sábado, septiembre 10, 2011






Produce mejorará desembarcaderos pesqueros artesanales


Promoveran pesca de consumo humano


Se protegerá reserva alimentaria con la anchoveta


El Ministerio de la Producción Kurt Burneo anuncio que pondrá énfasis en la mejora de la infraestructura y los desembarcaderos pesqueros artesanales en el país, a fin de reorientar la pesquería hacia el consumo humano directo, anunció hoy durante su visita al CEP Paita, en la Region Piura.
Indicó que actualmente existe un sesgo hacia la pesca industrial, debido a los atractivos precios de la harina de pescado en el mercado internacional, sacrificando el consumo humano directo en el país.
En ese sentido, considero que se necesita reorientar la pesquería hacia el consumo humano directo, pues es funcional con la estrategia de seguridad alimentaria que es un componente básico de la inclusión social.
“Hablamos de seguridad alimentaria en el entendido de tener la posibilidad de tener un abastecimiento de proteína de bajo costo basado en productos marinos”, anotó.
Refirió que es central y fundamental tener una pesca en la que se aumente la oferta en cantidad y diversidad de productos hidrobiológicos para consumo popular.
“Es muy lucrativo quemar pescado para convertirlo en harina, y el patito feo y la cenicienta siempre ha sido la pesca para consumo humano directo”, refirió.
Adelantó que se pondrá énfasis en la mejora de la infraestructura y los desembarcaderos pesqueros artesanales, pues son elementos importantes en la estrategia del sector y están, además, en el marco de promoción de las Micro y Pequeñas Empresas (Mype).
Explicó que el sector pesquero ha sido boyante en los últimos años, pero ha habido una asimetría en la distribución de los frutos de la prosperidad y los pescadores artesanales no han sido los más favorecidos, por ejemplo, en el acceso a prestación de salud o jubilación, o a oportunidades de desarrollo de otras actividades en los períodos en los que no hay actividad pesquera.
Recordó que hace dos semanas se lanzó la campaña a comer pescado que busca inducir un mayor consumo de productos hidrobiológicos, pues actualmente el consumo es de 22.1 kilogramos al año por persona, nivel bajo que se explica por la escasa posibilidad de acceder a estos productos.
“Pero estos aspectos ya están siendo observados por el ministerio para ver la conexión entre pesquería e inclusión social”, manifestó.
De otro lado, Burneo destacó la importancia de tener un sector pesquero sostenible en términos ecológicos.
“La idea es promover el desarrollo de la actividad pesquera, pero preservando los equilibrios medio ambientales sin depredar el recurso, para lo cual tienen que mejorar la calidad de los controles, la fiscalización y las sanciones”, anotó.
Mencionó que los controles, fiscalización y sanciones están asociados a la modificación de conducta y establecimiento de incentivos y penalidades a los funcionarios de este sector, lo cual es fundamental.
Finalmente, previó que el sector pesquero crecerá este año, aunque no precisó en qué magnitud.




REUNION CON PRESIDENTE REGIONAL
El Presidente Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, y sus funcionarios, se reunieron con la Vicepresidenta de la República Marisol Espinoza y el Ministro de Producción Kurt Burneo para exponer la problemática del sector en la región, precisando que existen lgunos lotes de maricultura en conflicto así como expedientes que solicitan ampliación de áreas marítimas, falta de desembarcaderos en la zona de Sechura.

Se ha detectado el ingreso de pesqueras foráneas que llegan para procesar harina y mientras que las autorizaciones se brindan sólo para trabajar los residuos, so pretexto de ello se está utilizando producto bueno, de consumo humano y se pasa para harina, además de la falta de seguridad dentro del mar por la presencia de piratas.
Respecto a la exploración petrolera en la zona, se habló de la presencia de empresas como Olympic, Faulkner Exploration INC S.A sucursal del Perú y Savia, algunas de ellas han tenido inconvenientes por los problemas sociales y no pueden avanzar con la parte social.
También se presentaron algunas alternativas de solución al problema como implementar programas de simplificación administrativa y de trámite por parte de la autoridad (Dicapi- Direpro).
Oscar Vásquez, vicerrector de la UNP destacó que su representada está trabajando mancomunadamente con el Gobierno Regional para apoyar en implementar programas o proyectos que ayuden a solucionar las problemáticas presentadas.
A su turno Marisol Espinoza ratificó la preocupación de su gobierno por el sector pesquero y aseguró que una de sus tareas es ratificar el tema de la inclusión social a través del sector producción y se comprometió a buscar una alternativa para trabajar proyectos que permitan ir avanzando en el sector pesquero
La delegación del Gobierno Central, anunció que la próxima semana se estará citando a los administradores de los desembarcaderos de todas las regiones y funcionarios regionales para brindar una capacitación en temas administrativos, donde además se les entregará un manual completo sobre procedimientos.
Kurt Burneo resaltó que dentro de la inclusión social está la seguridad alimentaria y que en el caso de pesca incluye poner una mayor oferta de recursos marinos sobre todo para personas que menos tienen, y así disminuir la desnutrición, por ello uno de los énfasis está en desarrollar un consumo humano de estos productos y evitar que se conviertan en harina..
Para el próximo mes se contará con tres fiscalizadores que trabajen en sedes y establecer sanciones más severas frente a la inobservancia de la inoperatividad, no sirve de nada tener sanciones que no se cumplan, también se fortalecerán los programas de extensionismo pesquero con tema de pesca artesanal, acuicultura y administración.
Kurt Burneo, aseguró que se trabajará el lado más débil del sector pesca como son los pescadores artesanales, ello se solicitará el apoyo del Gobierno Regional, de manera que se les pueda brindar un seguro y otros beneficios a los pescadores, dijo que su despacho tendrá las puertas abiertas para trabajar de cerca con la gestión regional.
.
www.piuraweb.com

Este lunes 12 de setiembre

SEMINARIO SOBRE CÓMO OBTENER NUEVAS ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO


PARA EJECUCIÓN DE OBRAS ORGANIZA MINISTERIO DE ECONOMIA

Ofrecer nuevas alternativas de financiamiento para la ejecución de obras en los gobiernos regionales y locales, es el objetivo del seminario que dictará este lunes 12 de setiembre a las 9 de mañana en el salón de Actos de la Municipalidad de Piura, el Centro de Servicios de Atención al Usuario (CONECTAMEF) del Ministerio de Economía y Finanzas de Piura. Así lo dio a conocer la Dra. Ana Teresa Martínez Zavaleta, Directora General de la Oficina de Atención al Usuario y Comunicaciones del MEF.

“Queremos en esta oportunidad que los alcaldes provinciales y distritales así como el Gobierno Regional, conozcan qué otras fuentes de financiamiento tienen para desarrollar los proyectos que necesitan. Para ello, hemos organizado este seminario en el cual participarán como expositores especialistas en el tema que estamos planteando”, comentó la funcionaria del MEF.

El programa -dijo- se inicia con la conferencia Alcances de la Ley 29230 –Obra por Impuestos, a cargo del ingeniero Humberto Maydana López, Coordinador Regional Norte, de la Dirección de Facilitación y Promoción de Inversiones de PROINVERSIÓN. Por su parte, el MBA Alex Albújar Cruz, Catedrático de ESAN, explicará todo lo referente a La Asociación pública-privada para la ejecución de obras públicas.
Martínez Zavaleta informó que en el seminario, el ingeniero Jorge Viera Serenaqué de la Oficina de Proyectos de la Universidad de Piura (UDEP), abordará el tema Cooperación Internacional para el Desarrollo Rural y Urbano. A su turno, la licenciada Brenda Cruz Viera, Analista Regional de Banco de la Nación , desarrollará el tema Facilidades Financieras a Favor de los Gobierno Locales y Regionales. Finalmente, un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dará a conocer los programas Agua para Todas y Mejoramiento de Barrios y Pueblos (Mi Barrio).
“Quisiera reiterar la invitación a las autoridades locales y regionales para que asistan a esta actividad que organiza el CONECTAMEF-Piura. De esta manera, estamos contribuyendo a que se conozcan qué otros fondos existen en el mercado que nos pueden ayudar a la consecución de nuestros objetivos”, concluyó la Dra. Ana Teresa Martínez








Libro expresa sentimientos de un amor platónico
PRESENTAN LIBRO DE POEMAS “BENDITO AMOR”
De la inspiración del joven poeta, James Chuna –El poeta predicador-, nació ‘Bendito Amor”, un breve pero jugoso libro de poemas de historias de un amor melancólico, utópico y apasionado, el cual ha sido presentando en un acto muy concurrido, en el marco de la Festividad de la Virgen de las Mercedes.
“Bendito amor” es un libro basado en sentimientos platónicos y efectos locuaces, que engrandece el sentimiento de un amor verdadero, pero que muchas veces no es correspondido.
En esta presentación, que se desarrolló en el auditorio consistorial de la municipalidad participó el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, el Presidente de la Comisión de Fiesta de la Virgen Mercedes Sr. Jaime Olivares Atoche, docentes de la Institución Educativa Divino Maestro y alumnos.
El alcalde de Paita felicitó al joven poeta y se comprometió en adquirir un lote de los poemas, los cuales serán distribuidos en las bibliotecas de Paita y distritos. “Tengo que reconocer el arte que ha desarrollado James. A pesar de su corta edad, a través de sus poemas nos ha hecho reflexionar acerca del amor. Pues nos dice que sigamos teniendo esperanza en el amor”, expresó Meca Andrade.
www.piuraweb.com






PERIODISTAS SE CAPACITAN EN VIGILANCIA DE GESTION PUBLICA
PiuraWeb Noticias
La Asociación Civil Transparencia y del Programa Democracia Activa Perú realizan el taller “Periodismo para la vigilancia de la gestión pública” con el objetivo de orientar a los periodistas de Ayacucho, Cajamarca, Piura y Junín a la fiscalización de la gestión de las autoridades electas mediante la aplicación de técnicas periodísticas sobre temas de fondo.
En el taller se aplicarán las técnicas de indagación de la función pública, acceso a información de calidad y fortalecimiento de la credibilidad. Asimismo, se hablarán sobre la agenda periodística, la búsqueda de temas de investigación y se esbozará el perfil del periodista vigilante de los actos públicos de las autoridades




Los participantes conocerán pautas para la formulación de un plan de trabajo de investigación, lo que les permitirá contar con un informe periodístico que luego será publicado en el medio de comunicación donde se desempeñan.




El expositor del taller será el periodista Ángel Páez, jefe del área de investigación del diario La República.




Los talleres de Ayacucho y Cajamarca están programados para el 19 y 26 de agosto.




Los talleres en Piura y Junín se llevarán a cabo el 9 y 16 de setiembre.




PROGRAMA




9:00 a.m. Bienvenida. Magnolia Pinedo – Coordinadora de Prensa y Comunicaciones de Transparencia 9:05 a.m. Presentación del Programa Democracia Activa – Perú. Elizabeth Quiroz – Gerente de Comunicaciones de AED




9:15 a.m. La vigilancia de la gestión pública como parte de la agenda periodística. Ángel Páez 9:45 a.m. El perfil del periodista como vigilante de los actos públicos de las autoridades. Ángel Páez




10:15 a.m. La credibilidad como llave de acceso a información oculta. Casos exitosos en el Perú y el mundo. Ángel Páez




10:45 a.m. Intermedio 11.00 a.m. Cómo se buscan o se encuentran los temas de investigación. Ángel Páez




11:20 a.m. Dónde encontrar y cómo acceder a la información de interés público. Ángel Páez 11:50 p.m. Desarrollo del plan de trabajo. Ángel Páez




1:00 p.m. Fin del talle
www.piuraweb.com















A 10 AÑOS DEL 11 SET

Este domingo se conmemoran diez años del trágico atentado contra las Torres Gemelas que dejaron cerca de 3.000 muertos y 10.000 heridos.
Ese día también recordamos que fue la primera catástrofe televisada a nivel mundial. Y es que posiblemente nadie olvidara el estremecimiento que sintió cuando las torres se derrumbaron en vivo y en directo ante millones de espectadores. Ese día nació el principio de una era llena de temores e incertidumbre.
A continuación una serie de videos de cómo informaron los principales medios de comunicación estadounidenses, peruanos, iraquíes, y de otros países.
ESTADOS UNIDOSCNN
ABC
CBS
NBC
FOX News
IRAQIraq Satellite Channel
LATINOAMÉRICAPERÚPanamericana Televisión
BRASILO Globo
CHILETV Chile
MÉXICOTV Azteca
Televisa
ESPAÑATelevisión española
INGLATERRABBC News
JAPÓNNHK
Tags :
Estados Unidos,
Al Qaeda,
11S,
11-S,
Torres Gemelas,
Diez años del 11-S,
Osama Bin Laden,
George Bush
Enlace
Testimonios: Nueve historias de peruanos y el 11-S
Enlace
Alerta en EE.UU. por amenaza "creíble" de atentado en día del 11-S
Enlace
FOTOS: las portadas de los medios del mundo un día después del 11-S
Enlace
Los hackers aprovechan el 11-S para infectar las computadoras
Enlace
¿Alguna vez visitaste las Torres Gemelas? Mándanos tus mejores fotografías
Enlace
Una década después del 11-S, la nueva cara de Wall Street
Enlace
Obama y Bush asistirán a ceremonia central por el 11-S