Advierte especialista de Vigila Perú
Núcleos ejecutores originarían "clientelismo político" en un ambiente pre electoral como el que se avecina.
En opinión del coordinador nacional del Proyecto Vigila Perú, Epifanio Baca, en un año electoral como el que se avecina "el crecimiento del clientelismo" a través de los núcleos ejecutores sería más que probable.
Como se recuerda el presidente de la República, Alan García Pérez, anunció en su mensaje por Fiestas Patrias la puesta en marcha de la "descentralización popular", como una medida para lograr una mayor inversión social en las zonas alejadas y olvidadas con manejo de los recursos a través de núcleos ejecutores organizados entre los propios pobladores.
Según, Epifanio Baca, la ocasión sirvió para decir que las municipalidades tienen abundantes recursos que no pueden ejecutar "pero esa es una mentira o verdad para una pequeña porción de municipalidades o gobiernos regionales". "Es decir a partir de un dato manipulado están tratando de justificar una propuesta que tiene un fondo claramente político" aseveró.
"Se podría dar paso al uso de los recursos públicos, pero en términos de aumentar el ritmo de las inversiones no creo que sea significativo, ya que los núcleos ejecutores manejan proyectos pequeños, no muy significativos, dentro de la masa de dinero que hay para inversiones a nivel nacional", explicó Baca Tupayachi, durante la conferencia denominada Núcleos Ejecutores: Riesgos, Oportunidades y Perspectivas que organizó CIPCA.
Asimismo, el especialista, Epifanio Baca, no ocultó su preocupación debido a que el gobierno nacional estaría dotándose de recursos y de capacidad de acción para el proceso electoral del próximo año con la creación de núcleos ejecutores.
Respecto al 6% [1] (como máximo) que podrán destinar los gobiernos regionales y locales del saldo de sus recursos para la ejecución de proyectos de inversión pública en el 2009, Epifanio Baca, dijo que –para el caso de los municipios- "en la gran mayoría sería inviable" ya que no cuentan con recursos de libre disponibilidad.
"Eso en muy poco probable para la gran mayoría de municipalidades porque el presupuesto está en ejecución y está comprometido en proyectos del presupuesto participativo 2009, y de igual manera el presupuesto participativo para el próximo año ya fue formulado entre julio y agosto", aclaró, al mismo tiempo de mencionar que esto podría ocasionar conflictos sociales ya que crearía falsas expectativas que tendrán una respuesta negativa "porque las autoridades les dirán que no tienen dinero".
Agregó que quiénes podrían tener dinero disponible serían municipalidades de regiones como Ancash, Moquegua, Tacna, Cajamarca y cuatro en Piura "y no hay mas municipalidades que tengan libre disponibilidad del dinero, en comparación del Gobierno Nacional que si lo tendrá".
Por otro lado, Baca Yupayachi, afirmó que si se tomara en cuenta bajo esta modalidad la ejecución de de los proyectos priorizados en los presupuestos participativos locales "se estaría respetando este mecanismo", pero al parecer será otra la situación.
DATOS
Reconcentración del poder
Según, Epifanio Baca, la cifras del presupuesto del 2010 muestran claramente que los recursos para inversiones han sido reconcentrados fuertemente en el nivel nacional. Las inversiones para las municipalidades han disminuido en 40 a 44% y el gobierno nacional a aumentado en una proporción similar su presupuesto.
"Es clarísimo que el gobierno nacional esta dándose un margen de maniobra muy grande como previsión a si las municipalidades no acepten o no quieran implementar los núcleos ejecutores, ya que lo van a hacer ellos desde los ministerios o a través de Foncodes", lo cual muestra un evidente retroceso en el proceso de descentralización.
Ejecución presupuestal
En Piura, los gobiernos locales han ejecutado en promedio el 36% del presupuesto de este año. "Este indicador esta de acuerdo al promedio, pero es relativamente bajo porque faltan 4 meses para terminar el año y eso quiere decir que a fin del 2009 no ejecutaran el 100% previsto."
ALGUNAS PREGUNTAS
¿Núcleos ejecutores servirían para reducir niveles de pobreza de zonas rurales?
La reducción de la pobreza requiere de la acción planificada de los diferentes niveles de gobierno y esto de tirar el gasto por núcleos ejecutores persigue un fin político clientelista y no disminuir las metas de pobreza o mejorar el acceso de los servicios básicos de la gente.
¿Cómo deberían funcionar los núcleos ejecutores?
Esta propuesta funcionaria bien si es que tiene lo controles necesarios para garantizar el gasto efectivo y evitar la corrupción, pero si se hace con una finalidad mas de agitar a la gente y tirar la presión social a las municipalidades lo único que generará es confusión.
[1] Establecido en el artículo 2 del DU 085-2009, que autoriza a las entidades públicas a ejecutar proyectos de inversión y mantenimiento bajo la modalidad de núcleos ejecutores, publicado el 09 de agosto de 2009 en el diario El Peruano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario