viernes, febrero 22, 2008

DIAGNÓSTICO DEL GOBIERNO REGIONAL INFORMARON A TRABAJADORES

Está basado en Modelo de Gestión por Resultados

PIURAWEB, 22 FEB.-
El Diagnóstico del Gobierno Regional Piura basado en un Modelo de Gestión por Resultados, que forma parte de la Consultoría para el Fortalecimiento de los Sistemas Administrativos y de Gestión del Gobierno Regional Piura fue dado a conocer a los trabajadores y funcionarios de diversos estamentos del organismo regional de desarrollo.

El certamen fue inaugurado por el Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero. La consultoría es parte de la asistencia técnica que viene dando la Presidencia del Consejo de Ministros al Gobierno Regional Piura, en el marco del proceso de modernización y descentralización del Estado.

Dicha consultoría inició su trabajo en diciembre del 2007 y tiene a la fecha un primer producto que consiste en el Diagnóstico del Gobierno Regional Piura basado en un Modelo de Gestión por Resultados.

La exposición del diagnóstico se dio a conocer inicialmente a los Gerentes Regionales en una primera reunión, donde se estimó necesario darlo a conocer a los trabajadores de la institución regional.

En la jornada vespertina representantes de la PCM expusieron sobre el Modelo de Gestión por Resultados, y un resumen del diagnóstico hallado en el Gobierno Regional Piura, a fin de que todos los trabajadores tomen conocimiento y se identifiquen con la estrategia que se desea desarrollar para fortalecer la gestión de dicho órgano de desarrollo.

CONVENIOS

La exposición del diagnóstico del estado actual del Gobierno Regional Piura traerá consigo la firma de dos convenios para el fortalecimiento del organismo regional. Uno de ellos será el Convenio Marco que se debe firmar entre el Gobierno Regional Piura y la Presidencia del Consejo de Ministros.

El otro es el Convenio Específico, donde se detallan o complementan los acuerdos del convenio marco y se determina las responsabilidades del GRP y la PCM para llevar adelante el fortalecimiento previsto. Este debe ser suscrito en breve por el Presidente César Trelles y el profesor Grover Pango.

NUEVA CONSULTORÍA

Se informó asimismo que la PCM tiene previsto iniciar otra consultoría que actuará en paralelo a la actual, y que estará orientada a potenciar el funcionamiento de la Internor, la cual es la reunión de todas las regiones de la zona norte del Perú. Al respecto, ya existe un equipo de consultores que viajará a esta ciudad para iniciar sus labores, al igual como lo hará con los demás Gobiernos Regionales que forman parte de la Internor.
SE INSTALO CONSEJO DIRECTIVO DEL PROYECTO ALTO PIURA
PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 22, 2008
PWChulucanas.-
No hay ningún conflicto con el proyecto Olmos, soy un técnico que vengo a aportar mi experiencia de 35 años de vida profesional caracterizada por una línea técnica sin filiación política partidaria, pero con pleno conocimiento del tema, dijo hoy el flamante Gerente General del Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura, Enrique Salazar Salazar, luego de su juramentación como tal, hecho ocurrido en el teatro municipal de Chulucanas.

Señalando que goza de credibilidad técnica, dijo también que no será fácil buscar el financiamiento para la ejecución de las obras físicas del proyecto Alto Piura en su primera etapa. "Hay que cumplir con los requisitos del Ministerio de Economía y Finanzas, técnicamente lo haremos pero debemos apuntalarlo políticamente, porque muchos son los proyectos declarados de necesidad pública y compromiso de financiamiento externo, por eso es necesario estar preparados" alertó el funcionario.

La ceremonia desarrollada hasta pasado el medio día permitió despejar una serie de comentarios sin fundamentos expresados en los últimos días. Salazar Salazar, dijo ser limeño (Callao) de nacimiento, casado con tumbesina, pero un profesional al servicio del país, descartando parentesco con Enrique Salazar Torres, del proyecto Olmos.

Edilberto Farías Zapata, alcalde la provincia de Morropon, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes reconociendo el trabajo cumplido a la fecha por el Presidente del Gobierno Regional, como por los congresistas y miembros de la sociedad civil entre ellos el Ing. Luis Zeta Ramos. Abogó por su incorporación en representación de los gobiernos locales al Consejo Directivo que hoy juramentó.

Fue precisamente Teddy Ubillús Olemar a nombre de los agricultores quien reiteró el compromiso y adhesión de los agricultores del valle del Alto Piura para con el Presidente Regional por su perseverancia y tenacidad para llegar hasta ahora al camino recorrido.

Luego de la juramentación del Consejo Directivo en pleno presidido por el Ing. Juan Coronado Balmaceda por parte del Presidente Regional César Trelles Lara, este hizo lo propio con el gerente general.

Mas adelante, el titular del Gobierno Regional hizo un llamado a seguir juntos como hasta ahora, no caer en la provocación de quienes todo lo ven negativo y buscan truncar justas aspiraciones de los pueblos como el caso del proyecto Alto Piura. La congresista Rosa Maria Venegas, se pronunció por la constitución de un Frente de Defensa que lo lidere Monseñor Daniel Turley para fiscalizar el proyecto y las inversiones, mientras que Johny Peralta, apostó por seguir en la brega y respaldar la decisión política del Presidente de la República de hacer realidad el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, cuyas obras principales como son Túnel de Desvío y Tronera Sur son un compromiso adquirido.

Integran el Consejo Directivo del Proyecto Alto Piura, además de Juan Coronado Balmaceda, Teddy Ubillus Olemar (Junta de Usuarios Alto Piura), Tomás Aguilera Agurto (Junta de Usuarios Huancabamba), Luis Zeta Ramos (CIP -.Chulucanas), Miguel Talledo Arámbulo y Guido RaffoVarona (Gobierno Regional Piura).
DP COORDINA CON INSTITUCIONES DE EDUCACION DE PIURA
PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 22, 2008
www.piuraweb.com
PWPiura.-
El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, doctor César Orrego Azula, se reunió con la sub gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Licenciada Elizabeth Calle, funcionarios de la Dirección Regional de Educación, Ugel Piura, Ugel Sullana y Ugel Chulucanas, con la finalidad de exponer los hallazgos de las supervisiones realizadas en diversas instituciones educativas, así como, recordar el deber del Estado de garantizar la gratuidad de la enseñanza

Según estudios realizados, anualmente las familias gastan en promedio S/. 346.00 por cada hijo / a que cursa estudios de Primaria en una escuela pública.
¿En qué gastan las familias?
- Matrícula.

- Pagos regulares.

-Libros, textos y otros útiles escolares.

- Uniformes.

-Refrigerios y transporte.

-Aportes a APAFA.

Los funcionarios de las instituciones educativas argumentan que deben cubrir lo que el Estado deja de invertir en infraestructura, haciendo asumir a los padres de familia gran parte del pago de los servicios básicos
Por otro lado, la Oficina Defensorial de Piura realizó visitas itinerantes verificando el estado deficiente de la infraestructura educativa de las instituciones educativas en la región Piura.
En ese sentido, la Defensoria del Pueblo ha formulado las siguientes recomendaciones:
Al Ministerio de Educación
Diseñar e implementar un Plan de Acción: aplicación progresiva de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita.
•Estructura de costos del proceso educativo.
•Focalización en los sectores más pobres.
Aplicar un sistema de supervisión: detección de cobros durante la matrícula y el año escolar.
Al Ministerio de Economía y Finanzas
Incrementar el Presupuesto asignado al Sector Educación (Acuerdo Nacional).
Apoyar y participar en la elaboración del Plan de Acción.
A los Gobiernos Regionales
Elaborar una propuesta de distribución equitativa de los recursos destinados al sector Educación en su región (criterios objetivos y metas).
Asegurar el cumplimiento por parte de las UGEL del pago de los servicios públicos de las instituciones educativas.
Asimismo, se ha propuesto la elaboración de una información consolidada
de la problemática de infraestructura en las instituciones educativas, para ello el Gobierno Regional está programando una reunión con los directores de las unidades de gestión local de educación y jefes de infraestructura para el día 26 del presente mes a horas 9.00, en la Gerencia de Desarrollo Social, donde participará la Defensoria del Pueblo
LLEGO JEFE DE DEFENSA CIVIL A PIURA
PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 22, 2008
www.piuraweb.com
PWPiura.-
El país vive una etapa de virtual emergencia debido a las intensas lluvias que se vienen presentando y como consecuencia de la creciente de los ríos, de ahí que se están tomando las medidas preventivas del caso, dijo hoy el general Luis Felipe Palomino, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, durante la reunión de trabajo sostenida con el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, César Trelles Lara.

A su arribo a Piura con 16 toneladas métricas de ayuda que comenzó a distribuirse al interior de la región, y tras haber recorrido el Bajo Piura y también Castilla, señaló que gracias a las obras de prevención ejecutadas en los años 2006 y 2007 el río no ha originado daños, ni inundaciones. "Debo reconocer el trabajo realizado por el Gobierno Regional con las municipalidades y organizaciones, gracias a lo cual se mejoraron diques, limpiaron drenes, encauzaron ríos y quebradas que ha permitido menguar daños, como es el caso de Cura Mori, Puente Independencia, Castilla y otras localidades" dijo el funcionario quien dijo que es necesario seguir alertas por lo que podría presentarse en los meses de marzo y abril.

La ayuda consistente en colchones, frazadas, calaminas, herramientas y otros, comenzaron a desplazarse ayer mismo hacia Mamayaco, Horneopampa,Chignia Alta y Baja, Morroponcito, Hualcas pueblos de Huarmaca y Salitral de Morropon, que están aislados. Se ha destinado ayuda también para Huancabamba y el interior de la región, la cual continuará de acuerdo a las necesidades que planteen los comités distritales de defensa civil que presiden los alcaldes, señaló por su parte el Presidente Regional de Defensa Civil, César Trelles Lara, al confirmar la presencia de 14 equipos (maquinas diversas) trabajando en distintos puntos de la región.

10 MILLONES EN DAÑOS

A su vez, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta señaló que los daños ocasionados por las lluvias se estiman en 10 millones de soles a nivel de la región, lo cual se manifiesta en pérdidas en infraestructura de vías, daños a colegios, salud, transportes, etc.

Por tal motivo señaló a los presentes que debemos prepararnos para afrontar los daños con una suma similar (10 millones de soles), de los cuales un 70 por ciento deben ser orientados a proyectos de inversión pública para rehabilitación de tramos críticos y un 30 por ciento para actividades de emergencia como compra de petróleo y otros.

También precisó que el Gobierno Regional no se ha quedado con los brazos cruzados sino que está contribuyendo desde ya como contrapartida con 2 millones y medio de soles. Señaló que uno de los principales problemas lo constituye el deterioro de las vías de comunicación en la sierra, tan es así que se tiene siete caseríos aislados en Paimas; y hay problemas con colegios y centros de salud.

Pero aún quedan esperar las lluvias de marzo y posiblemente hasta la quincena de abril próximo, motivo por el cual debemos estar preparados para hacer frente a esto.

El jefe del Indeci, Luis Felipe Palomino también incidió en la necesidad de que se cuente con proyectos aprobados para que se les destine el financiamiento respectivo. Al respecto, el Presidente Trelles Lara hizo ver que ya ha advertido a los alcaldes para que tengan los perfiles bien hechos y disponibles a la brevedad para que se les preste la atención debida.

EVALUACION POR SECTORES

A su turno, los representantes de los sectores de Agricultura, Salud, Educación y Transportes dieron a conocer la situación presentada en cada uno de ellos. Abner Acuña, de Agricultura observó que en la parte del Quiroz se tiene en forma prelimnar 100 Hás perdidas de arroz, maíz amarillo duro, yuca, etc. En tanto que el puente clgante Paimas-Jambur está aislado. Pero el agua también favorece a los cultivos de la sierra que se instalan en secano, entre ellos el maíz amiláceo, trigo, cebada, haba y frijol grano seco de sierra.

En Salud, de los 385 establecimientos, 15 están afectados por goteras en el techo, entre ellos cuatro de importancia como el Hospital Santa Rosa, Cesamica, Los Algarrobos y Talandracas; el último fue declarado inhabitable. La preocupación se centra en la etapa post lluvias porque puede dar lugar a males endémicos como la malaria y el dengue. El sector requiere, dijo, de gasolina, calaminas, ponchos y botas de jebe.

El representante de Educación señaló que se ha instalado un equipo para evaluar la infraestructura de los planteles y se ha pedido un informe a las Ugel. Hay colegios a punto de colapsar, y preocupa que a 10 días del inicio del año escolar no se obtiene el dinero para mantenimiento de colegios.

Por esto, el PresidenteTrelles estimó que las clases en la sierra puedan iniciarse después de la primera quincena de marzo. También señaló la necesidad de contar con 300 aulas prefabricadas.

En Transportes, el director Víctor Vilela consideró grave la situación, en vista que la mayor parte de tramos viales a la sierra están afectados, entre ellos Morropon a Chalaco, Santo Domingo, Chulucanas y Pacaipampa; Morropon-Yamango; Km. 65-Huancabamba, que ha sufrido un corte de 40 metros en la vía.

También indicó que tienen limitaciones en recursos y materiales, y se precisa comprar sacos, palas,carretillas y contar con personal de inmediato para dar transitabilidad inmediata a los diversos tramos afectados.
DECLARAN EN EMERGENCIA LA REGIÓN PIURA
PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 22, 2008

PWPiura.-
Con la finalidad de contrarrestar difícil situación generada por periodo lluvioso, el Cosejo Regional del Gobierno Regional Piura en sesión extraordinaria matutina realizada en la fecha acordó declarar, por unanimidad, en emergencia a la Región Piura con el fin de hacer frente y contrarrestar los efectos originados por las lluvias que vienen azotando a las diversas jurisdicciones y que se prevé continuarán hasta abril próximo

Durante la sesión conducida por el consejero delegado, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, que además contó con la presencia del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y del Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, tras la exposición de los consejeros de las ocho provincias sobre la grave situación que atraviesan cada una de ellas, se aprobó ampliar la declaratoria de emergencia a nivel de toda la región, ya que inicialmente se había previsto hacerlo a nivel de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

En consecuencia, deberá solicitarse a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Indeci la declaración del estado de emergencia de todo la región, con el fin de que el Ministerio de Economía y Finanzas facilite los recursos económicos para hacer frente a la misma. Previamente, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta hizo un informe de la evaluación de daños en la región, por impacto de las fuertes lluvias y desbordes por erosión de los ríos Chira y Piura entre los días 18 y 21 del presente mes, pidiendo la declaratoria del Estado de Emergencia para ejecutar trabajos de mitigación y respuesta. Al respecto, el Presidente César Trelles reconoció la necesidad de dicha medida al existir problemas en la mayoría de provincias, distritos y caseríos de la región, motivo por el cual ha dispuesto la entrega de 14 mil galones de petróleo en toda la región, lo cual debe incrementarse a 20 mil. Mostró especial preocupación por el Bajo Piura debido a la falta de comunicación de algunos caseríos y a la necesidad de alimentos, medicinas y otros.

Señaló que esta situación ya la ha puesto en conocimiento del Presidente Alan García y del titular de la PCM, Jorge del Castillo, pero el próximo lunes estará en Lima para dar cuenta directa de lo que se hace y la ayuda que se precisa.

"Todo nos falta en estos momentos, porque como se sabe en la sierra llueve día y noche y la situación es mucho más difícil; pero debemos ir avanzando y hay bastante voluntad para salir adelante", dijo.

Se coordina también acciones con la alcaldesa de Piura, que sacará un acuerdo de concejo, a fin de contar con los instrumentos necesarios para exigir apoyo con mayor claridad. Juzgó también importante que los alcaldes contribuyan con los perfiles de los proyectos que necesitarán para afrontar la emergencia.

El consejero por Morropón, Mitrídates García pidió a la vez ser más drástico con los funcionarios y exigirles un plan de contingencia, al ser conocidos los puntos críticos y vulnerables, con el fin de prevenir para el futuro y evitar malgastar el dinero.

ALTO PIURA

Planteando en cada caso la respectiva solución, Zegarra Peralta dio cuenta que el acceso de 60 metros de longitud del puente Salitral, sobre el río Piura, fue erosionado por las aguas del río y presenta asentamiento longitudinal entre el apoyo del estribo derecho y la alcantarilla del mismo sector, generando que se restrinja el tránsito vehicular.

Además, la fuerte avenida del río Piura y la erosión que este genera, ha provocado el colapso de parte de la defensa ubicada en el sector Santa Rosa, en el río Serrán, distrito de Salitral-Morropón, poniendo en riesgo la defensa natural de dicho caserío. Asimismo, entre el pavimento superior del acceso izquierdo del puente Carrasquillo y el pilar del puente en el mismo lado y que soporta la estructura rígida, las escorrentías superficiales de la lluvia han generado cangrejeras, por lo cual el relleno en esta zona sufre asentamientos graduales del material fino y presenta fisuras.

En tanto que al 19 del presente mes hay poblaciones con aislamiento temporal por pérdida de la única vía de acceso, y por tener al frente el río Piura, entre las quebradas Huarmaca y Pusmalca. Así, en Salitral están en esta condición los caseríos Hornopampa, Mamayaco y Hualcas, con alrededor de 200 familias. En Huarmaca, los caseríos Chiquia Baja y Chiquia Alta, con 60 familias; y en Buenos Aires, el caserío Morroponcito con 45 familias. En este último caso se pide trasladar ayuda humanitaria (ropa, alimentos, plástico, calaminas, etc.)

BAJO PIURA

En este valle, entre los sectores Santa Rosa y San Ernesto del distrito de Cura Mori, se ha identificado tres zonas de la defensa ribereña, margen izquierda del río Piura, donde por motivos extraños se ha sustraído la roca de dicho frente, produciendo erosión y poniendo en riesgo la estructura.

Al respecto, el Gobierno Regional ha dispuesto dos volquetes y un cargador frontal. Por otra parte, los 800 m3/seg. que circularon el jueves 21 por el río Piura han impactado la parte baja de Bernal en los caseríos Cordillera, Antiguo Pozo Oscuro y La Lata, margen derecha del río, donde por el fenómeno de erosión y falta de defensa ribereña concluida corren el riesgo de inundación alrededor de 110 familias. Mientras que en la margen derecha del canal Mocho, en La Arena, más de 300 familias están siendo impactadas por las epidemias y presencia de insectos, merced al enlagunamiento de aguas de lluvia, en los caseríos Vichayal, Río Viejo, etc.

También se ha identificado un fisuramiento entre el cabezal de apoyo y el acceso de la margen izquierda del Puente Independencia, en el distrito de La Arena; es decir, por erosión de las aguas del río Piura se ha dado un asentamiento de material de relleno en dicha zona.

BAJO CHIRA

En esta zona se pide poner especial atención por parte de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna para alquilar maquinaria pesada (un cargador y tres volquetes) y proteger con material transportado a las 30 familias expuestas a desbordes del río Chira, en el distrito de Vichayal, y mejorar la vía carrozable entre Miramar, Vichayal y Amotape.

ZONA DE AYABACA

En este caso, se informó de daños a la plataforma de rodadura en varios segmentos de la vía que une a los tres distritos de Sícchez, Jililí y Montero; la cual está deteriorada y en algunos casos dañada por deslizamientos de tierra; también se han perdido varios tramos de la plataforma de manera parcial, requiriendo cada comuna mil galones de combustible para hacer las reparaciones con su maquinaria.

Se dio cuenta que Jililí tiene al 20 del presente mes, 17 viviendas destruidas; y en menor número lo tienen Sícchez y Montero. Además, Frías precisa mantener su carretera hasta Chulucanas y con el centro poblado San Jorge. En tanto que la Municipalidad de Pacaipampa viene dando mantenimiento a la vía carrozable, eliminando deslizamientos y derrumbes de tierra. Los alcaldes distritales de la sierra de Ayabaca también han hecho conocer el riesgo alto que representan los locales escolares, por su deteriorada infraestructura, agravado con las lluvias y deslizamientos, lo que pondría en peligro el inicio de clases en marzo próximo.

ZONA DE HUANCABAMBA

En esta provincia, el distrito El Faique requiere apoyo de combustibles para mejorar la carretera hacia Huarmaca. Asimismo, Sóndor y Sondorillo presentan daños en sus vías carrozables. Mientras que Huarmaca, además de combustibles, precisa de ayuda para sus pobladores con materiales de techo, alimentos, etc.

El distrito Carmen de la Frontera presenta igualmente daños en sus carreteras de penetración hacia los caseríos; y se han destruido los puentes peatonales rurales. A la vez que Canchaque requiere apoyo de maquinaria y combustibles para habilitar la vía a la altura del cono Chirigua.

REQUERIMIENTOS

Augusto Zegarra señaló que se precisa de financiamiento para atender las diversas necesidades, utilizando maquinaria pesada y otros materiales necesarios para emergencias. Así, para trabajos en la defensa ribereña de la Cordillera Pozo Oscuro se requiere facilitar tres volquetes y una motoniveladora, un tractor de oruga y una cisterna, de la maquinaria de Agricultura dispuesta para atención de emergencias.

También se precisa atender con dos volquetes a la Municipalidad de La Arena para que elimine con material de relleno las depresiones en sus caseríos; atender con una retroexcavadora y dos volquetes, combustibles y sacos de polipropileno a la Municipalidad de Salitral-Morropón para proteger el acceso del puente Salitral.

La Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba debe evaluar los trabajos a ejecutar en la Defensa Ribereña del sector Santa Rosa –Río Serrán; mientras que la Gerencia Regional de Recursos Naturales, a través de la Subgerencia Regional de Defensa Civil debe concentrar la ayuda humanitaria que se trasladará a los caseríos y pueblos aislados de la zona del Alto Piura. La Gerencia Subregional Luciano Castillo debe alquilar maquinaria pesada (cargador frontal y volquetes) para mejorar los tramos críticos de la vía Miramar-Vichayal-Amotape, y apoyar las vías carrozables de Ayabaca, Paita y Sullana. En tanto que la Gerencia Regional de Infraestructura y Gerencias Subregionales requieren adquirir en lo inmediato combustibles, calaminas, sacos de polipropileno, triplay, bobinas de plástico, herramientas, etc.
Alcaldesa pide unir fuerzas
Instalan Comité de Operaciones de Emergencia


El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Piura, quedó instalado tras reunión celebrada en el local del Secom, con presencia de los presidentes de las comisiones del Comité Provincial de defensa Civil, liderado por la alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino.
Durante su intervención, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial, Mónica Zapata de Castagnino, hizo un llamado de atención a los presidentes de las comisiones que forman parte de este grupo de trabajo, para que asistan a los llamados y presenten las propuestas correspondientes.
“Es muy importante hacer un llamado de atención a los representantes que hoy no han asistido. Si bien, aún no estamos en un momento de emergencia total puede ser el inicio de situaciones más difíciles para nuestra ciudad, por eso es importante que todos unamos fuerzas y trabajemos ya”, dijo la alcaldesa Mónica Zapata.
Al momento de las intervenciones, el Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte, manifestó que a la altura de la Universidad Nacional de Piura se detectaron personas que utilizan el cauce del río para sembrar productos de pan llevar. “Ya se les ha notificado para que desalojen dicha área”, agregó.
Asimismo, señaló que a consecuencia de las últimas lluvias existen más de un centenar de viviendas afectadas, principalmente aquellas que son construidas con material rústico.
Nueva reunión
Mañana viernes, a las 10 am. se reunirán los presidentes de las comisiones del Comité Provincial de Defensa Civil y los secretarios técnicos de los comités distritales, para tomar medidas conjuntas en la solución de los problemas presentados a consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en nuestra ciudad.


*************************
Municipalidad de Piura ofreció sesión
solemne a la Dirección de Trabajo



Con motivo de celebrarse el XXVII aniversario de creación institucional de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la Municipalidad Provincial de Piura ofreció una sesión solemne en el Salón de Actos.
A la ceremonia asistieron el regidor de la Municipalidad Provincial, Efraín Chuecas Wong; el Jefe de la Oficina de Fiscalización de la comuna piurana, Carlos Nakasaki; la Directora Regional de Trabajo, licenciada Ana Castillo Campos; el doctor Federico Varillas Castro quien tuvo a cargo el discurso de orden; entre otras autoridades regionales.
Durante su intervención, el regidor Efraín Chuecas destacó el trabajo desarrollado por esta institución. “Cabe reconocer que la Dirección Regional viene desarrollando acciones en materia de trabajo y promoción del empleo con la misión de liderar la implementación de políticas y programas de generación y mejora del empleo, así como contribuir al desarrollo de las micro y pequeña empresas”, precisó.
A su turno, el Jefe de la Oficina de Fiscalización, Carlos Nakasaki, en representación de la alcaldesa Mónica Zapata, hizo entrega de un reconocimiento a la Directora Regional de Trabajo, Ana Castillo Campos.
En la sesión solemne se otorgó un reconocimiento a los ex directores de la Dirección Regional de Trabajo. La ceremonia fue engalanada con números artísticos de marinera y tondero.

------------

INICIARAN ACCIONES LEGALES CONTRA ATRUNOR

PWPiura.-
El procurador Municipal, Jorge Soyer López posee todas las facultades para iniciar acciones legales contra la Empresa de Transportes ATRUNOR S.A., que funciona indebidamente a la altura de la avenida Sullana Norte, obstaculizando el tránsito peatonal y vehicular.

Así se ratificó en sesión extraordinaria de Concejo realizada ayer en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial, donde los regidores coincidieron en señalar que el procurador Municipal ya cuenta con las facultades para iniciar cualquier trámite legal.
La Empresa de Transportes ATRUNOR S.A.. ubicada en la primera cuadra de la avenida Sullana norte funciona como terminal, provocando el desorden en esta zona.
Esta empresa ha sido notificada por la Municipalidad Provincial incluso se le multó y cerró el local el 13 de diciembre del año pasado, sin embargo, volvieron a abrir sus puertas y atender sin ninguna autorización.
Asimismo, el 23 de agosto del 2007, moradores de Pachitea enviaron un documento a la Municipalidad pidiendo el reordenamiento de la zona.
Terrenos en cesión en uso
En la sesión de concejo se informó también que a través de la Gerencia y Comisión de Desarrollo Urbano, la Municipalidad Provincial inició la revisión completa de los terrenos del municipio que han sido dados en cesión de uso para dictaminar la caducidad de los mismos.
------------


QUERECOTILLO:
Montan equipo de emergencia para
evitar desastres por lluvias


Ante el inminente riesgo de que el servicio de alcantarillado colapse y que la carretera que comunica a los caseríos de Querecotillo con el distrito Lancones se torne intransitable por la presencia ininterrumpida de fuertes lluvias, la Municipalidad del lugar inició los trabajos de prevención en la zona conocida como el Puente los Serranos.
Según informó el alcalde de Querecotillo, Ramón Silupú Ruiz, dichos trabajos se iniciaron en el referido caserío luego que el Comité Distrital de Defensa Civil que él mismo preside, evaluara los posibles daños que podrían ocurrir.
El burgomaestre señaló que en el caso del servicio de alcantarillado, se han puesto defensas con sacos de arena, pues se teme que el lodo, barro y piedras hagan colapsar el sistema y pongan en riesgo la salud de la población.
Respecto al mejoramiento de diversos tramos de la carretera, que también han sido invadido por lodo y piedras, Silupú Ruiz dijo que la Municipalidad de Querecotillo, ha trasladado hasta el sector un cargador frontal, así como ha contratado personal temporal para realizar los trabajos.
La autoridad edil agregó que los trabajos de prevención continuarán en los próximos días siguiendo el cronograma de evaluación de riesgos.
------------
Curso de Capacitación y Preparación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2007, realiza Colegio de Contadores Públicos de Piura

Con la finalidad de facilitar la correcta preparación de la declaración del Impuesto a la Renta 2007 de las empresas y personas naturales, aplicando la legislación tributaria pertinente a efectos de prevenir futuras contingencias tributarias; el Colegio de Contadores Públicos de Piura, inicia este fin de semana el Curso “Capacitación y Preparación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2007”.

El mencionado curso tendrá como expositor al C.P.C. Miguel Zapata Paulini, Docente principal de la Universidad Nacional de Piura en el área de tributación, Docente de la Universidad Alas Peruanas para los Cursos de Titulación, Estudios de Maestría en Tributación y Diplomado en Auditoria.

El curso esta programado para los días 22, 23, 29 de febrero y 1° de marzo del presente año, en los ambientes del Colegio de Contadores de Piura y esta dirigido a Contadores Colegiados y no Colegiados, empresarios, estudiantes y público en general, quienes recibirán clases teóricas y practicas a la vez, con una permanente motivación que permitirá una participación activa de los participantes, para lo cual se les proporcionara material que se complementara mediante el análisis de normas y jurisprudencia.

Los temas a tratarse incluyen Declaración Jurada De Personas Naturales sin Negocio, y Declaración Jurada de Empresas.

Los interesados pueden contactarse con el colegio de Contadores públicos de Piura, llamando al teléfono 308350.

--------------
Afirma titular del MIMDES Susana Pinilla

Acceso al agua potable es un eje fundamental para vencer la pobreza


La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros, destacó la importancia de contar con la atención básica de agua potable y mencionó que el acceso a este servicio constituye un eje fundamental para vencer la pobreza en el país.

Así lo expresó durante su intervención en el conversatorio “Enfoque de género en la construcción de infraestructura de agua potable y saneamiento”, organizado por el Banco Mundial para tratar la participación de las mujeres en el Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento Rural – Pronasar, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Pinilla Cisneros señaló que la falta de servicios de agua potable y desagüe afecta a los pobladores pobres de las zonas rurales y urbanas del país y perjudica de manera especial a los niños y mujeres que tradicionalmente están encargados de conseguir el agua para uso doméstico.

Agregó que en las zonas rurales las mujeres y los menores están más expuestos a sufrir dolores de espalda y riñones derivados de que se ven obligados a cargar hasta 20 litros de agua para consumo familiar, que recogen en acequias y manantiales.

La titular de la Mujer, explicó que cuando el agua llega directamente a los hogares en las zonas de pobreza y pobreza extrema, disminuye la carga laboral de las mujeres, evitando que caminen largos tramos para conseguirla, constituyendo el líquido elemento un eje para su desarrollo.

Según se informó, en los 330 distritos más pobres del país donde interviene la Estrategia Nacional Crecer, el 53% de viviendas no tiene agua potable y el 55% no cuenta con desagüe.

Existen además, cerca de 198 mil 596 mujeres analfabetas mayores de 15 años y el 94% de viviendas cocinan con leña. Estos factores propician que el 45% de niños menores de cinco años sufra de desnutrición crónica.
-------------
Cuadros de bronquitis aumentan por las lluvias

Las fuertes lluvias que vienen registrándose en nuestra región han incidido en el aumento de los casos de bronquitis, ya que según los reportes del Hospital Perú de EsSalud, entre el lunes y miércoles último se ha diagnosticado un considerable número de personas con ésta afección, principalmente en niños.
Así lo informó la Dr. Rosario Dávila, que junto a un grupo de más de 30 médicos del Hospital Perú se encuentran atendiendo gratuitamente en la Plaza Cívica de Talara, como parte de una campaña que culminará éste viernes 22.
Según indicó la representante de EsSalud, pese a las fuertes lluvias, el Hospital Perú viene recibiendo más de mil pacientes por día, entre asegurados y no asegurados; registrándose una mayor afluencia de pacientes en los consultorios de pediatría, ginecología, dermatología, oftalmología, neurología y urología.
En tanto, para éste sábado 23, se tiene previsto llevar el Hospital Perú a la ciudad de Sullana, dónde los especialistas atenderán en la Institución Educativa Las Capullanas, en los horarios de 8.00 a 14.00 horas y de 15:30 a 19:30 horas.