miércoles, mayo 05, 2010


www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
Por un mejor desarrollo agropecuario

Gobierno Regional Piura firmó convenio del PROCAT II con municipales provinciales y distritales de la región

Continuando con su proyecto "Desarrollo de capacidades productivas y empresariales de los productores agropecuarios en la región Piura" (PROCAT II, que viene desde el 2009), el Gobierno Regional Piura propuso la firma de un convenio interinstitucional con 4 municipalidades provinciales y 23 distritales de la región Piura con el fin de elevar el nivel socioeconómico del productor agropecuario, fortalecer sus capacidades de gestión y productividad, así como de comercialización en cadenas productivas, en las ocho provincias del departamento de Piura, poniendo a disposición 28 profesionales para que capaciten en los 28 distritos.

"Este es un convenio de mutuo apoyo entre el Gobierno Regional Piura y cada una de sus provincias, en el cual apostamos por invertir en el conocimiento de los agricultores. Hoy en día importan mucho las relaciones sociales e interpersonales, por eso es que decidimos unirnos a las municipalidades. Y si esto sigue marchando bien, no tengo duda que nuestro presidente regional apostará más adelante en un PROCAT agroindustrial o pesquero", expresó Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico.

La firma de dicho convenio se lleva a cabo con las siguientes municipalidades distritales: Huancabamba, Sondor, Sondorillo, Huarmaca, San Juan de Bigote, Sicchez, Sechura, Cristo Nos Valga, Vice, La Unión, La Arena, Bellavista de la Unión, Cura Mori, Rinconada Licuar, La Huaca, Tamarindo, Vichayal, Amotape, Morropón-Chulucanas, Santo Domingo, Buenos Aires, Tambogrande, Las Lomas, Marcavelica, Lancones, Ayabaca y Sullana.

Octavio Choquehuanca, alcalde de Sícchez, tomó la palabra en nombre de todas las municipalidades y aprovechó en agradecer. "El Gobierno Regional Piura, mediante esta firma del convenio, se ha comprometido a brindar asistencia técnica a las municipalidades participantes, por eso felicito y agradezco en nombre de Ayabaca por habernos tomado en cuenta, porque así vamos a lograr el desarrollo económico que Piura debería tener", dijo el alcalde.

Debe saber que:

A la fecha, el PROCAT II viene capacitando a 11 mil 150 productores agropecuarios a través de 50 asociaciones constituídas y articuladas en cadenas productivas de cacao, palto, menestras, trigo, bovinos de leche, caprino, ovinos de carne y cuyes.



www.piuraweb.com
* Santiago Paz

Ley de Reconversión Productiva permitirá relanzar la agricultura

La Ley de Reconversión Productiva aprobada por el Congreso de la República, abre una oportunidad para relanzar la agricultura en nuestra región, opinó Santiago Paz, líder del Movimiento Piura Para Todos.

"Esta ley es importante porque permite que los gobiernos regionales y locales financien programas y proyectos de reconversión productiva, es decir apuesten por la inversión en la agricultura, como es el caso del cacao, mango, la panela y el banano orgánico que viene siendo exportados a mercados europeos", puntualizó.

De acuerdo a esta ley, en su artículo 9º señala que deben priorizarse los productos bandera, para ser beneficiados con los programas y proyectos de reconversión. Al respecto, Paz dijo que en el caso de Piura podrían ser incluidos el Algodón Pima, los cafés especiales, el maíz morado, ají páprika y pimiento piquillo que ahora se siembra en el valle del Alto Piura, en sectores como la Matanza y batanes.

En su artículo 7º, la Ley señala como beneficiarios a productores con menos de 20 hectáreas, "en el caso de Piura es muy importante este concepto porque de las 244,360 hectáreas que tiene nuestra región como superficie agrícola, el 86% corresponden a predios con menos de 20 hectáreas, esta ley favorecería también a medianos y pequeños productores agrarios que actualmente cultivan arroz porque no tienen otra alternativa de producción", señalo el candidato al Gobierno Regional.

Agricultura genera empleo

La Ley de Reconversión permite en su artículo 11º a los gobiernos regionales y locales, utilizar los recursos que proviene del canon y sobre canon para financiar proyectos de reconversión productiva, lo que permitiría generar empleo en la región.

"En la región Piura, la agricultura ofrece empleo al 17.93% de la Población Económicamente Activa. Es decir que de cada cien piuranos, dieciocho se emplean en sectores primarios como la agricultura, estamos hablando de un sector estratégico en nuestra región que genera empleo y dinamiza la economía, porque involucra a otros sectores como el transporte, el comercio y las finanzas. Nuestro plan de gobierno para la región incluye la agricultura como un sector estratégico y prioritario", sostuvo Santiago Paz, líder de Piura para todos.

Confía en sabiduría de la población

Consultado sobre la anunciada Alianza entre Javier Atkins y Jorge Camino, señaló que les desea suerte y que confía en la sabiduría de la población para diferenciar "entre los apetitos de poder y la verdadera vocación de servicio y trabajo para la región. Piura Para todos, es un movimiento que practica principios y viene de organizaciones con trabajo comprobado, no toleramos deslealtades y mucho menos mentiras y engaños" enfatizó Santiago Paz.

Dato

La Ley espera ser promulgada por el Ejecutivo y luego reglamentada por el Ministerio de Agricultura.


Embarcación de sesenta toneladas se incendia en la Provincia de Sechura
Perdidas superan el millón de nuevos soles.


Una embarcación de sesenta teneladas de pescado se incendió en la Provincia de Sechura cuando personal tecnico realizaba trabajos de soldadura.el personal tecnico preparaba la embarcación en el insulado que es una preparación para que el pescado como la anchoveta se almacene cuando se levante de veda.


Una chispa de los trabajos de soldadura cayó en la fibra sintetica de la embarcación lo que originó que esta se prendiera en llamas.


El hecho ocurrió el dia de hoy al promediar las cinco de la mañana en el puerto de Parachique la bocana enla Pprovincia de Sechura cuando en la embarcación de nombre Arbolito de Navidad de sesenta toneladas de pescado se realizaban trabajos de soldadura y chispas cayerán en la fibra sintetica de la embarcación provocando el incendio.


Hasta el lugar de los hechos se trasladarón los bomberos de la Provincia de Sechura y el distrito de catacaos que llegarón logrando apagar el fuego pero ya el fuego habia consumido gran parte de la embarcación.


El propietario de la embarcación que sufrió el incendio el señor Andres Temoche Alvarado de 63 años de edad natural del distrito de Vice dijó que las perdidas superan el millón de nuevos soles ya que el fuego a consumido gran parte de la embarcación y ya no sirve para nada.en este caso ya perdi toda la embarcación es la segunda vez que pierdo una embarcación de sesenta toneladas en solo seis meses la primera de ellas fue hace sies meses ya que una de mis embarcaciones se hundió en el mar.

Pidió el apoyo a los armadores de la ley 26920 a que me ayuden yaq ue tengo que hacer una reapración toal de la embarcación y esta no cuenta con seguro.Los tripulantes se salvarón de morir quemados porque saltarón a las aguas del mar de Parachique la Bocana.

Roberto Saavedra

Capacitan agentes para la elaboración del
Presupuesto Participativo 2011 de Las Lomas
En cumplimiento con el proceso del presupuesto Participativo, el equipo técnico de la municipalidad distrital de Las Lomas dio inicio al proceso para la elaboración del presupuesto participativo para el año fiscal 2011.
Estas actividades se han iniciado con la capacitación de los agentes participantes, que pertenecen a los 65 Comités de Desarrollo Rurales (Coder) y las 7 Juntas Zonales de Desarrollo (Juzode) que conforman el distrito.
Los talleres tendrán como tema principal la nueva estructura de trabajo en el cual se basa en resultados, indicó el jefe de la División de servicios sociales y participación vecinal, Gerardo Ríos Vidal.
Una vez culminada la etapa de capacitación, los representantes de los Coders podrán priorizar sus proyectos de cada uno sus caseríos, para luego socializarlos y continuar con la evaluación, siguiendo los lineamientos que exige la normativa vigente, refirió el funcionario.
Cabe mencionar que estos resultados deberán de ir acorde con los ejes del Plan de Desarrollo Concertado que tiene el distrito, teniendo como prioridad el sector salud, medio ambiente y servicios básicos.
Este Plan también incluye como siguiente prioridad las áreas de educación, cultura, promoción de la juventud
www.piuraweb.com
Te lo cuento
Casi cierto
Marco Vargas Trelles, que no es pariente de Peluca como algunos creen, podría ser el candidato de consenso que el Apra está buscando para la alcaldía de Piura. Ya habrían declinado, en sus aspiraciones por serlo, Pepe Seminario, Alberto Chumacero y Antonio Valdiviezo. Habría otro contendor: Humberto Alayo. Ganarle resulta papayita. Es como pegarle a Vilchez.
No es cierto
De buena fuente se sabe que Peluca no tiene pensando remover por ahora ni a su secretario general ni al gerente general. Mejor dicho, ni a Jorge Cabellos ni a Marco Vargas Trelles. No hay razón para hacerlo. Cabellos no está inhabilitado para ejercer un cargo público. Algunos quieren su cabeza sólo como un presente griego. Si Marco Vargas es candidato sí tendría que dejar el cargo, pero recién el 5 de agosto.
Tampoco es cierto
Así las cosas, también es una mentirita que Peluca haya pensado en nombrar secretario general a Francisco Saavedra, jefe del PAS. A él le cuestionan una reunión que tuvo en el local de la gobernación y que no fue partidaria sino de trabajo. Lo que sí estuvo mal fue la agresión que sufrió un reportero gráfico del diario El Tiempo por un mal entendido. Paco Saavedra, por si acaso, es administrador de empresas.
Con el mismo bichito
Alguien que no la estima le ha hecho creer a doña Mónica Zapata que ella podría ser una buena carta para tentar, esta vez sola, la alcaldía de Piura. Como soñar no cuesta nada, ella ha creído eso. Primero se entusiasmó con tener un movimiento propio para hacerlo. Ahora sale diciendo que postularía representando al fujimorismo. ¡Agg...!
Muere por serlo
Una de las fans de doña Mónica es la actual regidora de Piura, doña Paquita Martínez, ex Obras + Obras.. Una periodista le preguntó en días pasados si aceptaría acompañar a doña Mónica en su lista. "Tendría que pensarlo", fue su respuesta. Paquita miente. Ella se muere por volver a repetir el plato de regidora. "De esta no hay otra", dice.
Ni con un pétalo
Peluca habría pedido a sus seguidores que dejen postular a la buena moza de Adelita Córdova en las internas del Apra. En otras palabras, que no la tachen. Parece que Peluca quiere que Adelita se desengañe sola y no tenga ningún pretexto para descalificar dichos comicios. Trelles pierde su tiempo. Ella de todas maneras lo va a hacer. Acuérdense de este servidor.
Pachamancas
El último fin de semana hubo tres almuerzos con aires y sabor a fiesta electoral. Los apristas celebraron el cumpleaños de Trelles Lara con un almuerzo bien concurrido. Por lo menos, unas mil gentes. Pepe Feria tuvo el suyo en el "Karamba" para celebrar el "Día del Trabajo". Y su tocayo Pepe Muñóz, quien postulará a la alcaldía de Catacaos, tampoco se quedó atrás. A su lado tuvo a dos seres muy queridos.
Hay intereses
Se dice que se organiza una marcha para reclamar la construcción de la carretera del Medio Piura. Hasta el municipio de Castilla apoya esa marcha. En realidad, los más interesados en la construcción de dicha vía son los dueños de estas empresas: La Pradera, Pedregal, Ecoaquicola, Campo Sol, Piura Crape y Agrilag. ¿Por qué? porque ellas poseen allí cientos de hectáreas y todas ellas produciendo uva, principalmente.
Algo más
Una de aquellas empresas pertenecería a los Sánchez Paredes, familia trujillana vinculada al narcotráfico y al lavado de dinero. Pero al margen de ellas, la carretera del Medio Piura sí se va a ejecutar e, inclusive, estará terminada antes de que se concluya la de Tambogrande - Km. 21. Whacheng, el alcalde de Castilla, calla ésto sabiéndolo. A él lo estafaron con un estudio mal hecho sobre dicha carretera. Sobre eso tampoco dice nada. Se hace el gatito muerto.
Para su libro
Hoy que se habla tanto de Omar Quezada, el otro dirigente aprista en apuros, valdría decir que él guarda muchos afectos por Piura. No sólo por estar casado con la hija de la regidora chulucanense Rosa Pozo, sino también y, sobre todo por eso, por ser él hijo de un piurano, Rolando Quezada. Su padre estudió Derecho en la U de Trujillo junto con Peluca, con la diferencia en que éste estudiaba Odontología. Definitivamente, el mundo es chico.
www.piuraweb.com
COFOPRI aclara que áreas protegidas no pueden ser tituladas

 Reserva Nacional de Paracas está excluida del ámbito de COFOPRI

COFOPRI comunica a la opinión pública que conforme a lo previsto en el Decreto Legislativo 1089 y su reglamento, la institución no puede incluir en sus procedimientos de formalización, los territorios de Comunidades Campesinas y Nativas; Las áreas de uso público, forestales, de protección y las que constituyan sitios o zonas arqueológicas y aquellas declaradas como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, no están comprendidos los terrenos destinados a proyectos hidroenergéticos y de irrigación, o cualquier otro proyecto especial creado o por crearse; Las áreas eriazas que se encuentran comprendidas en procesos de inversión privada, las declaradas de interés nacional y las reservadas por el Estado.

En el caso del señor Francisco Jordán Bertolotti, que según una denuncia periodística se habría beneficiado con un fundo en la reserva de Paracas, es necesario precisar que COFOPRI, no ha realizado procedimiento alguno de formalización vinculado al caso en mención. Además, dicha persona tiene su bien inscrito en el Registro de Predios desde el año 1960, anterior a la creación de la Reserva de Paracas.

En el caso mencionado, COFOPRI, sólo ha expedido –a pedido de parte- un Certificado Negativo de Zona Catastrada, documento que sólo tiene un valor informativo señalando que sobre dicha área no hay trabajo de catastro efectuado.

El certificado expedido por COFOPRI no constituye una visación, ni evaluación física, sino un requisito necesario para que el propietario pueda solicitar al Registro de Predios la modificación física de su predio. No obstante, corresponde al INRENA y no a COFOPRI, disponer la restricción de uso del área que se encuentra superpuesta con la Reserva de Paracas.

En cuanto a la visación de planos para proceso judicial expedida por COFOPRI, a solicitud de Gino Chonyen Acuña, respecto a un área de terreno ubicada en la playa Punta Lomita y dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Paracas, se debe precisar que dicha visación ha sido realizada conformidad a lo dispuesto por el artículo 90° del Reglamento del Decreto Legislativo 1089 y por disposición de los artículos 504 y 505° del Código Procesal Civil.

Dichos mecanismos legales establecen que los poseedores o propietarios que pretendan iniciar un proceso judicial para obtener Título Supletorio, Prescripción adquisitiva y Rectificación o delimitación de Áreas o Linderos, deberán adjuntar a la demanda, en caso de inmuebles, el plano de ubicación y perimétricos, así como descripción de las edificaciones existentes, suscritos por ingeniero o arquitecto colegiado y debidamente visados por la autoridad municipal o administrativa correspondiente, según la naturaleza del bien.

En tal sentido, el plano visado por COFOPRI, únicamente es un requisito de admisibilidad para interponer cualquiera de las acciones judiciales antes mencionadas. Para tales fines, en el plano que se visa, se coloca un sello que señala claramente que el valor del documento es únicamente para los trámites judiciales que establece el Código Procesal Civil, y que no aprueba ni modifica el derecho de propiedad y/o posesión del predio, limitándose a dar fe de la preexistencia física del mismo, sin otorgar y/o reconocer derecho alguno a favor del solicitante.

Cabe precisar, que los procedimientos antes señalados no corresponden a la formalización que efectúa COFOPRI, y son únicamente documentos que la institución expide a efectos que los administrados recurran a entidades administrativas o judiciales y hagan valer sus derechos, siendo estas entidades las que evaluarán si corresponde o no el pedido que los administrados formulen.

COFOPRI, continuará trabajando por conseguir en el presente quinquenio los 800 mil títulos de propiedad y con ello, reducir los niveles de pobreza en todo el territorio nacional. En la actualidad se han entregado 700 mil títulos en los niveles urbano y rural

www.piuraweb.com


¡Lucho Barrios Rojas ha Muerto!!!

Cantante falleció tras permanecer conectado a un respirador desde hace varios dias

El Bolero esta de duelo. Lucho Barrios dejo de existir debido a un paro cardiaco esta mañana en el Hospital Dos de Mayo de la Capital peruana.
Asi lo confirmo el Dr Jose Fuentes Director del Hospital quien señalo que a las 7.32 am de hoy se registro el deceso producto de un infarto al miocardio que tuvo complicaciones debido a su avanzado cuadro de diabetes.

Por su parte el médico de cabecera , Cecilio Zamora Huamán indico ante los medios de comunicación que en su dialogo con Lucho Barrios, este le pidio que le hagan todo lo que sea necesario, pero que no lo entuben porque queria conservar su voz para seguir deleitando a su publico.

Sin embargo, las complicaciones originaro el epilogo de este cuadro, pese a los esfuerzos de los medicos

Lucho Barrios nació en El Callao, Provincia Constitucional del Perú, el 22 de abril de 1935, vivió allí hasta solo los 9 años.
http://www.youtube.com/watch?v=XzeJQGIIFU0
http://www.youtube.com/watch?v=ga2X3pnDlXA
http://www.youtube.com/watch?v=FY8HuhGMTas
http://www.youtube.com/watch?v=SnXzevlyi6k
http://www.youtube.com/watch?v=yt9_45lTYTs


Más información