspondientes a Tambogrande, tres a Sullana, dos a Bellavista, uno a Miguel Checa, tres a Querecotillo, tres a Frías, uno a Las Lomas, uno a Paita, uno a Colán, tres a Carmen de la Frontera y uno a Sóndor. Todo esto favorecerá a 43 mil 563 beneficiarios.

Esto se suma al cheque por 10 millones 500 mil soles entregado en anterior oportunidad para atender 126 actividades de emergencia. Por lo que, según resaltó el Presidente Trelles Lara a la fecha se han transferido alrededor de 12.5 millones de soles para un promedio de 150 actividades, destinadas básicamente a recuperar las vías afectadas con maquinaria y la adquisición de combustible, en las partes altas y las cuencas medias y bajas de la región.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Defensa Civil, Alvaro López hizo presente que también se han obtenido 5 millones de soles para Proyectos de Inversión Pública (PIP), y se tiene pendientes 3 millones de soles más que deben ser canalizados más adelante.

López Landi también resaltó que según se ha podido constatar los fondos orientados a la emergencia están siendo bien utilizados por los alcaldes de las zonas favorecidas.

REUNIÓN DE PREVENCIÓN

En otro momento, el Presidente Trelles expresó su preocupación por el cambio climático a que estamos expuestos, por cuyo motivo se adelanta que para el próximo año habrá un evento del Fenómeno El Niño, lo que le ha llevado a convocar a una reunión el próximo lunes con los entes involucrados para considerar los proyectos de prevención que se deberán priorizar.

Es su propósito, indicó, que en esta oportunidad se atienda los proyectos con antelación, de modo que no tengamos que esperar obtener el dinero del nivel central cuando el fenómeno climatológico ya esté presente.