jueves, noviembre 05, 2009



Tribunal Constitucional debe Rectificar su Fallo sobre la AOE




PiuraWeb Noticias
noviembre, domingo 08, 2009

Por Mg. Hilda Guevara Gómez
Congresista de la República (PAP) y Presidenta de la Comisión de Salud, Familia y Personas con Discapacidad
La Resolución Nº 6435, dictada por el Tribunal Constitucional el jueves 22 que prohíbe el uso de la "píldora del día siguiente", afecta las políticas de Estado respecto a la planificación familiar, reproductiva y de salud sexual, y contradice abiertamente su propia sentencia N° 7435-2006-PC/TC dada en el año 2006, en la cual fija jurisprudencia e insta al Ministerio de Salud a distribuir la píldora de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), usada ya por unas 90 mil mujeres, según información del Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubillús

El uso no sistemático de esta píldora conocida como "del día siguiente", que no es abortiva, favorecía a mujeres de los sectores más pobres, colocando al Perú entre los 180 países del mundo que utilizan la AOE como método de planificación familiar de emergencia cuando otros métodos anticonceptivos han fallado y en casos en que las mujeres sufren violación sexual. El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), respalda este método de planificación familiar, según declaró su representante en el Perú, doctor Esteban Caballero en conferencia de prensa en el Congreso de la República.

Con su fallo el TC frustra una política pública de Salud Sexual y Reproductiva que se implantó en el año 2001 dentro de la estrategia nacional de salud reproductiva como un método anticonceptivo oral de emergencia.

Debemos recordar que en el año 2003, el Tribunal Constitucional encargó a una Comisión de Alto Nivel para que realice un informe científico, médico y jurídico bajo la figura "Amicus Curiae" y, en ese sentido, participaron representantes del Colegio Médico, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, así como a la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de Salud, y Fondo de Población de Naciones Unidas, y en el año 2006, más bien, el TC exige el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos al Ministerio de Salud, para que entregue estos anticonceptivos a las mujeres, por el principio doctrinario, constitucional, de igualdad ante la ley, de integridad y universalidad.

Es así que se sienta jurisprudencia en base a la opinión científica y técnica respecto de la píldora del día siguiente, justamente, para tener presente si –como decían algunos, esta píldora tenía efectos abortivos, no podía ser autorizada.

Sin embargo, la Comisión de Alto Nivel emitió su opinión favorable para que se considere a la AOE como método anticonceptivo. Sus opiniones fueron elementos importantes para la decisión del TC en esa oportunidad.El informe basado en el la evidencia científica a la fecha no ha cambiado en nada, por el contrario, hay aportes en 104 publicaciones con evidencias científicas, objetividad y rigor científico.

Justamente, la actualización solicitada a Ginebra por la OMS en el 2006 a petición del Ministerio de Salud, registra esta rica bibliografía sobre el tema, que ha debido ser tomada en cuenta por el Tribunal Constitucional, y no limitarse a sostener que emite un fallo porque tiene incertidumbre de que vaya a provocar la muerte del huevo o cigoto.
Se debe señalar que al 17 de setiembre de 2009, se ha demostrado que la AOE tiene una eficacia del 95% en el primer día después de la relación sexual; 85% de eficacia en el segundo día, y en el tercer día su eficacia es del 35%, es decir, su eficacia no es del 100 por ciento, lo cual refleja que no tiene ninguna capacidad de inhibición o de destrucción del óvulo fecundado. Así lo reveló el doctor Manuel Peña, de la OMS.

Estas son evidencias científicas, basadas en el uso del método científico aprobado mundialmente, y no refleja ningún tipo de especulación. En ese sentido, invoco al Tribunal Constitucional a reflexionar y rectificar su fallo con evidencias actualizadas al 2008, porque nadie tiene la verdad en la mano cuando no se trabaja con la evidencia científica.

Creo que aquí la jurisprudencia está para garantizar que se cumplan las normas y exigirle a las instituciones del Estado el respeto a los derechos fundamentales, como es la salud, y la salud sexual y reproductiva es parte de la salud, y no puede haber diferencia en su sentencia.

