viernes, febrero 22, 2008

DECLARAN EN EMERGENCIA LA REGIÓN PIURA
PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 22, 2008

PWPiura.-
Con la finalidad de contrarrestar difícil situación generada por periodo lluvioso, el Cosejo Regional del Gobierno Regional Piura en sesión extraordinaria matutina realizada en la fecha acordó declarar, por unanimidad, en emergencia a la Región Piura con el fin de hacer frente y contrarrestar los efectos originados por las lluvias que vienen azotando a las diversas jurisdicciones y que se prevé continuarán hasta abril próximo

Durante la sesión conducida por el consejero delegado, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, que además contó con la presencia del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y del Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, tras la exposición de los consejeros de las ocho provincias sobre la grave situación que atraviesan cada una de ellas, se aprobó ampliar la declaratoria de emergencia a nivel de toda la región, ya que inicialmente se había previsto hacerlo a nivel de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

En consecuencia, deberá solicitarse a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Indeci la declaración del estado de emergencia de todo la región, con el fin de que el Ministerio de Economía y Finanzas facilite los recursos económicos para hacer frente a la misma. Previamente, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta hizo un informe de la evaluación de daños en la región, por impacto de las fuertes lluvias y desbordes por erosión de los ríos Chira y Piura entre los días 18 y 21 del presente mes, pidiendo la declaratoria del Estado de Emergencia para ejecutar trabajos de mitigación y respuesta. Al respecto, el Presidente César Trelles reconoció la necesidad de dicha medida al existir problemas en la mayoría de provincias, distritos y caseríos de la región, motivo por el cual ha dispuesto la entrega de 14 mil galones de petróleo en toda la región, lo cual debe incrementarse a 20 mil. Mostró especial preocupación por el Bajo Piura debido a la falta de comunicación de algunos caseríos y a la necesidad de alimentos, medicinas y otros.

Señaló que esta situación ya la ha puesto en conocimiento del Presidente Alan García y del titular de la PCM, Jorge del Castillo, pero el próximo lunes estará en Lima para dar cuenta directa de lo que se hace y la ayuda que se precisa.

"Todo nos falta en estos momentos, porque como se sabe en la sierra llueve día y noche y la situación es mucho más difícil; pero debemos ir avanzando y hay bastante voluntad para salir adelante", dijo.

Se coordina también acciones con la alcaldesa de Piura, que sacará un acuerdo de concejo, a fin de contar con los instrumentos necesarios para exigir apoyo con mayor claridad. Juzgó también importante que los alcaldes contribuyan con los perfiles de los proyectos que necesitarán para afrontar la emergencia.

El consejero por Morropón, Mitrídates García pidió a la vez ser más drástico con los funcionarios y exigirles un plan de contingencia, al ser conocidos los puntos críticos y vulnerables, con el fin de prevenir para el futuro y evitar malgastar el dinero.

ALTO PIURA

Planteando en cada caso la respectiva solución, Zegarra Peralta dio cuenta que el acceso de 60 metros de longitud del puente Salitral, sobre el río Piura, fue erosionado por las aguas del río y presenta asentamiento longitudinal entre el apoyo del estribo derecho y la alcantarilla del mismo sector, generando que se restrinja el tránsito vehicular.

Además, la fuerte avenida del río Piura y la erosión que este genera, ha provocado el colapso de parte de la defensa ubicada en el sector Santa Rosa, en el río Serrán, distrito de Salitral-Morropón, poniendo en riesgo la defensa natural de dicho caserío. Asimismo, entre el pavimento superior del acceso izquierdo del puente Carrasquillo y el pilar del puente en el mismo lado y que soporta la estructura rígida, las escorrentías superficiales de la lluvia han generado cangrejeras, por lo cual el relleno en esta zona sufre asentamientos graduales del material fino y presenta fisuras.

En tanto que al 19 del presente mes hay poblaciones con aislamiento temporal por pérdida de la única vía de acceso, y por tener al frente el río Piura, entre las quebradas Huarmaca y Pusmalca. Así, en Salitral están en esta condición los caseríos Hornopampa, Mamayaco y Hualcas, con alrededor de 200 familias. En Huarmaca, los caseríos Chiquia Baja y Chiquia Alta, con 60 familias; y en Buenos Aires, el caserío Morroponcito con 45 familias. En este último caso se pide trasladar ayuda humanitaria (ropa, alimentos, plástico, calaminas, etc.)

BAJO PIURA

En este valle, entre los sectores Santa Rosa y San Ernesto del distrito de Cura Mori, se ha identificado tres zonas de la defensa ribereña, margen izquierda del río Piura, donde por motivos extraños se ha sustraído la roca de dicho frente, produciendo erosión y poniendo en riesgo la estructura.

Al respecto, el Gobierno Regional ha dispuesto dos volquetes y un cargador frontal. Por otra parte, los 800 m3/seg. que circularon el jueves 21 por el río Piura han impactado la parte baja de Bernal en los caseríos Cordillera, Antiguo Pozo Oscuro y La Lata, margen derecha del río, donde por el fenómeno de erosión y falta de defensa ribereña concluida corren el riesgo de inundación alrededor de 110 familias. Mientras que en la margen derecha del canal Mocho, en La Arena, más de 300 familias están siendo impactadas por las epidemias y presencia de insectos, merced al enlagunamiento de aguas de lluvia, en los caseríos Vichayal, Río Viejo, etc.

También se ha identificado un fisuramiento entre el cabezal de apoyo y el acceso de la margen izquierda del Puente Independencia, en el distrito de La Arena; es decir, por erosión de las aguas del río Piura se ha dado un asentamiento de material de relleno en dicha zona.

BAJO CHIRA

En esta zona se pide poner especial atención por parte de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna para alquilar maquinaria pesada (un cargador y tres volquetes) y proteger con material transportado a las 30 familias expuestas a desbordes del río Chira, en el distrito de Vichayal, y mejorar la vía carrozable entre Miramar, Vichayal y Amotape.

ZONA DE AYABACA

En este caso, se informó de daños a la plataforma de rodadura en varios segmentos de la vía que une a los tres distritos de Sícchez, Jililí y Montero; la cual está deteriorada y en algunos casos dañada por deslizamientos de tierra; también se han perdido varios tramos de la plataforma de manera parcial, requiriendo cada comuna mil galones de combustible para hacer las reparaciones con su maquinaria.

Se dio cuenta que Jililí tiene al 20 del presente mes, 17 viviendas destruidas; y en menor número lo tienen Sícchez y Montero. Además, Frías precisa mantener su carretera hasta Chulucanas y con el centro poblado San Jorge. En tanto que la Municipalidad de Pacaipampa viene dando mantenimiento a la vía carrozable, eliminando deslizamientos y derrumbes de tierra. Los alcaldes distritales de la sierra de Ayabaca también han hecho conocer el riesgo alto que representan los locales escolares, por su deteriorada infraestructura, agravado con las lluvias y deslizamientos, lo que pondría en peligro el inicio de clases en marzo próximo.

ZONA DE HUANCABAMBA

En esta provincia, el distrito El Faique requiere apoyo de combustibles para mejorar la carretera hacia Huarmaca. Asimismo, Sóndor y Sondorillo presentan daños en sus vías carrozables. Mientras que Huarmaca, además de combustibles, precisa de ayuda para sus pobladores con materiales de techo, alimentos, etc.

El distrito Carmen de la Frontera presenta igualmente daños en sus carreteras de penetración hacia los caseríos; y se han destruido los puentes peatonales rurales. A la vez que Canchaque requiere apoyo de maquinaria y combustibles para habilitar la vía a la altura del cono Chirigua.

REQUERIMIENTOS

Augusto Zegarra señaló que se precisa de financiamiento para atender las diversas necesidades, utilizando maquinaria pesada y otros materiales necesarios para emergencias. Así, para trabajos en la defensa ribereña de la Cordillera Pozo Oscuro se requiere facilitar tres volquetes y una motoniveladora, un tractor de oruga y una cisterna, de la maquinaria de Agricultura dispuesta para atención de emergencias.

También se precisa atender con dos volquetes a la Municipalidad de La Arena para que elimine con material de relleno las depresiones en sus caseríos; atender con una retroexcavadora y dos volquetes, combustibles y sacos de polipropileno a la Municipalidad de Salitral-Morropón para proteger el acceso del puente Salitral.

La Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba debe evaluar los trabajos a ejecutar en la Defensa Ribereña del sector Santa Rosa –Río Serrán; mientras que la Gerencia Regional de Recursos Naturales, a través de la Subgerencia Regional de Defensa Civil debe concentrar la ayuda humanitaria que se trasladará a los caseríos y pueblos aislados de la zona del Alto Piura. La Gerencia Subregional Luciano Castillo debe alquilar maquinaria pesada (cargador frontal y volquetes) para mejorar los tramos críticos de la vía Miramar-Vichayal-Amotape, y apoyar las vías carrozables de Ayabaca, Paita y Sullana. En tanto que la Gerencia Regional de Infraestructura y Gerencias Subregionales requieren adquirir en lo inmediato combustibles, calaminas, sacos de polipropileno, triplay, bobinas de plástico, herramientas, etc.

No hay comentarios.: