martes, septiembre 08, 2009




EMBALSE DE DINERO PERMITIRÁ INCREMENTAR AVANCE DE INVERSIONES
Entre un 70 a 80 por ciento, afirma Presidente Regional


PIURA, 08 SET.- El Presidente Regional César Trelles Lara anticipó esta mañana que en los próximos meses "habrá un desembalse tremendo de dinero", lo que llevará a su administración a incrementar el avance en el programa de inversiones y trasladarlo del 37 a 38 por ciento en que se ubica actualmente, a por lo menos el 70 a 80 por ciento.


Esto será, dijo, en virtud de que en forma constante el nivel nacional viene inyectando dinero. "Esto baja la proyección, porque nos permite contar con otro dinero para hacer otros proyectos; y tenemos la responsabilidad de hacerlos en este año", indicó.


Comparó que a diferencia de otros muchos gobiernos (regionales) que no han avanzado lo suficiente (en su programa de inversiones), el nuestro "lo hace en forma tremenda". En este sentido, se dispone actualmente de proyectos muy avanzados, que cuentan con presupuesto para su ejecución a la mayor brevedad.


Mencionó el caso del instituto tecnológico de Talara que se beneficia grandemente con los recursos del canon petrolero, y que dispone de 17 millones de soles embalsados, de los cuales verá la obtención de algún dinero para destinarlo a obras en el sector educación.


ALTO PIURA


En razón de una reunión previa que tuvo hace unas tres semanas con el Premier Javier Velásquez y la congresista Rosa Venegas, la autoridad regional dijo que conocía y estaba seguro que la segunda partida de 75 millones de soles para el Proyecto Alto Piura iban a ser considerados en el Presupuesto de la República del próximo año.


"Por esto no me preocupé mucho, pues sabía que el Gobierno tiene un compromiso con el Gobierno Regional y los piuranos de dar los 300 millones de soles (en cuatro partes anuales de 75 millones de soles) para ejecutar el Peihap en su primer componente de 400 millones de soles (la diferencia de 100 millones la asume el Gobierno Regional)


PARO


En torno al paro que han convocado para mañana miércoles los trabajadores del Gobierno Regional, en pro de algunas demandas, Trelles dijo estar sorprendido porque confiaba que en reciente diálogo con los dirigentes, estos lo habían comprendido.


No obstante, indicó que "el diálogo está abierto; les he dicho que ya saben lo que van a recibir, cómo va a ser la cosa, pero a partir de octubre; y que esperen unos días para vivir en paz y tranquilidad"


Pero ante la medida, señaló que si no es aprobada en forma legal por los órganos pertinentes se tomará las medidas del caso. "El que no quiera trabajar, que no lo haga, porque hay mucha gente que quiere seguir haciéndolo y apoyando al Gobierno Regional", precisó.


Finalmente, dijo asumir las críticas positivas y reales, pero no las que hacen daño. Y adelantó que dentro de unos 15 días ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los grandes proyectos nuevos que surgirán en Piura y que aún no se conocen.



Presidente Trelles: Para que sea conocido por toda la población
REGIÓN LANZA CONCURSO DE INVESTIGACION SOBRE PROYECTO ALTO PIURA
Para alumnos del primero al quinto grados de secundaria


PIURA, 08 SEPTIEMBRE.-El Presidente del Gobierno Regional, Dr. César Trelles Lara lanzó está mañana el primer concurso regional de investigación sobre el "Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura", el cual busca integrar a la comunidad educativa y dar a conocer el valor y los beneficios que tiene este proyecto para la región Piura, así como incentivar en los alumnos del nivel secundario su capacidad de investigación, destreza y actitudes para su exposición.


La autoridad regional señaló que se ha visto necesario ejecutar esta actividad porque el Proyecto Alto Piura es de todos los piuranos, y por lo tanto necesita ser conocido por la población.


En dicho concurso participarán alumnos del primero al quinto grados de educación secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de la Región Piura. Ellos formarán equipos de cinco alumnos, con un docente que actuará de asesor y el apoyo del padre de familia. Podrán inscribirse en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de cada jurisdicción.


El mismo se desarrollará en tres etapas. La primera será dentro de la institución educativa. La segunda será a nivel de Ugel. En esta etapa, una institución de cada Ugel –son 11 en la región- pasará a la gran final que se realizará el 18 de diciembre próximo a las 10:00 a.m., en el Teatro Municipal de esta ciudad.


Entre los criterios de evaluación, el jurado calificador dará un valor en un 70 por ciento al contenido monográfico del trabajo de investigación, y un 30 por ciento a la exposición del mismo. Las bases del concurso figuran en las páginas web del Gobierno Regional, Dirección Regional de Educación de Piura y en todas las Ugel.


PREMIACION


Consistirá en el equipamiento de la sala de informática de la institución educativa que resulte ganadora. Se reconocerán los tres primeros puestos. El primero recibirá 20 computadoras personales, condecoración con medalla del Gobierno Regional Piura y publicación del trabajo con auspicio del mismo.


El segundo lugar obtendrá 10 computadoras personales y se le condecorará con la medalla del Gobierno Regional. Mientras que el tercer lugar recibirá 5 computadoras y será condecorado con la medalla del Gobierno Regional.


El Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo Farfán manifestó que los alumnos podrán contar con el apoyo del ingeniero a cargo del proyecto. Este les dará la información respectiva para que puedan obtener datos bibliográficos. Lo propio harán las personas que conocen del proyecto.

Más de 100 madres piuranas serán beneficiadasProyectan convertir comedores populares de Piura en empresas gastronómicas

Piura, set. 08 (ANDINA).- Más de cien piuranas integrantes de diferentes clubes de madres tendrán la oportunidad de crear sus propias empresas gastronómicas con el apoyo de la municipalidad provincial de Piura, que impulsa la creación de diez comedores populares autogestionarios, informó el titular de la gerencia municipal de Desarrollo Económico, Eduardo Arbulú.
El funcionario edil informó que la propuesta es convertir a por lo menos diez comedores populares en comedores autogestionarios antes de fin de año.
"Actualmente estamos realizando un estudio y análisis para determinar con qué comedores se empezará, ya que en la ciudad de Piura se cuenta con 26 comedores populares y 32 en Castilla que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria", señaló a la agencia Andina.
Asimismo, dijo que el objetivo de los comedores autogestionarios es que trabajen con un criterio empresarial para que sean capaces de generar sus propios recursos y tengan un desarrollo sostenible para que en un futuro se puedan convertir en empresas gastronómicas.
"De alguna manera estos comedores autogestionarios van a generar trabajo para las madres de familia, quienes podrán colaborar con la economía del hogar", agregó el funcionario.
Arbulú dijo que se requerirá de un trabajo coordinado con las autoridades de las zonas en donde se ubican mencionados comedores para que sean aliados sobre todo en el tema de fiscalización y que los recursos que pudieran generar se inviertan en el mejoramiento de los comedores y en beneficio de la comunidad.
"Durante muchos años los comedores populares han recibido apoyo y no han producido nada, ahora con la autogestión las socias tendrán la oportunidad de generar recursos y desarrollarse como empresa", refirió.
Resaltó que este trabajo se complementará con los talleres productivos que hasta el momento han beneficiado a más de 200 mujeres, quienes están en la capacidad de formar su propia microempresa.
"Las beneficiarias han sido capacitadas en preparación de chifles, peluquería, bisutería, confección de carteras y polos, a quienes no sólo se les asesora para la formalización de su microempresa, sino también en la búsqueda de un mercado asegurado", puntualizó.
Alcaldesa descortes con par de Catacaos
En sesión extraordinaria seguirá guerra de las carnes

¿Y dónde quedó su gran preocupación por la salud pública?¿O es que hay algo malo que busca no se sepa?.

Cómo fuera, el médico José More López, fue todo un caballero, pues a pesar del tremendo desaire de la alcaldesa piurana, Mónica Zapata de Castagnino de no permitirle su exposición sobre el camal de Catacaos, puso la otra mejilla.

Afuera, acompañado de unos carteles de matarifes y ganaderos que pedían respeto a su fuente de trabajo y asediado por la prensa, no pudo menos que sorprenderse de que intereses particulares siguen dominando un tema, que es netamente técnico y legal y en donde muchos, hablan sin conocimiento total de causa e irrogándose papeles protagónicos que por ley no les corresponde.

Tratando de encontrar una explicación el alcalde de Catacaos, deploró el desempeño de su colega de profesión, el regidor médico, Oscar Miranda Martino, quien tras hacer la antesala del tema y pedir ¡se difunda mediante comunicado la real situación del "matadero" de Catacaos, se ponga fin a este enojoso tema¡, al momento de votar, lo hizo en contra.

¿La mano derecha negaba a su izquierda?

Tal situación refleja el desconocimiento total de este y tantos temas de parte de la comuna piurana a lo cual se suma ahora la falta de cortesía y modestia.

Los hechos

Tras ser instalada la sesión a las 2.12 de la tarde, según el reloj de la alcaldesa, se dio pase a más de una hora improductiva de informes, que nadie escuchaba, en la cual, ante la presencia de moradores del A.H. San Sebastián, todos pedían se respete las elecciones y así ganarse aplausos fáciles.

Luego en la sesión pedidos, se tocó el tema del camal de Catacaos, en la cual se pidió ir a votación para "ver si se le cedía el uso de la palabra o no al alcalde". Sucedió el caos y despelote.

Ante el empate de los votos, en la cual asombró que el representante del distrito, Guillermo Requena hiciera constar su abstención, la alcaldesa debió definir el tema y con un "este es un tema eminentemente técnico, con lo cual lo debemos contemplar en una sesión extraordinaria", se cerró el capítulo sobre la gran preocupación edil para cuidar la salud pública.

Habrá más escaramuzas y enfrentamientos, esperemos sin consecuencias fatales, de parte de Senasa, Carnes del Norte, apoyados por la alcaldesa y serenazgo.

Sobre el tema del camal de Catacaos
Alcaldesa de Piura señala
"Prima la salud y no lo económico"

"Que quede bien claro acá prima la salud y no la parte económica, yo no me estoy enfrentando a nadie, yo estoy cumpliendo con lo que me pide Senasa y el Ministerio de Salud, no estamos diciendo que está entrando la carne en malas condiciones" con estas palabras la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino rechó las versiones de la existencia de intereses económicos en el cierre del camal de Catacaos.

"No es el tema, el tema es que ese camal no está cumpliendo con las normas que el Senasa pide. Nosotros hemos pasado por ese problema, Senasa nos indicó y tuvimos que cerrar el camal de Piura. Yo lo único que estoy haciendo es que los funcionario encargados de área cumplan lo que está pidiendo la ley", indicó

La autoridad edil expresó su desconcierto sobre el enfrentamiento que se quiere originar, indicando que las cosas están claras y rechazando rotundamente la existencia de lobbys "Yo no estoy acostumbrada a trabajar con lobbys, y al menos en mi gestión no, yo estoy trabajando el tema de prevención de salud, y a ello estoy obligada por mi título de alcaldesa de la ciudad".

De otro lado, recomendó iniciar una investigación sobre la forma en que se ha dado la concesión del camal de Catacaos sabiendo que estaba clausurado, "eso de un lobby, intereses económicos, para mi no va me interesa el tema de la salud. La municipalidad no es un ente rentable, es un ente de servicio a la comunidad, solucionar problemas, ordenar, pero no de negociar, ni de ver de dónde saco más plata", acotó la Alcaldesa.

Asimismo, la Alcaldesa lamentó que el alcalde Mario More López no haya tenido una conversación con ella, pues le hubiese gustado tenerla para dialogar sobre el tema.
Finalmente, Zapata de Castagnino expresó que hay que avanzar, buscar la modernidad de Piura, y apostar por un camal moderno, el cual pasó varios años estuvo cerrado y en consecuencia se estuvo jugando con la salud de los piuranos.

El manejo de los residuos sólidos y tránsito vehicular
será el punto de partida de actividades de Mancomunidad "Miguel Grau

La priorización de sus problemas y necesidades comunes, entre los que se encuentran el manejo de los residuos sólidos y el tránsito vehicular será el punto de partida de las actividades de la Mancomunidad de Municipalidades Provinciales "Miguel Grau" del departamento de Piura, así lo dio a conocer la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino quien preside mencionada Mancomunidad, durante la reunión que sostuviera con el Alcalde de Talara Juan Castillo Chinga, el representante de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores en Piura Guillermo Russo Checa y los asesores de alcaldía Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez.

Asimismo, viajará en compañía de algunos integrantes de la Mancomunidad a la ciudad de Lima para sostener una reunión con la Oficina de Relaciones Exteriores y luego se dirigirán a la Presidencia del Consejo de Ministros para hacer entrega de la documentación legal sobre la creación de la Mancomunidad "Miguel Grau".

Por su parte, Russo Checa, destacó el nacimiento oficial de dicha mancomunidad, después de 9 meses de coordinaciones, en donde participó como facilitado, agregando que juntos los Alcaldes Provinciales podrán hacer más que separados.

Finalmente, la Alcaldesa de Piura indicó que podrán tocar puertas tanto al gobierno central como a los organismos internacionales, de tal forma que puedan lograr el apoyo y solucionar los problemas de la Región.

Cabe indicar, que a la Mancomunidad de Municipalidades Provinciales "Miguel Grau se han incorporado las municipalidades de Paita, Talara, Sechura, y Piura faltando por incorporarse Chulucanas y Sullana.

Entregarán resolución de reconocimiento
A Posesión Informal San Isidro

A fin del mes de septiembre se estará entregando la Resolución de reconocimiento a la Posesión Informal San Isidro, así como la resolución que reconoce a su Junta Vecinal Comunal (Juveco), informó el Jefe de la Oficina de Asentamientos Humanos del municipio piurano Andrés Palomino Rosales.

"Con este reconocimiento se inicia la formalización de las Posesiones Informales del sector noroeste de la ciudad, como el caso de Los Pinos, Los Ángeles y Molina II", señaló.

Palomino Rosales indicó, que la actual gestión ha tenido a bien, facilitar el reconocimiento, para que estos sectores tengan acceso inmediato a los programas de gobierno (bonos por construcción) y puedan consolidarse como sectores de gran potencial económico.

Molina II

Por otro lado, hizo un llamado a los moradores de la Molina II, para que den las facilidades a la Municipalidad y se concluya su ordenamiento y lotización que inicialmente estaba previsto para finales del mes de agosto, pero por problemas de intereses de terceros se ha ampliado hasta el 15 de septiembre.

El jefe de la oficina de Asentamientos Humanos manifestó que el objetivo con la Molina II es potenciar y dar las facilidades necesarias para que este sector se convierta en el eje del desarrollo económico de estos pueblos.

Recordó que actualmente en ese sector se viene realizando trabajos de lotización, ordenamiento, para luego proceder a su formalización y titulación.

Juramentación de Juntas Vecinales Comunales
es competencia de Municipalidades

La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, informó que la juramentación de las Juntas Vecinales Comunales (Juveco), es competencia únicamente de las Municipalidades, tal como lo establece la Ordenanza Municipal Nº 031- 2007-C/CPP.

Cabe recordar, que según mencionada Ordenanza, las Juntas Vecinales Comunales (Juveco) son organizaciones representativas de los vecinos que residen en una determinada circunscripción territorial del distrito de Piura, cuenta con Personería Jurídica, son promovidas y reconocidas por la Municipalidad Provincial de Piura, y se crean al amparo de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

Entre los objetivos está elaborar y proponer programas de desarrollo concertado en coordinación con la Municipalidad concordantes con el Plan de Desarrollo Provincial.

Durante Fiesta Jubilar de Piura
Instalaciones municipales no serán cedidas ó alquiladas

Las instalaciones municipales no podrán ser cedidas o alquiladas durante el período que duren las Fiestas Jubilares de Piura, informó la Jefa de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) Liliam Seminario Cruz.

Liliam Seminario manifestó, que es importante que el público sepa que entre el 1º al 17 de octubre, las instalaciones como las Plazas Tres Culturas, Ignacio Merino, Parque Infantil Miguel Cortés, la Pinacoteca y otras no estarán disponibles para el público piurano que muchas veces los solicita, porque van a ser utilizadas en eventos relacionados con la Fiestas Jubilares.

Por otro lado, informó que la UAC está abocada a brindar atención más rápida y eficiente al público que acude diariamente, para lo cual cuenta con personal capacitado para orientar al usuario en diversos temas.

Cyrano de Bergerac

Bajo el lema de "El Escritor y sus problemas", la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, y la Asociación Cultural "Gente Magenta" inician el próximo jueves 10 de septiembre la proyección periódica de una serie de películas.

La actividad es gratuita y tendrá lugar en el auditorio de la Pinacoteca municipal a las 7.00 de la noche. En su primer jueves se proyectará la historia de "Cyrano de Bergerac", un ingenioso poeta y temible espadachín, quien está afeado por una enorme nariz a causa de la que no se atreve a declarar su amor a la bella Roxana, quien está enamorada a su vez del apuesto soldado Christian, al que Cyrano ayudará escribiéndole las apasionadas cartas de amor que nunca se atrevió a enviar a su amada.

A la proyección se acompañará la presentación de la película a cargo de un invitado, y final se desarrollará un coloquio en el que todos los espectadores podrán comentar los aspectos de la película que quieran compartir con los presentes.







Advierte especialista de Vigila Perú



Núcleos ejecutores originarían "clientelismo político" en un ambiente pre electoral como el que se avecina.



