Programa transfirió más de S/. 39 millones este año para atender a 30,000 hogares pobres
Más de 80,000 beneficiarios piuranos de Juntos están afiliados a Seguro Integral de Salud
En el departamento de Piura, 81,790 (99%) miembros objetivo del programa Juntos -niños de 0 a 14 años y gestantes de 16 distritos- están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), informó Eduardo Páucar Garcés, jefe encargado del equipo regional de Juntos.
El funcionario precisó que Juntos atiende en total a 82,833 miembros objetivo de 32,871 hogares de extrema pobreza con un incentivo bimestral de 200 nuevos soles para promover el ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.
Refirió que 58,639 miembros objetivo (70.79%) cuentan con DNI, lo que les permite acceder a los servicios e intervenciones que ejecutan programas sociales y entidades públicas en materia de servicios de salud, educación y de carácter social.
Esta acción, que se ejecuta en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), fue fortalecida con el Decreto de Urgencia 044-2010, el cual permite la entrega gratuita de DNI a niños de 0 a 14 años.
Respecto al acceso a la educación indicó que 54,293 niños de 0 a 14 años de zonas pobres (65.55% de miembros objetivo de Juntos en Piura) asisten a la escuela.
“Mientras los padres y madres de zonas rurales tienen en promedio primaria completa, los niños de Juntos de Piura tienen más de un 93% de asistencia asegurada a la educación primaria, cifra similar a la de Lima”, resaltó.
Explicó que desde enero de 2010, mes en el que se inició la transferencia del incentivo económico bimestral, el programa Juntos ha transferido 39 millones 413 mil 600 nuevos soles a un promedio de 30,000 beneficiarias piuranas, superando a los 32 millones 519 mil 500 nuevos soles que transfirió en 2009, a los 29 millones 487 mil 700 que se transfirió en 2008 y a los 12 millones 886 mil 700 nuevos soles de 2007.
Entre otros logros de Juntos en el departamento de Piura mencionó que, a través de la promoción de la cultura del ahorro, la asociatividad y el emprendimiento, las beneficiarias han incursionado en actividades económicas como la crianza de animales menores, artesanía, instalación de biohuertos, apicultura, piscigranjas, viveros y granjas comunales, que les permite generar sus propios recursos económicos.
Con miras al 2011, sostuvo que Juntos ha implementado una nueva estructura orgánica y funcional contenida en un Manual de Operaciones, ha racionalizado y aprobado procesos referidos a evaluación de la oferta de servicios en salud y educación, focalización y recertificación, cumplimiento de corresponsabilidad, afiliación y transferencia de incentivos monetarios.
“El objetivo es que el hogar potencialmente elegible culmine su proceso de adscripción al programa y pase a ser un hogar beneficiario y, de esta manera, se incorpore a los beneficios del programa y los que ofrece el Estado. Lo que se quiere es llegar a la población más alejada, enfatizar el desarrollo rural, fortalecer la cultura del ahorro, el concepto fundamental es el mejoramiento continuo”, subrayó el funcionario.