jueves, abril 16, 2009





CHARLAS GRATUITAS DE CAPACITACIÓN REGISTRAL EN REGISTROS PÚBLICOS
DE PIURA
Dirigidas a usuarios y profesionales en general
Con el objetivo de promover el desarrollo sostenido de una cultura registral y brindar capacitación a los usuarios en diversos temas registrales la Zona Registral Nº I-Sede Piura viene organizando charlas gratuitas, las mismas que están enmarcadas dentro de su programa de actividades de difusión de la Cultura Registral denominado Agenda SUNARP.
En estas charlas se exponen diversos temas de interés general creando un espacio de diálogo entre el Registrador Público y el usuario registral, para que éste último tenga el conocimiento básico y pueda realizar con mejor resultado los trámites y procedimientos correspondientes ante Registros Públicos.
Para este mes de abril se realizarán 2 charlas en las siguientes fechas: Oficina Registral de Piura martes 21 de abril "La Calificación Registral en el Registro Mobiliario de Contratos" a cargo del Registrador Público Abogado Gustavo Palacios Novoa y lunes 27 de abril se expondrá la charla "Constitución de Sociedades" a cargo de la Asistente Registral Abogada Erika del Carmen García Apaza.
Todas las charlas son gratuitas y se realizarán en el Hall de Atención al Usuario de la Oficina Registral de Piura a horas 5:15 p.m. y son disertadas por profesionales calificados de la Zona Registral Nº I-Sede Piura. Las charlas están dirigidas a usuarios, estudiantes universitarios, profesionales y público en general interesado en temas registrales; se entregará certificado de asistencia a los asistentes.
Para mayor información e inscripciones acercarse al área de Imagen Institucional de la Oficina Registral de Piura sito en Av. Luis Eguiguren Nº 770-Urbanización Santa Isabel-Piura o llamando al número 337043 anexo 7366.


Las vacantes son limitadas.


http://www.piuraweb.com/



SEÑALIZAN PISTAS EN COLEGIOS



Una agresiva campaña de señalización horizontal, así como de zonas rígidas en diferentes puntos de la ciudad, viene realizando la Oficina de Transportes de la Municipalidad de Piura.



El Jefe de mencionada Oficina Oscar Funes Castro informó que con la finalidad de salvaguardar la integridad de los escolares, a la fecha se ha procedido a señalizar horizontalmente con pintura blanca los cruces de peatones en las vías próximas a las instituciones educativas Nuestra Señora de Lourdes, San Antonio, Santa María, Sagrado Corazón de Jesús, Bacilio Ramírez Peña, Nuestra Señora de Fátima, Joaquín Inclán y Jorge Basadre.



Similar acción se ha realizado en las avenidas Loreto, Grau, Los Cocos, Sánchez Cerro, Ovalo Grau, el perímetro de la Plaza de Armas, en donde además se ha señalizado con pintura amarilla las zonas rígidas. Los trabajos están a cargo de 15 obreros, debidamente uniformados, de la oficina de transportes.



Funes Castro hizo hincapié que luego de la señalización en las diferentes calles y avenidas se realizará un estricto control para que se respeten las zonas rígidas y dará cumplimiento a la Ordenanza Municipal 01-2008 que establece una multa del 5% de la UIT e internamiento del vehículo a los que infrinjan la norma, como es el caso de la Av. Los Cocos a la altura de la Biblioteca municipal, en donde se estacionan combis que ofrecen servicio de transporte de pasajeros interurbano.



Parchado de pistas



Paralelamente al pintado la oficina de Transportes viene apoyando las labores de parchado de pista a cargo de la Gerencia Territorial y de Transportes, como es caso de la intersección de la Av. Gullman con Don Bosco, Grau con Marcavelica y Prolongación Grau con Chulucanas. Estas acciones continuarán por espacio de 15 días.



Fumigarán Complejo de Mercado de Piura



La Oficina de Mercados de la Municipalidad Provincial de Piura realizará los días 22 y 24 de abril una campaña de fumigación en el Complejo de Mercados.



La campaña tiene como objetivo eliminar insectos como cucarachas, zancudos, moscas y mosquitos de ese principal centro de abastos.



Según informó el Jefe de mencionada oficina Adrián Aponte Castro la tarea de fumigación estará a cargo de personal técnico de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud en coordinación con el personal de la Dirección Regional de Salud, quienes iniciarán sus actividades el día 21 de abril en el Anexo del Mercado, Mercado Minorista de Pescado, José Olaya, Jr. Moreta, Mercado Central y Terminal "El Bosque".



La fumigación continuará el día 22 de abril en la Plataforma Juan Velasco Alvarado, sector Vivanderas, Ex Madereros, Jr. San Francisco, Jr. B, Jr. 2 y Blas de Atienza.



Aponte Castro, indicó que para no interferir en las actividades de los comerciantes y obtener mejores resultados, la campaña se llevará a cabo en horarios de menor afluencia de público como es de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche. Cabe destacar, el apoyo de los comerciantes, quienes desde la campaña de desratización vienen dando las facilidades de caso.



Omaped capacita a personas con discapacidad visual



Con la finalidad de reforzar los conocimientos y práctica en escritura Brayle, programa Jaws y Masoterapia, la Oficina Municipal de las Personas con Discapacidad viene capacitando a las personas con discapacidad visual de Piura.



La capacitación que se inició el pasado 15 de abril y concluirá este viernes 17 del presente, se viene desarrollando en la Biblioteca municipal en horarios de mañana y tarde.



Las clases están a cargo de la profesora con discapacidad visual Charito Boy Álvarez quien tiene amplia experiencia en la capacitación de mencionadas personas.



Según indicó la Jefa de Omaped Rosario Granda Aponte, con este tipo de capacitaciones, la Omaped viene promoviendo el desarrollo de las habilidades de las personas con discapacidad, actividades que se irán intensificando. De ahí, que ya se tenga programado para este viernes 17 de abril en el cafetín de la Biblioteca Municipal, de 4:00 a 6:00 de la tarde la realización de un taller demostrativo en el que podrán participar personas con discapacidad y sus familiares.



En esta oportunidad la Omaped cuenta con el apoyo de la Dirección Regional de la Producción-Piura, la Empresa Comercializadora Cobertura Negusa S.A.C. y el Consejo Regional de Personas con Discapacidad (COREDIS).



El Taller estará a cargo de la Chef Irina Herrera Díaz, quien demostrará la variedad de productos que se pueden elaborar en base al chocolate.



Granda Aponte añadió que con esta demostración se evaluará el interés entre las personas con discapacidad por aprender el curso de chocolatería con miras a hacerlo una fuente de trabajo y generación de ingresos económicos para sus hogares.


Nueva propuesta en las Artes Visuales



Artistas plásticos, diseñadores gráficos, comunicadores sociales y público en general podrán participar en el Seminario "Nueva propuesta en las Artes Visuales" que organiza la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.



El Seminario se realizará el próximo miércoles 22 de abril en la Pinacoteca Municipal a partir de las 7:00 de la noche y estará a cargo del artista plástico Alfredo Chinguel quien presentará las nuevas propuestas del arte digital



http://www.piuraweb.com/



Alcaldes de todo el país se movilizan en Lima por recorte de presupuesto
Miércoles 15 de abril, cientos de Alcaldes de las distintas regiones del país se movilizaron por las calles de Lima exigiendo la reposición de los recortes presupuestales que vienen sufriendo las municipalidades del país. Estas se han visto obligadas a despedir a personal y paralizar obras que venían ejecutando en perjuicio de la población. Los alcaldes "alertan sobre la situación de ingobernabilidad que se generaría producto de esta situación, pues no podrán cumplir las obras acordadas con la población a través del presupuesto participativo". Asimismo, señalan que "según los informes del MEF, se reconoce que son los Gobiernos Locales los que realizan un mejor gasto de los recursos asignados. Sin embargo, los recortes presupuestales ascienden ya a 1858 millones de nuevos soles. El Gobierno prometió la devolución de dichos recursos, pero ya han transcurrido más de tres meses y no cumplen con lo acordado", manifestaron las autoridades.
La movilización se inició a las 10:00 AM, los alcaldes partieron del Hotel Riviera y se dirigieron a la Plaza San Martín, continuaron por Jirón de la Unión y llegaron al Ministerio de Economía y Finanzas donde realizaron un plantón. Allí exigieron una entrevista con el Ministro Luis Carranza, quien se comprometió a conceder una entrevista en horas de la tarde.
Posteriormente los alcaldes fueron al Congreso de la República, donde ofrecieron una Conferencia de Prensa con los Parlamentarios: Víctor Mayorga, Werner Cabrera y Washington Zevallos. En horas de la tarde, a partir de las 5:30 PM fueron recibidos por el Premier Yehude Simón; el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza; el Secretario de Descentralización, Raúl Molina y representantes de la Defensoría del Pueblo.


Para implementar políticas de igualdad de oportunidades

GERENTES Y DIRECTORES REGIONALES ASUMIRÁN COMPROMISOS

Mañana viernes participarán en desayuno de trabajo en sede regional

PIURA, 16 ABR.- Mañana viernes 17 los Gerentes y Directores Regionales del Gobierno Regional asumirán compromisos durante su participación en el desayuno de trabajo denominado "Concertación para la implementación de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Región Piura "

La reunión se realizará a las 7: 00 a .m. en el auditorio del Gobierno Regional, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social a través de la Consultoría a cargo del Observatorio Regional de Piura para la igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, la equidad de Género y contra la violencia hacia la Mujer.

Será en cumplimiento a la aplicación de la Ley Nacional, a fin de garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, e impedir la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada. "Tenemos un compromiso con las mujeres y hombres de la región, velar y garantizar el respeto de sus derechos con equidad e igualdad de oportunidades; por ello es que buscamos concertar y articular esfuerzos con todos los sectores del Gobierno Regional para la implementación y asignación de recursos al Plan Regional de Igualdad de Oportunidades – PRIO, en cuanto a sus competencias", expresó el Dr. Luis Ortiz Granda, Gerente Regional de Desarrollo Social. En la cita tomarán parte Gerentes, Directores y funcionarios de áreas de planificación de su competencia, en la medida que la Ley N º 28983 establece los lineamientos para la acción a todos los poderes del Estado y Organismos Autónomos.

Datos:


El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones 2006–2010 es una estrategia principal que se aplica a nivel nacional para la Superación de la Pobreza , marcando nuestra orientación central y compromiso ético por las mujeres de nuestro país y principalmente de la región


PEDIRÁN TRANSFERENCIA DEFINITIVA DE PLANTA DE ASFALTO DE JÍBITO

Consejeros apoyan que su voz se oiga en Municipalidades Provinciales de la región

PIURA, 15 ABR.- El Consejo Regional Piura en sesión ordinaria aprobó por unanimidad importantes acuerdos entre los que figuran solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la transferencia definitiva de la Planta de Producción de Asfalto en caliente de Jíbito al Gobierno Regional Piura.

De igual modo, dispuso alcanzar el citado acuerdo de Consejo Regional a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se recuerda que la Presidencia Regional hizo los trámites correspondientes para la ampliación del plazo de la sesión en uso de la citada planta, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que no es posible atender la suscripción de una nueva addenda; por lo que la renovación sólo puede darse una vez. En virtud de esto es que la Presidencia del Gobierno Regional ha solicitado la transferencia definitiva. Dicha planta de producción de asfalto en caliente reviste mucha importancia en la política de desarrollo de caminos planteada por el Gobierno Regional Piura, al contar con una capacidad de producción de 40 m3/hora de asfalto y con dos grupos electrógenos.

VOZ DE CONSEJEROS EN SESIONES EDILES

Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo regional presentada por el consejero de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo, que propone al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa legislativa "Ley que modifica los artículos 16° y 19° de la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, dando derecho a participar con voz a consejeros regionales en las sesiones de Concejo Municipal de sus provincias y señala que el cargo de consejero regional es a dedicación exclusiva", de conformidad al el inciso l. del artículo 15º de la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

FERIAS POPULARES

Tras la ilustrativa exposición del Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, fue aprobado también por unanimidad el proyecto de ordenanza regional presentado por el consejero regional Antonio Valdiviezo Palacios para la Promoción, Difusión y Ejecución de las Ferias Populares "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa", en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Regional Piura, como una actividad priorizada en apoyo de los sectores más necesitados y de los productores locales, y enmarcada en el Plan Anticrisis - PRO Piura.

Esto demandará una inversión total de 80 mil soles, vale decir, 60 por ciento (46 mil 800 soles) para el caso de la "Chacra a la Olla", a través de la Dirección Regional de Agricultura, y 40 por ciento (33 mil 200 soles) para "Del Mar a la Mesa" mediante la Dirección Regional de Producción. Se ha previsto ejecutar ferias populares, a través de las agencias agrarias, a razón de 20 en Piura (Piura y Sechura), 20 en el Chira (Sullana, Talara y Paita), 5 en Ayabaca, 5 en Chulucanas y 5 en Huancabamba.

PROGRAMA DE INVERSIÓN PÚBLICA

De igual modo, se acordó trasladar a la Comisión de Planificación y Presupuesto, para su revisión, el proyecto de acuerdo regional del Programa Multianual de Inversión Pública 2010-2012. El mismo fue sustentado por el Econ. Floro Rumiche Chunga, evaluador de la Oficina de Programación e Inversión (OPI).

Este señaló que se busca asegurar en el mismo la mayor cantidad de proyectos. Pero ante la necesidad de que se tomen en cuenta otros importantes proyectos, varios de ellos señalados por el consejero Antonio Valdiviezo, Rumiche señaló que el Programa Multianual está abierto para que se incluyan todos los que se estimen convenientes.

Los proyectos a considerar finalmente en específico se dilucidan en el Presupuesto Participativo. También indicó que lo ideal es que dicho Programa esté aprobado antes del 30 del presente mes, puesto que a esa fecha ya debe estar en Lima. Motivo por el cual la comisión respectiva del Consejo Regional se reunirá este viernes.

Alude a conflicto de intereses por camal
Senasa debe felicitarnos y no sancionarnos: More López
Su preocupación pues todo parece indicar que Senasa estaría cayendo en un conflicto de intereses que busca favorecer directamente al nuevo camal de Piura, que obtendría de esta manera un monopolio perjudicial para los intereses de los consumidores finales, mostró el alcalde cataquense José More López, ante la inusitada rapidez de dicho ente estatal para cerrar el camal local.
La autoridad distrital se sorprendió pues en su afán de cerrar a como de lugar el centro de sacrificio de Catacaos, ahora Senasa, suma nueva objeción, cuando administrativamente no puede.
En tal sentido no descartó una denuncia penal, pues resulta evidente la parcialización del ente estatal.
Para More, Senasa no cumple su rol promotor y muchos menos de control, pues se hace de la vista gorda ante los numerosos camales clandestinos existentes no solo en el bajo Piura sino en varias otras localidades y tiene como una obsesión definida contra el camal cataquense, que es una posibilidad real, es decir competencia directa al camal piurano, para atender el sacrificio de ganado mayor y menor.
"Como distrito, hemos invertido y estamos ofreciendo a los comerciantes de carnes mejores precios, un ambiente sano y la garantía de las mejores condiciones para su labor", sentenció.
Sobre la rielaría, fue hidalgo en reconocer, que por demora de ENOSA en darle luz verde a su pedido de instalación de energía trifásica aún no se le puede poner al servicio de los matarifes el servicio de sacrificio con el ganado izado en los aires.
Todo los demás lo hemos realizado y no hay más observaciones por parte de Senasa que Catacaos no haya cumplido sentenció.
Es más, agregó, actualmente somos los únicos que podemos ofrecer una cámara frigorífica para el traslado de las carcazas hacia los puestos de los vendedores.
More señaló que con lo realizado por su comuna, que significa una inversión superior a los 200,000.00 nuevos soles, le otorga a la región una posibilidad de contar con un camal que si cumple los requisitos exigidos por ley para brindar un buen servicio.
Señaló que actualmente además de la cámara frigorífica cuentan con ambientes para un centro de acopio y descanso del ganado a sacrificar.