LLEGO JEFE DE DEFENSA CIVIL A PIURA
PiuraWeb Noticias
febrero, viernes 22, 2008
www.piuraweb.com
PWPiura.-El país vive una etapa de virtual emergencia debido a las intensas lluvias que se vienen presentando y como consecuencia de la creciente de los ríos, de ahí que se están tomando las medidas preventivas del caso, dijo hoy el general Luis Felipe Palomino, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, durante la reunión de trabajo sostenida con el Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, César Trelles Lara.
A su arribo a Piura con 16 toneladas métricas de ayuda que comenzó a distribuirse al interior de la región, y tras haber recorrido el Bajo Piura y también Castilla, señaló que gracias a las obras de prevención ejecutadas en los años 2006 y 2007 el río no ha originado daños, ni inundaciones. "Debo reconocer el trabajo realizado por el Gobierno Regional con las municipalidades y organizaciones, gracias a lo cual se mejoraron diques, limpiaron drenes, encauzaron ríos y quebradas que ha permitido menguar daños, como es el caso de Cura Mori, Puente Independencia, Castilla y otras localidades" dijo el funcionario quien dijo que es necesario seguir alertas por lo que podría presentarse en los meses de marzo y abril.
La ayuda consistente en colchones, frazadas, calaminas, herramientas y otros, comenzaron a desplazarse ayer mismo hacia Mamayaco, Horneopampa,Chignia Alta y Baja, Morroponcito, Hualcas pueblos de Huarmaca y Salitral de Morropon, que están aislados. Se ha destinado ayuda también para Huancabamba y el interior de la región, la cual continuará de acuerdo a las necesidades que planteen los comités distritales de defensa civil que presiden los alcaldes, señaló por su parte el Presidente Regional de Defensa Civil, César Trelles Lara, al confirmar la presencia de 14 equipos (maquinas diversas) trabajando en distintos puntos de la región.
10 MILLONES EN DAÑOS
A su vez, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Augusto Zegarra Peralta señaló que los daños ocasionados por las lluvias se estiman en 10 millones de soles a nivel de la región, lo cual se manifiesta en pérdidas en infraestructura de vías, daños a colegios, salud, transportes, etc.
Por tal motivo señaló a los presentes que debemos prepararnos para afrontar los daños con una suma similar (10 millones de soles), de los cuales un 70 por ciento deben ser orientados a proyectos de inversión pública para rehabilitación de tramos críticos y un 30 por ciento para actividades de emergencia como compra de petróleo y otros.
También precisó que el Gobierno Regional no se ha quedado con los brazos cruzados sino que está contribuyendo desde ya como contrapartida con 2 millones y medio de soles. Señaló que uno de los principales problemas lo constituye el deterioro de las vías de comunicación en la sierra, tan es así que se tiene siete caseríos aislados en Paimas; y hay problemas con colegios y centros de salud.
Pero aún quedan esperar las lluvias de marzo y posiblemente hasta la quincena de abril próximo, motivo por el cual debemos estar preparados para hacer frente a esto.
El jefe del Indeci, Luis Felipe Palomino también incidió en la necesidad de que se cuente con proyectos aprobados para que se les destine el financiamiento respectivo. Al respecto, el Presidente Trelles Lara hizo ver que ya ha advertido a los alcaldes para que tengan los perfiles bien hechos y disponibles a la brevedad para que se les preste la atención debida.
EVALUACION POR SECTORES
A su turno, los representantes de los sectores de Agricultura, Salud, Educación y Transportes dieron a conocer la situación presentada en cada uno de ellos. Abner Acuña, de Agricultura observó que en la parte del Quiroz se tiene en forma prelimnar 100 Hás perdidas de arroz, maíz amarillo duro, yuca, etc. En tanto que el puente clgante Paimas-Jambur está aislado. Pero el agua también favorece a los cultivos de la sierra que se instalan en secano, entre ellos el maíz amiláceo, trigo, cebada, haba y frijol grano seco de sierra.
En Salud, de los 385 establecimientos, 15 están afectados por goteras en el techo, entre ellos cuatro de importancia como el Hospital Santa Rosa, Cesamica, Los Algarrobos y Talandracas; el último fue declarado inhabitable. La preocupación se centra en la etapa post lluvias porque puede dar lugar a males endémicos como la malaria y el dengue. El sector requiere, dijo, de gasolina, calaminas, ponchos y botas de jebe.
El representante de Educación señaló que se ha instalado un equipo para evaluar la infraestructura de los planteles y se ha pedido un informe a las Ugel. Hay colegios a punto de colapsar, y preocupa que a 10 días del inicio del año escolar no se obtiene el dinero para mantenimiento de colegios.
Por esto, el PresidenteTrelles estimó que las clases en la sierra puedan iniciarse después de la primera quincena de marzo. También señaló la necesidad de contar con 300 aulas prefabricadas.
En Transportes, el director Víctor Vilela consideró grave la situación, en vista que la mayor parte de tramos viales a la sierra están afectados, entre ellos Morropon a Chalaco, Santo Domingo, Chulucanas y Pacaipampa; Morropon-Yamango; Km. 65-Huancabamba, que ha sufrido un corte de 40 metros en la vía.
También indicó que tienen limitaciones en recursos y materiales, y se precisa comprar sacos, palas,carretillas y contar con personal de inmediato para dar transitabilidad inmediata a los diversos tramos afectados.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario