lunes, junio 01, 2009





Gerente de Desarrollo Social ratifica transparencia en su gestión
El Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales ratificó hoy en Sesión de Concejo su posición de que su gestión será clara y transparente y que no permitirá que ingresen alimentos en mal estado a los almacenes del Programa de Complementación Alimentaria (PCAM)
Arbulú Gonzales señaló que esta mañana estuvo muy temprano en los almacenes recepcionando el arroz, aceite y las conservas de pescado las mismas que ya se empezaron a repartir en Castilla, Malingas y Peñitas, y mañana se estaría distribuyendo los alimentos en los comedores de Piura debidamente empadronados.
Asimismo agregó que se está coordinando con los alcaldes delegados para que sean también los fiscalizadores de este Programa. Igualmente están a la espera de la autorización para que se puedan incinerar los 45 mil kilos de frijol castilla malogrados, según lo indica el certificado de Laboratorio de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional de Piura.
Asimismo dijo que este alimento en mal estado se encuentra aislado en un almacén alquilado de la empresa Molinor, por el que se paga 5,140 nuevos soles, esto para evitar que este en contacto con los alimentos aptos para el consumo humano que hay en los almacenes del PCAM
Desaprueban exoneración de impuestos
Con 12 votos en contra y tres abstenciones se desaprobó la solicitud de exoneración de pago de anuncios publicitarios en nueve módulos de los lustrabotas, presentado por la Comisión de Economía y Administración
Al respecto el regidor Julio Flores señaló que hay una ordenanza municipal que prohíbe la publicidad en la zona de reglamentación especial, por lo tanto no se podía ir en contra de ello, porque sería ir contra la ley, motivo por el cual mostró su desacuerdo con esta solicitud
Partida de 82,325 nuevos soles para Fundación Piura
De otro lado el Pleno del Concejo aprobó también la transferencia de una partida de 82,325 nuevos soles para la Fundación Piura, la misma que deberá determinar en que lo utiliza, pero luego debe rendir cuentas de cómo ha sido empleado este dinero ese dinero ,subrayó Julio Flores
Mientras tanto se siguen haciendo las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para que las utilidades de la Caja Piura se destinen el 25 % cultura y turismo y el resto a proyectos de inversión.
Por otro lado y respecto al pedido de emergencia del regidor Juval Córdova de declarar el desabastecimiento inminente los Programas del Pcam y Vaso de Leche, se acordó que este regrese a la Comisión de Participación Vecinal, para que solicite los informes técnicos y legales respectivos para que se sustente el pedido de desabastecimiento


www.piuraweb.com


Navarra fortalece sus vínculos con la localidad peruana de Piura
- Miguel Sanz firmó un convenio de colaboración para potenciar las relaciones históricas, culturales y económicas
- Una delegación del Gobierno Regional de Piura se encuentra de visita en la Comunidad foral
AGENCIAS. Pamplona Lunes, 1 de junio de 2009 - 15:55 h.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el presidente del Gobierno Regional de Piura (Perú), César Trelles Lara, firmaron hoy un convenio marco de colaboración en Pamplona por el que ambas regiones se comprometen a trabajar de forma conjunta para el desarrollo de actividades de interés común y fortalecer así sus vínculos históricos, culturales y económicos. El convenio marco, que tiene una vigencia de cuatro años, se concretará a través de convenios específicos, en los que se detallarán la financiación, la organización y la ejecución de las actividades que se han de desarrollar.
Éstas se ajustarán al ámbito de desarrollo económico (agricultura, industria y servicios), recursos naturales, medio ambiente y agua; energías renovables; cultura, y turismo rural.
Miguel Sanz afirmó, en declaraciones a los medios, que a través de este convenio, Navarra trata de "transmitir sus capacidades en algunos ámbitos en los que la región peruana no está suficientemente desarrollada, y al mismo tiempo Navarra puede aprovecharse de la circunstancia de que Piura es una región motora de Perú".
El jefe del Ejecutivo foral señaló que este convenio va a "asentar las relaciones comerciales, empresariales, culturales e históricas que tienen estas dos regiones y que van a comenzar previsiblemente con una visita de Navarra a Perú con la Cámara de Comercio".
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Piura, señaló que esta firma es "importantísima para la comunicación, la unión y el trabajo permanente que tenemos que hacer en los grandes problemas de desarrollo que existen en nuestra región, como los problemas educativos, de salud o de infraestructuras de riesgo".
En el primero de los convenios específicos, que también fue hoy, ambos gobiernos inician su colaboración organizando talleres y visitas donde expertos del Ejecutivo foral asesorarán a agentes claves de la región de Piura con el objetivo de mejorar la captación y gestión de fondos de la Unión Europea.
Según el convenio marco, esta colaboración se hará efectiva a través de la transferencia e intercambio de experiencias, el apoyo mutuo para mejorar la captación de recursos el intercambio de material informativo, documentación, publicaciones estudios técnicos y científicos, así como de misiones de expertos y de investigadores, el fomento de relaciones estrechas entre las respectivas autoridades, organizaciones e instituciones competentes en las distintas materias, y el impulso de contactos entre empresas y entes económicos.
La labor de velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, así como el programa de actuaciones a desarrollar, correrá a cargo de una comisión institucional integrada por el presidente del Gobierno de Navarra, el presidente del Gobierno Regional de Piura y dos representantes de cada parte firmante. Una comisión técnica será la encarga de elaborar el proyecto de programa de acciones controlará su ejecución y prestará asistencia cuando sea necesario.
Visita de Piura a Navarra
La firma de esta mañana tuvo lugar con motivo de la visita que una delegación del Gobierno Regional de Piura realiza hoy y mañana a Navarra. La representación peruana se reunirá, además de con Miguel Sanz, con representantes de varios departamentos del Gobierno de Navarra así como con miembros de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, la Cámara de Comercio, y la Confederación de Empresarios de Navarra.
El departamento de Piura es una región situada al norte de Perú y tiene una extensión de 35.892 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 3 por ciento del territorio nacional. Su franja costera es la mañas ancha de Perú y alcanza los 200 kilómetros.
responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una
-------
Miguel Sanz firma un convenio con Piura (Perú) para fortalecer vínculos históricos, culturales y económicos lunes, 01 de junio de 2009
El primer proyecto tiene por objeto asesorar a agentes claves de la región peruana para mejorar la captación de fondos comunitarios
El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el presidente del Gobierno Regional de Piura (Perú), César Trelles Lara, han firmado hoy un convenio marco de colaboración en Pamplona por el que ambas regiones se comprometen a trabajar de forma conjunta para el desarrollo de actividades de interés común y fortalecer, así, los vínculos históricos, culturales y económicos que les unen. El convenio marco, que tiene una vigencia de cuatro años, se concretará a través de convenios específicos (el primero de ellos suscrito también hoy), en los que se detallarán la financiación, la organización y la ejecución de las actividades a desarrollar. Éstas se ajustarán a alguno de los siguientes ámbitos: desarrollo económico (agricultura, industria y servicios); recursos naturales, medio ambiente y agua; energías renovables; cultura; y turismo rural. En el primero de los convenios específicos, firmado hoy, ambos gobiernos inician su colaboración organizando talleres y visitas donde expertos del Ejecutivo foral asesorarán a agentes claves de la región de Piura con el objetivo de mejorar la captación y gestión de fondos comunitarios en seis programas: Alfa III (cooperación entre la Unión Europea y América Latina en materia de educación superior); AL-INVEST IV (cooperación entre Pymes de Europa y América Latina); @LIS (cooperación en materia de sociedad de la información); URB-AL (creación de redes y transmisión de buenas prácticas en materia de políticas urbanas); Eurosocial (intercambio de experiencias entre administraciones públicas de Europa y América Latina en materia de educación, salud, administración de justicia, fiscalidad y empleo); y Eurosolar (cooperación en materia de energías renovables). El convenio marco recoge que esta colaboración se hará efectiva a través de la transferencia e intercambio de experiencias; el apoyo mutuo para mejorar la captación de recursos; el intercambio de material informativo, documentación, publicaciones y estudios técnicos y científicos, así como de misiones de expertos y de investigadores; el fomento de relaciones estrechas entre las respectivas autoridades, organizaciones e instituciones competentes en las distintas materias; y el impulso de contactos entre empresas y entes económicos. La labor de velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, así como el programa de actuaciones a desarrollar, correrá a cargo de una comisión institucional integrada por el Presidente del Gobierno de Navarra, el presidente del Gobierno Regional de Piura y dos representantes de cada parte signataria. Una comisión técnica será la encargada de elaborar el proyecto de programa de acciones, controlará su ejecución y prestará asistencia cuando sea necesario.




En foro organizado por Congresista Fabiola Morales
ARTESANOS DEL CUSCO PIDEN CREACIÓN DE SEGURO DE SALUD Y ACCESO A CRÉDITOS DE CAJAS MUNICIPALES
También piden a municipios adecuarse a la ley e incluir Consejos de Fomento Artesanal. Propuestas se hicieron en evento que congregó a más de 700 artesanos.
Cusco, 01-06-09.- "El Estado debe establecer mecanismos para elevar la calidad de vida de los peruanos e incentivar la inversión privada, la producción, la investigación y la difusión cultural, por eso es importarte que brinde al apoyo a los artesanos y creemos un seguro de salud y el acceso al crédito pueden marcar un antes y un después en la vida de quienes resguardan y difunden nuestra identidad", sostuvo la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo.
La Legisladora, quien es autora de la Ley del Artesano (Ley Nº 29073), organizó el pasado sábado 30 el Foro "Implementación de la ley del Artesano a nivel regional y local" que se desarrolló en el Salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco. "Han asistido más de 700 personas, casi todo artesanos de distintas localidades de la Región, con quienes nos hemos comprometido en continuar las gestiones para lograr la creación de seguro de salud, el mismo que el Ejecutivo observó en el proyecto de ley inicial que presentamos", recordó.
Un grupo de artesanos también se pronunció a favor de la creación de un "Banco del Artesano". Al respecto, Fabiola Morales indicó que si lo que se busca es acceder a créditos, sería importante que esto se logre a través de las Cajas Municipales. "Ojalá y los municipios puedan promover esta iniciativa, quizás la Municipalidad del Cusco podría ser la pionera", sostuvo, al tiempo de agradecer la participación de Luis Florez García, alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, quien asistió a la inauguración de este importante evento.
DEBATE SOBRE IMPLEMENTACIÓN
Tras siete horas de debates entorno a la Ley del Artesano, quedó en claro la importancia de implementarla. "Se trata de una tarea en la cual están involucrados muchos actores: Gobiernos Regionales, Locales, artesanos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur, entre otros. De allí que los artesanos deben asociarse y formar los comités locales, provinciales, regionales para que puedan intervenir y participar en la formulación de políticas y planes en favor de este sector", comentó.
Sobre los municipios –dijo- es importante que estos se adecuen a la ley, a través de ordenanzas. Éstos tienen que incluir a los Consejos de Fomento Artesanal como lo establece la ley y como ya lo ha hecho el Municipio de Catacaos (Piura), cuyo alcalde, José More López, viajó hasta Cusco para asistir a este primer foro que se espera sea replicado en otras ciudades como Ayacucho, Piura, Arequipa, Iquitos, entre otras.
Al finalizar el evento también se abordó la importancia de que los artesanos se capaciten en el uso de diversas herramientas como el Internet para poder acceder a información y nuevos mercados. "Atender este pedido es competencia del Mincetur, quien tiene toda la información del sector en su página web, pero sólo en español, cuando muchos de los artesanos del sur del país son quechuahablantes. A ellos hay que instruirlos e insertarlos en toda la cadena de producción y comercialización del siglo XXI", enfatizó.
RECONOCIMIENTO A CUSQUEÑOS
El Foro "Implementación de la ley del Artesano a nivel regional y local" también sirvió para que la Vicepresidenta del Congreso otorgara reconocimientos 35 artesanos, asociaciones e institutos, entre los que figuraron: Juana Mendívil, Antonio Olave, Antonia Saloma De Segovia, la empresa Cariluis Alpaca, Ayni Art, la Asociación Central de Artesana y Artesanos Inkakunaq Ruwaynin, Instituto Americano de Arte, la Gloriosa Benemérita Asociación de Artesanos del Cusco, entre otros.
De otro lado, ayer domingo 31, la Congresista inauguró una feria artesanal en la Plaza San Blas. Allí se reunió con artesanos productores, quienes elaboran y venden sus propios productos, y recorrió más de 40 ‘stands’ en donde se apreció trabajos en piedra, madera, lana, pintura, arcilla, etc. Por la tarde, se trasladó hacia la localidad de Pisaq en dónde sostuvo reuniones con artesanos y funcionarios municipales.
Cabe destacar que durante su estadía en Cusco, Fabiola Morales se reunió con pobladores de Sicuani, Pisaq, Urubamba, Chincheros, Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Canas, Espinar, Chumbivilcas, Paruro y de distritos del interior del Cusco, así como una pequeña delegación del departamento de Madre de Dios que participó del citado foro.



El buque escuela peruano que encalló en Galápagos no produjo daño ambiental


Quito, 25 may (EFE).- Las autoridades marítimas ecuatorianas informaron hoy de que el buque escuela peruano Mollendo no causó daño ambiental en las costas de Galápagos, donde encalló el sábado con 300 personas a bordo y unos 200 tanques de combustible búnker.


Washington Tamayo, capitán de Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, confirmó a Efe que las maniobras necesarias para remolcar el buque no causaron daño ecológico, pese a que la embarcación transportaba combustible no permitido por las autoridades del archipiélago.


De acuerdo con Tamayo, el sábado en la tarde el buque no pudo fondear en el lugar donde tenía previsto hacerlo por un fallo en la maquinaria y se tuvo que trasladar hacia adelante.


Esa maniobra dejó a la embarcación en una posición en la que el oleaje golpeaba su parte posterior. Según Tamayo, el Parque Nacional Galápagos (PNG) constató con buzos y cámaras que el casco ni las hélices ni las palas presentaban daño, por lo que se decidió remolcar la embarcación hasta el puerto con ayuda de otras tres naves.


"Se hizo de una manera segura y no hubo peligro ninguno de vertido de aguas ni de combustible", explicó Tamayo, quien precisó que la embarcación peruana viajaba con búnker, un tipo de combustible más pesado que el diesel, mezcla de gasóleo y residuos de crudo, que no está permitido para trasladarse por las Galápagos.


"No se tenía conocimiento de que viajara con ese tipo de combustible", sostuvo al detallar que "el organismo militar peruano nunca comunicó (que el buque llevara) ese tipo de combustible" y por eso se le otorgó el permiso.


La nave, de 153 metros de largo, llevaba unos 200 tanques de combustible búnker, de acuerdo con la información difundida por la cadena Ecuavisa.


En ese sentido, Jaime Ayala, director nacional de Espacios Náuticos de la Armada de Ecuador, declaró a la cadena que el buque "no tenía la respectiva autorización para haber entrado con búnker".


"Tanto los peritos como el jurado de capitanes serán los que determinen cuáles fueron las causas del accidente y cuáles las sanciones, en caso de que sean necesarias", añadió Ayala. Desde que en 2001 el buque Jessica provocó un derrame tras encallar en la bahía Naufragios, frente a la isla San Cristóbal, con 900.000 litros de carburante a bordo, las autoridades marítimas del archipiélago restringieron el uso del combustible búnker debido a la amenaza que supone para el ecosistema.


El archipiélago de Galápagos está altamente protegido, ya que es un reducto impresionante de biodiversidad marina y terrestre, riqueza que inspiró al científico británico Charles Darwin en el dictado de su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. Las islas se encuentran a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y deben su nombre a la especie de tortugas gigantes que las habitan.


Fuente: Yahoo Noticias
--------------------
Mollendo sufre accidente en Ecuador


25th May 2009, 07:36 pm


Cuatro días después de que zarpara en viaje de instrucción, el BAP Mollendo sufrió una varadura durante varias horas cerca de las Islas Galápagos, en Ecuador.


El navío militar llevaba a bordo más de 200 personas, entre operarios y cadetes de la Escuela de Oficiales de la Marina de Según información oficial, el buque –que había zarpado del Callao el 19 de mayo– topó con un banco de arena en horas de la noche del sábado, lo cual impidió su avance al santuario ecológico del país vecino.


Al amanecer, un equipo submarino inició los trabajos para despejar el obstáculo, y por la tarde el BAP pudo llegar hasta el puerto de Galápagos, donde todos los pasajeros bajaron sin problemas a fin de hacer el trayecto por la isla.


Hasta el momento no hay información de daños materiales. El BAP Mollendo cumple un viaje de instrucción con cadetes navales y de otros institutos armados del Perú, así como del extranjero, que los llevará durante 58 días por diferentes partes de la Costa Pacífica del continente.


A bordo se realiza una exposición itinerante con trabajos artesanales, turísticos y arqueológicos peruanos, con representantes de la empresa pública y privada.


Fuente: Expreso


http://www.piuraweb.com/
MUNICIPALIDADES AFECTADAS POR CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
CESAR ACUÑA, PRESIDENTE DE LA AMPE RECHAZA POR "ENGAÑOSO" COMUNICADO DEL MEF Y ANUNCIA MOVILIZACIÓN


Las municipalidades del país son las primeras en sentir el impacto de la crisis financiera mundial y presentan para el 2009 un déficit superior a los mil millones de soles, afirmó el alcalde de Trujillo y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta.


Dijo que en los cuatro primeros meses del año las municipalidades del país dejaron de percibir más de 400 millones de soles, sólo por concepto de FONCOMUN, debido a la menor recaudación en el Impuesto de Promoción Municipal, IPM que se cobra con el Impuesto General a las Ventas.
"Si proyectamos lo dejado de recaudar en los cuatro primeros meses del año, ascendente a 400 millones de soles, al final del 2009 tendríamos un déficit de 1,200 millones de soles", explicó.


Advirtió que esta situación pone en riesgo la ejecución de más de 200 obras municipales, ganadoras de la segunda convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local, FONIPREL 2008, debido a que los gobiernos locales no cuentan con dinero para el respectivo cofinanciamiento; los recursos tenían que ser obtenidos del FONCOMUN.


Entre las obras que corren el riesgo de no realizarse 56 corresponden a infraestructura vial, 80 educación básica, 43 infraestructura agrícola, 47 saneamiento salud básica 27 y electrificación rural 12.


Ante ello, Acuña Peralta, rechazó, por "engañoso", el comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, que pretende confundir a la opinión pública consignando cifras de rubros distintos y sumándolas como si fueran nuevos ingresos para las municipalidades por mil 468 millones de soles.


Afirmó que los montos consignados por el MEF en su comunicado, corresponden, en muchos casos, a la devolución de recursos, como del FONCODES, arbitrariamente capturados por el gobierno central para derivarlos al FONIPREL y devueltos tras la protesta de los alcaldes. Los otros recursos, corresponden a obras presupuestadas por el gobierno central a través del Ministerio de Vivienda, de los programas Agua Para Todos y el mejoramiento de mi barrio.


Indicó que sólo los 372 millones que ingresaran bajo el rubro de "Plan de Incentivos a la Gestión Municipal", formarían parte de lo dejado de percibir por concepto del FONCOMUN, los cuales no alcanzarán para cubrir el forado que tendrán en sus arcas las municipalidades en el presente año
"Consideramos injusto que mientras el gobierno de turno entrega en bonos 2 mil 600 millones de soles, a 26 gobiernos y la Municipalidad Metropolitana de Lima, a los 1836 gobiernos locales de todo el país sólo les asigne 372 millones de soles", aseveró.


El Presidente de la República, Alan García Pérez, está gobernando para los ricos y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón Munaro, para sus amigos los presidentes de los gobiernos regionales a quien les da absolutamente todo lo que le piden, expresó el presidente de la AMPE.


Alertó que la disminución del presupuesto municipal viene generando despido de personal calificado como ingenieros de obra, personal de seguridad ciudadana y amenaza con paralizar y desestabilizar a los gobiernos locales.


Acuña Peralta pidió al gobierno la aprobación de un crédito suplementario para superar esta situación ó en todo caso que saquen recursos del famoso Plan de Estímulo Económico ó Plan Anticrisis peruano que según estimaciones supera los 7 mil millones de soles.


El presidente de la AMPE, anunció una movilización de los alcaldes del país, si el gobierno central no atiende, este urgente problema que atraviesan las municipalidades a nivel nacional.

Miguel Sanz firma un convenio con Piura (Perú) para fortalecer vínculos históricos, culturales y económicos
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el presidente del Gobierno Regional de Piura (Perú), César Trelles Lara, firmaron hoy un convenio marco de colaboración en Pamplona por el que ambas regiones se comprometen a trabajar de forma conjunta para el desarrollo de actividades de interés común y fortalecer así sus vínculos históricos, culturales y económicos.

01/6/2009 - 14:39
PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el presidente del Gobierno Regional de Piura (Perú), César Trelles Lara, firmaron hoy un convenio marco de colaboración en Pamplona por el que ambas regiones se comprometen a trabajar de forma conjunta para el desarrollo de actividades de interés común y fortalecer así sus vínculos históricos, culturales y económicos.

El convenio marco, que tiene una vigencia de cuatro años, se concretará a través de convenios específicos, en los que se detallarán la financiación, la organización y la ejecución de las actividades que se han de desarrollar.

Éstas se ajustarán al ámbito de desarrollo económico (agricultura, industria y servicios), recursos naturales, medio ambiente y agua; energías renovables; cultura, y turismo rural.

Miguel Sanz afirmó, en declaraciones a los medios, que a través de este convenio, Navarra trata de "transmitir sus capacidades en algunos ámbitos en los que la región peruana no está suficientemente desarrollada, y al mismo tiempo Navarra puede aprovecharse de la circunstancia de que Piura es una región motora de Perú".

El jefe del Ejecutivo foral señaló que este convenio va a "asentar las relaciones comerciales, empresariales, culturales e históricas que tienen estas dos regiones y que van a comenzar previsiblemente con una visita de Navarra a Perú con la Cámara de Comercio".

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Piura, señaló que esta firma es "importantísima para la comunicación, la unión y el trabajo permanente que tenemos que hacer en los grandes problemas de desarrollo que existen en nuestra región, como los problemas educativos, de salud o de infraestructuras de riesgo".

En el primero de los convenios específicos, que también fue hoy, ambos gobiernos inician su colaboración organizando talleres y visitas donde expertos del Ejecutivo foral asesorarán a agentes claves de la región de Piura con el objetivo de mejorar la captación y gestión de fondos de la Unión Europea.

Según el convenio marco, esta colaboración se hará efectiva a través de la transferencia e intercambio de experiencias, el apoyo mutuo para mejorar la captación de recursos el intercambio de material informativo, documentación, publicaciones estudios técnicos y científicos, así como de misiones de expertos y de investigadores, el fomento de relaciones estrechas entre las respectivas autoridades, organizaciones e instituciones competentes en las distintas materias, y el impulso de contactos entre empresas y entes económicos.

La labor de velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, así como el programa de actuaciones a desarrollar, correrá a cargo de una comisión institucional integrada por el presidente del Gobierno de Navarra, el presidente del Gobierno Regional de Piura y dos representantes de cada parte firmante. Una comisión técnica será la encarga de elaborar el proyecto de programa de acciones controlará su ejecución y prestará asistencia cuando sea necesario.

VISITA DE PIURA A NAVARRA

La firma de esta mañana tuvo lugar con motivo de la visita que una delegación del Gobierno Regional de Piura realiza hoy y mañana a Navarra. La representación peruana se reunirá, además de con Miguel Sanz, con representantes de varios departamentos del Gobierno de Navarra así como con miembros de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, la Cámara de Comercio, y la Confederación de Empresarios de Navarra.

El departamento de Piura es una región situada al norte de Perú y tiene una extensión de 35.892 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 3 por ciento del territorio nacional. Su franja costera es la mañas ancha de Perú y alcanza los 200 kilómetros.