miércoles, agosto 12, 2009





Municipalidad de Piura en convenio con Foniprel
Inician construcción de aulas en I.E. Sagrado Corazón de Jesús

Con la demolición de la infraestructura educativa antigua, se inició la obra de "Construcción de aulas en la I.E. Sagrado Corazón de Jesús" ubicada en el asentamiento humano Pachitea.
La obra se hace posible al convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) del Ministerio de Economía y Finanzas, y tiene un costo total de S/. 1'199,790.84 nuevos soles, de los cuales el 80% es financiado por el FONIPREL y el 20% restante por la comuna piurana.
Los trabajos están a cargo de la empresa constructora Santa Verónica y se iniciaron el pasado 07 de agosto con las labores de demolición. A la fecha se viene demoliendo ambientes antiguos, entre los que se encuentran aulas y servicios higiénicos, que por el tiempo se encontraban deteriorados.
El proyecto contempla la construcción de un pabellón de 2 plantas y estructura de escalera exterior. En la primera planta se construirán 05 aulas, servicios higiénicos y 01 ambiente para el laboratorio de química y biología, el cual contará con 05 mesas de concreto armado con sus respectivos lavatorios, 10 estantes metálicos y 50 bancos unipersonales. En la segunda planta se edificarán 05 aulas más, un ambiente para el centro de cómputo y una oficina administrativa, la misma que será implementada con 12 mesas de madera para las labores de los docentes.
El centro de cómputo será implementado con 20 computadoras con su respectivo mobiliario, así como 300 carpetas unipersonales.
Cabe indicar, que la elaboración del proyecto estuvo a cargo de Oficina de Programación de Inversiones (OPI), de la Gerencia de Planificación y Desarrollo del Municipio piurano, en estrecha coordinación con el personal directivo de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús.
Sobre trato y atención a las personas con discapacidad
Capacitarán a personal de la Gerencia del Secom
"Concientización al buen trato y atención preferente a las personas con discapacidad", se denomina el Taller de capacitación que realizará los días 12 y 13 de Agosto la Omaped de Piura, en el Auditorio de la Biblioteca municipal "Ignacio Escudero", en horario de 8 a 9.30 de la mañana.
Según informó la Jefa de la Omaped Rosario Granda Aponte, el Taller está dirigido al personal de la Gerencia del Secom, entre los que se encuentran Serenazgo, Policía municipal y la Oficina de Fiscalización y Control. Tiene por objetivo hacer un llamado a la reflexión y crear conciencia entre el personal de éstas oficinas de la Municipalidad de Piura, sobre el trato que deben ofrecer a las personas con discapacidad, quienes, como es de conocimiento, deben darles atención preferencial.
Entre los temas a desarrollar durante estos días se encuentran la Omaped y sus funciones, acciones y trato de las personas con discapacidad, normatividad, entre otros.
Granda Aponte, agregó que este tipo de capacitaciones se iniciarán, como se dice en casa, porque es el personal de la Comuna el que debe dar el ejemplo, pero posteriormente se proyecta este taller a instituciones financieras, centros comerciales, entre otros, las cuales tienen contacto directo con la población.
Con la presentación de danzas de todo el Perú
Día mundial del Folclore
Música, danza y color, serán las celebraciones del Día Mundial del Folclore, cuya fecha central se celebra el próximo 22 de Agosto, así lo aseguró la Jefa de la Oficina de Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura Ruth Oliva Peña, quien anunció para los días 21 y 22, en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura de Piura (INC) y la Asociación José María Arguedas, la realización de dos grandes espectáculos, totalmente gratuitos
Oliva Peña, señaló que los preámbulos a esta gran fiesta mundial será el día viernes 21 de agosto a partir de las 7.30 de la noche en la Plazuela Ignacio Merino, lugar en donde se presentarán diferentes grupos artísticos e instituciones educativas invitadas.
Asimismo, el día sábado 22 de agosto, en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura, el público piurano y visitantes podrá disfrutar del más variado repertorio de danzas nacionales de la costa, sierra y selva del Perú, así como de danzas internacionales. Cada danza será complementada con una descripción que permitirá al asistente informarse sobre la procedencia y el significado de cada una. A ello se suma el gran despliegue de trajes típicos, que podrán observar, como muestra de la riqueza cultural con que cuenta nuestro país.
Cabe indicar, que han confirmado su participación agrupaciones folclóricas e instituciones educativas procedentes de Sullana, Talara y Piura.
Con paseo turístico integrantes del CIAM inician
celebraciones por el Día Nacional del Adulto Mayor
Con un paseo turístico a diferentes localidades del Bajo Piura y de la Provincia de Sechura, a realizarse este miércoles 12 de agosto, los integrantes del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad Provincial de Piura, inician su programa por el "Día Nacional del Adulto Mayor", cuyo día central se celebra el 26 del presente mes.
El Parque Infantil Miguel Cortés, será el punto de concentración de 120 personas adultas mayores, entre hombres y mujeres, quienes participarán de este paseo. La partida será a las 8.30 de la mañana y estará a cargo de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
Los integrantes del CIAM realizarán un city tours a la Villa Heroica de Catacaos, luego a las ruinas de Narihualá, para posteriormente visitar el distrito de Vice y la ciudad de Sechura.
A esta actividad, se suma la proyección de la película "El Amor" a realizarse el próximo viernes 14 de agosto en la Pinacoteca municipal a las 7.00 de la noche. Asimismo, su participación en los Juegos Florales de la Macro Regional Norte de Adultos Mayores, actividad a la que han sido invitados a participar por el Cert-Piura. Para el día 22 del presente mes a las 4:00 de la tarde las personas adultas mayores participarán de una caminata de sensibilización intergeneracional, entre otras actividades.
------
Comuna piurana reitera su apoyo y un trabajo
conjunto con los artistas plásticos
Ante la expectativa por el inicio de la muestra "Travesía del Desierto", la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, considera necesario informar que una de sus prioridades es realizar un trabajo conjunto con todas las personas relacionadas al arte, en especial con los pintores de la Región Piura.

Por ese motivo, informamos al público que en ningún momento se ha desestimado llevar adelante la muestra itinerante "Travesía del Desierto", que como es de conocimiento recorrerá diferentes ciudades del Perú. La Gerencia es conciente que mencionada muestra es muy importante porque en ella nuestros artistas mostrarán sus obras, las mismas que son de un alto nivel y que merecen ser dadas a conocer.

Sin embargo, y por la importancia del proyecto se estima conveniente tomar todas las medidas necesarias para el éxito durante la ejecución del mismo. A la fecha, no se cuenta con el presupuesto total, por lo se están realizando las coordinaciones con los posibles auspiciadores. Lamentablemente, se ha publicitado el proyecto anticipadamente lo que ha generado una expectativa entre la población vinculada con el arte.
Asimismo, señala que la muestra itinerante no es el único proyecto que tiene previsto realizar con los artistas plásticos, sino también una serie de proyectos que serán para beneficio de ellos y por tanto, de toda la comunidad piurana.
Municipio piurano en coordinación con Salud y Educación.
inicia fumigación en colegios estatales y Pronoeis municipales
Una campaña de fumigación, desinfección y limpieza en 261 instituciones educativas, entre las que se encuentran los Pronoeis municipales de Piura , Castilla y Medio Piura, iniciará la Municipalidad Provincial de Piura, mañana 12 de agosto, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación.
Según informó, el Jefe de la Oficina de Población y Salud del Municipio, Domingo Gómez Flores, para esta actividad que tiene como fin prevenir enfermedades como la Influenza AH1N1, se cuenta con 200 galones de hipoclorito, 150 cojines de aceite de 2 tiempos y 200 galones de gasolina para la motofumigadora.
Para la fumigación que culmina el 24 de agosto se han organizado tres brigadas de trabajo, las mismas que actuarán en instituciones educativas como San Miguel, Nuestra Señora de Fátima, Parcemón Saldarriaga, Ignacio Sánchez Valer entre otros.
Se crea "Mesa de Diálogo Permanente"
La integran Municipio, PNP, Satp y transportistas
La formación de una "Mesa de Diálogo Permanente", fue el resultado de la reunión que sostuvieron el Presidente de la Comisión de Transporte Juval Córdova Palacios, funcionarios de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, la Policía Nacional del Perú, Policía de Tránsito, el SATP y los transportistas.
La Mesa de Dialogo que se reunirá mensualmente, tiene por obejtivos solucionar aspectos relacionados con el transporte y hacer el seguimiento de los acuerdos que se tomaron en esta primera reunión, como la creación de un Registro Provincial de Conductores y de Vehículos que estará a cargo de la Municipalidad y el Registro Provincial de Infractores de Tránsito a cargo de la Policía de Tránsito.
Por otro lado, y a pedido del Jefe de la Primera División Territorial de la PNP Gral. Walter Rivera Alva, se acordó que los transportistas, por la naturaleza de su trabajo, se comprometían a apoyar a la Policía Nacional, para informar sobre la presencia de delincuentes en la ciudad para lo cual podrán llamar al teléfono 305455.
El mismo número, podrá ser utilizado por los transportistas cundo algún miembro de la Policía de Tránsito les está imponiendo injustamente una papeleta, porque este no debe tener una conducta abusiva, sino debe ser correcto y moralista, señaló Rivera Alva, quien se comprometió lo antes posible a capacitar al personal de Control de Tránsito para evitar que se puedan cometer excesos con los transportistas.
Asimismo, se acordó la elaboración de un proyecto para la creación de una "Escuela para choferes", y de esta manera, capacitar a los hombres del volante, y donde los conductores de gran experiencia podrían enseñar a los más jóvenes.
Respecto al reclamo de algunos transportistas en el sentido de que el SATP les estaba cobrando el 50% sobre las multas que establece el Reglamento de Tránsito, el representante del SATP, dijo que sólo se está cobrando lo que manda el Reglamento, y si hay algún cobro de más, se hará la devolución respectiva.

No hay comentarios.: