martes, diciembre 14, 2010

Programa transfirió más de S/. 39 millones este año para atender a 30,000 hogares pobres
Más de 80,000 beneficiarios piuranos de Juntos están afiliados a Seguro Integral de Salud

En el departamento de Piura, 81,790 (99%) miembros objetivo del programa Juntos -niños de 0 a 14 años y gestantes de 16 distritos- están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), informó Eduardo Páucar Garcés, jefe encargado del equipo regional de Juntos.

El funcionario precisó que Juntos atiende en total a 82,833 miembros objetivo de 32,871 hogares de extrema pobreza con un incentivo bimestral de 200 nuevos soles para promover el ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.

Refirió que 58,639 miembros objetivo (70.79%) cuentan con DNI, lo que les permite acceder a los servicios e intervenciones que ejecutan programas sociales y entidades públicas en materia de servicios de salud, educación y de carácter social.

Esta acción, que se ejecuta en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), fue fortalecida con el Decreto de Urgencia 044-2010, el cual permite la entrega gratuita de DNI a niños de 0 a 14 años.

Respecto al acceso a la educación indicó que 54,293 niños de 0 a 14 años de zonas pobres (65.55% de miembros objetivo de Juntos en Piura) asisten a la escuela.

“Mientras los padres y madres de zonas rurales tienen en promedio primaria completa, los niños de Juntos de Piura tienen más de un 93% de asistencia asegurada a la educación primaria, cifra similar a la de Lima”, resaltó.

Explicó que desde enero de 2010, mes en el que se inició la transferencia del incentivo económico bimestral, el programa Juntos ha transferido 39 millones 413 mil 600 nuevos soles a un promedio de 30,000 beneficiarias piuranas, superando a los 32 millones 519 mil 500 nuevos soles que transfirió en 2009, a los 29 millones 487 mil 700 que se transfirió en 2008 y a los 12 millones 886 mil 700 nuevos soles de 2007.

Entre otros logros de Juntos en el departamento de Piura mencionó que, a través de la promoción de la cultura del ahorro, la asociatividad y el emprendimiento, las beneficiarias han incursionado en actividades económicas como la crianza de animales menores, artesanía, instalación de biohuertos, apicultura, piscigranjas, viveros y granjas comunales, que les permite generar sus propios recursos económicos.

Con miras al 2011, sostuvo que Juntos ha implementado una nueva estructura orgánica y funcional contenida en un Manual de Operaciones, ha racionalizado y aprobado procesos referidos a evaluación de la oferta de servicios en salud y educación, focalización y recertificación, cumplimiento de corresponsabilidad, afiliación y transferencia de incentivos monetarios.

“El objetivo es que el hogar potencialmente elegible culmine su proceso de adscripción al programa y pase a ser un hogar beneficiario y, de esta manera, se incorpore a los beneficios del programa y los que ofrece el Estado. Lo que se quiere es llegar a la población más alejada, enfatizar el desarrollo rural, fortalecer la cultura del ahorro, el concepto fundamental es el mejoramiento continuo”, subrayó el funcionario.
Generará 250 puestos de trabajo directo y 10,000 indirectos13:14 Sodimac invirtió más de US$ 4 millones en nueva tienda en Piura
La cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar Sodimac, del grupo chileno Falabella, inauguró hoy en la ciudad de Piura su decimoquinto local a nivel nacional, en el cual invirtió más de cuatro millones de dólares.
Emilio van Oordt, gerente general de Sodimac, manifestó que desde hace dos años Piura presenta un crecimiento muy importante en el sector construcción.
“Sodimac llega a Piura trayendo una tienda con los mismos estándares que sus demás tiendas a nivel nacional, con un óptimo nivel de calidad y garantía para todos los clientes, nos sentimos orgullosos de esta nueva tienda”, señaló. La tienda se ubica en el nuevo centro comercial Open Plaza de Piura, en el distrito piurano de Castilla. Ofrecerá más de 20,000 productos de construcción, cerámica, gasfitería, electricidad, jardinería, pinturas y ferretería. Asimismo, para acabados, muebles, terrazas, línea blanca, menaje, y decoración.
Asimismo, los piuranos que trabajen en el sector construcción se beneficiarán con los servicios de fidelización al cliente con los que cuenta Sodimac como el centro de diseño, centro de atención para proyectos, talleres semanales, ferias de capacitación, entre otras actividades.
La cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar generará más de 250 empleos directos y más de 10,000 indirectos, entre empleados de las empresas de seguridad, proveedores, contratistas y otros.
En su viaje Nº 217 al interior del país
Presidente García inaugura en Piura puente y electrificación para 30 pueblos y centro comercial Prevé inspeccionar también trabajos en carretera Sullana-El Alamor
El presidente Alan García Pérez viaja esta tarde a la región Piura para realizar diversas actividades, entre ellas la inauguración del puente Tambogrande y un centro comercial, así como obras de electrificación.

En su viaje de trabajo Nº 217 al interior del país, García Pérez se encuentra acompañado por los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

A su llegada a la región norteña, el Mandatario planea dirigirse a la provincia de Sullana, para inspeccionar los trabajos de la carretera Sullana-El Alamor.

Esta obra del Eje Vial 2 de la Interconexión Perú-Ecuador forma parte del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, y da cumplimiento al acuerdo de integración con el vecino país del norte.

Los trabajos se realizan en la localidad de Querecotillo, donde se dotará de un nuevo pavimento de 66 kilómetros de carretera a una población de 69,699 habitantes.

La inversión en esta obra, que deberá concluir en abril del próximo año, es de 78 millones de nuevos soles.

Puente Tambogrande

Posteriormente, el Jefe del Estado prevé inaugurar el puente Tambogrande, ubicado sobre el río Piura en la carretera Tambogrande-Kilómetro 21 de la vía Piura-Chulucanas.

Tiene 268 metros de luz, un ancho de 7.20 metros y dos veredas con barandas metálicas de 0.80 metros cada una.

La inversión efectuada asciende a 8 millones 969 mil 744 nuevos soles, en beneficio de 598 mil 040 personas, quienes mejorarán su calidad de vida por las condiciones de accesibilidad y transitabilidad hacia los principales mercados regionales y nacionales.

Electrificación

Continuando con su agenda de trabajo, el Mandatario participa en el centro poblado Villa La Peñita de la ceremonia de inauguración de las obras de electrificación rural en Chulucanas III y IV etapa-Fase II.

Este pequeño sistema eléctrico dotará de electricidad a 30 localidades ubicadas en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura, beneficiando a 15,740 habitantes de 3,148 familias.

La obra, en la que se han invertido 9 millones 634 mil 865 soles, consiste en el tendido de 41 kilómetros de líneas primarias, 56 transformadores de distribución y 3,148 conexiones domiciliarias.

Piura Open Plaza

Finalmente, en el distrito de Castilla el presidente García inaugura el centro comercial Piura Open Plaza, de 40,000 metros cuadrados y cuya inversión alcanza los 60 millones de dólares.

El establecimiento comercial albergará a cuatro grandes tiendas, además de otros 50 negocios y servicios que dinamizarán la actividad económica de la región Piura.

Durante los 10 meses que duró la construcción se generaron 4,000 puestos de trabajo y en su funcionamiento dará ocupación permanente a 1,500 trabajadores.

PRESIDENTE INSPECCIONA VIA DE INTERCONEXION
Se trata del tramo Sullana-El Alamor del Eje Víal Nº 2 de interconexión entre ambos países18:04 Presidente García inspeccionó trabajos en carretera de interconexión Perú-Ecuador

El Jefe del Estado, Alan García Pérez, inspeccionó esta tarde los trabajos de la carretera Sullana-El Alamor del Eje Víal Nº 2 de Interconexión Perú-Ecuador, en el departamento de Piura. Asimismo inauguró el puente Tambogrande, ubicado sobre el río Piura, en la carretera Tambogrande, kilómetro 21 de la vía Piura-Chulucanas


La información fue confirmada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
La carretera del Eje Vial Nº 2 de la Interconexión Perú-Ecuador forma parte del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y da cumplimiento al acuerdo de integración con el vecino país del norte.


Los trabajos se realizan en la localidad de Querecotillo, donde se dotará de un nuevo pavimento de 66 kilómetros de carretera a una población de 69,699 habitantes.


La inversión en esta obra, que debe estar concluida en abril del próximo año, es de 78 millones de nuevos soles.Continuando con su agenda de trabajo, el Mandatario prevé participar en el centro poblado Villa La Peñita de la ceremonia de inauguración de las obras de electrificación rural en Chulucanas III y IV Etapa-Fase II.


Finalmente, en el distrito de Castilla, el presidente García inaugura el centro comercial Piura Open Plaza, de 40,000 metros cuadrados y cuya inversión alcanza los 60 millones de dólares






Mandatario inauguró Sistema Eléctrico que dotará de electricidad a 30 localidades de Tambogrande


Alan Garcia: El país está logrando una descentralización popular profunda


El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que en el país se viene impulsando una verdadera “descentralización popular”, fruto del esfuerzo del pueblo que ejecuta sus propias obras en pos de su desarrollo y el de la nación.
Durante la inauguración del puente Tambogrande, en la provincia de Sullana, Piura, el presidente García manifestó que la población tiene grandes capacidades de acción.
Prueba de ello, dijo, son los núcleos ejecutores que desarrollan cientos de pequeñas obras.
En su discurso, consideró también que la población desarrolla estas obras de manera honesta y administra de manera eficiente el dinero usado en la construcción de más aulas, puestos de salud y muros de contención, lo que permite una verdadera descentralización.
“Lo que queríamos es que el pueblo se ponga en pie a través de su propia acción y lo que estamos logrando es esa descentralización popular profunda que viene desde abajo”, indicó el primer mandatario.
En ese sentido, manifestó que el pueblo también tiene que reclamar a fin de que los municipios entreguen a la población organizada los recursos necesarios para sus obras prioritarias.
“Así es como avanza nuestra patria, descentralizando su acción, democratizando sus gastos; nunca como ahora se ha descentralizado el uso del dinero y es lo que manda, porque se descentralizaron las palabras, las leyes, pero eso no sirve; tenemos que descentralizar los recursos y las decisiones”, recalcó.
Recordó que en el 2005, en Piura, por todo concepto, se había invertido 313 millones de nuevos soles, mientras que en el 2009, entre todos los sectores, se invirtió cerca de 853 millones de nuevos soles, es decir 3 veces más.
“Nosotros no hemos esperado nunca que chorree de la mesa de los poderosos o de los ricos. Nosotros tenemos políticas públicas de compromiso, de acción, proyectos concretos en cada una de las áreas para beneficiar a los más humildes”, sostuvo. Entre otras cifras mencionó que en 2005 todos los ingresos de inversión que tenían los municipios de Piura ascendían a 138 millones de nuevos soles. En el 2009, añadió, tuvieron 458 millones de nuevos soles.
“Ese camino permite que el Perú avance, por las obras que se hacen desde abajo, por la decisión de las regiones, los municipios, y eso es un orgullo porque nace una nueva personalidad peruana”, apuntó.
Indicó que la percepción del pueblo también está cambiando ya que según encuestas de hace 5 años, una gran mayoría de peruanos quería emigrar al extranjero.
Sin embargo, ahora cerca del 70 por ciento de personas encuestadas sienten orgullo de su país y quieren quedarse en el territorio nacional.
“El Perú no es un país de desastre o condenado a la pobreza. Lo mejor está por venir por nuestro trabajo y nuestra nueva personalidad que esta naciendo”, sostuvo.
Añadió que el Perú tiene condiciones suficientes para crear esta nueva “conciencia nacional”, lo cual –dijo- será “el mejor legado” que dejará en su segundo mandato.
El presidente García inauguró el Puente Tambogrande ubicado sobre el río Piura en la carretera Tambogrande -Kilómetro 21 de la vía Piura – Chulucanas donde se han invertido 8 millones 969 mil 744 nuevos soles en beneficio de 598 mil 040 personas.Anunció que antes de terminar el gobierno regresará para inaugurar completamente terminada la carretera de Tambogrande a Piura, cuyos 23 kilómetros estarán totalmente asfaltados y permitirá a los pobladores de la zona llegar a la capital del departamento apenas en 30 minutos. Electrificación ruralPor otro lado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que el mandatario participó, en el Centro Poblado Villa La Peñita, en la ceremonia de inauguración de las obras de electrificación rural en Chulucanas III y IV Etapa – Fase II.
Este Pequeño Sistema Eléctrico dotará de electricidad a 30 localidades ubicadas en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura, beneficiando a 15 mil 740 habitantes de en 3 mil 148 familias.
La obra en la que se han invertido 9 millones 634 mil 865 nuevos soles consiste en el tendido de 41 kilómetros de líneas primarias, 56 transformadores de distribución, y 3,148 conexiones domiciliarias.
SAVIA: NO HAY AMENAZA DE CONTAMINACION EN SECHURA
El jefe de operaciones de Savia - Perú, Rafael Quinteros, informó que actualmente la empresa realiza exploraciones en Punta Lagunas, a 25 kilómetros de la zona donde trabajan los maricultores de Sechura, por lo que no existe ningún peligro de afectar para su actividad.
Indicó que en ese lugar se ha encontrado gas seco el cual sería de uso inmediato y no produciría contaminación, por lo que proyectan su explotación durante 20 años. Esto posibilitaría tener gas para uso industrial y doméstico, afirmó
Asimismo Quinteros ratificó primero que hoy, de todas maneras, llevarán a cabo el tercer taller informativo en la localidad de Puerto Rico en el cual recogerán las inquietudes y dudas de la población. Sin embargo, horas mas tarde tuvieron que firmar un acta de suspension de esta Audiencia
Hizo un llamado al diálogo con todas las organizaciones de la sociedad civil, para aclarar la situación.
Variado programa prepara Municipalidad de Piura por Navidad

Un variado programa para que participen las familias piuranas y visitantes, es el que ha preparado la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación con motivo de la llegada de la Navidad.

El programa se inicia este miércoles 15 de diciembre con la Feria Navideña a realizarse en el Parque Infantil Miguel Cortés, en donde hasta el 31 de diciembre el público piurano podrá adquirir en los 50 stands que se instalarán una variedad de productos con motivos navideños elaborados por artesanos piuranos.

Para el día viernes 17 a partir de las 8:00 de la noche en el frontis de la Comuna piurana y con el auspicio de Caja Piura se llevará a cabo el Megaconcierto de Navidad, en donde los asistentes podrán deleitarse con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura.

Asimismo, y por segundo año consecutivo los más de mil niños y niñas de los 34 Pronoeis municipales darán la Bienvenida a la Navidad y representarán las Posadas, la actividad se realizará el lunes 20 de diciembre a partir de las 6:00 de la tarde siendo el punto de concentración el Ovalo Grau y el recorrido las primeras cuadras de la Avenida del mismo nombre hacia la Plaza de Armas.

El día martes 21 de diciembre a las 7:00 de la noche se estará realizando el evento denominado “Cantando Villancicos”, cuyo escenario será la Plaza de Armas y en donde el Grupo Orquestal de la Universidad de Piura interpretará villancicos en diferentes géneros musicales.

El programa concluirá el miércoles 22 de noviembre en el Frontis del palacio municipal, en donde a partir de las 6:00 de la tarde se estará presentando el Gran Show Navideño “Viva la Navidad” a cargo del elenco ZIGZAG.

La Municipalidad de Piura invita a toda la población para que asistan a estos eventos que son totalmente gratuitos.

78 parejas formalizarán su estado conyugal en matrimonio civil comunitario por Navidad

78 parejas estarán formalizando su estado conyugal en el matrimonio civil comunitario que ha programado la Municipalidad Provincial de Piura para las próximas Fiestas Navideñas.

La actividad se tiene prevista para el sábado 18 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el Salón de Actos del palacio municipal.

Esta es la cuarta y última ceremonia, y según informó la División de Registros Civiles se estará haciendo la entrega de presentes a las parejas de contrayentes de mayor edad compuesta por Luis Noriega del Águila (80) y María Esther Valdiviezo Peralta (64) y la de menor edad conformada por Christian Alfredo Rivera de Lama (19) y Cecilia Yarina Córdova Zeta.

Asimismo, durante la ceremonia se realizará el brindis, el baile del tradicional Danubio Azul y el sorteo de una torta entre las parejas que formalizarán su estado conyugal.

Sábado 18 de diciembre
Con exposición de trabajos clausuran Talleres de Manualidades

Con la exposición de los trabajos realizados por las participantes, el sábado 18 de diciembre a las 9:00 de la mañana en el Parque de la Madre de la Biblioteca municipal “Ignacio Escudero” la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación estará clausurando los Talleres de Manualidades 2010.

Los asistentes podrán apreciar y adquirir trabajos en bordado español, deshilado, bijoutería, pintura en tela, cosmetología, decoración con telas, decoración con globos, decoración de tortas, repostería, bordado en cinta, pedrería, tejido a crochet, polvos escarchados, juguetería, country, manualidades para el hogar, piñatería, pirograbado, floristería, costura, cocina, lencería, manicure – pedicure, confección de bolsos, reciclaje en papel, etc.

Cabe indicar, que durante el presente año, los talleres han permitido que un total de 870 mujeres procedente de Piura, Castilla, Paita, Sullana, Sechura, Tambogrande, Bajo Piura y otros, aprendan algo útil y contribuyan en la economía de su hogar.

Similares talleres se dictarán en los meses de verano, los interesados pueden obtener mayor información en la Pinacoteca municipal (Esquina Av. Sullana y Jirón Huánuco), de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde




OPEN PLAZA” ABRE SUS PUERTAS EN PIURA
Con una inversión de US$ 60 millones, se inaugurara este moderno Centro Comercial que creará empleo para los piuranos. Se trata de otro de los Center de Malls Perú en el país. Tres se ubican en Lima, otro en Chiclayo y en Trujillo del grupo Falabella.

José Antonio Contreras, Gerente General de Malls Perú señaló que “La inversion es una muestra más del esfuerzo descentralizador que se está realizando por parte de Malls Perú para llevar cada vez más desarrollo y modernidad a las provincias, ya que actualmente se cuenta con un mall de características similares en Chiclayo”.


Malls Perú es una unidad de negocio de Falabella Perú, a través de la cual se concentra el desarrollo de Power Centers. Es decir, centros de comercio que se caracterizan por tener por lo menos dos locales ancla juntos y operadores menores a su alrededor, ofreciendo a los consumidores facilidades de acceso a las tiendas y rapidez en la compra en comparación con centros comerciales de mayor envergadura.


“Esta inauguración en Piura así como las que hemos venido realizando en los últimos meses son una muestra de que nuestra empresa se constituye como el principal actor en el negocio de centros comerciales en el país”, señaló José Antonio Contreras.


Las principales marcas presentes son: Tottus y Sodimac como tiendas ancla así como Banco Falabella, D’onofrio .

Para la etapa de construcción de este Power Center se emplearon más de 500 personas. A partir de su apertura, el Centro Comercial brindará empleo a más piuranos quienes serán el motor del desarrollo comercial de la zona.
UNP Presentará revistas “Siete Vientos N° 20” y “Chaquira N° 2”

El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, realizará la presentación de la revista literaria y cultural “Siete Vientos N° 20” y “Chaquira Nº 2”, respectivamente, del literato piurano Joudini Guerrero, el día 15 de diciembre, a las 7:30 p.m., en el Salón Cultural de esta Casa Superior de Estudios, sito en Jirones Tacna y Apurímac de nuestra ciudad.

La revista de corte literario “Siete Vientos”, en su vigésima edición, contiene una variada selección de cuentos, poesías, ensayos, entre otros géneros de la literatura universal. Los cuales son escritos por reconocidos y destacados escritores como la talla de Marcos Matos, Sigfredo Burneo, Manuel Rosas, entre otros ilustres personajes de la pluma piurana.

En su otra faceta Joudini Guerrero, también nos presenta “Chaquira Nº 2”, revista de carácter cultural, que se enfoca en la costumbre, historia y tradición de los pueblos de la región. Aquí a través de reportajes, crónicas, entrevistas, etc. nos acerca y da a conocer como es la cosmovisión de estos pueblos.

Asimismo, en la ceremonia estarán presentes los escritores que apoyan en las revistas, docentes y estudiantes, de igual forma se contará con la presencia del Ing. José Molero López, Director General del Instituto de Cultura UNP.
EEUU cree que la red de corrupción tejida por Montesinos en Perú sobrevive, según WikiLeaks
EEUU cree que la red de corrupción relacionada con la droga tejida en Perú por Vladimiro Montesinos, el ex asesor de Alberto Fujimori, no está eliminada y advierte de que incluso aún puede resurgir, según los documentos filtrados por WikiLeaks y publicados en España por el diario "El País".
Para EEUU, los carteles del narcotráfico siguen teniendo influencia en el Ejército de Perú, lo que dificulta las estrategias del Gobierno en los bastiones de la droga del país sudamericano.

Por ello considera que, pese a los "esfuerzos" del presidente Alan García, la red de corrupción relacionada con la droga tejida por Montesinos, el ex jefe de los Servicios de Inteligencia y hombre fuerte de la presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000), no está eliminada e incluso "aún puede resurgir".

Montesinos, quien cumple una condena en la base naval del Callao, en Lima -y tiene otros ocho juicios pendientes-, "colaboró con jefes del Ejército y otros funcionarios de seguridad para desarrollar una red de protección que favorecía a unos traficantes de droga mientras cooperaba con Estados Unidos para combatir a otros", según describen las comunicaciones con Washington.
La Embajada en Lima ha contactado con altos jefes militares peruanos, quienes denuncian que algunos de sus compañeros de armas todavía "reciben lucrativos pagos de los traficantes de droga que actúan en el valle de los ríos Apurímac y Ene", una zona conocida en Perú como VRAE.
Los estadounidenses han pedido opinión a otros informantes, que dan por buena esta denuncia. El VRAE es, además, el último reducto del grupo terrorista Sendero Luminoso, un lugar de muy difícil acceso con montañas escarpadas y selva cerrada.

Según otra información publicada hoy por el diario El País, Estados Unidos prestará asistencia militar a Perú para acabar con el terrorismo de Sendero Luminoso, que causó buena parte de los más de 69.000 muertos registrados en las décadas de los ochenta y noventa, según muestran los cables del Departamento de Estado.

Esa guerrilla colocó al Estado contra las cuerdas, y ha resurgido en el Alto Huallaga y Valles del Apurímac y Ene, donde cobra peaje al narcotráfico y adoctrina a los empobrecidos habitantes de esas regiones andinas, según la información del periódico español.

"El salvajismo de la milicia maoísta fue tan intenso, y los nuevos ataques, tan alarmantes, que la Embajada norteamericana ha pedido a Washington más colaboración con el Ejército peruano y un programa contra las minas detonadas por Sendero Luminoso en las rutas transitadas por el Ejército", según un cable del pasado año.

La prioridad del Gobierno es liquidar a Sendero en el Apurímac y para ello firmó un contrato de nueve millones de dólares con un especialista israelí, según otro despacho.

El violento rebrote del movimiento comunista, su asociación con el narcotráfico y la retórica antiyanqui de sus propagandistas "intranquiliza" a Estados Unidos, cuya Embajada colabora con los servicios de inteligencia peruanos y apremia la ayuda como "una solución a un verdadero problema en el campo de batalla".

El objetivo es impedir que Sendero pueda llegar a crear una zona liberada en áreas sin apenas presencia del Estado, al igual que ocurrió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de los noventa.





Vargas Llosa: "Nobel me ha dado más amigos y enemigos"




El premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo el lunes, tras retornar de Estocolmo, que una consecuencia de recibir el galardón internacional es haber ganado "muchos amigos nuevos" y también enemigos. Seguir leyendo el arículo



"Lo que me ha dado el premio Nobel es muchos amigos nuevos...eso me ha conmovido y quizá me haga mejorar mi idea del ser humano metafísicamente, también me temo que me haya ganado algunos enemigos", dijo en conferencia de prensa en un aeropuerto de Lima.



Añadió que "es imposible no recibir tantas manifestaciones de reconocimiento, de cariño sin que algunas personas se sientan como ofendidas o vejadas".



Recordó a su amigo el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger y dijo que este "escribió sobre el premio Nobel una cosa muy divertida y dijo que cada año el premio Nobel hacía feliz a un escritor dándole un millón de dólares y hacia infelices a un millón de escritores".



Indicó que "a partir del 10 de diciembre, una vez que me entregaron el Nobel esa enorme curiosidad mediática comienza a amainar considerablemente y sigue amainando hasta el próximo octubre en que aparece el próximo premio Nobel y a uno lo empujan a las tinieblas".



Vargas Llosa se convirtió el 7 de octubre, en el primer escritor peruano en recibir un premio Nobel de literatura, y el primer latinoamericano en obtenerlo en 20 años, después del mexicano Octavio Paz galardonado en 1990.


Impedirá a la hija de Fujimori presidir Perú
El escritor peruano y ganador del premio Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa dijo el lunes que tratará de impedir con todos los medios legales posibles que la hija del "dictador" ex mandatario Alberto Fujimori gane las elecciones presidenciales del próximo año.
A su llegada a Perú en el aeropuerto de Lima, Vargas Llosa afirmó que sería una catástrofe para Perú si la congresista y candidata presidencial Keiko Fujimori gana los comicios.
"Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y ladrón tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú, voy a ser uno de los peruanos que va salir a tratar de impedirlo con todos los medios legales posibles", dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa el lunes por la noche.
Keiko Fujimori, de 34 años e hija mayor de Alberto Fujimori, es segunda en las encuestas de intención de voto para las elecciones del 10 de abril de 2011.
La legisladora conservadora empata el segundo lugar de las preferencias con el ex presidente Alejandro Toledo. El pragmático ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera la mayoría de las encuestas de intención de votos.
El ex presidente Fujimori fue condenado el año pasado a 25 años de prisión acusado de abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década de poder, entre 1990 y 2000, cuando el país vivió una guerra interna entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
Fujimori, hace 20 años un desconocido profesor universitario de matemáticas, llegó a la presidencia tras ganar en unas elecciones al laureado escritor Vargas Llosa.
Tras 10 años en el poder, Fujimori, quien gobernó con mano dura con el apoyo de los militares, fue destituido por el Congreso tras estallar un escándalo de corrupción al inicio de un tercer Gobierno que ganó en unas cuestionadas elecciones.
"Perú vive afortunadamente desde hace unos 10 años una democracia que desde luego no es perfecta, pero que es perfectible", dijo Vargas Llosa, de 74 años.
CONTINUIDAD DEL MODELO ECONOMICO
El escritor afirmó que confía en que el ganador de las próximas elecciones continuará con las políticas, principalmente económicas, que han hecho de Perú un país de alto crecimiento gracias a su mayor apertura al mundo.
"Lo que me importa fundamentalmente en estas elecciones es que ese modelo que está detrás de estos 10 años se mantenga (...) creo que una gran mayoría de los candidatos garantizan esa continuidad", refirió el novelista.
Según analistas, Perú apostaría en las elecciones de 2011 por un presidente conservador y evitaría la aventura de una extrema izquierda que pierde fuerza en Latinoamérica.
Los tres candidatos con mayores opciones para gobernar Perú durante cinco años, incluyendo a Keiko Fujimori, son considerados como amigos de la inversión privada y el libre mercado.
Vargas Llosa afirmó además que no votaría por el candidato nacionalista Ollanta Humala, que es cuarto en los sondeos de intención de voto y que en 2006 perdió la presidencia en una segunda vuelta frente al ahora mandatario Alan García.
Humala asustó en esa oportunidad a los mercados por el apoyo político que recibió del presidente venezolano Hugo Chávez, la mayor figura de la izquierda en la región.
"En este momento entiendo que (Humala) ha moderado considerablemente su discurso y ojalá sea así", dijo Vargas Llosa, a quien le esperan una serie de homenajes en Perú por su premio Nobel de Literatura.