miércoles, agosto 12, 2009

Municipio local mejora el sistema de riego
Repotenciarán más de 100 has de cultivos en Rinconada Llícuar
SECHURA, 12 AGOSTO. Un total de 102 hectáreas de cultivos serán repotenciadas en el distrito de Rinconada Llícuar, con el mejoramiento del sistema de riego en uno de los canales principales, proyecto que ha puesto en marcha en su segunda etapa el municipio distrital.
Así lo informó el alcalde local Walter Martínez Vite quien destacó que la obra denominada "Mejoramiento del sistema de riego del canal El Mango- Rinconada", demanda de una inversión referencial de S/.230.925 soles, y beneficia a más de 250 agricultores.
De acuerdo al burgomaestre, los trabajos consisten en el revestimiento en concreto de 660 metros lineales de canal, construcción de 12 tomas laterales, construcción de 2 reguladores y un puente vehicular, entre otros.
Martínez Vite destacó el aporte del Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo Perú- Ecuador, entidad que del total del valor referencial aporta con S/.179.400 soles; mientras que la Municipalidad de Rinconada Llícuar, con fondos del Foncodes, lo hace con S/.51.525 soles.





Hasta lo que va del mes de agosto
Municipalidad de Piura sólo ejecutó el 36% de su presupuesto



La eficiencia para el gasto de los recursos por parte de los gobiernos locales siempre ha sido cuestionada; ya que muy a pesar de que existen en cola una serie de proyectos que necesitan ser ejecutados y que los municipios tienen la obligación de invertir los fondos que les asigna el Estado, al finalizar el año buen porcentaje de los recursos que reciben del tesoro público se revierten.



De acuerdo al Director de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, CPC Ernesto Montero Calle, algunos de los factores que limitan la eficacia del gasto público en los gobiernos locales se encuentran en las propias leyes y procedimientos que crea el Estado, para ello el gobierno central debería legislar estos procedimientos burocráticos para que los proyectos sean más viables.



Según dijo, analizando el presupuesto y la capacidad de gasto que tiene la Municipalidad Provincial de Piura se puede apreciar que dentro de su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) la comuna recibió 55´133.794.00 nuevos soles como parte del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y 5´037,583.00 nuevos soles adicionales por CANON; sin embargo del monto total hasta lo que va del año sólo se ha logrado ejecutar 36% del presupuesto.



"Mientras el Estado continúe pensando erróneamente que las regiones del interior del país viven al igual que la realidad capitalina, las leyes burocráticas continuarán existiendo. En definitiva, no habrá cambio y seguiremos en un círculo vicioso", refirió Montero Calle tras insistir que en la necesidad de que el gobierno central flexibilice las leyes vigentes.



Asimismo, para garantizar el cumplimiento de las normas, los órganos de control competentes, como por ejemplo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en lo que respecta al gasto público (ejecución de obras), debería ser el llamado a actuar directamente, así desterraríamos de forma sustancial los apasionamientos políticos y el sesgo de los intereses personales o de grupo que hoy afectan y frenan nuestro desarrollo regional y nacional.



Otros de los factores que intervienen en contra de nuestro desarrollo colectivo, es la falta de aproximación que existe entre los municipios y los colegios profesionales, "creo que es conveniente que haya diálogo permanente y, sobre todo, se firmen convenios de alianza estratégica entre estos entes, con la finalidad que sean los profesionales de los campos específicos los que elaboren los proyectos de inversión con miras a la factibilidad de los mismos", refirió finalmente Montero Calle.


www.piuraweb.com
Municipio consigue partida del Ministerio de Agricultura
Más de 800 mil soles para proyectos agropecuarios y recuperación del Bosque de Neblina de Frías

Con la finalidad de promover el desarrollo del sector productivo agrario y el cuidado de los recursos naturales, la municipalidad de Frías consiguió las partidas presupuestarias de S/. 872,219.00 ante el Ministerio de Agricultura para la ejecución de los proyectos: "Instalación del centro de investigación para el desarrollo agropecuario y agroindustrial"; "Fortalecimiento y asistencia técnica agraria para el cultivo de cacao" y "Fortalecimiento de capacidades para la conservación de los bosques de neblina del distrito".
De acuerdo al alcalde de este distrito, Manuel Elera García, debido a la falta de investigación para el desarrollo agropecuario y agroindustrial en el distrito, así como la poca infraestructura y escasez de financiamiento que no hace posible el desarrollo de nuevas técnicas para el desarrollo de una agricultura, ganadería y agroindustria sostenible, Frías requiere de un centro de investigación especializado en estos temas, lo que permitirá mejorar la producción de los hombres de campo.
Asimismo, dijo que con este centro se mejorará la competitividad de los más de siete mil productores agropecuarios de la zona que han venido trabajando con técnicas ancestrales, ya que con la puesta en marcha de éste proyecto ahora podrán contar con instalaciones como laboratorios, viveros y granjas; lográndose de esta manera articular al mercado.
Para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Agricultura aprobó una partida de S/. 298.736,00.
Con el proyecto de "Fortalecimiento y asistencia técnica agraria para el cultivo de cacao", se pretende elevar la competitividad de los productores de cacao del distrito debido a que este cultivo no esta desarrollado técnicamente, el uso de variedades con poca demanda en el mercado hace imposible conseguir mejores precios al momento de la cosecha, las familias campesinas no prestan la importancia económica necesaria por la deficiencia que presenta el mercado local, dijo Elera Garía.
El proyecto aprobado con una partida de S/. 299.343,00, beneficiará a más de siete mil productores, quienes mejorarán los niveles de organización con la instalación de viveros para la producción de 100 mil plantones de cacao.
Conservación del ecosistema
Para la conservación de los Bosques de Neblina, que se encuentran ubicados en la sub cuenca San Jorge del distrito de Frías -entre los 800 y 3000 m.s.n.m-, la comuna logró la aprobación de una partida de S/. 274.140.00 para el proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la conservación de los bosques de neblina"
Este bosque de neblina ayuda a la conservación de la biodiversidad de la zona, y abastece de agua a los pobladores para la realización de sus diversas actividades; pero se encuentra en constante peligro debido al incremento de tala árboles, quema dentro del área natural, así como el uso inadecuado de los recursos de flora y fauna nativa, manifestó el burgomaestre.
Con este proyecto se pretende reforestar la zona, además de instalar dos viveros forestales con plantas nativas-alisos y paltahuiro- así como la instalación de seis viveros forestales con plantas exóticas -cedro rosado-, los cuales tendrán capacidad para producir 50 mil plantones.
Más de dos mil pobladores- cercanos al bosque de neblina- se beneficiaran con este proyecto, ya que serán capacitados para la conservación y estabilidad de este recurso bionatural.
Datos de interés
La municipalidad presentó estos proyectos ante el Ministerio de Agricultura con quien se firmó un convenio específico para la transferencia de las partidas presupuestarias.
Mediante el Decreto de Supremo Nº: 171-2009-EF- publicado el 06 de Agosto- se autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2009, del Ministerio de Agricultura, a favor de la municipalidad distrital de Frías.

http://www.piuraweb.com/
Congresista Fabiola Morales PIDE A PRODUCE RESPONDA POR OCUPACIÓN DE BANCOS NATURALES DE PESCA EN SECHURA Lima, 12-08-09.- Tras recibir denuncias de un grupo de pescadores artesanales de Sechura (Piura), la Legisladora, Dra. Fabiola Morales Castillo, solicitó al Ministerio de la Producción-Produce responda si es verdad o no que se habría dado el 70% de la ocupación del núcleo de los bancos naturales de pesca de dicha provincia para actividades de reproducción de concha de abanico, vulnerando las recomendaciones formuladas por el Instituto del Mar del Perú-IMARPE. "Se sabe que, a través de un informe, IMARPE señaló que sólo se acceda al 30% de la ocupación del núcleo de los bancos naturales de pesca en la provincia de Sechura, ello con la finalidad de salvaguardar el ecosistema marino de la zona, así como la actividad ejecutada por los pescadores de Sechura, especialmente los de Parachique, Constante, Matacaballo, Chulliyachi, Becará, Letirá y Vice", precisó la Congresista. Además del Pedido Nº 023-2009-2010/FMC/DSP dirigido a la Ministra Mercedes Aráoz, la parlamentaria piurana envió similares solicitudes de información al Jefe del IMARPE, Contralmirante (r) Héctor Soldi, y al Director Regional de Producción de Piura, Ing. Felipe León Tito, a fin de que también respondan por qué no se habría respetado la recomendación técnica del citado instituto y si poseen mayor información sobre la ocupación de dichas áreas en perjuicio de los pescadores artesanales. La congresista viene gestionando y fiscalizando, desde el año pasado, porque en Sechura se respeten los bancos naturales de pesca, motivo por el cual sostuvo reuniones con funcionarios y el propio Ministro de la Producción, debido a las constantes quejas del Gremio de Pescadores Artesanales de Parachique. Otra de las quejas de los pescadores era que no los dejaban transitar para sus actividades de pesca cerca de las concesiones de maricultura, motivo por el cual la congresista gestionó una inspección por parte del Ministerio de la Producción. Durante la inspección fue corroborada la queja, ya que al efectuar la visita de vigilancia y monitoreo, en junio del año pasado, los propios funcionarios de Produce fueron impedidos de transitar cerca de las concesiones de maricultura por los vigilantes de dichas empresas. Incluso, en zonas como la playa, que son públicas, fueron impedidos de ingresar. Fruto de esta problemática, la cual fue expresada también en las audiencias públicas y reuniones, la parlamentaria Morales Castillo ha presentado el proyecto de ley Nº 3352-2009, en el cual se establece la exclusividad de las 5 millas marinas para la pesca artesanal. Asimismo, que las áreas naturales de recursos hidrobiológicos dentro y fuera de la zona de reserva de la pesca artesanal, estarán a cargo de las organizaciones sociales. La propuesta contempla, además, que en un plazo de 90 días, el IMARPE determinará cuáles son los bancos naturales de recursos hidrobiológicos y las zonas tradicionales de pesca, a fin de que no sean concesionados.

Reitera interés de crear monopolio en Piura
Nuestra carne es buena dice More y solicita análisis bromatológico

Convencido que las mejoras realizadas en el camal de su distrito superarán las mentiras del poder del dinero que no duda de circular videos y fotografías de dicho local de los primeros meses de 2008 para confundir a medios de comunicación, autoridades y al mismo Senasa, el alcalde de Catacaos, José More López, reafirmó que la carne que se comercializa de su camal es buena, de la mejor calidad.
Con tal motivo ha ordena se realice los análisis bromatológicos respectivos que sustente tal situación.
Es más, señaló que pese a estar obligados por ley a contar con un médico veterinario ante el incremento de la cantidad de reses beneficiadas su gestión contrató a otro profesional. Ellos, certifican el proceso de sacrificio así como otorgan la seguridad que la carne que sale del mismo, es de óptima calidad.
More López reiteró su malestar ante la campaña de desinformación que se dirige desde Piura con el fin de desprestigiar y buscar cerrar el camal de su ciudad.
Los últimos acontecimientos en nuestra contra nos reafirman que el interés de entronizar un monopolio en Piura es superior a cualquier otro objetivo superior y que la salud y economía de los piuranos no son metas que se persiga lograr con esta campaña, indicó firme.
El alcalde señala que el objetivo de esta campaña agresiva y despiadada es revertir el pésimo negocio realizado por la comuna piurana, que con una inversión superior a los 5 millones de soles, obtiene el 13 % de las ganancias totales, que le significan ingresos ridículos.
Indica la autoridad que Catacaos con una inversión inicial de 125 mil nuevos soles y una expectativa de gasto no superior a los 150 mil dólares, logra actualmente 20 mil soles mensuales de beneficio.
He allí la madre del cordero, finaliza, pidiendo a los piuranos que indaguen y se indignen de las cantidades de dinero que recibe el provincial por concepto camal, concesionado.


Presidente de Poder Judicial inaugurará Mesa de Diálogo Prensa – Poder Judicial en Piura


Con la participación del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo, Luis Agois Banchero, Presidente del Consejo de la Prensa Peruana y Jorge L. Chediek, Representante Residente del PNUD en el Perú, se inaugurará el miércoles 18 de agosto la I Sesión de la Mesa de Diálogo Prensa-Poder Judicial/Piura, organizada por el Consejo de la Prensa Peruana en colaboración con el Poder Judicial.


El evento que reunirá en Piura alrededor de 40 periodistas y magistrados, tiene como finalidad consolidar un espacio de intercambio y debate entre representantes de la prensa y la judicatura con el fin de arribar a propuestas concretas que conlleven a una relación de trabajo más eficaz entre las partes.

Entre los temas de Agenda de la sesión, figuran La Independencia Judicial, La Cobertura de la Fuente Judicial y La Transparencia en el sector Justicia. (Programa adjunto)


El Consejo de la Prensa Peruana organiza sesiones similares de la Mesa de Diálogo Prensa-Judicial en las ciudades de Arequipa, Cusco, Tacna y Lima, desde el año 2007.








Top model Angie Jibaja llega a la Provincia de Chulucanas
Acompañada de su actual pareja Jean Paul Santa Maria para brindar un desfile de modas como parte de su Tour Fashion 2009.
La Top model y actriz peruana Angie Jibaja embarazada de seis semanas llega a la Provincia de Chulucanas para presentar su Tour de moda Fashion 2009.


Angie Jibaja llegara a la Provincia de Chulucanas el dia viernes 14 de agosto desde las 2 y 30 de la tarde ya que luego de su llegada se trasladará hasta la Encantada para conocer la ceramica conocida en el mundo por sus artesanos.Tres de la tarde estará en el restaurant ¨lo nuestro¨ para degustar el seco de chavelo,la carne seca con chifles y el espumante clarito platos tipicos y bebida de la zona.

A las 5 y 30 de la tarde la Top model irá al Hotel Plaza ubicado en pleno centro de la ciudad para firmar autografos y a su vez obsequiar polos y regalos que son parte de su tour de moda y a las 7 y 30 de la noche cenara en el local Costa brava.luego de cenar y conocer la ciudad y haber firmado autografos y obsequiar regalos que son parte de su Tour pasara a la peluqueria para quedar lista para su presentación y sera en Cristian´s Salon el estilista encargado de peinar a la Top model.

Tras su llegada las 10 de la noche del mismo viernes Angie Jibaja ira a la Discoteca la Amistad para el desfile de modas junto a cuatro modelos que la acompañan en el Tour 2009 que viene brindando a sus fans y admiradores peruanos.

El Tour 2009 en Chulucanas será uno de sus ultimos desfiles de moda que brindara la modelo peruana Angie Jibaja ya que despues se dedicará a su labor como madre debido a su embarazo y en el local la Amistad se despedirá de las pasarelas asimismo realizará igual presentación en talara y en el sur del Perú.

En el tour de moda 2009 la acompaña su actual pareja Jean Paul Santa Maria de 20 años de edad con quien tiene un hijo de seis semanas de embarazo a pesar que le lleva nueve años de edad la Top model decidió tener un hijo con su actual y en Chulucanas sera la ciudad donde la modelo de su fecha de matrimonio.J Y M producciones de Javier Montero Empresario de Chulucanas encargado de traer a la Top model Angie Jibaba dio a conocer que este sera uno de sus primeros espectaculos que presentara en la Provincia de Chulucanas ya que luego desfilaran muchos artistas por esta Provincia.

Hoy veran a la modelo Angie Jibaja en el desfile de modas por ultima en las pasarelas y en Chulucanas le dice adios a la lenceria y a la moda para dedicarse a la vida de una madre.



Roberto Saavedra Chulucanas.





Comité de Administración acuerda Degustación para elegir la ración del PVL 2010



La elección de los ingredientes para la ración del programa del Vaso de leche correspondiente al 2010, la elaboración de tres fórmulas de acuerdo a la Resolución Ministerial 711, su preparación artesanal para su degustación por parte de niños beneficiarios y madres de familia, fueron los acuerdos a los que llegaron los integrantes del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Piura, durante la reunión que sostuvieran para aprobar mencionada ración.
Los ingredientes elegidos por las madres representantes de las cuatro zonas de intervención del programa fueron la quinua, kiwicha, avena, trigo, harina de maíz, leche en tarro, leche fresca y azúcar, los mismos que con la orientación del nutricionista Alberto Carreño Roldán, fueron combinados, por las representantes de los Comités de Vaso de Leche, en 3 fórmulas respetando la Resolución Ministerial 711 y que establece el porcentaje de los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) con que debe contener cada ración.
Las tres fórmulas serán preparadas artesanalmente para determinar su densidad (espesura) y serán presentadas en una degustación a madres y niños de los diferentes comités del PVL, con la finalidad de conocer la aceptación, en función a esta, se elegirán los insumos que posteriormente serán licitados.
La degustación tendrá lugar el próximo 24 de agosto a las 3:00 de la tarde en el Coliseo Municipal Campeones Bolivarianos de Los Titanes.
Según informó Carreño Roldán, las tres formulas propuestas por las madres integrantes de los comités están dentro de los parámetros que establece la R,M. 711, la cual indica que cada ración debe contener no menos de 207 kilocalorías, además consideran el 60 y 68 % de los carbohidratos, el 20 al 25 % de grasas y el 12 al 15 % de proteínas. A ellos hay que agregar que el nivel de azúcar debe ser menor al 10%.
Por su parte, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, presente en la reunión expresó que con esta degustación y las fórmulas propuestas por la madres representantes de los Comités, así como los ajustes que la Gerencia de Desarrollo Social viene dando a los programas sociales como el PVL y el PCAM, los resultados serán mejores en aras del bienestar de los niños, quienes son los más beneficiados. Asimismo, indicó que ello incluirá sanciones a funcionarios, presidentas e integrantes de los Comités que lucren con los insumos del PVL.
A la reunión asistieron el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, el representante del Ministerio de Salud Nutricionista Alberto Carreño Roldán, el representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Región Manfredo Gallo Luzón, las representante de los Comités de Vaso de leche de la Zona 1 y 2 Socorro Celi Calle, de la Zona 3 Esferlinda Bruno Peña y de la Zona 4 del noroeste Diana Sánchez de Alcas.


Jefa de Omaped recomendó
Buena atención y buen trato para personas con discapacidad


"Identificarse y el uso de la frase ¿en qué te puedo ayudar?, es el punto de partida para ofrecer una buena atención y un buen trato a las personas con discapacidad", esta fue una de las recomendaciones que dio la Jefa de la Omaped Piura Rosario Granda Aponte al personal de Serenazgo durante el primer día del Taller de capacitación "Concientización al buen trato y atención preferente a las personas con discapacidad".


Granda Aponte, señaló que la ayuda debe ser muy natural, no hay que ser muy exagerada, sobre todo con las personas con discapacidad visual, pues no es necesario resaltar su estado de persona invidente, ya que eso les molesta.


Asimismo, indicó que la orientación es primordial, pues con ello podemos no sólo hacerlas sentirse bien sino que estamos incorporándolas a la sociedad que mucha veces los margina, de esta forma defendemos derechos que en la mayoría de los casos suelen ser vulnerados.


El taller incluyó la parte práctica, en donde los asistentes pudieron hacer suya las vivencias de las persona con discapacidad visual al representar la situación de discapacidad.


Para módulo de pacientes con PBC
Municipio entrega materiales de construcción a CESAMICA
Esta mañana, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Castilla, Ricardo Whacheng Morales, entregó el material para la construcción de un módulo para el programa de TBC del Centro de Salud Materno Infantil (CESAMICA), atendiendo el pedido de su Jefe Médico, Dra. Jéssica Vilela Montenegro, quien también se desempeña como como Gerente del CLAS Castilla.
Con recursos directamente recaudados, por un monto de 2 mil 140 soles, se adquirió 15 calaminas galvanizadas, 15 triplay, 15 listones de madera, 10 largueras, 10 vigas y 15 listones de 2.5" x 2 x 8".
La ceremonia de entrega se realizó en el local de CESAMICA, en presencia de funcionarios y personal trabajador, asi como de la regidora Gaby Paredes, quien acompaño al burgomaestre castellano.
El material servirá para el módulo donde serán internados los pacientes con TBC, ya que hay muchos casos que se encuentran resistentes a la enfermedad y necesitan ser atendidos y vigilados para un adecuado tratamiento.
El alcalde castellano, dejó expresa su voluntad de seguir apoyando al centro de salud, y solicitar a la Beneficiencia Pública, donde un terreno para la futura construcción de un nuevo local del Clas Castilla, que reune a los centros de salud, y postas médicas del distrito.


Hoy analizan desarrollo exportador de Piura
PRODUCTORES ORGANICOS SE REUNEN EN ENCUENTRO
Con la finalidad de valorar la importancia de la participación de los pequeños productores orgánicos y sus organizaciones en las actividades de agro exportación regional-nacional, doscientos agricultores de la región se reúnen hoy en el Club Unión de Sullana, a partir de las 8.30 a.m. para participar en el I Encuentro denominado "Socios por el desarrollo exportador de Piura".
Dicho encuentro es organizado por la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) y espera ser una oportunidad para fortalecer los vínculos de asociatividad entre las grupos de productores orgánicos de la región.
En la jornada se ha confirmado la participación de directivos, delegados y productores líderes de Asociaciones bases de CEPIBO, así como de la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN), entre otros productores.
Tema principal
La exposición central ha sido denominada "Retos y posibilidades de los pequeños productores en la exportación de Banano Orgánico", y estará a cargo de Salomón Soldevilla Canales, especialista nacional en la experiencia de agricultura orgánica.
Algunos temas que también se tratarán en el desarrollo del encuentro tienen relación con la producción en el mercado externo, la experiencia adquirida, cómo mantenerse y crecer en el mercado internacional, la importancia de la asociatividad de productores, y las perspectivas de la agricultura orgánica frente a la agricultura convencional y la biotecnología (transgénicos).


LLEGARÁN ESTE FIN DE SEMANA LAS RELIQUIAS DE LA SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE
Permanecerán hasta el lunes en Piura

Este sábado 15 de agosto, por la tarde, llegarán a Piura las reliquias de la Santa Margarita María Alacoque. El día domingo será la Misa de recibimiento Solemne, con una Concelebración Eucarística presidida por el Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V.
Esta Santa fue religiosa de clausura del Monasterio la Orden de la Visitación de Santa María, en Francia, en el siglo XVII. Luego de una vida entregada sin reservas a cumplir cuanto Jesús le pidiera, partió a la Casa del Padre el 17 de octubre de 1690, a los 43 años de edad. Fue beatificada por S.S. el Beato Pío IX el 18 de setiembre de 1864 y canonizada por Benedicto XV, el 13 de mayo de 1920. Su Fiesta litúrgica se celebra el 16 de octubre.
Desde el 2002 sus reliquias han recorrido el mundo con su mensaje de amor y de devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y este sábado llegarán a Piura las reliquias que provienen de los Santuarios de Paray-le-Monial.
Desde el aeropuerto las reliquias serán trasladadas a la Basílica Catedral de Piura donde serán veneradas por todos los fieles durantes estos días.
A las 8:30 a.m. del día domingo 16, nuestro Arzobispo presidirá la Santa Misa con la que dará el recibimiento Solemne a las reliquias de la Santa, en la Basílica Catedral de Piura.
El relicario que peregrina por el mundo fue obsequiado en el siglo XIX a la Visitación de Paray-le-Monial por Diócesis vecinas. Bajo un terciopelo rojo y tisú dorado se encuentran un trocito del cerebro de la Santa que se conserva incorrupto, las dos clavículas y dos costillas flotantes de la caja toráxica.

MCLCP RESALTA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS
DE LUCHA CONTRA LA POBREZA ANUNCIADAS POR EL PREMIER

El Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert resaltó la importancia y la necesidad de las medidas de lucha contra la pobreza anunciadas por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén en su exposición ante el Congreso de la República.

Se refirió especialmente a cuatro de las medidas anunciadas por el Premier en la parte de la exposición referida a la lucha contra la pobreza. En primer lugar, destacó la decisión de ampliar el ámbito de la Estrategia CRECER, de modo de llegar este año a 866 mil beneficiarios.

En segundo término, se refirió a la ampliación en 215 distritos de la cobertura del Programa Juntos, en cuyo ámbito el Gobierno se ha comprometido a redoblar esfuerzos para garantizar y mejorar de la calidad de servicios en salud y educación.

Acto seguido destacó la propuesta de atender a los adultos mayores de 65 años que no reciban pensión, que se encuentran en condición de extrema pobreza y que vivan en zonas rurales. Mencionó que una medida así guarda directa relación con lo que en otros países de América Latina se denomina como pensiones no contributivas.

En cuarto lugar, resaltó la decisión de fortalecer los programas estratégicos del Presupuesto por Resultados actualmente en ejecución y que se orientan a la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la mortalidad materna y neonatal.

Finalmente, subrayó otras de las medidas anunciadas en la exposición: la implementación del aseguramiento universal en salud; la decisión de reglamentar el mecanismo de consulta previsto en el Convenio 169; la aprobación y puesta en funcionamiento del Reglamento del Consejo de Coordinación Intergubernamental y el proyecto de institucionaliza el procedimiento para la determinación de la remuneración mínima vital;

Buena parte de estas medidas coinciden con las propuestas aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación, que fueron presentadas por este espacio de diálogo entre Estado y sociedad civil al Presidente del Consejo de Ministros el 24 de julio.

Federico Arnillas expresó la disposición de la Mesa de Concertación para apoyar la implementación de estas y otras propuestas, poniendo a disposición de los diferentes niveles de gobierno los estudios y la información necesaria para su pronta y óptima ejecución.

Mencionó por ejemplo, el estudio que permite cuantificar los recursos necesarios para el cierre de las brechas de atención de los servicios en educación, salud e identidad en el ámbito de la Estrategia Crecer, que ascendería a 1,900 millones de soles.

Asimismo, se refirió al estudio realizado conjuntamente con la OIT, UNFPA, Cáritas y Help Age Internacional para la implementación de un programa de pensiones no contributivas en zonas rurales, así como a los reportes de seguimiento concertado al Presupuesto Concertado, que contiene recomendaciones y propuestas específicas para la mejora de los programas estratégicos del Presupuesto por Resultados.



ARTESANALES EN DESACUERDO CON CATASTRO ACUICOLA
Pugna entre maricultores y pescadores artesanales.

SECHURA.-11-08-09.-Los pescadores industriales y artesanales de la Bahía mostraron su disconformidad con la elaboración del catastro acuícola, que dispone que el 70 % de los bancos naturales pasen a disposición de más de 100 asociaciones de extractores de mariscos, situación que atenta contra los pescadores artesanales que desde sus ancestros han explotados "las peñas" que son criaderos de cabrillas, meros, cachemas, caballas, entre otras especies.
Jacinto Antón Vite integrante del Comité de Gestión Ambiental informó que en reuniones sostenidas con la Dirección General de la Producción y la Dirección de Capitanías e IMARPE, desde el año 2006 propusieron que no mas del 30 % de los núcleos pesqueros formen parte de la crianza de conchas de abanico en Bayovar, Parachique y Matacaballo; además mostró su desacuerdo con la propuesta de los extractores de mariscos de pretender "lotizar el mar" apoderándose del 70 % restante, situación que ha causado preocupación y repulsa de los artesanales que ven peligrar su única fuente de ingreso.
De la misma manera se han pronunciado los Armadores Industriales como es el caso de Merardo Vite Zeta, Presidente de la Asociación Nacional de la ley 26920, que están dispuestos a impugnar el Decreto Supremo 016-2009-PRODUCE, que dispone la creación de corredores marítimos que atentaría contra la libre navegación de todas las embarcaciones artesanales e industriales; anunciando además que en las próximas semanas estarán presentando una medida cautelar ante el ministerio de la producción, asimismo cuestionó que el Comité de Apoyo esté integrado mayoritariamente por los dirigentes marisqueros y sean ellos los que disponen de las autorizaciones para las concesiones marinas..
Al ser consultados los dirigentes pesqueros sobre la medidas a tomar en defensa de sus derechos anunciaron que continuaran insistiendo ante las autoridades marítimas para que a través del diálogo se consiga una solución armoniosa con todos los sectores que viven de la pesca habiendo hecho llegar la propuesta ante la Dirección de Producción de compartir hasta en un 50 % con los extractores de mariscos.
"Todos tenemos derecho a trabajar libremente en la bahía, compartimos la preocupación con los extractores de mariscos ante la próxima llegada de la Comunidad Económica Europea, hace muchas generaciones que vivimos de la pesca y no es justo que los extractores quieran adueñarse del mar de Grau", señaló Antón Vite, dirigente pesquero artesanal.