Con esta resolución que prohíbe al Ministerio de Salud la entrega de la píldora oral de emergencia, discrimina entre la mujer que sí puede pagar para acceder a ese anticonceptivo de emergencia, y la mujer que no puede pagar, que está representada en el 70 por ciento de la mujer peruana, que hace uso de los servicios del Ministerio de Salud y ahora no tendría el acceso a ella.
Lamento a nombre de las mujeres de mi país que esta sentencia haya salido con un principio de discriminación, eso me llama la atención; y esa sentencia ordena a los laboratorios que pongan en sus rótulos la advertencia de que "la AOE es abortiva", con lo cual el TC hace intromisión porque la institución que puede reglamentar, sobre medicamentos y fármacos, es el Ministerio de Salud (MINSA) , a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Además, EL TC está asumiendo funciones legislativas que corresponden al Parlamento.Esta política pública se dirigía a las mujeres que no tienen recursos económicos para acceder a esta píldora que cuesta S/. 20.00, afectando a la población femenina comprendida en el 70 % de mujeres del Perú que se atiende en el MINSA, pues el 20 % de la población femenina se atiende en Es SALUD y el otro 10% en clínicas o entidades privadas.CifrasLas estadísticas nos señalan claramente que en el Perú se producen alrededor de mil 100 embarazos por día , 400 mil nacimientos al año, y 370 mi abortos anualmente. Hace cinco años los abortos bordeaban los 400 mil al año.

En la actualidad, existe una pequeña disminución, lo que es saludable. Pero si se prohíbe la entrega de la píldora "del día siguiente" se podría incrementar el número de abortos clandestinos con el grave riesgo para la salud de las mujeres.

Es más, hemos avanzado en disminuir la mortalidad infantil, la desnutrición y la pobreza, más no la mortalidad materna, todavía seguimos con altas cifras de muertes maternas, sobre todo en al interior de las regiones, con mucha prevalencia e incidencia, en el Cusco, Ayacucho, Huancavelica y la Selva, donde se registran tres veces más el número de muertes que ocurren en las regiones que tienen mayor desarrollo económico y social como son Lima, Callao, Tacna, Moquegua e Ica. Quienes estamos en un cargo político, y sobre todo, los magistrados del Tribunal Constitucional tenemos que solicitar las evidencias científicas para poder sentenciar y legislar, respectivamente.

El Tribunal Constitucional no debe sentenciar bajo fundamentos de credo, y más aún argumentando dudas e incertidumbre sobre un método anticonceptivo no abortivo que actúa en el moco cervical, espesándolo, de modo que dificulta la migración espermática hacia las trompas de Falopio, y en el ovario, inhibiendo o postergando la ovulación. Se usa en casos de emergencia y hasta 72 horas después de una relación sexual. Estaremos atentos a la sana rectificación del Tribunal Constitucional.




SÍMBOLOS CIVICOS DE CASAGRANDE
Próximos a cumplir su sétimo Aniversario de Creación Política, la Municipalidad del Centro Poblado de Casagrande – Distrito de La Arena – Valle del Bajo Piura, convocan a concurso público a los Símbolos Cívicos locales que se perennizaran en toda su colectividad. El Pueblo Casagrandino tiene como propósito principal, Izar por primera vez su BANDERA; símbolo en el cual debe reflejar los colores vivos de su propia identidad y que la enarbolaran en todo acto cívico o ceremonia Patriótica, seguido de la entonación de la composición literario – musical de su HIMNO, el que al interpretarlo se vierta todo el fervor de la tierra que los vio nacer.
De igual manera, están convocando a concurso, el ESCUDO, símbolo en donde debe reflejarse la identidad cultural e integración de su colectivo vecinal; incluyendo su historia, tradición, cultura, educación, producción, ecología y las bondades que nos ofrece el ímpetu de su generosa gente o familias que en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería. Para tal fin el Señor Alcalde, Don RUPERTO MASÍAS VÍLCHEZ, Regidores y Autoridades en pleno, invitan públicamente a participar; pues los artistas y autodidactas interesados; a fin que con su talento y creatividad, puedan legar el mejor testimonio y reconocimiento a quienes moran el populoso sector.
El plazo para entrega de trabajos vence a fin de mes de Noviembre y las bases de la convocatoria las pueden recabar en la Secretaria de la Comuna de Casagrande (desvío o cruce de Puente Mocho) y en Jr. Libertad 379 – Piura. También se pueden comunicar a los telf. 709976 – cel. 969107126
Recordamos que el Centro Poblado fue creado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Resolución Nº 151-2002 – MPP, el 23 de Diciembre del 2002; agrícolamente pertenece a la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y sus aspiraciones es llegar a ser declarada VILLA y posteriormente ostentar la categoría de DISTRITO (después del 2011)


Ante Fiestas Navideñas y de Fin año
Operativos y charlas educativas sobre uso de pirotécnicos realizará Comité Provincial de Defensa Civil
Ante la proximidad de la Fiestas Navideñas y de Fin de Año, en donde prolifera la venta de productos pirotécnicos, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura, tras sostener una reunión de trabajo, acordó realizar operativos inopinados y charlas educativas sobre el uso de estos productos, así lo informó la Secretaria de mencionado Comité y Jefa de la Oficina de Defensa Civil Verónica Cumpa Alayza.
Con estas actividades se busca evitar accidentes con consecuencias que lamentar como son incendios, personas con mutilaciones en el cuerpo o hasta la pérdida de vidas humanas, acotó Cumpa Alayza.
Por cuanto, con el apoyo de la Discamec, Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía Penal Corporativa, PNP y la Gerencia del Secom llevarán a cabo operativos inopinados en el Complejo de Mercados de Piura y locales comerciales de Piura y sus distritos.
Asimismo, el Comité acordó a partir del 07 hasta 30 de noviembre realizar el dictado de charlas educativas sobre el uso de productos pirotécnicos en las instituciones educativas Víctor Rosales, Los Algarrobos, 14011 y Micaela Bastidas.
A la reunión asistieron representantes de la Gobernación de Piura, Fiscalía de Prevención del Delito, Radio Patrulla-UDEX, del Comité Regional de Defensa Civil, Comité Provincial de Piura, Comité Distrital de La Unión, Comisaría de Piura, Gerencia del Secom, entre otros.
Fiestas de Fin de Año
De otro lado, Cumpa Alayza informó que con la finalidad de otorgar la seguridad de la población que asiste masivamente a los centros de diversión para celebrar las Fiestas de Fin de Año, Defensa Civil inspeccionará los locales para verificar que cuenten con el respectivo Certificado de Defensa Civil y medidas de seguridad que garanticen la integridad del público asistente.


SÍMBOLOS CIVICOS DE CASAGRANDE
Próximos a cumplir su sétimo Aniversario de Creación Política, la Municipalidad del Centro Poblado de Casagrande – Distrito de La Arena – Valle del Bajo Piura, convocan a concurso público a los Símbolos Cívicos locales que se perennizaran en toda su colectividad. El Pueblo Casagrandino tiene como propósito principal, Izar por primera vez su BANDERA; símbolo en el cual debe reflejar los colores vivos de su propia identidad y que la enarbolaran en todo acto cívico o ceremonia Patriótica, seguido de la entonación de la composición literario – musical de su HIMNO, el que al interpretarlo se vierta todo el fervor de la tierra que los vio nacer.
De igual manera, están convocando a concurso, el ESCUDO, símbolo en donde debe reflejarse la identidad cultural e integración de su colectivo vecinal; incluyendo su historia, tradición, cultura, educación, producción, ecología y las bondades que nos ofrece el ímpetu de su generosa gente o familias que en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería. Para tal fin el Señor Alcalde, Don RUPERTO MASÍAS VÍLCHEZ, Regidores y Autoridades en pleno, invitan públicamente a participar; pues los artistas y autodidactas interesados; a fin que con su talento y creatividad, puedan legar el mejor testimonio y reconocimiento a quienes moran el populoso sector.
El plazo para entrega de trabajos vence a fin de mes de Noviembre y las bases de la convocatoria las pueden recabar en la Secretaria de la Comuna de Casagrande (desvío o cruce de Puente Mocho) y en Jr. Libertad 379 – Piura. También se pueden comunicar a los telf. 709976 – cel. 969107126
Recordamos que el Centro Poblado fue creado por la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Resolución Nº 151-2002 – MPP, el 23 de Diciembre del 2002; agrícolamente pertenece a la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y sus aspiraciones es llegar a ser declarada VILLA y posteriormente ostentar la categoría de DISTRITO (después del 2011)


"CONSUELO DE VELASCO" ESTRENARÁ FLAMANTE CENTRO DE SALUD
Será inaugurado este sábado por parte del Presidente Regional PIURA, 06 NOV.- Un nuevo centro de salud, digno y con las mejores condiciones de atención estrenará este sábado 07 la población del A.H. Consuelo de Velasco, en el sector oeste de la ciudad, tras la inauguración del mismo que realizará el Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara.
En efecto, la denominada obra "Remodelación, Ampliación, Rehabilitación y Equipamiento del Centro de Salud Consuelo de Velasco" será puesta al servicio de la comunidad, por parte del Gobierno Regional –ente ejecutor de la obra- con su inauguración a partir de las 10 de la mañana.
Para su reconversión y mejora, el organismo regional de desarrollo invirtió la suma de 1 millón 658 mil 639.30 soles; y beneficiará a alrededor de 19 mil 481 habitantes pertenecientes a 11 asentamientos humanos de la zona.
El moderno establecimiento de salud ha sido convenientemente equipado, para lo cual se han adquirido equipos médicos y electromédicos, equipos clínicos y administrativos, equipos de limpieza, esterilización y labora, equipo de electrodomésticos, equipos de cómputo y afines, material de uso médico, set instrumental, equipos e instrumental dental, equipos varios, entre otros.


Convoca Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud
JORNADA INFORMATIVA SOBRE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL MAÑANA VIERNES
Autoridades y piuranos en general podrán conocer sobre este importante derecho garantizado por Ley
PIURA, 05 NOV.- Los piuranos en general tienen una magnífica oportunidad de conocer sobre la importancia y alcances del aseguramiento en salud como medida preventiva, durante la Jornada Informativa de Aseguramiento Universal: Por Una Familia Saludable" que ha organizado para mañana viernes 06 la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud.
La abogada Patricia Pastor Mansilla, Intendente General, y la abogada Raquel Gómez Mansilla, Intendente de Regulación y Desarrollo de la indicada Superintendencia informaron esta mañana en rueda de prensa que la importante actividad se desarrollará en el auditorio del Gobierno Regional a partir de las 2.30 de la tarde. A la misma han sido invitadas autoridades, líderes vecinales, organizaciones de base, empresarios, profesionales vinculados al tema de salud y la población en general.
Especialistas en el tema de seguros en salud procedentes de la Superintendencia Nacional (Lima) y profesionales del sector salud y del Sistema Integral de Salud (SIS) de la Región Piura absolverán las consultas e inquietudes de los asistentes a dicha reunión.
Las funcionarias indicaron que este tipo de actos se vienen realizando en diversas regiones del país, con el fin de informar a la población nacional sobre la importancia del aseguramiento en salud como medida de prevención familiar.
En abril del presente año se aprobó la Ley Marco de Aseguramiento en Salud, en la cual el Estado reconoce el derecho a la salud que tienen todos los peruanos desde su nacimiento hasta la muerte. En ese sentido, se creó la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, entidad que tiene entre sus funciones velar porque los prestadores públicos (Sistema Integral de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales) y privados de salud brinden un servicio de calidad.
Resaltaron que la Ley de Aseguramiento en Salud es importante porque permitirá el acceso de toda la población a un sistema de salud, así como la prevención de enfermedades y la recuperación de la salud, articular los servicios de los prestadores públicos y privados y ampliar la oferta en salud.




