miércoles, noviembre 10, 2010

www.piuraweb.com


CLASICO EMPATE: 2-2
Alianza Lima y Universitario de Deportes jugaron un clásico intenso en el estadio de Matute que acabó 2-2 y dejó a los íntimos más cerca de la Copa Libertadores.

En el choque los cremas superaron a los blanquiazules en posesión del balón y destacaron Piero Alva –pese a que no anotó ningún gol– y Leandro Fleitas, quien marcó el tanto del empate a los 85 minutos.

Los cremas habían adelantado a los 33 minutos con un cabezazo de Miguel Torres tras un buen desborde del ‘Zorrito’, pero los íntimos igualaron a los 42 minutos luego de que un disparo de Édgar González fuera atajado a medias por Fernández. Cristofer Soto aprovechó el balón suelto en el área para poner el 1-1.

Universitario consiguió hacerse del empate a los 57’ gracias a un autogol de Édgar Villamarín, quien en un contrgolpe intentó llegar a despejar un centro rasante de Alva, evitando que Libman controle un balón fácil e introduciéndolo en su propio arco.

Sin embargo, un evento cambiaría el curso del partido: a los 79 minutos Fleitas intentó despejar y acabó dándole en la cabeza a Píriz Alves. El atacante crema quedó tendido en el campo, desmayado, causando momentos de angustia al público asistente hasta que fue llevado en ambulancia a una clínica.

Luego de esto los íntimos tomaron el control del partido y pudieron empatar en una jugada en la que Fleitas encontró un balón en el área y fusiló al portero crema.

Con este resultado, Alianza Lima sumó 70 unidades y dejó a los cremas con 65. A falta de cuatro fechas para el final del torneo, las posibilidades de llegar a la Copa están intactas para los blanquiazules, aunque todavía nada está dicho

www.piuraweb.com

SOFIA FRANCO SE CONFIESA A EL COMERCIO
Por Martín Acosta González

Luego de ver a Sofía Franco queda claro que los cibernautas de elcomercio.pe no se equivocaron en elegirla como la presentadora más bella de la televisión nacional. Cabello dorado, ojos verdes, sonrisa perfecta y un vestido negro que la hace lucir hermosa, así me recibe la conductora de “Amor, amor, amor”. Luego me doy cuenta que su simpatía no es solo física.

Sofía cuenta que a raíz de este reconocimiento todos la saludan y la felicitan. “Estoy contenta por la elección y agradezco a la gente que se ha tomado su tiempo de votar. Esto es un aliciente para seguir trabajando como se debe. No me voy a cansar de agradecerle al público”.

Han pasado más de 20 años desde su primera aparición en televisión y dice que ahora se encuentra en una etapa de madurez profesional. “A los 11 años ya era candidata a la “Paquita peruana”, una experiencia muy bonita. Luego han venido muchos programas y creo que conforme ha pasado el tiempo he ido aprendiendo cosas. Lo importante es que estoy haciendo lo que me gusta”, confiesa la conductora del bloque de espectáculos de “A primera hora”.

Luego cuenta que en “Amor, amor, amor”, su otro programa en Frecuencia Latina, se ha formado un buen equipo, tanto con Rodrigo Gonzales ‘Peluchín’ (con quien se le vinculó sentimentalmente), como con Carla Barzotti (con quien se decía que tenía ciertas diferencias).

“Con ‘Peluchín’ existe una gran relación, somos buenos amigos y me agrada que la gente lo quiera y lo reconozca. Se ha ganado el cariño del público. Con Carla también, a veces la prensa especula con ciertas cosas, pero la verdad es que se ha formado un buen equipo. Ella se ha ido acoplando al programa y lo importante es que nos hemos ganado un espacio”, dice.

Antes de terminar la entrevista, nos da una buena noticia: está soltera y por ahora el único compromiso que tiene es con su trabajo. “Mi corazón está ocupado, pero de trabajo. Estoy sola pero seguro que pronto llegará alguien. No me voy a enloquecer por eso, soy feliz estando sola y disfruto mucho de eso”, confiesa. Esa respuesta nos deja tranquilos.
Inflación anual de Piura alcanza el 3,06%

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DISMINUYO EN 0,26 % EN EL MES DE OCTUBRE

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de octubre, disminuyó en 0,26%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada en los diez primeros meses del año fue de 2,09% y la variación anual (noviembre 2009 – octubre 2010) de 3,06%.

Herrera Boyer manifestó que el resultado registrado en octubre 2010, ha influido en el comportamiento la baja que, en promedio han mostrado los precios de los grandes grupos de consumo como: Alimentos y Bebidas en 0,59%, asociado principalmente en la mayor oferta de productos en el mercado que incidió en menores precios de alimentos consumidos dentro del hogar en -0,70%, incidiendo en ello las bajas producidas en: Hortalizas y legumbres frescas en -8,22%, tubérculos y raíces -6,33%, pescados y mariscos -2,35%, carnes y preparados de carnes -2,10%, bebidas alcohólicas -0,96%, leche, quesos y huevos -0,71% y grasas y aceites comestibles -0,19%. Asimismo Cuidados, Conservación de la Salud disminuyó en -0,76%, debido a caída de precios de productos medicinales y farmacéuticos en -1,79%.

Contrarrestando estas bajas el incremento de los precios en los grandes grupos de consumo de: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0,35%, producto del incremento de los precios de alquiler, conservación y consumo de agua en 0,56% y energía eléctrica y combustibles para el hogar en 0,18%. Muebles, Enseres y Mantenimiento del Hogar en 0,11%, debido a los incrementos registrados en los gastos para mantenimiento del hogar en 0,46 %, muebles, accesorios fijos y reparación en 0,22%. Otros Bienes y Servicios aumentaron en 0,10%, asociado a los incrementos de cuidados y efectos personales en 0,13%. Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,09%, determinado por las alzas producidas en servicios de enseñanza en 0,12%. Vestido y Calzado aumentó en 0,03%, producto de las alzas de telas y prendas de vestir en 0,03%. Asimismo en el grupo Transportes y Comunicaciones aumentó en 0,03%, determinado por el incremento de los equipos para el transporte personal en 1,93% y gastos por utilización de vehículos en 0,16 %.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, disminuyó en 0,59%, debido principalmente a los menores precios registrados en: hortalizas y legumbres frescas en -8,22% (ajo entero - 25,48%, choclo -23,32%, tomate italiano -20,90%, cebolla cabeza -19,96 %, col crespa -7,87%, pepinillo -7,30%, ají escabeche -5,26%). Tubérculos y Raíces disminuyó en 6,33% (yuca blanca -9,46%, papa blanca -7,38%, y camote morado -5,31%). Pescados y Mariscos disminuyó en 2,35% (cachema -2,99%, jurel fresco -2,95%, cabrilla fresca -2,59% y tollo fresco -0,69%). Carnes y preparado de carne disminuyeron en 2,10% (pollo eviscerado -8,35%, gallina eviscerada -4,25%, res sancochado -3,00%, pato eviscerado -1,04% y carne de carnero -0,18%). Bebidas alcohólicas se contrajo en 0,96% (cerveza blanca). Leche, Quesos y Huevos disminuyó en 0,71% (queso fresco de vaca -7,24%). Grasas y aceites comestibles decreció en 0,19% (aceite vegetal -0,45%). Sin embargo atenuaron este comportamiento las alzas registradas en: azúcar (14,29%), frutas 7,66% (palta criolla 28,74%, naranja 15,84%, manzana corriente 12,0%, limón 9,47%, papaya 7,77%, plátano de seda 2,36%, manzana delicia 0,50%).

Grupo Vestido y Calzado, aumento en 0,03%, debido a los mayores precios registrados en: telas y prendas de vestir (camisa para hombre, medias panty, sostenes, camisitas para menores de 2 años), asimismo por el incremento de los precios de calzado y reparación de calzado en 0,02% (zapatillas de cuero de hombre).

Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,35%, ante los incrementos de alquiler, conservación y consumo de agua en 0,56%, por las alzas registradas en los gastos de alquiler y conservación de la vivienda en 0,64%. Asimismo aumentaron los precios de energía eléctrica y combustibles para el hogar en 0,18% (gas doméstico, energía eléctrica).

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,11% debido a los aumento de precios registrados en mantenimiento del hogar en 0,46% (olla de aluminio), muebles, accesorios fijos y reparación en 0,22% (ropero de madera). a), así como vajilla, utensilios domésticos y reparación en - 0,66%).

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un decrecimiento de 0,76%, ante las bajas registradas en los productos medicinales y farmacéuticos en -1,79% (analgésicos).

Grupo Transportes y Comunicaciones, registró una variación de 0,03%, principalmente por el alza de la gasolina.

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de octubre registró una variación de 0,09%, producto de las alzas registradas en los servicios de enseñanza en 0,12%.

Grupo Otros Bienes y Servicios con relación al mes anterior, se registra una variación de 0,10% a consecuencia del incremento de los precios de cuidados y efectos personales en 0,13% (jabones de tocador y pasta dental). Asimismo por el incremento de otros artículos no especificados en 0,01%