Municipalidad de Piura en convenio con Foniprel
Inician construcción de aulas en I.E. Sagrado Corazón de Jesús

Con la demolición de la infraestructura educativa antigua, se inició la obra de "Construcción de aulas en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús" ubicada en el asentamiento humano Pachitea.
La obra se hace posible al convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) del Ministerio de Economía y Finanzas, y tiene un costo total de S/. 1'199,790.84 nuevos soles, de los cuales el 80% es financiado por el FONIPREL y el 20% restante por la comuna piurana.
Los trabajos están a cargo de la empresa constructora Santa Verónica y se iniciaron el pasado 07 de agosto con las labores de demolición. A la fecha se viene demoliendo ambientes antiguos, entre los que se encuentran aulas y servicios higiénicos, que por el tiempo se encontraban deteriorados.
El proyecto contempla la construcción de un pabellón de 2 plantas y estructura de escalera exterior. En la primera planta se construirán 05 aulas, servicios higiénicos y 01 ambiente para el laboratorio de química y biología, el cual contará con 05 mesas de concreto armado con sus respectivos lavatorios, 10 estantes metálicos y 50 bancos unipersonales. En la segunda planta se edificarán 05 aulas más, un ambiente para el centro de cómputo y una oficina administrativa, la misma que será implementada con 12 mesas de madera para las labores de los docentes.
El centro de cómputo será implementado con 20 computadoras con su respectivo mobiliario, así como 300 carpetas unipersonales.
Cabe indicar, que la elaboración del proyecto estuvo a cargo de Oficina de Programación de Inversiones (OPI), de la Gerencia de Planificación y Desarrollo del Municipio piurano, en estrecha coordinación con el personal directivo de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús.
Sobre trato y atención a las personas con discapacidad
Capacitarán a personal de la Gerencia del Secom
"Concientización al buen trato y atención preferente a las personas con discapacidad", se denomina el Taller de capacitación que realizará los días 12 y 13 de Agosto la Omaped de Piura, en el Auditorio de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero", en horario de 8 a 9.30 de la mañana.
Según informó la Jefa de la Omaped Rosario Granda Aponte, el Taller está dirigido al personal de la Gerencia del Secom, entre los que se encuentran Serenazgo, Policía municipal y la Oficina de Fiscalización y Control. Tiene por objetivo hacer un llamado a la reflexión y crear conciencia entre el personal de éstas oficinas de la Municipalidad de Piura, sobre el trato que deben ofrecer a las personas con discapacidad, quienes, como es de conocimiento, deben darles atención preferencial.
Entre los temas a desarrollar durante estos días se encuentran la Omaped y sus funciones, acciones y trato de las personas con discapacidad, normatividad, entre otros.
Granda Aponte, agregó que este tipo de capacitaciones se iniciarán, como se dice en casa, porque es el personal de la Comuna el que debe dar el ejemplo, pero posteriormente se proyecta este taller a instituciones financieras, centros comerciales, entre otros, las cuales tienen contacto directo con la población.
Con la presentación de danzas de todo el Perú
Día mundial del Folclore
Música, danza y color, serán las celebraciones del Día Mundial del Folclore, cuya fecha central se celebra el próximo 22 de Agosto, así lo aseguró la Jefa de la Oficina de Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura Ruth Oliva Peña, quien anunció para los días 21 y 22, en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura de Piura (INC) y la Asociación José María Arguedas, la realización de dos grandes espectáculos, totalmente gratuitos
Oliva Peña, señaló que los preámbulos a esta gran fiesta mundial será el día viernes 21 de agosto a partir de las 7.30 de la noche en la Plazuela Ignacio Merino, lugar en donde se presentarán diferentes grupos artísticos e instituciones educativas invitadas.
Asimismo, el día sábado 22 de agosto, en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura, el público piurano y visitantes podrá disfrutar del más variado repertorio de danzas nacionales de la costa, sierra y selva del Perú, así como de danzas internacionales. Cada danza será complementada con una descripción que permitirá al asistente informarse sobre la procedencia y el significado de cada una. A ello se suma el gran despliegue de trajes típicos, que podrán observar, como muestra de la riqueza cultural con que cuenta nuestro país.
Cabe indicar, que han confirmado su participación agrupaciones folclóricas e instituciones educativas procedentes de Sullana, Talara y Piura.
Con paseo turístico integrantes del CIAM inician
celebraciones por el Día Nacional del Adulto Mayor
Con un paseo turístico a diferentes localidades del Bajo Piura y de la Provincia de Sechura, a realizarse este miércoles 12 de agosto, los integrantes del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura, inician su programa por el "Día Nacional del Adulto Mayor", cuyo día central se celebra el 26 del presente mes.
El Parque Infantil Miguel Cortés, será el punto de concentración de 120 personas adultas mayores, entre hombres y mujeres, quienes participarán de este paseo. La partida será a las 8.30 de la mañana y estará a cargo de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
Los integrantes del CIAM realizarán un city tours a la Villa Heroica de Catacaos, luego a las ruinas de Narihualá, para posteriormente visitar el distrito de Vice y la ciudad de Sechura.
A esta actividad, se suma la proyección de la película "El Amor" a realizarse el próximo viernes 14 de agosto en la Pinacoteca municipal a las 7.00 de la noche. Asimismo, su participación en los Juegos Florales de la Macro Regional Norte de Adultos Mayores, actividad a la que han sido invitados a participar por el Cert-Piura. Para el día 22 del presente mes a las 4:00 de la tarde las personas adultas mayores participarán de una caminata de sensibilización intergeneracional, entre otras actividades.
------
Comuna piurana reitera su apoyo y un trabajo
conjunto con los artistas plásticos
Ante la expectativa por el inicio de la muestra "Travesía del Desierto", la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, considera necesario informar que una de sus prioridades es realizar un trabajo conjunto con todas las personas relacionadas al arte, en especial con los pintores de la Región Piura.