NO A LA "MILITARIZACIÓN" DE HUANCABAMBA
Por Marco Rumiche
La barbarie y el terror nos golpean fuertemente. La barbarie de quienes creen que el asesinato es una forma de expresar su rechazo. El terror generado por quienes creen que el fin justifica los medios.
Lo ocurrido en carmen de la Frontera no sólo es doloroso y execrable por las muertes registradas. También es un acto delincuencial cuyas consecuencias las pagarán, una vez más, los más olvidados y los verdaderamente inocentes.
La propuesta de instalar una base militar en las instalaciones del campamento minero Henrry Hills es la peor respuesta que se puede dar. Ello implica un respaldo tácito al proyecto de instalar un distrito minero en la zona a pesar del rechazo popular expresado en todos los idiomas.
Instalar una base militar es contradictorio porque se generan las condiciones para que se repita la triste historia de los militares a sueldo que actúan en Irak y porque en el Perú, sobretodo en las zonas andinas, todavía está fresco el recuerdo de las bases instaladas en Ayacucho con resultados nefastos como las fosas comunes en el Cuartel Los Cabitos.
La aparente solución que propone el gobierno aprista de Alan García y César Trelles Lara puede resultar peor que la enfermedad porque una base militar refuerza la idea de que tenemos una Policía Nacional inútil que ni siquiera puede identificar a los 10 ó 15 hombres que con armas cortas y escopetas y una enorme dosis de barbarie cometieron los crímenes que hoy todos lamentamos.
Además, la propuesta aprista es peligrosa porque su implementación implicaría la necesidad de declarar el Estado de Emergencia para que puedan ingresar las Fuerzas Armadas. Y no podemos caer en el facilismo de pensar que la declaratoria de emergencia y los militares solucionarán el problema.
Eso es tan falso como los supuestos avances en la lucha contrasubversiva en el VRAE.Considero que por muy execrable y terrorífico que sea el acto delictivo, éste es de exclusiva competencia de la Policia Nacional porque la Constitución Política así lo manda y porque se debe respetar las competencias de las instituciones.
Una base militar reforzaría la idea del Estado milenariamente ausente. En gran parte de Huancabamba, como en muchas zonas del país, el Estado, los gobiernos y los mismos partidos políticos, han estado y siguen ausentes.
Eso se refleja en la falta de carreteras, los colegios prácticamente abandonados, los puestos de salud en situación paupérrima, el analfabetismo imperante y muchos aspectos más que afectan a los hombres y mujeres de zonas cuya riqueza es la envidia del mundo entero.
Ese Estado y ese gobierno ausente es percibido con desconfianza cuando se acerca con prepotencia y con el uso de la fuerza para imponer una proyecto de explotación minera que los lugareños no desean. Ese Estado que siempre fue requerido y nunca dio respuesta al abandono ahora se presenta en la zona pero no para escuchar sino para imponer la presencia de foráneos en nombre del desarrollo nacional.
Allí está la madre del cordero. Allí está la primera tarea del Estado y del gobierno que lo administra. La solución no es la militarización de la zona. No señores. El mundo civilizado requiere soluciones inteligentes y acordes a una cultura de paz basada en el respeto de los derechos de todos los hombres y mujeres, sobretodo, de quienes milenariamente han estado abandonados por ese Estado que hoy se muestra torpe en sus reacciones frente a la barbarie.


PROGRAMA TOLERANCIA CERO- VIAJE SEGURO" EN MARCHA




PiuraWeb Noticias
noviembre, jueves 05, 2009
Autoridades del MTC, Policía Nacional y Gobierno Regional firman convenio
PIURA, 05 NOV.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional Piura y la Policía Nacional del Perú firmaron esta mañana el acuerdo de cooperación interinstitucional para la ejecución del Programa Tolerancia Cero –Viaje Seguro"
Dicho convenio tiene por finalidad comprometer los esfuerzos de cada una de las instituciones participantes, en la consecución de los objetivos de velar por la vida e integridad de los usuarios del servicio de transporte terrestre, y de los conductores de los vehículos destinados a prestar el citado servicio.
Con esto se pretende coadyuvar a la reducción del índice de accidentalidad en la Red Vial Nacional y Departamental o Regional; propender a implementar de manera conjunta procesos iniciales de prevención, y posteriormente entrar a una etapa de interacción y retroalimentación, de modo que se constituya finalmente un sistema coordinado de la fiscalización del servicio de transporte terrestre en ámbito nacional y regional.
El convenio obliga igualmente a las partes a diseñar planes de acción conjuntos, en los que se planteen alternativas de solución al trabajo diferenciado existente, por medio de lineamientos y procedimientos establecidos en el mismo. Tomaron parte en la firma del mismo el Sr. Humberto Hernández Schulz, de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanciones de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Fernando Biffi Martin; la Dra. Sofía Milla Deza, del Ministerio Público; el General PNP Walter Rivera Alva, Jefe de la I Dirección Territorial Policial Piura; y el Jefe de la División de Protección de Carreteras Piura de la PNP, Cdte. PNP Alfonso Llanos Flores.
VIAJE SEGURO
El Director Regional de Transportes de Piura, Fernando Biffi resaltó que este convenio permitirá a las instituciones citadas y municipalidades que manejan el tránsito, fiscalizar la normatividad del transporte terrestre de mercancías y pasajeros. Hernández Schulz, del MTC, precisó que el programa "Tolerancia Cero-Viaje Seguro" propenderá a incidir en la prevención de los accidentes de tránsito, y a que las fiestas venideras como Navidad y Año Nuevo estén llenas de alegria y no de lágrimas.
Especialmente, si se tiene en cuenta que actúan empresas informales con vehículos no autorizados, y que nuestro país es el que tiene mayores accidentes de tránsito en América Latina. "Esto debe llevar a unirnos para trabajar en acciones conjuntas de prevención", precisó.
El Jefe de la I Dirtepol, Gral. Walter Rivera señaló la necesidad de incidir en una mayor culturización de la población para evitar accidentes, y en este sentido su institución está apta instruir y capacitar principalmente al hombre del volante. "Queremos tolerancia cero y accidentes de tránsito cero; con este convenio lograremos muchas cosas, trabajar en equipo, y la unión hace la fuerza para sensibilizar a la población", puntualizó

foto caretas
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=852&idSTo=0&idA=43192



Brote Terrorista



Henry’s Hill es el nombre del cerro que alberga el codiciado cobre del Proyecto Minero Río Blanco y que será explotado por la minera de capitales chinos del mismo nombre. Henry’s Hill también es la sede del campamento de la empresa en la zona y que se tiñó nuevamente de sangre en la madrugada del 1 de noviembre, mientras que en muchas partes del país, Piura incluido, muchas personas recordaban a sus muertos.
A golpe de 3 de la mañana, entre 15 y 20 personas provistas de armas de fuego, según relataron los sobrevivientes, llegaron al campamento minero de Río Blanco Copper arrojando bombas molotov y disparando, asesinando a tres trabajadores: Eduardo Segundo Ramírez Montero (49), jefe del campamento, Luis Guillermo Gómez Vílchez (35) y Joel Martín Severino Zapata (52), vigilantes. El cadáver de la última víctima fue ubicado por la Policía recién el lunes por la tarde.
El resto de sobrevivientes logró escapar a pie. La Policía de Huancabamba recién se enteró del atentando a mediodía del domingo, cuando llegaron los primeros sobrevivientes, luego de una azarosa marcha por el boscoso monte. El general PNP Walter Rivera, jefe de la I Región Policial Piura, al mando de 50 efectivos, se trasladó a la zona en helicóptero desde Cutervo.
Al momento del ataque había en el campamento 10 trabajadores y 4 vigilantes de la empresa V-Sur, realizando labores exploratorias. El yacimiento está ubicado a 300 metros en línea recta de la frontera con el Ecuador, en la provincia de Huancabamba, Piura, a 3,200 m.s.n.m. Rosarios Bajo es el último lugar hasta donde llega una trocha carrozable. Desde ahí hay que caminar cerca de ocho horas para llegar hasta la mina.
El mineral está alojado en un pronunciado cerro por cuyos pies discurre el río Blanco, rumbo al Atlántico. No es fácil llegar, ni fácil atacarlo. "Se trata de un acto de violencia premeditado, bien organizado", denunció Jian Wu, gerente general de la minera.
Río Blanco contiene 220 millones de toneladas de cobre y molibdeno de reservas probables. En febrero del 2007, los chinos de minera Zeijng pagaron a la británica Monterrico Metals US$ 181 millones por el 90% de las acciones del prospecto, que pasó a llamarse Río Blanco Copper. La minera estatal china ha anunciado que invertirá US$ 1,500 millones en el proyecto. La mina a tajo abierto produciría entre 200,000 y 250,000 toneladas de cobre al año, una cuarta parte de la producción nacional, y entraría en producción el año 2015.
Pero tiene un largo historial de conflictos sociales en el último lustro que lo ha convertido en un caso emblemático del conflicto entre la población y la minería en el país, y con severas ramificaciones internacionales. La Alta Corte del Reino Unido ratificó en septiembre el bloqueo de activos en las cuentas de Monterrico Metals en el sistema financiero de Hong Kong. Ello en el marco del proceso entablado por pobladores y comuneros torturados en agosto del 2005 en el campamento de Majaz, en represión al primer asalto al campamento. El gerente general de Río Blanco Copper, Jian Wu, sostiene que el reemplazo de los británicos por los chinos marcó un punto de inflexión en las relaciones con la población. "La nuestra es una política de buena vecindad, en busca de la paz y el desarrollo social, y no va a cambiar", dijo Wu. Sostuvo que en los dos últimos años, la minera china ha invertido hasta US$ 10 millones en obras de infraestructura social a favor de las comunidades que están en la ruta por donde saldrá el mineral.
"La población tiene conceptos errados sobre la presencia minera en la zona", admitió Wu. "Les preocupa que puedan perder su propiedad o que vean afectado el suministro de agua para sus sembradíos, pero eso no sucederá y para ello estamos trabajando en una fuerte campaña comunicacional en busca del consenso ambiental".
Sostuvo que la minera realiza talleres informativos frecuentes. El último se realizó el miércoles 28 de octubre pasado en el caserío de Rosarios Bajos, al que asistieron el director regional de Energía y Minas de Piura, Miguel Kuzma, y más de un centenar de pobladores. "Existe una gran expectativa por el desarrollo del proyecto. La población está deseosa de más información, más detallada", describió. No hubo nada que hiciera presagiar el mortal ataque de la madrugada del domingo 1.
Sin embargo, el conflicto está latente desde hace tiempo. La Defensoría del Pueblo, en el Reporte de Conflictos No 69 de septiembre, anotó el "rechazo de la población a la actividad minera por la presunta presencia ilegal de la empresa Majaz (ahora Río Blanco Copper) y ante posible contaminación ambiental". Los principales voceros e interlocutores eran "las rondas campesinas de Huancabamba y Jaén, radios locales, la Diócesis de Chulucanas, el Vicariato Apostólico de Jaén", informó DP. En el Norte la Iglesia es adversa a la minería. Hace cinco años, los obispos de Piura, Chulucanas y Jaén pidieron que se suspenda todas las actividades mineras en el área de su vasta diócesis "por los perjuicios ambientales y sociales que genera".
Pero la modalidad del sangriento ataque a las instalaciones mineras es inquietante, puesto que no ha sido resultado de una turbamulta que se tornó violenta, sino una acción premeditada con alevosía y nocturnidad. "No me extrañaría que hubiera otros muchos intereses para crear una imagen de desestabilización del país", aventuró Wu. El lunes en la tarde, el ejecutivo sostuvo una reunión de emergencia con el viceministro de Minas, Fernando Gala, y sus asesores, para evaluar la grave situación.
El conflicto político entre el gobierno central y las regiones sigue latente tras el luctuoso "Baguazo" del 5 de junio pasado. Sin embargo, las aguas lentamente regresaban a su nivel. En septiembre, el Frente de Defensa del Desarrollo Sostenible en la Frontera Norte –presidido por el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez, e integrado por los alcaldes de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, y Jaén y San Ignacio, en Cajamarca– emitió cartas a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando retornar a la mesa de diálogo. El lunes 2, en cambio, se lavaron las manos, en comunicado público. Se afirmó que el hecho de sangre se pudo deber a un accidente en la manipulación del arma de un efectivo de seguridad de la propia mina. Sin embargo, no explicó el secuestro y muerte de uno de los trabajadores. El ataque a Río Blanco vuelve a tensar la cuerda.