martes, octubre 25, 2011







Más de 6 mil alumnos beneficiados
Gobierno Regional busca prevenir el consumo de drogas en la Región

Piura, 25 octubre.- Un total de 200 líderes estudiantiles pertenecientes a diez instituciones educativas secundarias de los distritos de Piura y Castilla, inmersos en el Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo del Drogas del Gobierno Regional de Piura, fueron presentados y juramentados hoy en el auditorio del Colegio de Contadores, con el propósito de prevenir el consumo de drogas en los diversos colegios estatales de la región.

Veinte alumnos seleccionados por cada colegio como: Jorge Basadre, Los Algarrobos, Magdalena de Llirod, Manuel Scorza, Perpetuo Socorro, Rosa Carrera, San Ignacio (Ex 21), San José, San Juan y San Pedro; tendrán a su cargo la responsabilidad de programar, coordinar y ejecutar acciones preventivas en beneficio de aproximadamente 6 mil 750 estudiantes de los centros educativos en mención.

Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social señaló que desde el mes de julio, los estudiantes vienen desarrollando sus capacidades, actitudes y valores como factores de protección, a fin de que actúen con autonomía y responsabilidad ante situaciones de riesgo que se presenten en su colegio, siendo solidarios y sensibles a las necesidades de otras personas, con la disponibilidad de cooperar y ofrecer ayuda a los demás.

Estuvieron presentes en esta actividad el subgerente de Normas y Supervisión, Miguel Grados; subgerente de Desarrollo Social, Juval Córdova; la consejera de Huancabamba, Uristela Martínez; la coordinadora del Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas del Gobierno Regional, Rosana Romero; en representación de la Dirección de Educación, Pedro Villar; el defensor del pueblo, César Orrego; directores y profesores.

Dato
Según el estudio realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas - DEVIDA, en Piura, el 42.8 % de estudiantes varones y el 29.9% de mujeres del nivel secundario han consumido alguna vez drogas lícitas como alcohol y tabaco; así mismo el 4.6% de varones y 2.5% de mujeres han consumido droga ilícita como es la marihuana; y finalmente 4.1% de varones y 3.2% de mujeres han consumido drogas médicas como analgésicos, etc.






Mediante Sistema Regional
Instituciones piuranas concertarán esfuerzos para atención integral de la Primera Infancia
Articulación y concertación de esfuerzos, recursos y voluntades para dar una mejor calidad de vida a niños y niñas en sus primeros años de vida, fue el compromiso asumido esta mañana por las autoridades de instancias gubernamentales e instituciones públicas y privadas, durante el lanzamiento del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI), realizado hoy por el Gobierno Regional de Piura.
El presidente regional de Piura, acompañado por los consejeros regionales, dio inicio a las actividades programadas para la presentación oficial del Sistema, con la promulgación de la Ordenanza Regional 223 que oficializa su creación, en ceremonia realizada en el Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura.
A la ceremonia se dieron cita, además de las autoridades y funcionarios regionales, los alcaldes de Piura, Sullana y Cura Mori, el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, el presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, el director del Cipca, Manuel Alburqueque, María Boggio de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Porbreza, entre otros representantes de instituciones y organizaciones estatales y privadas que trabajan a favor de la infancia.
El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, resaltó que, desde el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales de Piura, se están desarrollando diversas acciones a favor de la primera infancia, etapa fundamental y decisiva en la vida del ser humano. Sin embargo, los indicadores en salud, nutrición, identidad, integridad y educación aún son preocupantes. “Son cerca de 100 millones de dólares invertidos en el año, inversión que no se refleja en los resultados”, dijo el mandatario.
En este contexto, siendo la primera infancia una de las prioridades de la actual administración, y bajo la responsabilidad de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, hace aproximadamente cuatro meses se dio inicio al trabajo para la formulación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia, con la participación de un equipo multidisciplinario y con aportes interinstitucionales, labor que se refleja en el documento final presentado hoy.
Atkins reafirmó la voluntad del actual gobierno regional para poner en marcha el Sistema refrendado por la ordenanza, y reiteró su confianza en que antes de finalizar su mandato se haya logrado una reducción sustancial en los problemas más graves que afronta la primera infancia, como los altos niveles de desnutrición que en algunas localidades de la región afecta a casi la mitad de la población infantil. “Está en nuestras manos lograr buenos resultados”, expresó.
Por su parte, la gerente regional de Desarrollo Social, Econ. Verónica Luy Delgado, explicó que el SIREPI articulará a las diversas instituciones públicas, de la sociedad civil y del sector privado, a nivel comunal, distrital, meso-regional y regional, en concordancia con las instancias descentralizadas de gestión regional de los diversos servicios públicos.

La funcionaria hizo hincapié en que, con esa articulación, se pretende que la Primera Infancia y sus familias tengan acceso a los bienes y servicios que actualmente ya brinda el estado, pero de una manera oportuna, pertinente, suficiente y con calidad, para que realmente cumplan con su objetivo de mejorar la vida de niñas y niños en la primera etapa de la vida.
José Luis Calle Sosa, asesor de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y autor de la propuesta técnica del SIREPI, al presentar los alcances del mismo, explicó que la articulación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada permitirán alcanzar al 2014, seis resultados finales: Mejorar la salud materno neonatal, disminuir la desnutrición crónica en menores de 5 años, disminuir el déficit calórico y mejorar la alimentación de las familias, mejorar el acceso a la identidad de niños y niñas, mejorar el desarrollo de capacidades de las niñas y niños de 0 a 5 años y disminuir el maltrato infantil.
La Autoridad

Calle Sosa indicó que, en el nivel regional, el Sistema contará con la Autoridad Regional de la Primera Infancia, cuyo consejo directivo está liderado por el presidente regional y conformado por el gerente general regional y los gerentes regionales de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Recursos Naturales, y Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y el director ejecutivo de la Autoridad de la Primera Infancia, responsabilidad que recae en Alejandro Herrera Merino.
La Autoridad será el órgano del Gobierno Regional encargado de la rectoría en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas regionales de atención integral de la Primera Infancia. La Gerencia de Desarrollo Social cuenta con un equipo técnico especializado que dará el soporte técnico necesario para su implementación y funcionamiento, detalló el asesor.

Lanzamiento público
Tras la presentación técnica, las principales autoridades regionales y el congresista de la república, Santiago Gastañadui, llegaron hasta la plaza de armas de Cura Mori, donde se realizó el lanzamiento público del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia, acto que coincidió con las celebraciones por el 46º. Aniversario de dicho distrito. En la ceremonia estuvieron presentes delegaciones de niños y niñas de los Pronoeis de la localidad, así como autoridades y funcionarios locales.

Principios rectores:

-El Sistema se sustenta en los principios de: derechos, equidad, efectividad, calidad, integralidad, transparencia, territorialidad, articulación, concertación, participación e interculturalidad.

Distritos más pobres

-El sistema se centrará en los distritos de pobreza y extrema pobreza. De manera inmediata, este año el SIREPI iniciará sus acciones en los distritos de Cura Mori (Piura) y Frías (Ayabaca) y paulatinamente se ampliará el ámbito de acción, con el compromiso de las autoridades locales y la población beneficiaria.
http://www.piuraweb.com/


iniciativa de la Secretaría Técnica de Defensa Civil
FORMULAN PLAN DE CONTINGENCIA POR VELACIONES EN PAITA

La Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Paita ha formulado el Plan de Operaciones denominado “Velaciones Paita 2011”, esto por celebrarse el próximo 1 de noviembre el día de todos los santos.

“Para evitar peligros naturales y tecnológicos y con la finalidad de brindar seguridad en el cementerio durante los días de velaciones, hemos organizado brigadas operativas, habiéndose coordinado con el Jefe de Protección y Seguridad del cementerio general de Paita “, expresó el Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. José María Polo Cruz.

Agregó que estas brigadas atenderán emergencias leves, contarán con botiquines de primeros auxilios para afrontar cualquier eventualidad y orientarán al público asistente en el uso de las vías de ingreso y evacuación.

Al respecto el Secretario Técnico Polo Cruz ha previsto una visita de inspección un día antes de las velaciones, a fin de que se cumpla a totalmente el Plan de Contingencia.

VÍAS DE EVACUACIÓN

Polo Cruz indicó que habrá dos vías de evacuación; una serán las entradas al cementerio antiguo y moderno respectivamente y la vía de evacuación será por el local de la Beneficencia Pública y parte posterior del cementerio antiguo.


http://www.piuraweb.com/
En Mesa de Trabajo entre CONASEC y Manuela Ramos
SANTIAGO GASTAÑADUÌ PROMOVERÁ PROPUESTAS CON INCLUSIÓN DE GÉNERO EN POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA.

A fin de incluir propuestas con perspectivas de género en las políticas públicas para la seguridad ciudadana de la región Piura, el congresista piurano Santiago Gastañaduí Ramírez, coorganizará junto con Radio Cutivalù, la Red de Mujeres Autoridades de Piura y la ONG Manuela Ramos una Mesa de Trabajo denominada “POLÍTICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA CON ENFOQUE DE GÉNERO”, el miércoles 26 de octubre en el Auditorio del CIPCA en Piura.
En la Mesa de Trabajo, participarán el Secretario Nacional del Consejo de Seguridad Ciudadana Gral. PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, la Responsable del Programa una vida sin Violencia de la ONG Manuela Ramos Abogada Giña Yañez de la Borda, las y los congresistas de la región, autoridades regionales y provinciales así como organizaciones sociales de Piura.
El referido evento, se iniciará con las ponencias del Secretario de la CONASEC (Propuestas y planes para la Seguridad Ciudadana) y la representante de la ONG de Manuela Ramos (Seguridad ciudadana y género), para después pasar a una mesa de diálogo con las organizaciones invitadas para presentar a las autoridades 03 propuestas sobre seguridad ciudadana desde una perspectiva de género.
En declaraciones el congresista Gastañaduí Ramírez, señaló que las políticas públicas en seguridad ciudadana no han tomado en cuenta el aporte que las instituciones que trabajan el tema de género pueden dar. “La mujer y la niña son las más vulnerables en el círculo de violencia que hay en el ámbito público y privado, por ello es importante que en las directrices de seguridad ciudadana se tome en cuenta la perspectiva de género y terminar con la invisibilidad de la mujer en la sociedad” sostuvo.





Después de más de 50 años, vía Tambogrande – Km 21 Chulucanas será una realidad.
Después de haber esperado más de 50 años por la ejecución de la carretera que unirá Tambogrande con el Km. 21 de la vía Chulucanas – Piura, una multitud de pobladores de la Comunidad Campesina Apóstol San Juan Bautista de Locuto celebró hoy lunes, la puesta en marcha de tan importante obra, con una inversión de 41 millones de Soles.
El presidente Javier Atkins, en representación del Gobierno Regional, dio por iniciado los trabajos que comprenderá el asfaltado de la carretera de diez metros de ancho por 27.5 kilómetros de largo, beneficiando a más de 20 mil habitantes de la zona que tendrán más facilidades para comercializar sus productos agrícolas.
Como un día histórico calificó el presidente regional a la jornada de hoy, al haberse promulgado la ordenanza que crea el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia en horas de la mañana, tanto en Piura como en Cura Mori, el distrito más afectado por la desnutrición infantil; y luego en horas de la tarde la inauguración de segundo tramo de la carretera Chulucanas – Tambogrande que incluye un puente de 30 metros.
El presidente de la Comunidad Campesina de Apóstol Juan Bautista de Locuto, Mario Suárez Maza, resaltó que la anhelada obra beneficiará no solo a Tambogrande y los pueblos de la margen izquierda del río, sino a Las Lomas, Suyo y Ayabaca.
Suárez Maza dio a conocer también el acta de acuerdos firmado entre la Comunidad Campesina y el Gobierno Regional, por la cual, el ente de gobierno se compromete a construir un salón comunal, ejecutar obras de saneamiento básico, mediante la instalación de pozos, e iniciar un proyecto productivo para la población. En la ceremonia estuvieron también presentes los integrantes del Consejo Regional de Piura, el alcalde de Tambogrande, Francisco Ojeda Riofrío, así como autoridades locales.
Atkins Lerggios manifestó que el reinicio de los trabajos, mediante administración directa, ha significado mucho esfuerzo por parte de los funcionarios de la actual gestión, pero ha rendido sus frutos al ahorrarle al Estado más de 15 millones de soles con los cuales se pueden construir hasta cinco escuelas, después un largo proceso de arbitraje con la empresa contratista que ganó la licitación pública.
Anunció que se ha culminado el expediente técnico para realizar el mantenimiento a la carretera de la margen derecha del río con una inversión de 14 millones de soles. Asimismo, con la maquinaria instalada en Locuto se mejorará el estado de las trochas y calles de ese pueblo. “Podemos decirles que los trabajos se van a hacer bien. Tienen el compromiso del Gobierno Regional no solo de construir la carretera y el salón comunal, sino de mejorar la calidad de vida de la gente de Locuto y sus pueblos aledaños” expresó Atkins











· Familias desafiliadas no reúnen condiciones ni requisitos para ser considerados como beneficiarios

SEPARAN A 392 HOGARES DEL PROGRAMA JUNTOS

Proceso de desafiliación seguirá hasta diciembre y permitirá que beneficios lleguen a los más pobres

PIURA.- Una rigurosa tarea de supervisión que desarrolla el Equipo Regional del Programa Juntos en 16 distritos de la región Piura desde agosto pasado, ha permitido desafiliar a 392 hogares que ya no reúnen los requisitos para ser considerados como beneficiarios.

Conforme a normas institucionales, un total de 110 hogares fueron retirados por haber trasladado su residencia a un distrito en el cual no esta implementado Juntos, 138 hogares renunciaron libre y voluntariamente a recibir los beneficios monetarios en razón a la mejora de sus condiciones de vida

Otros 55 hogares han sido retirados por no contar con miembros objetivos, es decir con menores de 0 a 14 años de edad o madres gestantes. Igualmente 44 hogares fueron excluídos dado que un miembro de ese núcleo familiar ocupa un cargo público o privado y por el cual percibe una remuneración.

Asimismo fueron retirados del padrón de beneficiarios 26 hogares por haber proporcionado información falsa al Programa, mientras que 19 hogares han sido separados por que uno o varios de sus miembros han accedido a servicios privados de educación y salud.

El alcalde de San Miguel de El Faique, Leoncio Huamán Jiménez calificó de saludables las decisiones adoptadas por Juntos en la medida que va a permitir que los recursos que transfiere Juntos lleguen a las familias que realmente son pobres y no a aquellas que viven en buenas condiciones.

“Esa situación a generado mucho malestar porque hay familias que tienen tiendas o vehículos motorizados o han adulterado la información y han sido considerados como beneficiarios. Los recursos del Estado deben ser para los más pobres”, remarcó la autoridad edil.

El Gobernador del distrito de Cura Mori, Jaime Valencia Vílchez dijo que es necesario que los hogares que ya no reúnen la condición de pobres deben dar un paso al costado para que otras familias que realmente necesitan puedan acceder a los beneficios del Programa Juntos.

La jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio explicó que en el objetivo de garantizar la legalidad de este proceso, representantes de Juntos, gobernadores y autoridades locales visitan hogares para explicar a los miembros las razones de porqué no pueden seguir siendo beneficiarios.

En otros casos se realizan asambleas comunales donde los hogares, previamente identificados, son finalmente evaluados por la propia población y las autoridades locales, las mismas que determinan su exclusión. Añadió que el proceso se ejecutará hasta diciembre próximo.