miércoles, agosto 12, 2009





Comité de Administración acuerda Degustación para elegir la ración del PVL 2010



La elección de los ingredientes para la ración del programa del Vaso de leche correspondiente al 2010, la elaboración de tres fórmulas de acuerdo a la Resolución Ministerial 711, su preparación artesanal para su degustación por parte de niños beneficiarios y madres de familia, fueron los acuerdos a los que llegaron los integrantes del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Piura, durante la reunión que sostuvieran para aprobar mencionada ración.
Los ingredientes elegidos por las madres representantes de las cuatro zonas de intervención del programa fueron la quinua, kiwicha, avena, trigo, harina de maíz, leche en tarro, leche fresca y azúcar, los mismos que con la orientación del nutricionista Alberto Carreño Roldán, fueron combinados, por las representantes de los Comités de Vaso de Leche, en 3 fórmulas respetando la Resolución Ministerial 711 y que establece el porcentaje de los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) con que debe contener cada ración.
Las tres fórmulas serán preparadas artesanalmente para determinar su densidad (espesura) y serán presentadas en una degustación a madres y niños de los diferentes comités del PVL, con la finalidad de conocer la aceptación, en función a esta, se elegirán los insumos que posteriormente serán licitados.
La degustación tendrá lugar el próximo 24 de agosto a las 3:00 de la tarde en el Coliseo Municipal Campeones Bolivarianos de Los Titanes.
Según informó Carreño Roldán, las tres formulas propuestas por las madres integrantes de los comités están dentro de los parámetros que establece la R,M. 711, la cual indica que cada ración debe contener no menos de 207 kilocalorías, además consideran el 60 y 68 % de los carbohidratos, el 20 al 25 % de grasas y el 12 al 15 % de proteínas. A ellos hay que agregar que el nivel de azúcar debe ser menor al 10%.
Por su parte, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, presente en la reunión expresó que con esta degustación y las fórmulas propuestas por la madres representantes de los Comités, así como los ajustes que la Gerencia de Desarrollo Social viene dando a los programas sociales como el PVL y el PCAM, los resultados serán mejores en aras del bienestar de los niños, quienes son los más beneficiados. Asimismo, indicó que ello incluirá sanciones a funcionarios, presidentas e integrantes de los Comités que lucren con los insumos del PVL.
A la reunión asistieron el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, el representante del Ministerio de Salud Nutricionista Alberto Carreño Roldán, el representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Región Manfredo Gallo Luzón, las representante de los Comités de Vaso de leche de la Zona 1 y 2 Socorro Celi Calle, de la Zona 3 Esferlinda Bruno Peña y de la Zona 4 del noroeste Diana Sánchez de Alcas.


Jefa de Omaped recomendó
Buena atención y buen trato para personas con discapacidad


"Identificarse y el uso de la frase ¿en qué te puedo ayudar?, es el punto de partida para ofrecer una buena atención y un buen trato a las personas con discapacidad", esta fue una de las recomendaciones que dio la Jefa de la Omaped Piura Rosario Granda Aponte al personal de Serenazgo durante el primer día del Taller de capacitación "Concientización al buen trato y atención preferente a las personas con discapacidad".


Granda Aponte, señaló que la ayuda debe ser muy natural, no hay que ser muy exagerada, sobre todo con las personas con discapacidad visual, pues no es necesario resaltar su estado de persona invidente, ya que eso les molesta.


Asimismo, indicó que la orientación es primordial, pues con ello podemos no sólo hacerlas sentirse bien sino que estamos incorporándolas a la sociedad que mucha veces los margina, de esta forma defendemos derechos que en la mayoría de los casos suelen ser vulnerados.


El taller incluyó la parte práctica, en donde los asistentes pudieron hacer suya las vivencias de las persona con discapacidad visual al representar la situación de discapacidad.

No hay comentarios.: