martes, octubre 25, 2011







Mediante Sistema Regional
Instituciones piuranas concertarán esfuerzos para atención integral de la Primera Infancia
Articulación y concertación de esfuerzos, recursos y voluntades para dar una mejor calidad de vida a niños y niñas en sus primeros años de vida, fue el compromiso asumido esta mañana por las autoridades de instancias gubernamentales e instituciones públicas y privadas, durante el lanzamiento del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI), realizado hoy por el Gobierno Regional de Piura.
El presidente regional de Piura, acompañado por los consejeros regionales, dio inicio a las actividades programadas para la presentación oficial del Sistema, con la promulgación de la Ordenanza Regional 223 que oficializa su creación, en ceremonia realizada en el Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura.
A la ceremonia se dieron cita, además de las autoridades y funcionarios regionales, los alcaldes de Piura, Sullana y Cura Mori, el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, el presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, el director del Cipca, Manuel Alburqueque, María Boggio de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Porbreza, entre otros representantes de instituciones y organizaciones estatales y privadas que trabajan a favor de la infancia.
El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, resaltó que, desde el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales de Piura, se están desarrollando diversas acciones a favor de la primera infancia, etapa fundamental y decisiva en la vida del ser humano. Sin embargo, los indicadores en salud, nutrición, identidad, integridad y educación aún son preocupantes. “Son cerca de 100 millones de dólares invertidos en el año, inversión que no se refleja en los resultados”, dijo el mandatario.
En este contexto, siendo la primera infancia una de las prioridades de la actual administración, y bajo la responsabilidad de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, hace aproximadamente cuatro meses se dio inicio al trabajo para la formulación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia, con la participación de un equipo multidisciplinario y con aportes interinstitucionales, labor que se refleja en el documento final presentado hoy.
Atkins reafirmó la voluntad del actual gobierno regional para poner en marcha el Sistema refrendado por la ordenanza, y reiteró su confianza en que antes de finalizar su mandato se haya logrado una reducción sustancial en los problemas más graves que afronta la primera infancia, como los altos niveles de desnutrición que en algunas localidades de la región afecta a casi la mitad de la población infantil. “Está en nuestras manos lograr buenos resultados”, expresó.
Por su parte, la gerente regional de Desarrollo Social, Econ. Verónica Luy Delgado, explicó que el SIREPI articulará a las diversas instituciones públicas, de la sociedad civil y del sector privado, a nivel comunal, distrital, meso-regional y regional, en concordancia con las instancias descentralizadas de gestión regional de los diversos servicios públicos.

La funcionaria hizo hincapié en que, con esa articulación, se pretende que la Primera Infancia y sus familias tengan acceso a los bienes y servicios que actualmente ya brinda el estado, pero de una manera oportuna, pertinente, suficiente y con calidad, para que realmente cumplan con su objetivo de mejorar la vida de niñas y niños en la primera etapa de la vida.
José Luis Calle Sosa, asesor de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y autor de la propuesta técnica del SIREPI, al presentar los alcances del mismo, explicó que la articulación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada permitirán alcanzar al 2014, seis resultados finales: Mejorar la salud materno neonatal, disminuir la desnutrición crónica en menores de 5 años, disminuir el déficit calórico y mejorar la alimentación de las familias, mejorar el acceso a la identidad de niños y niñas, mejorar el desarrollo de capacidades de las niñas y niños de 0 a 5 años y disminuir el maltrato infantil.
La Autoridad

Calle Sosa indicó que, en el nivel regional, el Sistema contará con la Autoridad Regional de la Primera Infancia, cuyo consejo directivo está liderado por el presidente regional y conformado por el gerente general regional y los gerentes regionales de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Recursos Naturales, y Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y el director ejecutivo de la Autoridad de la Primera Infancia, responsabilidad que recae en Alejandro Herrera Merino.
La Autoridad será el órgano del Gobierno Regional encargado de la rectoría en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas regionales de atención integral de la Primera Infancia. La Gerencia de Desarrollo Social cuenta con un equipo técnico especializado que dará el soporte técnico necesario para su implementación y funcionamiento, detalló el asesor.

Lanzamiento público
Tras la presentación técnica, las principales autoridades regionales y el congresista de la república, Santiago Gastañadui, llegaron hasta la plaza de armas de Cura Mori, donde se realizó el lanzamiento público del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia, acto que coincidió con las celebraciones por el 46º. Aniversario de dicho distrito. En la ceremonia estuvieron presentes delegaciones de niños y niñas de los Pronoeis de la localidad, así como autoridades y funcionarios locales.

Principios rectores:

-El Sistema se sustenta en los principios de: derechos, equidad, efectividad, calidad, integralidad, transparencia, territorialidad, articulación, concertación, participación e interculturalidad.

Distritos más pobres

-El sistema se centrará en los distritos de pobreza y extrema pobreza. De manera inmediata, este año el SIREPI iniciará sus acciones en los distritos de Cura Mori (Piura) y Frías (Ayabaca) y paulatinamente se ampliará el ámbito de acción, con el compromiso de las autoridades locales y la población beneficiaria.

No hay comentarios.: