miércoles, agosto 12, 2009


MCLCP RESALTA IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS
DE LUCHA CONTRA LA POBREZA ANUNCIADAS POR EL PREMIER

El Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert resaltó la importancia y la necesidad de las medidas de lucha contra la pobreza anunciadas por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén en su exposición ante el Congreso de la República.

Se refirió especialmente a cuatro de las medidas anunciadas por el Premier en la parte de la exposición referida a la lucha contra la pobreza. En primer lugar, destacó la decisión de ampliar el ámbito de la Estrategia CRECER, de modo de llegar este año a 866 mil beneficiarios.

En segundo término, se refirió a la ampliación en 215 distritos de la cobertura del Programa Juntos, en cuyo ámbito el Gobierno se ha comprometido a redoblar esfuerzos para garantizar y mejorar de la calidad de servicios en salud y educación.

Acto seguido destacó la propuesta de atender a los adultos mayores de 65 años que no reciban pensión, que se encuentran en condición de extrema pobreza y que vivan en zonas rurales. Mencionó que una medida así guarda directa relación con lo que en otros países de América Latina se denomina como pensiones no contributivas.

En cuarto lugar, resaltó la decisión de fortalecer los programas estratégicos del Presupuesto por Resultados actualmente en ejecución y que se orientan a la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la mortalidad materna y neonatal.

Finalmente, subrayó otras de las medidas anunciadas en la exposición: la implementación del aseguramiento universal en salud; la decisión de reglamentar el mecanismo de consulta previsto en el Convenio 169; la aprobación y puesta en funcionamiento del Reglamento del Consejo de Coordinación Intergubernamental y el proyecto de institucionaliza el procedimiento para la determinación de la remuneración mínima vital;

Buena parte de estas medidas coinciden con las propuestas aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación, que fueron presentadas por este espacio de diálogo entre Estado y sociedad civil al Presidente del Consejo de Ministros el 24 de julio.

Federico Arnillas expresó la disposición de la Mesa de Concertación para apoyar la implementación de estas y otras propuestas, poniendo a disposición de los diferentes niveles de gobierno los estudios y la información necesaria para su pronta y óptima ejecución.

Mencionó por ejemplo, el estudio que permite cuantificar los recursos necesarios para el cierre de las brechas de atención de los servicios en educación, salud e identidad en el ámbito de la Estrategia Crecer, que ascendería a 1,900 millones de soles.

Asimismo, se refirió al estudio realizado conjuntamente con la OIT, UNFPA, Cáritas y Help Age Internacional para la implementación de un programa de pensiones no contributivas en zonas rurales, así como a los reportes de seguimiento concertado al Presupuesto Concertado, que contiene recomendaciones y propuestas específicas para la mejora de los programas estratégicos del Presupuesto por Resultados.

No hay comentarios.: