miércoles, febrero 23, 2011

ODPE PIURA REALIZARA SORTEO DE MIEMBROS DE MESA

El sorteo de los ciudadanos que desempeñarán el cargo de Miembros de Mesa en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 se realizará en acto público este jueves 24 de febrero, a las 11 de la mañana, en las instalaciones de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Piura, ubicada en Av. Los Cocos 258.

Esta actividad electoral contará con la presencia del notario público de Piura, Dr. Juan Manuel Quinde Rázuri quien dará conformidad al acto. Además asistirán los representantes del Jurado Electoral Especial de Piura, RENIEC y los personeros legales de las agrupaciones políticas que participan en estos comicios electorales.

En el ámbito de la ODPE Piura que comprende las provincias de Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura y Piura, se instalarán cuatro mil 187 mesas de sufragio, por lo tanto se designarán 25 mil 122 Miembros de Mesa titulares y suplentes.

¿Cómo se realiza este Sorteo?

La numeración de las Mesas de Sufragio y el sorteo de sus miembros se efectúan por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales correspondientes, por lo menos 45 días naturales antes de la fecha señalada para las elecciones. (Artículo 59, Ley Orgánica de Elecciones).

La designación de los miembros de mesa, tres titulares y tres suplentes, se realiza por sorteo entre una lista de 25 ciudadanos seleccionados entre los electores de cada Mesa de Sufragio. El proceso de selección y sorteo está a cargo de la ONPE, en coordinación con el RENIEC.

Para la selección de los 25 ciudadanos de una Mesa de Sufragio se prefiere a aquellos con mayor grado de instrucción o a los que aún no hayan realizado dicha labor. (Art. 55, Ley Orgánica de Elecciones).


Próximamente se presentará el anteproyecto para que sea aprobado
MERCADO SANTA ROSA: “UN SUEÑO QUE SE VA HACIENDO REALIDAD”

Después de 18 años un sueño largamente acariciado por los comerciantes del mercado “Santa Rosa” va tomando forma. Parece ser que por fin la cordura y ecuanimidad van dando paso a una realidad que significa un gran cambio para Paita. La construcción y modernización del mercado “Santa Rosa” de la parte alta de la provincia, marcará un hito en la historia. Los pasos que hasta el momento se han dado así lo confirman.

Todo este proceso comenzó, a través del contacto con el colegio de Arquitectos Regional Lambayeque, quienes fueron los que les ayudaron a diseñar las bases para realizar un concurso a nivel nacional y así escoger la mejor propuesta. Hubo 17 concursantes, quienes fueron evaluados rigurosamente por un jurado conformado por: 1 representante del Colegio de Arquitectos del Perú, 1 Representante del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, 1 Representante de todos los concursantes y 2 miembros de la directiva de la Asociación de Comerciantes del mercado “Santa Rosa”.

Los ganadores fueron: el Arq. César Tarazona y Arq. Nicolás Moser, quienes son los creadores de un diseño armonioso, moderno arquitectónicamente, que significa el principio de una ciudad moderna que aspira a recuperar el brillo y la prestancia que antaño tuvo “La Princesa Tallán”.

Este proyecto para continuar requiere el apoyo y participación de la Municipalidad de Paita; por tal razón los dirigentes del mercado “Santa Rosa” se han reunido con del Sr. Alcalde Meca Andrade , el Gerente de Desarrollo Urbano y funcionarios de la comuna para coordinar la aprobación del anteproyecto, a fin de avanzar a la siguiente etapa.
El burgomaestre Felicitó la iniciativa de los Señores comerciantes y les manifestó su total apoyo para tener en el futuro un moderno Mercado Modelo


RODRIGUEZ CUADROS: DEBEMOS REFORMAR LA CONSTITUCION

El candidato a la presidencia de la república por el partido descentralista Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, planteo en Piura la reforma “casi total” de la constitución política, con miras a redistribuir la riqueza del país.


Otra de las propuestas que ofrece es la interconexión vial de la sierra, así como la creación de un banco que entregue créditos a los pequeños y micro-agricultores del país.
PROMOVERA MINERIA RESPONSABLE

Por otro lado, Rodríguez Cuadros señaló que las empresas mineras deberían pagar más impuestos y de llegar a la presidencia, elevaría el impuesto a la renta del 30 al 35%.

“Queremos una minería que no degrade al medio ambiente sino una minería que sea sustentable para que la gente viva mejor y no peor y en eso mi plan de gobierno es muy claro y definido”, comentó el candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros.
En ese sentido ofreció que en un eventual gobierno promoverá una minería que respeten las normas ambientales y la licencia social.
Agregó que para Fuerza Social la promoción de la actividad minera debe constituirse en palanca de desarrollo para garantizar el bienestar de la población por lo que los proyectos mineros deben ser construidos a partir de prácticas caracterizadas por el diálogo, la transparencia y la buena fe.

CAMPAÑA ON LINE


Rodríguez Cuadros se encuentra en Piura como parte de una gira proselitista, donde sostiene reuniones con los representantes de las macro regiones del norte para escuchar y conocer la problemática de la región.
También anunció que este lunes lanzará su campaña online que, según dijo, “marcará la diferencia respecto de las campañas de otros candidatos


Por otra parte el candidato de Fuerza Social, señala que en materia educativa renovaría el sistema educativo y dedicarían mayores recursos económicos para invertir en los/ las estudiantes.





Prueba será el sábado 26


CAMBIOS EN UGEL SULLANA E INVESTIGACIÓN POR DESORGANIZACIÓN EN EXAMEN DE DOCENTES


PIURA, FEB.- El presidente regional Javier Atkins Lerggios ordenó el cambio del director de la Unidad de Gestión Educativa Local ( Ugel) de Sullana y la imposición de sanciones drásticas a los responsables de la desorganización en el reporte de postulantes aptos para el examen regional, enmarcado en el proceso de contratación de personal docente 2011, y que desencadenó su cancelación el último domingo en medio de lamentables hechos de violencia protagonizados por los maestros.


La gerente regional de Desarrollo Social, Eco. Verónica Luy Delgado, explicó que el mandatario regional ha sido enfático al solicitar se tomen las medidas correctivas necesarias y se apliquen las sanciones correspondientes para que no vuelvan a suscitarse problemas similares en torno a este ni a otro proceso de selección desarrollado por el Gobierno Regional de Piura.


Luy Delgado indicó que en el caso de la Ugel Ayabaca, el director ya había renunciado días atrás al cargo; no obstante precisó que se está conformando una comisión investigadora para determinar a los funcionarios o personal responsable de ambas Ugel, de las omisiones en la relación de docentes calificados para rendir el examen, y que motivó primero el retraso del examen, y finalmente una serie de agresiones y disturbios promovidos por los educadores.


EXAMEN PARA EL SÁBADO


La funcionaria informó que, tras reunirse con el gerente general Álvaro López Landi, autoridades de la Dirección de Educación de Piura y representantes de la Universidad Nacional de Piura, se acordó tomar el examen el sábado 26 de febrero, con la finalidad de no afectar el normal inicio de las clases escolares, previsto para el 1 de marzo.


La Drep se comprometió a enviar la lista de postulantes aptos para la prueba el próximo miércoles a la Universidad Nacional de Piura. La relación también será publicada con antelación para evitar que vuelvan a generarse omisiones.


Los postulantes deberán acudir al examen con su Documento Nacional de Identidad, lápiz, borrador y tajador; no se permitirá el ingreso de bolsos, carteras, celulares u otro accesorio que pudiera perturbar el proceso.


La gerente de Desarrollo Social añadió que se ha solicitado a la UNP refuerce la seguridad al interior de la casa de estudios y se ha pedido el apoyo a la Comisaria.



PRESENTAN PROPUESTAS PARA INCREMENTAR EL TURISMO EN PAITA

Con el objetivo de presentar una propuesta municipal de certificación especial que, autorice la realización del paseo turístico en bote desde el muelle de Paita hacia los diferentes puntos turísticos de la ciudad, la Sub Gerencia de promoción empresarial y turismo de la Municipalidad Provincial de Paita, convocó a los representantes de los Chalaneros, quienes se mostraron dispuestos a trabajar en aras de fomentar el turismo en la provincia. La reunión se llevó en presencia de representantes de la ONG Taite, así como de la responsable de relaciones comunitarias de Terminales Portuarios Andinos (TPE).

La Sub Gerente de Turismo Romy Tello Chávez indicó que, el objetivo de la reunión fue presentar una propuesta que autorice la realización de la referida actividad turística en estrecha coordinación con los chalaneros de botes a motor. Ahí se concertó realizar un taller especial, a fin de de diseñar el Plan de Capacitación 2011.

Asimismo, se acordó definir rutas turísticas para ser homologadas por el municipio, las mismas que serán propuestas por los chalaneros y que permita crear un producto innovador que, ofrezca al turista servicios novedosos que permitan hacer que su estadía sea mas larga y generar alianzas empresariales con los proveedores de servicios turísticas de las playas de Colán y Yacila.

Cabe precisar que el Plan de Capacitación deberá ejecutarse a partir de la última semana de Febrero y que concluirá en marzo, fecha en la que se emitirán las certificaciones y autorizaciones correspondientes.


Ahora Municipio de Castilla tendrá a cargo proyecto de agua y desagüe
Con población en la calle la EPS Grau cedió unidad ejecutora

* En 15 días se deben levantar observaciones y actualizar el valor referencial del referido proyecto

Castilla, Febrero 22. Una multitudinaria protesta que recorrió las principales calles de Castilla y Piura, y que terminó con la quema de un ataúd que representada al gerente de la EPS Grau, Carlos Alva, y al congresista de la República Jhonny Peralta, esta mañana hizo que funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau cedan al municipio castellano la Unidad Ejecutora del proyecto de Ampliación y mejoramiento del sistema integral de agua potable y alcantarillado que beneficiará a 14 asentamientos del sector noreste.
La lucha de los vecinos de los asentamientos humanos del sector noreste de Castilla empezó a las 9 de la mañana con la concentración de más de un millar de manifestantes, quienes en forma pacífica, junto a la alcaldesa Violeta Ruesta, recorrieron la antigua Panamericana Norte, llegaron hasta la Av. Guardia Civil (Urb. Miraflores), pasaron por Av. Sánchez Cerro, cruzaron por la calle Tacna (Piura) y emprendieron por la Av. Grau, hasta llegar al local de la EPS Grau, en la Urb. Santa Ana.
Durante su recorrido, la masa de jóvenes y adultos, ante un inclemente sol e insoportable calor, con pancartas en mano, a viva voz repetían “Fuera los corruptos de la EPS Grau”, “No más mecidas”, “Queremos agua y desagüe”, “la Municipalidad de Castilla debe tener la unidad ejecutora”, entre otras arengas que se confundían entre los silbidos, pitazos y las palmas.
REUNIÓN Y COMPROMISOS. Ya en la EPS Grau los manifestantes, integrantes del comité de Lucha y la alcaldesa de Castilla Violeta Ruesta de Herrera, fueron recibidos en los ambientes de la empresa de agua y por cerca de dos horas sostuvieron una reunión con el gerente general de la EPS Grau Carlos Alva León, y los miembros del directorio de dicha institución. En los exteriores los manifestantes exigían la salida de don Carlos Alva e incluso llevaron la representación de una rata, a la que repudiaban y gritaban "fuera corrupto". También quemaron un ataúd con las descripciones Alva y Peralta, en alusión al gerente de EPS Grau y al congresista de la República.
Finamente, tras discutir propuestas, el directorio de la Empresa de Servicios de Saneamiento Grau acordó el cambio de Unidad Ejecutora a favor de la Municipalidad de Castilla, quien en adelante asumirá la responsabilidad por el financiamiento y ejecución de la obra.
Asimismo, la EPS Grau se comprometió en actualizar el valor referencial del presupuesto del expediente técnico, en un plazo de 15 días; y en igual tiempo, también deberá levantar las 25 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) formuladas por la Dirección Nacional de Saneamiento. Dichos acuerdos quedaron plasmados en un acta de compromiso donde firmaron los dirigentes, miembros de la EPS Grau y la alcaldesa.
“Ha sido un triunfo de la población (…) Vamos a hacer las gestiones ante el MEF para lograr que esta obra se haga realidad a la brevedad posible. Es penoso ver que familias viven en medio de los silos colapsados. Haremos realidad esta primera etapa con los siete millones que tenemos y luego gestionaremos más financiamiento para que todos los asentamientos humanos tengan agua y desagüe”, dijo la burgomaestre a su salida de la EPS Grau.
DATO
Los asentamientos humanos que se beneficiarán con el proyecto de agua y desagüe son: Almirante Grau, Los Médanos, Los Almendros, Los Pinos, Villa del Norte, Sagrado Corazón de Jesús, Nuevo Castilla, Las Mercedes I y II Etapa, Los Jardines, Nuevo Talarita y sus Jazmines. Además la agrupación Vecinal Los Laureles, Ciudad del Niño y Ampliación (Ex Nuevo Jerusalén) y Teresa de Calcuta.





Ganadoras en concursos de los últimos 15 años


PIURANOS APRECIARÁN PRINCIPALES PIEZAS DE PLATA DEL PAÍS


Durante marzo, Mes de la Artesanía Piurana 2011




PIURA, FEB.- Las principales piezas de plata que resultaron ganadoras en los 15 últimos años en los Concursos Nacionales Plata del Perú, serán admirados en toda su dimensión por todos los piuranos durante el mes de marzo próximo, denominado Mes de la Artesanía Piurana 2011 que organiza el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)




Con tal motivo se han preparado una serie de actividades, que cuentan con el auspicio de importantes instituciones como el Patronato Plata del Perú, Cite Catacaos, Cite Cerámica, Municipalidades de Catacaos, Piura y Sullana, Marina de Guerra del Perú, Los Portales, entre otros.




El lanzamiento del programa fue encabezado por el presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios, contando con la presencia del director del Patronato Plata del Perú, José Della Pina, el director de Artesanía de Dircetur, Alberto La Torre, y el asesor de esta entidad, Leonardo Rosas Vallebuona.




De acuerdo al programa, del 18 al 25 de marzo se realizará la Semana Regional de la Filigrana de Plata de Catacaos, con una exposición de la obra maestra de ese distrito en la Casa Museo Grau. El 18 y 19 se conmemorará el Día del Artesano en la pinacoteca municipal de Piura y en la plaza de armas de Catacaos.




Del 19 al 24 habrá una Feria Artesanal en el pasaje Paloma de la Paz de esta ciudad; el 25 será el III Congreso Regional de Artesanía Piura 2011 en la pinacoteca municipal; y del 28 de marzo al 3 de abril se desarrollará el Festival de Piura en el Hotel Meliá de Lima.




LA MEJOR INVERSION




El presidente Javier Atkins resaltó que apostar por la cultura de nuestra región es la mejor inversión que podemos hacer. Se mostró satisfecho de contar en marzo próximo con una magnífica muestra de la labor y talento de los artesanos piuranos que labran la plata. “Será una exposición que dará mucho que hablar y un lugar de visita obligada para adultos y alumnos”, enfatizó.




El director del Patronato Plata del Perú, José Della Pina, relievó que gracias al apoyo del organismo regional se ha consolidado el esfuerzo para presentar piezas que ganaron en varias etapas los concursos nacionales Plata del Perú, los que ya tienen 15 años de realización ininterrumpida, generalmente fuera de Lima.




Y es precisamente en Piura que se inició el primer concurso hace 15 años, permitiendo tener a la fecha una cantidad considerable de piezas de grandes maestros que perdurarán en el tiempo, por cuanto quedan en poder del Patronato en razón de que los premios económicos que se entregan a los participantes son muy significativos.




Se verá por tanto la evolución de la artesanía de Catacaos, específicamente de la técnica de la filigrana, especialidad reconocida a nivel nacional y mundial que está dando grandes frutos. Además, en este periodo de 15 años esa colección de piezas ha viajado por 40 países, entre ellos China Finlandia y República Checa, y su próximo destino será Canadá. Se tiene también la inquietud, dijo Della Pina que el próximo año Piura sea por segunda vez un receptor del 16º concurso.




PATRIMONIO CULTURAL




El asesor Leonardo Rosas recordó que el 18 de marzo del 2010 la filigrana de plata fue declarada como patrimonio cultural de la Nación. Y haciendo eco a ese reconocimiento este año se realiza esta exposición de piezas maestras de los artesanos de Catacaos en la casa Grau. Luego serán llevadas al Hotel Melíá de Lima para el Festival de Piura, que además contará con artesanos de cerámica de Chlucanas y de paja toquilla. Resaltó que la artesanía es también una estrategia para combatir la pobreza en nuestra región.




Dato - El Mincetur estableció el 19 de marzo como el “Día del Artesano Peruano”



Sobre pedido de competencia de la EPS Grau, adelanta presidente Javier Atkins


ALAN DARÁ RESPUESTA A LA REGIÓN ESTE FIN DE SEMANA


Resalta disposición de Camargo Correa de querer solucionar impasse sobre Peihap


PIURA, FEB.- El presidente regional Lic. Javier Atkins Lerggios señaló en forma optimista esta mañana que para el jueves o viernes a más tardar se tenga una respuesta definitiva del presidente de la República Alan García Pérez, sobre el pedido de competencias para el manejo de la EPS Grau por parte del Gobierno Regional.



Sin querer ahondar en mayores detalles al respecto, la autoridad regional basó su afirmación en la existencia de indicios razonables para ello.



En declaraciones al periodismo regional, Atkins Lerggios también confirmó que el primero de marzo próximo será la reunión con Camargo Correa, consorcio a cargo de los trabajos de la primera etapa del Proyecto Alto Piura, cita en la cual se le dará una respuesta a la propuesta presentada por sus representantes, y que tienen relación con la adenda al contrato para la elaboración de los planos de detalle.



La respuesta estará sustentada en un informe del estudio que será alcanzado por Asesoría Legal. En tanto que a la Udep se le ha pedido igualmente una asesoría técnica en lo que respecta al proceso constructivo, en tanto la empresa supervisora ha hecho una sugerencia para cambiar el diseño del túnel y la altura. Atkins dijo hallar buena intención en la gente de Camargo Correa de querer arreglar el tema, “lo cual es positivo porque nos interesa que el proyecto continúe no sólo con la carretera, sino también con el túnel”


MANTIENE CONFIANZA


Por otra parte, el gobernante desvirtuó que se le haya quitado la confianza a la directora regional de Educación, Margarita Rosales, porque considera que está haciendo un buen trabajo. Además, apoya la decisión de la misma de defenestrar del cargo a los directores de las Ugel de Sullana y Ayabaca.


SEGURIDAD CIUDADANA


En torno al tema de las videocámaras para la seguridad ciudadana, Atkins dijo que lo tratará con los alcaldes de Piura y Sullana para poder interactuar a nivel de ambas instancias y contar con ciudades más seguras.


Adelantó que cuando arriben los técnicos a nuestra ciudad dentro de unos días se tendrá una reunión con los alcaldes aludidos para articular este tema que es una modalidad nueva. “Ellos ponen las cámaras y monitores donde se les pida que sería en las municipalidades, y si después de 90 días estamos de acuerdo con el servicio lo adquirimos, de lo contrario no”, aseveró.



CONCURSO CAS



Con relación al concurso CAS, dejó en claro que esto sólo se realizará a nivel de las direcciones de Educación, Salud y Agricultura, por contar con sus respectivos presupuestos. Mientras que las otras direcciones y gerencias tendrán que esperar. “Por ahora el concurso quedará en suspenso porque no hay presupuesto para éstas”, recalcó.


CONVENIO


En otro momento reafirmó que su representada firmará un convenio con la comuna piurana con el fin de darle facilidades para adquirir a precio de costo el asfalto destinado a cubrir las zonas de Piura que no puedan tener adoquines.


En la cita con la alcaldesa piurana también acordó apoyar al municipio para el ordenamiento de los comerciantes ambulantes del mercado. Se apuntará a hacer una permuta de terreno, de modo que la región ceda a la comuna un terreno adyacente al actual mercado, para acoger una cantidad importante de vendedores. Espera que en esto los consejeros estén de acuerdo.




Para Concurso Orden al Mérito de la Mujer 2011


CINCO MUJERES FUERON PRESELECCIONADAS


PIURA, FEB.- Cinco mujeres de diferentes localidades de la región Piura forman parte de la lista de candidatas pre seleccionadas del Concurso Orden al Mérito de la Mujer 2011, organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), en coordinación con los gobiernos regionales del país.
Las pre seleccionadas por Piura son: Elita Machuca Olavarría y Lita Arcelia Fernández Ramírez, en la categoría Mérito a la actividad destacada en las F.F. A.A. y Policiales; Petronila Peña Acaro, en la categoría Mérito a la actividad destacada en el desempeño de su labor social; María Adela Campos Nuñez y María Pintado Arévalo, en la categoría Mérito a su labor social en comunidades nativas y campesinas.
Para apoyar con el voto electrónico a las candidatas regionales, hay que ingresar a la ficha de votación de la web del Ministerio de la Mujer: http://www.mimdes.gob.pe/ordenmerito/ficha_votacion2011.htm.
Allí encontraremos la relación de todas las preseleccionadas del país. Sólo se puede votar por una persona en cada categoría. En dicha ficha también se puede acceder a la hoja de vida de las postulantes.
MÉRITOS
Elita Machuca OlavarríaSuboficial con 18 años de servicio, Coordinadora Regional del programa de proyección social "Colibrí", orientado a niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle de Piura. Encargada de la Oficina de Participación Ciudadana de la región policial de Piura vinculada al trabajo y organización de las juntas vecinales.
Fernandez Ramirez Lita ArceliaPolicía que labora en la sección de violencia familiar y sexual, representante de la PNP en la mesa multisectorial de atención y prevención de la violencia familiar y sexual. Encargada de realizar el abordaje y derivación a operadores de justicia en ese tipo de casos. Profesional identificada con la defensa de los derechos de mujeres que sufren violencia.
Petronila Peña Acaro Co fundadora de la Agrupación de Mujeres de Sullana "08 de Marzo" (Defensa de los Derechos de la Mujer, Atención Casos de Violencia Familiar, Capacitación a Mujeres). Ha participado en la formación de organizaciones juveniles como: CAPUID (Comité de Apoyo del Uso Indebido de Drogas-Convenio Cedro).
Adela Campos NúñezTrabaja con las mujeres de las zonas rurales. En el 2004 tuvo la iniciativa de organizar la asociación de mujeres tejedoras "Vitalina Nuñez" del distrito de Montero, siendo la pionera en inscribirse en los Registros Públicos. Las artesanas integrantes de esta asociación han tenido éxito participando en eventos locales y nacionales, con la venta de sus tejidos.
María Pintado ArévaloDesde el año 2005 viene impulsando el tema de derechos de las mujeres, equidad de género e igualdad de oportunidades. Ha trabajado por la participación activa de las mujeres para su integración en las rondas campesinas de Tejedores y sus 14 anexos. Ha conseguido a través de la asociación que la alcaldía distrital de Tambogrande asigne un 2% del presupuesto para proyectos y programas que beneficien a las mujeres.
www.piuraweb.com


Toledo mas mitomano que AGP?
Según estudios psiquiátricos, las personas afectadas por esta dolencia en su conducta, presentan algunos rasgos característicos como: Insatisfacción, los adultos viven con la necesidad de recibir afecto y admiración; Conductas ambivalentes, familias que simulan una posición social que no tienen y matrimonios que fingen un vínculo inexistente; baja autoestima, personas que no se aceptan como son realmente; personalidad débil o inexistente, esto se relaciona con la falta de autoestima y finalmente estas personas carecen de originalidad en sus ideas, imitando o copiando (plagiando) los ajenos.El doctor Alberto Martín Lasa en su portal web, www.portalesmedicos.com, nos indica que la dipsomanía es “un impulso que induce a ciertos enfermos mentales a beber con exceso líquidos tóxicos, generalmente alcohólicos”. Al respecto el Dr. Ulises Trélat expresó hace varios años “Los borrachos son individuos que se embriagan cuando encuentran la ocasión de beber, los dipsómanos son enfermos que se embriagan siempre que presentan el acceso”.Según el portal www.generaccion.com, se ha publicado los 38 casos no esclarecidos de presuntos actos de corrupción, que han sucedido durante el gobierno de Alejandro Celestino Toledo Manrique, quien desea repetir el plato y va como candidato a la presidencia por Perú Posible, confiando en la amnesia colectiva, que cual Alzheimer ataca a la gran mayoría de peruanos.Como se sabe, el Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Pareciera que la población peruana estuviera atacada por esta enfermedad senil, dado que en menos de 5 años han echado concreto a los escándalos producidos durante el gobierno de Toledo.De otra manera no se explican los resultados de las encuestas que nos ponen a Toledo en el primer lugar de las preferencias. Salvo que las tres encuestadoras se hayan puesto de acuerdo, aunque esto sería inmoral desde todo punto de vista, porque estarían orientando a priori el voto hacia una dirección, a favor de Toledo. ¿Para qué realizar elecciones entonces?Sin embargo, existen archivos y memoriosos que han ido conservando todos los presuntos actos de corrupción en el quinquenio toledista, especialmente aquellos que hasta la fecha no han sido esclarecidos.Entre los casos emblemáticos que no han sido resueltos y que debe aclarar Alejandro Toledo están:· La recepción de un millón de USA dólares del millonario Soros. El Caso del Mélody y el de la fénix Lady Bardales. La supuesta violación contra Diana Arévalo y la violación perpetrada por su sobrino Miguel Toledo Manrique. Los cielos abiertos facilitados a LAN Chile por recomendación de su vicepresidente Raúl Diez Canseco Terry. El pago mensual de USA $ 10,000 a la esposa de Toledo por asesorías al banco Wiesse. El caso Genaro Delgado Parker y Canal 5 a quien se nombró como administrador judicial.Como deben recordar, Toledo dejó completamente desmantelado el Servicio de Inteligencia Nacional. Durante sus cinco años de gobierno nombró a siete jefes en este importante servicio, que son los “ojos y oídos” del estado peruano, no del gobierno de turno. La mayoría de estos personajes designados a dedo, eran unos ilustres ignorantes en temas de inteligencia estratégica, que es vital para la supervivencia del estado peruano.Lo más grave y linda con la traición a la patria, porque atentó contra la seguridad nacional, que al parecer poco le interesa a Toledo, al disponer se disminuya de manera peligrosa el presupuesto a las FFAA. Los cuarteles, bases de la FAP y Armada peruana, no tenían ni para pagar los servicios públicos esenciales (alumbrado y agua) mucho menos para adquisiciones y mantenimiento.¿Ya se olvidaron? Militares, policías, discacitados, licenciados, veteranos de estas lides, las viudas del Conflicto del Cenepa y de la lucha contra las organizaciones terroristas y sus familiares, con seguridad no se han olvidado y lo recordarán con mayor pasión el día de las elecciones. Así lo han asegurado las diferentes organizaciones.Los peruanos recordamos, cómo los cuarteles permanecían a oscuras durante la noche, atentando contra la seguridad de sus instalaciones y el armamento. Inauguró la estrategia “tengo las manos limpias” y ordenó cerrar importantes Bases Contrasubversivas con un criterio equivocado y esta indiferencia ha costado en el presente, muchas vidas de soldados y policías especialmente en el VRAE.Fue absolutamente desconfiado con las FFAA y PNP, pues nombró en su seguridad personal a un ciudadano israelí, al que se sometieron disciplinadamente los Jefes de la casa Militar y edecanes, que sirvieron durante su estadía en casa de Pizarro.Lo que es sumamente grave y nunca esclareció, ni siquiera se molestó en dar ninguna explicación, por qué nombró a los ciudadanos chilenos Esteban Silva, José Joaquín Brunner y Pablo Halpern, como sus asesores en la presidencia. ¿El presidente Piñera aceptaría de asesor a un peruano? Lo dudamos, peor en las actuales circunstancias.Aprovechando su rol constitucional de Jefe Supremo de las FFAA y PNP, dispuso una reestructuración sin pies ni cabeza, que de poco o nada han servido para mejorar las condiciones de personal y logística de las FFAA y PNP. Demostró animadversión y desprecio por los integrantes de las FFAA y PNP y los castigó de manera abusiva, responsabilizándolas por lo sucedido con la cúpula militar durante el gobierno de Fujimori.Hoy muy convencido, orondo, optimista y olvidadizo, lanza sus discursos llenos de disfraces retóricos y de gestos elocuentes, para nuevamente convencer con su palabrería, jugar con las necesidades de quienes hoy trata infructuosamente de engatusar, con su voz engolada e impostada, extraída de las profundidades de Hefesto o Vulcano, asegurándoles un aumento de sueldos, porque necesita urgente esos votos, para asegurar su pase a la segunda vuelta.Los militares, policías, sus viudas y discapacitados, no solo tienen dignidad y han servido con honor a la patria en sus momentos angustiantes y de grave peligro. Estuvieron presentes desde el inicio en la lucha contra el terrorismo, en el conflicto del Cenepa, en el rescate de los rehenes de la embajada de Japón y actualmente lo siguen haciendo en el VRAE y el Huallaga.Existe un gran desinterés e indiferencia que muestran los políticos para buscar una solución a las graves necesidades de los uniformados. Como es tradición en la hora presente de elecciones cuando están por los votos, plantean darle solución a todo; pero, se aseguran de no decir cómo lo harán. Dejando en la nebulosa sus promesas, que se las llevará el viento una vez instalados en sus curules o sillones.Los candidatos a la presidencia deben recordar que es gracias a los veteranos, soldados y policías en retiro, a los uniformados que luchan heroicamente en el VRAE y en el Huallaga, que pueden respirar tranquilos, realizar su proselitismo político a lo ancho y largo del territorio sin miedo, así como vivir una vida plena con sus familiares, sin temor a coches bomba ni derribo de torres de alta traición o que una bala senderista le quite la vida en cualquier momento. Ya es tiempo que llegue a su fin tanta indiferencia La mitomanía es un trastorno psicológico que consiste en mentir patológica y continuamente, falseando la realidad y haciéndola más soportable. “Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes”.