Por ese motivo, informamos al público que en ningún momento se ha desestimado llevar adelante la muestra itinerante "Travesía del Desierto", que como es de conocimiento recorrerá diferentes ciudades del Perú. La Gerencia es conciente que mencionada muestra es muy importante porque en ella nuestros artistas mostrarán sus obras, las mismas que son de un alto nivel y que merecen ser dadas a conocer.

Sin embargo, y por la importancia del proyecto se estima conveniente tomar todas las medidas necesarias para el éxito durante la ejecución del mismo. A la fecha, no se cuenta con el presupuesto total, por lo se están realizando las coordinaciones con los posibles auspiciadores. Lamentablemente, se ha publicitado el proyecto anticipadamente lo que ha generado una expectativa entre la población vinculada con el arte.
Asimismo, señala que la muestra itinerante no es el único proyecto que tiene previsto realizar con los artistas plásticos, sino también una serie de proyectos que serán para beneficio de ellos y por tanto, de toda la comunidad piurana.
Municipio piurano en coordinación con Salud y Educación.
inicia fumigación en colegios estatales y Pronoeis municipales
Una campaña de fumigación, desinfección y limpieza en 261 instituciones educativas, entre las que se encuentran los Pronoeis municipales de Piura , Castilla y Medio Piura, iniciará la Municipalidad Provincial de Piura, mañana 12 de agosto, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación.
Según informó, el Jefe de la Oficina de Población y Salud del Municipio, Domingo Gómez Flores, para esta actividad que tiene como fin prevenir enfermedades como la Influenza AH1N1, se cuenta con 200 galones de hipoclorito, 150 cojines de aceite de 2 tiempos y 200 galones de gasolina para la motofumigadora.
Para la fumigación que culmina el 24 de agosto se han organizado tres brigadas de trabajo, las mismas que actuarán en instituciones educativas como San Miguel, Nuestra Señora de Fátima, Parcemón Saldarriaga, Ignacio Sánchez Valer entre otros.
Se crea "Mesa de Diálogo Permanente"
La integran Municipio, PNP, Satp y transportistas
La formación de una "Mesa de Diálogo Permanente", fue el resultado de la reunión que sostuvieron el Presidente de la Comisión de Transporte Juval Córdova Palacios, funcionarios de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, la Policía Nacional del Perú, Policía de Tránsito, el SATP y los transportistas.
La Mesa de Dialogo que se reunirá mensualmente, tiene por obejtivos solucionar aspectos relacionados con el transporte y hacer el seguimiento de los acuerdos que se tomaron en esta primera reunión, como la creación de un Registro Provincial de Conductores y de Vehículos que estará a cargo de la Municipalidad y el Registro Provincial de Infractores de Tránsito a cargo de la Policía de Tránsito.
Por otro lado, y a pedido del Jefe de la Primera División Territorial de la PNP Gral. Walter Rivera Alva, se acordó que los transportistas, por la naturaleza de su trabajo, se comprometían a apoyar a la Policía Nacional, para informar sobre la presencia de delincuentes en la ciudad para lo cual podrán llamar al teléfono 305455.
El mismo número, podrá ser utilizado por los transportistas cundo algún miembro de la Policía de Tránsito les está imponiendo injustamente una papeleta, porque este no debe tener una conducta abusiva, sino debe ser correcto y moralista, señaló Rivera Alva, quien se comprometió lo antes posible a capacitar al personal de Control de Tránsito para evitar que se puedan cometer excesos con los transportistas.
Asimismo, se acordó la elaboración de un proyecto para la creación de una "Escuela para choferes", y de esta manera, capacitar a los hombres del volante, y donde los conductores de gran experiencia podrían enseñar a los más jóvenes.
Respecto al reclamo de algunos transportistas en el sentido de que el SATP les estaba cobrando el 50% sobre las multas que establece el Reglamento de Tránsito, el representante del SATP, dijo que sólo se está cobrando lo que manda el Reglamento, y si hay algún cobro de más, se hará la devolución respectiva.