Madres producen verduras y hortalizas, y se capacitan en nutrición y preparación de una dieta balanceada
BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE PACAIPAMPA
FORTALECEN LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION
Realizan I Exposición de platos nutritivos "Alimentación balanceada salud asegurada"
PACAIPAMPA.- Las beneficiarias del Programa Juntos del caserío Membrillo, en la comunidad de Palo Blanco, distrito de Pacaipampa (Ayabaca) se han organizado bajo la Asociación de Mujeres Productoras Rurales que agrupa a otros siete caseríos de la zona, con el objetivo de establecer y ejecutar acciones conjuntas que contribuyan a disminuir los niveles de la desnutrición crónica infantil que acusan sus menores hijos.
Uno de los primeros pasos que han concretado las 42 beneficiarias ha sido la instalación de biohuertos para sembrar y cosechar verduras y hortalizas como la beterraga, zanahoria, espinaca, brócoli, nabo, repollo, tomate, lechuga, cebolla, entre otras especies que ahora les permite otorgar a sus hijos una dieta balanceada asociando las verduras y hortalizas con productos autóctonos.
El objetivo es que las beneficiarias instalen biohuertos individuales o comunales para el cultivo de éstos productos que no se consumían por falta de orientación e información, además se promueve con instituciones del sector Salud la realización de talleres de nutrición y otras actividades para brindar espacios de información para el mejor conocimiento y el uso adecuado en la preparación de los alimentos.
En ese contexto las beneficiarias han dado muestras de los conocimientos adquiridos tanto en instalación de biohuertos, nutrición, alimentación balanceada y preparación de alimentos durante la I Exposición de Platos Nutritivos denominada "Alimentación Balanceada Salud Asegurada", actividad en la que también participaron los niños y docentes de la Institución Educativa 15044 de Membrillo.
Las beneficiarias ofrecieron exquisitas truchas fritas con ensalada, truchas con papa, trigo con tortilla de huevo y ensalada de repollo, ocas con ensalada de tomate y cebolla, arroz chaufa con ensalada mixta, trigo y ensalada de repollo, entre otros; en tanto los niños presentaron ensalada mixta, ensalada de repollo, ensalada de arvejitas, ensalada de rabanitos y ensalada de trigo,.
"Antes de la exposición de platos nutritivos, el trabajo de sensibilización y empoderamiento de las beneficiarias fue constante. Inicialmente para la instalación de los biohuertos y luego en la capacitación para la preparación y asociación de los alimentos a fin que puedan ofrecer una dieta equilibrada a sus hijos", sostuvo la jefa del Equipo Regional de Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué.
Agregó que sin peder de vista el objetivo de este proyecto: disminuir la desnutrición, los remanentes de las cosechas podrán ser ofertados entre las madres de los caseríos aledaños y en la propia capital distrital con lo cual las beneficiarias podrán obtener recursos adicionales al incentivo económico de doscientos soles que cada dos meses les entrega el Programa Juntos.
EL DATO
Cabe mencionar que Pacaipampa, es uno de los ocho distritos de la región cuya tasa de desnutrición crónica infantil supera el 40%. Según la Dirección Regional de Salud de Piura (2009), la población menor de 5 años de Pacaipampa asciende a 4268 niños, de ellos el 45.1 % acusa desnutrición. Pacaipampa ocupa el segundo lugar, después de Sondorillo (48.5%), el grupo de distritos con las más altas tasas de desnutrición.
El sábado 13
Feria agroecológica en Catacaos
Cero contaminación.
Si usted es amante de los productos 100 por cientos naturales, sin una pizca de químicos, este sábado 13 tiene una cita en Catacaos, exactamente en la avenida José Cayetano Heredia.
La comuna local en coordinación con el Centro de Investigación y Manejo Agroecológico para el Desarrollo – CIMAD, la Asociación de Productoras y Productores Ecológicos del Bajo Piura – ASPEBAPI; en el marco del proceso de implementación del Proyecto: “Producción Agroecológica y Mercados Locales en el Bajo Piura - PAMEL”, han programado esta “Feria Agroecológica”.
Se busca promover el consumo de productos sanos y nutritivos para una vida sana y feliz.
Aparte de la venta directa de verduras, frutas, carnes, abonos orgánicos, plantas, plantas medicinales, algarrobina, polen, miel y otros, este evento es una oportunidad para brindar información sobre salud y cuidado del hogar.
También generar conciencia agroecológica y ambiental en la población consumidora, a través del consumo responsable de productos sanos y nutritivos. Contribuir al mejoramiento de la salud y nutrición de la población local, a través de la oferta de productos sanos, saludables y nutritivos, en el marco del fortalecimiento de la soberanía alimentaria y de la contribución a la reducción de la pobreza, hambre y la desnutrición.





Johano Bermudez este Viernes 12 de Noviembre inaugura la Academia de Fútbol "Chulucanas"




Lo acomparán Segundo "el Zorro" Briceño y el Profesor Rodolfo Yepez Castro




Este Viernes 12 de Noviembre a las cuatro de la tarde el director Tecnico Johano Bermudez inaugura la Academia de Fútbol "Chulucanas" en el Estadio Victor Eguiguren conocido como "Olimpico" acomparán en las enseñanzas a Johano Bermudez Segundo "el Zorro" Briceño y el Profesor de Educación Fisicia Rodolfo Yepez Castro.




Johano Bermudez Montero es ex Asistente tecnico de la Universidad San Martin, ex director Tecnico de Alianza Atletico de Sullana y ex Universidad San Marcos de lima de la Segunda Profesional manifestó que esta es una iniciativa que nace de amigos en Chulucanas que practicarón el Fútbol en su Juventud como es el caso de Segundo Birceño Garcia el popular " Zorrito Briceño" actual Presidente de la liga Provincial de Morropón Chulucanas y del Profesor en Educación Fisica Rodolfo Yepez Castro quienes me invitarón para formar la Academia de Fútbol en Chulucanas y no dude en aceptar la iniciativa.




En Chulucanas no existe una Academia de Fútbol que forme a los nuevos talentos de este deprote y para mi es un reto formar a los nuevos talentos en mi tierra Chulucanas ya que desde aqui salierón juagadores como Francisco "Paco Celi",Guillermo el "Flaco Guerrero",Francisco el "Panchito Infante" entre otros que dierón gloria al deporte de Chulucanas y a la Provincia de Morropón y que formarón parte de selecciones del Perú.




La Academia de Fútbol se inicia este viernes 12 de noviembre en el Estadio victor Eguiguren mas conocido como Olimpico eescenario deportivo que está ubicado en la calle Alfonso Ugarte con Jr Moquegua de la ciudad de Chulucanas y la hora de inicio será a las cuatro de la tarde,las categorias que vamos a tener a cargo son desde los 06 años de eda a 10 años de edad y de los 10 años de edad a 12 años de edad y la categoria de a 12 años a 14 años de edad y las clases se dictarán por ahora los dias viernes a las cuatro de la tarde y los dias sabados desde las ocho de la mañana y ya desde el mes de Enero serán todos los dias.




Johano Bermudez hizó un llamado a las autoridades Muncipales actuales y a los elegidos el 03 de octubre a la Empresa privada y estatal a respaldar esta iniciativa esperando que el dia viernes en la Inauguración de la Academia de Fútbol acompañen a los niños de Chulucanas y de la Provincia de Morropón y de esta manera descubrir a los nuevos talentos del Fútbol.




Los interesados pueden dirigirse a calle Huancavelica número 194-Chulucanas o llamar al celular 968239568 o RPM #951186.




Roberto Saavedra Chulucanas.
Contralor General de la República expuso ante Comisión del Congreso
LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION
Más de 1200 funcionarios se encuentran denunciados

El Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, se presentó esta tarde ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, donde informó que existen más de 1200 funcionarios que han sido denunciados e investigados por la presunta comisión de delitos en agravio del Estado.
Así lo refirió el Congresista Franco Carpio Guerrero, Presidente de referida Comisión del Congreso de la República.
Carpio dijo que el Contralor General expuso además sobre el Plan Estratégico 2010-2012 de la Contraloría General de la República y el Nuevo Enfoque de Control.
Manifestó que durante su presentación, el Contralor Fuad Khoury, señaló que la corrupción es un peligro latente y es necesario combatirlo frontalmente, debido al elevado riesgo que representa para el país.
“Todos los congresistas de la Comisión de Descentralización le expresamos al Contralor General nuestro total respaldo y apoyo a su gestión, encaminada a combatir la corrupción, que se ha vuelto un flagelo para la sociedad peruana, que impide el crecimiento de las inversiones y afecta el normal desenvolvimiento de los diversos niveles de gobierno, tanto nacional, regional y local”, dijo el legislador lambayecano.
Afirmó que se solicitó a la Contraloría mayor celeridad en las acciones de control y de auditoría, para evitar que los responsables de las irregularidades evadan su sanción y los delitos no queden impunes, para lo cual añadió se requiere de la participación de todos los agentes de gobierno y de la ciudadanía, así como que se implanten directrices claras sobre anticorrupción y sanciones ejemplares.
Finalmente, comentó que en el caso del departamento de Lambayeque existen más de diez casos que fueron denunciados por los Congresistas lambayecano ante la Contraloría y que a la fecha están a la espera de los resultados de la evaluación que debe ejercer los funcionarios del Órgano de Control.

OPINIÓN DE LA JUVENTUD POLITICA,
EL RUMBO DEL NOR OESTE Y LA REGIÓN PIURA
Estaba conversando con un grupo de jóvenes y dirigentes de los pueblos del nor oeste de Piura, que siempre hemos sido espectadores del trabajo que originan los partidos políticos, y veíamos concretamente, cual es nuestra participación en política? Teniendo en cuenta que proviene de la pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Esta última frase bien claro dice; en beneficio de la Sociedad, no de sus bolsillos, debe quedar muy clara; debido a que no se cumple, porque la política es buena, el problema son las personas que no estás preparadas para estos cargos, y que utilizan a los jóvenes simplemente para pegar afiches.
Pero esto debía cambiar y los jóvenes de Piura somos un presente en la política, es por ello que quisimos dejar de lado los continuismo y apoyar a las personas capaces, que sean administradores, que conozcan su trabajo como Javier Atkins, pero no por un puesto de trabajo, si no por el cambio verdadero que necesita nuestra Región, donde se vea reflejado un trabajo conciente, que igualemos a Medellín, por ejemplo que ha logrado sobresalir en todos los aspectos en beneficio de sus pobladores.
Pero debemos señalar que el virtual presidente Regional debe llevar gente muy preparada, no gente convenida o aprovechada; Por ejemplo en Francia, para que algún ciudadano quiera incursionar en la política, debe tener una certificación en gestión pública o administración, no cualquiera puede ser político y eso debe quedar muy claro señor presidente Regional de Piura.
Dentro de las propuestas de cuando era candidato el SR. Javier Atkins: escuchamos con mucha atención el Tema Educación; donde planteó algo que los maestros necesitamos, y es que el director Regional de Educación Sea elegido con voto universal, esa es una propuesta muy buena, teniendo en cuenta que son elegidos a dedo y prácticamente ni conocen del trabajo que debe realizarse, y mucho menos tienen el respaldo de la población docente. Esta propuesta es hacer verdadera política; trabajar en función al beneficio de la sociedad, con propuestas concretas. Cuando el candidato Javier Atkins y Oscar Miranda vinieron hace cinco meses al nor oeste de Piura donde vivimos muchos dirigentes pueblerinos de la nueva generación, nos sentimos identificados con el cambio y pedimos que sea con responsabilidad por que este gran Sector que cuenta con 50.000 habitantes, está muy abandonado y estamos luchando por su progreso. Ellos se comprometieron a formar el distrito si llegaban al gobierno ; mucho más si los dirigentes del comité pro distrito 26 de Octubre del sector Oeste ya están recortando a nuestro sector Nor Oeste, sin consultarle a nadie, no midiendo consecuencias y les recomendamos que recuperen sus sectores perdidos, en el fracaso de la formación de su Distrito. Definitivamente que la formación del distrito nor oeste engrandecería Piura, y sobre todo habría progreso ya hay muchos antecedentes del gran apoyo de los distritos en el plano económico, por que enseñan al ciudadanos a crecer a esforzarse por progresar en todos los aspectos.
En este tema estamos trabajando los pobladores y dirigentes sin dejar de luchar, y exigir a nuestras autoridades nuestros derechos, que esta vez necesitamos se concreten los compromisos del progreso, de eso estamos convencidos; viniendo a mi memoria la historia de Abraham Lincoln que probablemente es más grande ejemplo de persistencia, quien nació en la pobreza, enfrentó la derrota política, perdió la elecciones, fracasó dos veces en negocios y enfermó de los nervios, se hubiera dado por vencido muchas veces, pero no lo hizo, y por eso se convirtió en uno de los más grandes presidentes en la historia de los Estados Unidos y así se ha gestado el triunfo de Javier, con el respaldo de todos los piuranos y es hora de trabajar con mucha responsabilidad y convicción.
Está en nuestras manos paisanos Piuranos seguir en el Respaldo al Señor Javier Atkins hasta el final, ya que muchos se han decepcionado de los políticos y otros dicen que no les interesa, pues según el poeta y dramaturgo Alemán Bertolt Brecht señala que el peor analfabeto es el "Analfabeto político", no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos, no sabe que el costo de vida, el precio del pan, pollo, carne, vestido y de los remedios dependen de decisiones políticas. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos "EL POLÍTICO CORRUPTO", mequetrefe, lacayo y del gran capital.
Desde el Nor oeste de Piura donde albergamos a 50.000 habitantes y estamos más unidos que nunca, te recordamos el compromiso de la formación del distrito, que sabemos lo cumplirás por supuesto que tomará tiempo y sacrificio; pero mucho más que eso te respaldaremos siempre porque eres fruto del clamor del pueblo y el sueño de que Piura progrese. A PARTIR DEL 03 DE ENERODEL 2011 El cambio está en tus manos Javier.
Piura, 11 de Noviembre del 2010.
José Eduardo Ayala Tandazo
www.piuraweb.com



Jóvenes reclaman a Municipalidad de Suyo
Censaron hace 3 meses y continúan impagos
Indignados y burlados se sienten un grupo de jóvenes, quienes luego de haber culminado satisfactoriamente el censo de hogares denominado "Focalizando a los que más necesitan" impulsado por el Ministerio de Economía en coordinación con la Unidad Local de Focalización de la Municipalidad de Suyo, aun no se les paga sus honorarios.
Los Jóvenes, exigen a la autoridad municipal, dispongan se les cancele por el trabajo que fue culminado en el mes de agosto.
Denis Chávez Vidal, integrante del grupo de focalización manifestó que en la Municipalidad de Suyo, nadie les quiere dar solución a sus reclamos, "ni el Alcalde de Suyo, señor: Segundo Guerrero; ni el Gerente Municipal, Florencio Coronado Navarro, ni mucho menos la encargada de la unidad Local de Focalización, Jovita Morocho Ricalde, toman las medidas para regularizar esta situación".
Chávez, agregó además que esta es una prueba más de la ineficiencia de todas las autoridades y funcionarios con que cuenta la Municipalidad de Suyo, "en vista que las 13 personas que realizamos el proceso de focalización de hogares, hemos esperado mas de tres meses y no hay solución, nos hemos visto en la necesidad de presentar unas denuncia publica y así mismo presentaremos una queja por escrito ante la Defensoría del Pueblo, por nuestro justo reclamo", puntualizó.
Por otro lado, los afectados dijeron tener conocimiento que a la Municipalidad de Suyo se ha facturado "por la compra de Chalecos, gorros y polos, para todo el equipo de censadores, sin embargo, misteriosamente esto nunca llegó a los censadores, pero ni siquiera una botella de agua se les entrego, vamos a pedir que se investigue, por que para esta focalización existía un presupuesto, pero no sabemos a donde fue a parar el dinero", precisó Denis Chavez.
No son los únicos
Los 13 jóvenes, no son los únicos que están impagos. Los miembros del Serenazgo, también están pasando la misma situación, a tal punto que estarían pensando en dejar de laborar si es que hasta el viernes 12 de Noviembre, la Municipalidad de Suyo no se pone al día con sus pagos de los dos meses anteriores.
La respuesta de autoridades y funcionarios es "no hay dinero", Durante los últimas semanas se viene despidiendo a algunos trabajadores, "todo esto sucede después de la derrota del alcalde Segundo Guerrero durante las últimas elecciones. Pues no cesa el despido de personal de apoyo en la Municipalidad", dijo Denis Chávez.
Encuentro convocará a partidos de izquierda de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela

Foro de Sao Paulo se reúne en Lima

Entre el 12 y 14 de noviembre se realizará el Seminario Internacional “Los Retos de la Integración Andino Amazónica”, organizado por el Foro de Sao Paulo, que reúne desde hace más de 20 años a los partidos y organizaciones políticas de izquierda de América Latina y el Caribe. Este seminario convocará a representantes de partidos y movimientos de izquierda de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que conforman la Secretaría Andino-Amazónica del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

Este encuentro reunirá a representantes de partidos y movimientos políticos, como: Brasil: el Partido Comunista de Brasil y el Partido de los Trabajadores; Bolivia: el Movimiento al Socialismo, el Movimiento Bolivia Libre y el Partido Comunista de Bolivia; Colombia: Polo Democrático Alternativo, Presentes por el Socialismo y el Partido Comunista Colombiano; Chile: el Partido Comunista, el Partido Humanista y el Partido Socialista; Ecuador: el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik - Nuevo País y el Partido Socialista-Frente Amplio. De Perú participarán: el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, el Partido Nacionalista Peruano y el Partido Socialista.
Los temas que estarán en discusión y debate se centrarán en cuatro temas políticos de interés para la integración Andino-Amazónico: Los recursos naturales y su manejo en relación con el medio ambiente, la renta que generan y los pueblos afectados. Los Estados Unidos en la región, los intereses en juego y las alternativas geopolíticas. Los pueblos originarios en los procesos de integración regional. Cambios políticos e impacto de los procesos constituyentes en la integración regional

El Foro de Sao Paulo está constituido actualmente por 75 movimientos y partidos políticos de América Latina y el Caribe, varios de los cuales son gobierno actualmente en sus países, como son los casos de Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por el Perú forman parte del Foro de San Paulo el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, el Partido Nacionalista Peruano y el Partido Socialista, cuyos dirigentes estarán participando en las deliberaciones.

Este foro latinoamericano se creó para diseñar e impulsar estrategias comunes alejadas del neoliberalismo y el “Consenso de Washington”, buscando fortalecer espacios democráticos en el continente, afirmar las propuestas de los movimientos sociales, defender los recursos naturales contra la sobreexplotación de los mismos, buscar la unidad en la diversidad de nuestros pueblos y realizar cambios profundos en los modelos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales.

Las reuniones se realizarán en el Hotel Exclusive, ubicado en la Calle San Martín 550, Miraflores.
INCREMENTAN SUELDO MINIMO
La ministra de Trabajo, Manuela García, anunció que fue aprobada en el Consejo de Ministros, la propuesta presidencial del incremento en 50 soles más de la remuneración mínima vital.
En tal sentido, dijo que el salario mínimo pasa de 550 soles a 600 soles. Explicó en declaraciones a una radio nacional , que el incremento se realizara a partir del 1 de diciembre en 30 soles, y desde el 1 de febrero del 2011 en 20 soles.
Dijo que para la determinación del incremento salarial, fue tomado en cuenta la metodología señalada por el Consejo Nacional de Trabajo. Sobre las objeciones a la propuesta presidencial, que la calificaban de una "medida populista", negó que sean ciertas tales afirmaciones, al sostener que el aumento del sueldo mínimo fue decidido considerando la situación de las empresas, el crecimiento económico, y en busca de proteger la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores.
La titular de Trabajo mencionó que centrales sindicales se retiraron del Consejo Nacional de Trabajo porque solicitaban un incremento de 27 soles, en tiempo de crisis económica internacional. Consideró que "sin duda" en aquel tiempo, hubiesen resultado perjudicadas las micro y pequeñas empresas.
Sin embargo, con el actual crecimiento económico de nuestro país "no pueden haber empresas que se perjudiquen por estos incrementos". Finalmente, hizo un llamado a todas las empresas para que acaten la norma, al referir que el Mintra continuará con su labor fiscalizadora para asegurar el cumplimiento de la ley.

Comuna piurana premia a ganadores de concursos por 478 Aniversario de creación de la ciudad de Piura
"Quiero agradecer a todos los auspiciadores y participantes que hicieron posible que los piuranos disfrutaran de las diferentes actividades culturales gratuitas que se realizaron durante las celebraciones por el 478 Aniversario de creación de la ciudad de Piura", estas fueron las palabras que expresara la titular del Pleno durante la Ceremonia de premiación a los ganadores de los diferentes concursos que se realizaron en el marco de los actos celebratorios.
Asimismo, destacó el apoyo de la empresa del sector privado y educativo que a través de los últimos cuatro años de gestión edilicia ha ido en aumento.
La actividad que tuvo lugar en el Salón de Actos congregó a regidores funcionarios municipales, autoridades locales y representantes del Club de Leones Ignacio Merino Muñoz, Telefónica y Caja Piura, quienes tuvieron a cargo la entrega de premios.
En esta oportunidad la autoridad edil hizo entrega de los trofeos a la Caja Nuestra Gente y Unión de Cervecería Peruana, ganadores del primer y segundo puesto del Concurso de Carros alegóricos en la categoría comercial.
Asimismo, se hizo entrega de 5 mil nuevos soles a la I.E.P: Tomás Lazo Taboada de Catacaos, quien ocupara el primer lugar en el Concurso de Carros Alegóricos en la categoría institucional. Asimismo, al Club Grau 3 mil nuevos soles por el segundo puesto y 2 mil nuevos soles a la Universidad César Vallejo por el tercer lugar.
En la categoría de Comparsas, fueron premiados con 3 mi nuevos soles a la Agrupación Sol Norte que obtuviera el primer lugar, 2 mil 500 nuevos soles a la Institución Educativa Folclórica Raymidanza por el segundo puesto y 1 mil 500 a la Escuela de Danzas Esta es mi Tierra por el tercer lugar.
Uno de los más emocionados con la premiación, fue el Alcalde de Castilla Ricardo Whacheng y el especialista pirotécnico José Lachira Bruno, quienes recibieron de manos de la regidora Blanca Vásquez de Urquizo, la suma de 6 mil nuevos soles por el primer lugar en el Concurso de Castillos de Fuegos Artificiales y Aéreos. Además se premió con 4 mil 500 nuevos soles a la Corporación de Fuegos Artificiales Surge y con 2 mil 500 nuevo soles a Fuegos Artificiales América por el segundo y tercer lugar respectivamente en mencionado Concurso.
En lo relacionado al Concurso de Cometas los organizadores premiaron a Lesly Nicole Velasco Benavente, Maricielo Ramaycuna Saucedo y Piero Nava Calderón, quienes ocuparan el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Ellos se hicieron acreedores a 300, 200 y 100 nuevos soles.
De otro lado, se premio con 500 nuevos soles al propietario del piajeno "Luciano" Wilmer Yamunaqué Juárez, que ocupara el primer lugar en la Carrera de Burros, con 200 nuevos soles a Teodoro Aguilar Vilchez propietario del burro "Águila" por el segundo lugar y con 150 nuevos soles a Ricardo Sancarranco Silva dueño del burro "Rascacielos", que ocupara el tercer puesto.
En el Concurso de Bandas de Música el Club de Leones Ignacio Merino premio con 2 mil nuevos soles a la I.E. Santa Rita de Morropón y con 1 mil nuevos soles a la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista-Sechura.
En la categoría Bandas de Paz se hizo entrega de 2 mil nuevos soles a la I.E.P. San Vicente de Paul y con 1 mil nuevos soles a la I.E. Nuestra Señora de Fátima, quienes ocuparon el primer y segundo puesto. Asimismo, en el Concurso de Ajedrez se premio a Manuel Romero Gonzales con 750 nuevo soles.
Comuna piurana propone terreno para Terminal Terrestre
Empresas de transporte interurbano tendrán 30 días para reubicarse
Un plazo de 30 días es el que concederá la Municipalidad Provincial de Piura para que las empresas de transportes que ofrecen servicio interurbano hacia el Bajo Piura y cuyos locales se encuentran ubicados en el casco urbano, puedan reubicarse fuera del centro de la ciudad, así lo informó el Jefe de la Oficina de Transportes, tras la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que reitera las facultades del gobierno local.
Agregó que si bien, el Tribunal Constitucional reitera que es facultad de la Comuna piurana hacer cumplir las normas porque la Ley Orgánica de Municipalidades la facultad, ha creído conveniente dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal 06-2008-C/CPP pero presentando a los transportistas la propuesta de reubicarse en el terreno ubicado a un costado del Grifo Daniel en la vía Piura a la Legua.
La Comuna piurana se encargará de habilitar dicho terreno. Por cuanto, esperan el apoyo de las empresas de transportes que ofrecen el servicio hacia el Bajo Piura y Sechura, para que en el plazo antes mencionado procedan a su reubicación y puedan ofrecer un mejor servicio.
Cabe indicar, que la O.M. 06-2008-C/CPP de fecha 23 de abril 2008 dispone en su artículo primero conceder un plazo para que todos los Terminales Terrestres de ruta ubicados dentro del casco urbano de la ciudad se reubiquen fuera de la zona de la ciudad. Asimismo, dispone, para los que incumplan la norma, la aplicación de una multa equivalente a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y la clausura del local en forma definitiva


Se dará una explicación, adelanta Presidente Regional César Trelles
CRÍTICAS AL PEIHAP SERÁN ACLARADAS

Autoridad regional dispuesta al diálogo con Salud, en las mejores condiciones

PIURA, 10 NOV.- El Presidente Regional César Trelles Lara señaló esta mañana que los cuestionamientos en torno al cambio del diámetro del túnel del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) se dejarán sin efecto en su momento, una vez que se ofrezca una explicación sobre el particular a la colectividad.

La autoridad regional señaló que previo a esto se iba a tener una reunión en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, con el fin de informar a la ciudadanía con mayor claridad el por qué se está tomando esta decisión.

Trelles Lara reafirmó asimismo que el próximo martes se tendrá una reunión con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, para contemplar el aspecto económico relacionado a los 33 millones de soles que se necesitan este año para el citado megaproyecto, y los 75 millones para el próximo año.

“Eso ya está casi listo, pero se necesita la presencia del Presidente (del Consejo de Ministros) y de los funcionarios que tienen el manejo directo de este gobierno”, adicionó.

En relación al proyecto en sí, Trelles se mostró satisfecho de que el mismo “está caminando, se ha estado haciendo obras, se tiene el dinero, y se ha superado el tema de las tierras en que habían ciertos inconvenientes”

LLANO AL DIÁLOGO

Por otra parte, el mandatario regional reafirmó su plena disposición a tener un diálogo abierto con los trabajadores del sector Salud que acatan una huelga indefinida en demanda de beneficios sociales, para arribar a soluciones justas, pero siempre y cuando prevalezca la paz, la concordia y una disposición alturada y responsable de los dirigentes, muy distinta de las actitudes violentas e intransigentes que se han venido demostrando.






http://www.piuraweb.com/
En Ecuador
CETURGH-PERU MUESTRA ORGULLOSO SU PREMIO LOGRADO
La Escuela Internacional de Artes Culinarias,Hoteleria,Turismo y Servicios, CETURGH-PERU fue el TRIUNFADOR en el Festival Internacional de Cocina organizado por la Camara Regional de Turismo CAPTUR,Loja, La Municipalidad de Loja y oras entidades del vecino pais de Ecuador.
La familia CETURGH-PERU logro el PRIMER LUGAR en la Categoria de COCINA INTERNACIONAL "COCINERO INNOVADOR" con el Majado de Yuca. Otro de los premios logrados fue en COCTELES Y TRAGOS TIPICOS.
Segun manifesto la Mg Econ Katty Vegas Serrano, Gerente Directora de CETURGH-PERU es un triunfo para Piura y para el Peru. El siguiente objetivo es participar en otros eventos internacionales como el Concurso de Gastronomia en Costa Rica a realizarse el proximo año.
Durante al presentacion del logro obtenido participaron los cheff ganadores y la Directora de Turismo de Piura Elizabet Calle Ato.



7 AMBULANCIAS EQUIPADAS PARA EL ALTO PIURA
Siete ambulancias totalmente equipadas fueron entregadas a los centros de salud y hospitales de la jurisdicción del Alto Piura, beneficiando a más de 86 mil habitantes de estas zonas; informó la Directora Regional de Salud, Isabel Najarro Huapaya, durante la ceremonia de entrega de las ambulancias realizada en el Gobierno Regional y que estuvo presidida por el titular de la región, César Trelles Lara.
Del total de unidades, 06 son ambulancias rural tipo I y fueron destinadas a los centros de salud de Huancabamba, Huarmaca, Pacaipampa, El Tunal, Chalaco y Ayavaca. Cada una está valorizada en $50 mil 933. 162.
Del mismo modo, se entregó una ambulancia rural tipo II, al Hospital de Chulucanas. Esta unidad se encuentra valorizada en $50 mil 602. 136
Se informó también que las referidas unidades fortalecerán la capacidad de los centros de salud y hospitales de la sierra piurana, siendo su valor aproximado $356 mil 500.
La Dirección Regional de Salud Piura adquirió dichas ambulancias en relación al convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Ministerio de Salud, en el marco del Decreto de Urgencia N. 038-2007, Proyecto "Apoyo a la Modernización e implementación de Servicios de Salud del Ministerio de Salud".
El equipamiento de las ambulancias rural tipo I, consiste en: Aspirador de secreciones, 2 balones de oxígeno, Estetoscopio de adulto, Estetoscopio pediátrico, Linterna para exámenes, Maletín de soporte básico de vida, Tensiómetro aneroide adulto, Tensiómetro aneroide pediátrico, 2 chalecos extricación, Juego de células, Set de collarines cervical, Tabla rígida para transporte de pacientes y Equipo de radio de comunicaciones.
Adicional al equipamiento de la ambulancia rural tipo I, la ambulancia rural tipo II consiste en: Monitor de dicidrilador y Oxímetro de pulso portital.
Este es el segundo lote de ambulancias que se entrega en el presente año, la primera entrega se realizó el pasado mes de febrero, donde se benefició a centros de salud y hospitales de las zonas urbanas de Piura entre ellos: Hospital Santa Rosa, CESAMICA, Consuelo de Velasco, entre otros.
Las ambulancias fueron recepcionadas por los médicos jefes de los establecimientos de salud que tienen como destino las citadas unidades.
www.piuraweb.com
61 embarcaciones obtuvieron permisos ilícitamente

Entre el 2009 y 2010 obtuvieron ganancias por más de US$ 20 millones.
El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Villasante, manifestó que desde el 2005 hasta junio del 2010 se han detectado 61 embarcaciones que habrían obtenido permiso de pesca mediante alguna modalidad ilícita.
Estas embarcaciones que han obtenido permiso de pesca por alguna modalidad ilícita representan el 8% del total existente en el sector.
De esta manera entre el año 2009 y la primera temporada de pesca de este año estas embarcaciones habrían obtenido ganancias por más de US$ 20 millones al capturar más de 68,000 toneladas de especies marinas.Villasante manifestó que uno de los casos más sobresalientes es el de un juez de Sechura (Piura), quien habría dictado cinco resoluciones cautelares a favor de Joaquín Ocampo, quien ya no aparece como titular de la embarcación, sino la empresa Pesquera Ollanta SAC.
“Mañana (hoy) vamos a presentar una denuncia ante el fiscal supremo del Control de la Magistratura por prevaricato contra este juez y otros dos por haber otorgado estas medidas cautelares”, manifestó.El Produce, a través de la Procuraduría, ha formulado 10 quejas ante la Oficina de Control de la Magistratura, contra los jueces Solano Tenorio, Domingo Sánchez Medina, Guillermo Zúñiga Sánchez, Berhta Estrada Rivera, Miguel Ángel Dueñas, Javier Lara Ortiz, Jorge Guerrero, entre otros.

¿Quiénes se beneficiaron?
El titular del Produce manifestó que de las 61 embarcaciones, no todas responden a empresas, sino también a personas naturales. Dentro de la lista se encuentran:
Compañía Inmobiliaria San Luis S.A.
María Beatriz Olivos
Joaquín Ocampo.
Eloy Torres García, aunque ahora el titular que aparece en los registros es LSA Enterprise Perú SAC.Sebastián Novoa, aunque el actual titular es Pesquera Don Abelardo SAC, entre otros