En opinión del coordinador nacional del Proyecto Vigila Perú, Epifanio Baca, en un año electoral como el que se avecina "el crecimiento del clientelismo" a través de los núcleos ejecutores sería más que probable.
Como se recuerda el presidente de la República, Alan García Pérez, anunció en su mensaje por Fiestas Patrias la puesta en marcha de la "descentralización popular", como una medida para lograr una mayor inversión social en las zonas alejadas y olvidadas con manejo de los recursos a través de núcleos ejecutores organizados entre los propios pobladores.
Según, Epifanio Baca, la ocasión sirvió para decir que las municipalidades tienen abundantes recursos que no pueden ejecutar "pero esa es una mentira o verdad para una pequeña porción de municipalidades o gobiernos regionales". "Es decir a partir de un dato manipulado están tratando de justificar una propuesta que tiene un fondo claramente político" aseveró.
"Se podría dar paso al uso de los recursos públicos, pero en términos de aumentar el ritmo de las inversiones no creo que sea significativo, ya que los núcleos ejecutores manejan proyectos pequeños, no muy significativos, dentro de la masa de dinero que hay para inversiones a nivel nacional", explicó Baca Tupayachi, durante la conferencia denominada Núcleos Ejecutores: Riesgos, Oportunidades y Perspectivas que organizó CIPCA.
Asimismo, el especialista, Epifanio Baca, no ocultó su preocupación debido a que el gobierno nacional estaría dotándose de recursos y de capacidad de acción para el proceso electoral del próximo año con la creación de núcleos ejecutores.
Respecto al 6% [1] (como máximo) que podrán destinar los gobiernos regionales y locales del saldo de sus recursos para la ejecución de proyectos de inversión pública en el 2009, Epifanio Baca, dijo que –para el caso de los municipios- "en la gran mayoría sería inviable" ya que no cuentan con recursos de libre disponibilidad.
"Eso en muy poco probable para la gran mayoría de municipalidades porque el presupuesto está en ejecución y está comprometido en proyectos del presupuesto participativo 2009, y de igual manera el presupuesto participativo para el próximo año ya fue formulado entre julio y agosto", aclaró, al mismo tiempo de mencionar que esto podría ocasionar conflictos sociales ya que crearía falsas expectativas que tendrán una respuesta negativa "porque las autoridades les dirán que no tienen dinero".
Agregó que quiénes podrían tener dinero disponible serían municipalidades de regiones como Ancash, Moquegua, Tacna, Cajamarca y cuatro en Piura "y no hay mas municipalidades que tengan libre disponibilidad del dinero, en comparación del Gobierno Nacional que si lo tendrá".
Por otro lado, Baca Yupayachi, afirmó que si se tomara en cuenta bajo esta modalidad la ejecución de de los proyectos priorizados en los presupuestos participativos locales "se estaría respetando este mecanismo", pero al parecer será otra la situación.
DATOS
Reconcentración del poder
Según, Epifanio Baca, la cifras del presupuesto del 2010 muestran claramente que los recursos para inversiones han sido reconcentrados fuertemente en el nivel nacional. Las inversiones para las municipalidades han disminuido en 40 a 44% y el gobierno nacional a aumentado en una proporción similar su presupuesto.
"Es clarísimo que el gobierno nacional esta dándose un margen de maniobra muy grande como previsión a si las municipalidades no acepten o no quieran implementar los núcleos ejecutores, ya que lo van a hacer ellos desde los ministerios o a través de Foncodes", lo cual muestra un evidente retroceso en el proceso de descentralización.
Ejecución presupuestal
En Piura, los gobiernos locales han ejecutado en promedio el 36% del presupuesto de este año. "Este indicador esta de acuerdo al promedio, pero es relativamente bajo porque faltan 4 meses para terminar el año y eso quiere decir que a fin del 2009 no ejecutaran el 100% previsto."
ALGUNAS PREGUNTAS
¿Núcleos ejecutores servirían para reducir niveles de pobreza de zonas rurales?
La reducción de la pobreza requiere de la acción planificada de los diferentes niveles de gobierno y esto de tirar el gasto por núcleos ejecutores persigue un fin político clientelista y no disminuir las metas de pobreza o mejorar el acceso de los servicios básicos de la gente.
¿Cómo deberían funcionar los núcleos ejecutores?
Esta propuesta funcionaria bien si es que tiene lo controles necesarios para garantizar el gasto efectivo y evitar la corrupción, pero si se hace con una finalidad mas de agitar a la gente y tirar la presión social a las municipalidades lo único que generará es confusión.
[1] Establecido en el artículo 2 del DU 085-2009, que autoriza a las entidades públicas a ejecutar proyectos de inversión y mantenimiento bajo la modalidad de núcleos ejecutores, publicado el 09 de agosto de 2009 en el diario El Peruano.