jueves, diciembre 10, 2009









Partida será a las 8.00 en Puente Cáceres.
27 PILOTOS UNIRAN PIURA - HUANCABAMBA
Piura, 10 Dic. Todo quedo listo, para la Primera Competencia Turística de Regularidad – Rally - "Copa Gobierno Regional Piura", que se desarrollará este fin de semana y que permitirá unir las provincias de Piura, Morropón y Huancabamba.
El Mega evento del deporte tuerca, organizado por el Gobierno Regional Piura y el Automóvil Club San Miguel de Piura; reúne por primera vez a 27 competidores inscritos provenientes de distintas partes de la región.
La competencia unirá infinidad de pueblos ubicados a lo largo de esta vía de penetración de las provincias antes mencionadas a lo largo de 210 kilómetros de distancia y tendrá dos días de duración.
PIURA - HUANCABAMBA
La prueba de velocidad controlada se correrá a partir de las ocho de la mañana del sábado 12, (mañana) desde el puente Cáceres donde el Presidente Presidente Regional César Trelles Lara, dará la partida y desde donde los bólidos se desplazarán hasta su llegada en la Plaza de Armas de Huancabamba, donde serán recibidos por el alcalde provincial, Lazaro Toro Fernández.
Aquí pernoctarán para retornar el Domingo 13, a la misma hora de partida, es decir ocho de la mañana con dirección a Piura, donde deben estar arribando pasado el medio día, para luego pasar a las instalaciones del Gobierno Regional donde se realizará la ceremonia de premiación.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
El Gobierno Regional Piura y el Automóvil Club San Miguel de Piura, organizadores del certamen han realizado las coordinaciones necesarias a través de la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba, con las autoridades políticas (Gobernaciones y Tenientes Gobernaciones) y Municipales asi como la Policia Nacional sobre el recorrido de la competencia, además de la seguridad por parte así como de la asistencia con ambulancias y grúa dispuestas a lo largo de toda la vía donde se realizará el evento automovilístico,
Cabe mencionar que este evento es el primero en su género a realizarse en nuestra serranía piurana, promocionándose así el turismo en esta parte de la región; donde el tramo Km 65 - Canchaque que está en óptimas condiciones, pues se ha concluido la carretera a nivel de asfaltado con su respectivas obras de artes y señalización.
El Gobierno Regional apoyará con 25 galones de combustible para cada vehiculo, Además de trofeos y 4 mil dólares en efectivo para los premios diversos.
A TENER EN CUENTA
La revisión técnica de todos los coches participantes se realizara durante mañana (hoy) viernes 11 en Nor LLantas Olano, sito en la Av. Grau – costado del Hospital Reátegui. Luego a las 7 de la noche se realizará la reunión de pilotos en los ambientes del Gobierno Regional donde se ultimaran los últimos detalles de la competencia y es obligatoria la participación de todos los pilotos.





Cientos de alcaldes se reúnen este Vierne 11 en Lima
EMITIRAN PRONUNCIAMIENTO POR DISMINUCION DE RECURSOS
Mañana viernes 11 de diciembre, cientos de alcaldes se reunirán en Lima, en el III Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú-2009, para emitir un pronunciamiento conjunto ante la inminente disminución de 2,540 millones de nuevos soles de sus presupuestos ediles previstos en la Ley de Presupuesto Público para el año Fiscal 2010 aprobado recientemente por el Congreso de la República.
Los burgomaestres definirán las acciones a seguir para poder cubrir este forado de recursos y alertarán a la ciudadanía sobre el grave estado en que se encuentra el proceso de descentralización en el país por los constantes atropellos y violaciones a la autonomía de las municipalidades.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Municipalidades (AMPE), César Acuña Peralta, quien informó que el encuentro edil se desarrollará entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., en las instalaciones del Centro de Convenciones del Club Ancash ubicado en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660, distrito de Jesús María.
El presidente de la AMPE pidió al jefe del Estado, Alan García, cumplir con la promesa que hizo durante su mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio, de incrementar los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) de 2% a 4%, aumento que hasta la fecha no se efectúa.
El encuentro, que será inaugurado por Álvaro Ugarte Ubilla, director Ejecutivo de INICAM - Konrad Adenauer, también contempla la participación de destacados especialistas como Genaro Matute Mejía, Coordinador de la Comisión Contra La Corrupción y ex Contralor General de la República del Perú; y Fernando Ortega Cadillo, Gerente de Prevención de la Corrupción de la Contraloría General de la República del Perú.
También asistirán John Romero Lloclla, Secretario Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Violeta Bermúdez, directora Adjunta de USAID en el Perú; Iván Castillo Cuadros, asesor principal del Programa de Gobernabilidad Democrática e Inclusión de la GTZ; y Jorge Yzusqui Chessman, coordinador de la Comisión de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación.
Ellos tendrán a su cargo la exposición de diferentes temas, entre los que destacan: "Control y transparencia en el año de cierre de la gestión municipal", "Políticas y lineamientos de transferencia de la gestión en un año electoral", "Cooperación internacional y municipalidades: balance y perspectivas", "Municipalización de la educación - perspectiva del Consejo Nacional de Educación".
Posteriormente, el congresista de la República y presidente de la Comisión de Descentralización y Regionalización, Franco Carpio Guerrero, hará una evaluación sobre el proceso de Descentralización en el país, mientras que Pedro Morales Mansilla, gerente general de la Asociación de Municipalidades del Perú, hablará sobre los "Logros y perspectivas de la descentralización de la AMPE".
El encuentro, organizado por la AMPE y auspiciado por INICAM y la Secretaria de Descentralización de la PCM, será clausurado por el alcalde provincial de Trujillo-La Libertad, César Acuña Peralta.


Pese a grave crisis económica internacional
MÁS DE US$ 1,600 MILLONES DE INVERSIONES CAPTÓ
SECTOR HIDROCARBUROS EN EL AÑO 2009
A pesar de las restricciones registradas en las fuentes de financiamiento como consecuencia de la crisis económica mundial, el sector hidrocarburífero peruano captó inversiones por aproximadamente 1,680 millones de dólares al cierre del año 2009.
Así lo anunció el presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Guillermo Ferreyros, al precisar que 380 millones de dólares se invirtieron en trabajos de exploración y 440 millones de dólares en la explotación de hidrocarburos.
En tanto, en las labores de downstream (refino y comercialización) la cifra de inversión superó los 860 millones de dólares, destacando las obras de construcción de la planta de Perú LNG en Pampa Melchorita.
En lo que respecta a la producción nacional de hidrocarburos líquidos –informó- que se tiene proyectado alcanzar este año un crecimiento de 20 por ciento con relación al 2008, pues se estima una producción promedio de 145 mil barriles por día.
Y en lo referente al gas natural, indicó que la entrada en operación del Lote 56 permitió incrementar la producción en 2.5 por ciento en comparación con el año anterior, dado que la producción superará los 335 millones de pies cúbicos de gas por día.
También manifestó que el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos del Perú, que ascendió a 2,472 millones de dólares en el 2008, este año cerrará en aproximadamente 1,000 millones de dólares.
El presidente del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE reveló que al sector hidrocarburífero peruano han ingresado este año, un total de seis empresas petroleras de primer orden, entre las que destacan Reliance, Golden Oil Corporation, Kei Perú, Grupo Petrolero Suramericano, Kedcon Co., y Emerald Energy.
Anotó que el ingreso de nuevos inversionistas al sector es producto de la estabilidad jurídica, económica y política que hoy ofrece el Perú en comparación con otros países de la región que también tienen potencial hidrocarburífero.
De otro lado, Ferreyros advirtió que el desarrollo que viene alcanzando el sector hidrocarburífero peruano corre el riesgo de detenerse por los conflictos sociales que se vienen registrando en las zonas donde operan las empresas petroleras.
"En las últimas semanas se han registrando actos de hostigamiento en contra de las unidades de exploración y producción de las distintas empresas que trabajan en la selva y en la costa, con el objetivo paralizar las actividades productivas del sector", denunció el representante de la SNMPE.
Hay que cerrar filas contra aquellos pequeños grupos radicales que sólo predican violencia, enfatizó Ferreyros al señalar que es necesario que se fortalezca el principio de autoridad y se afiance la paz social en el país.
Finalmente, informó que el Perú tiene suscritos 87 contratos en el sector hidrocarburos (68 de exploración y 19 de explotación).


APROBARON POR UNANIMIDAD LEY QUE EXCLUYE EL COBRO ILEGAL DE FONAVI EN RECIBOS DE AGUA.
Proyecto de Ley fue promovido por la Congresista Rosa María Venegas Mello, el cual beneficiará a 42 mil familias afectadas de la Región Piura.
Por unaminidad fue aprobada hoy en el pleno del Congreso de la República la ley que excluye el cobro ilegal del fonavi en los recibos de agua , proyecto impulsado por la congresista Rosa María Venegas Mello a través de la iniciativa legislativa 3299.
Así la congresista Venegas Mello sustentó hoy nuevamente su exigencia de justicia para los 42 ,000 mil familias de escasos recursos económicos de Piura a quienes inconsultamente se les venía ejecutando dicho cobro a través de los comprobantes de pago expedidos por la empresa prestadora de servicios de agua en Piura EPS Grau.
Por tanto la ley que modifica los artículos 3 y 4 del decreto de Urgencia Nº 074 -2000 , referido al proceso de recuperación de deudas por conexión domiciliaria se propone establecer el pago de las mismas realizadas con recursos del FONAVI sin afectar el cobro de los comprobantes de pago de los servicios de agua potable y alcantarillado que realizan las entidades prestadoras de servicios de saneamiento.
Por todas estas consideraciones la ley fue aprobada con exoneración de segunda votación , con 72 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
De este modo con la presente ley los miles de usuarios del servicio de agua de Piura afectados por el cobro ya no verán amenazado el elemental servicio el cual corría el riesgo de ser cortado al no pagar dichas deudas.
Por tanto los usuarios con esta ley impulsada por la congresista Venegas verán respetado su derecho al agua en Piura , y tendrán tranquilidad en una zona afectada constantemente por el Fenómeno El Niño.





Para conocer causas de salinidad de agua potable
Alcalde encargado visita Planta de Curumuy
Con la finalidad de conocer in situ las causas de la salinidad del agua y el nivel de la salubridad del agua que está llegando a los usuarios piuranos, el Alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Piura Félix Chang Apuy visitó la Planta de tratamiento de agua de Curumuy.
En la visita lo acompañaron los regidores Juval Córdova Palacios y Guillermo Requena Muñoz, así como el Secretario de Organización del Sindicato de la E.P.S. Grau José Albán Juárez.
Según informó el jefe de turno de la mencionada Planta Ing. Julio Prudencio Rishi las causas son el cierre de las compuertas para su mantenimiento del Canal Daniel Escobar a cargo del Proyecto Especial Chira Piura, del cual se toma el líquido elemento que luego de ser procesado es distribuido para abastecer a diferentes puntos de la ciudad de Piura. Agregó que dichos trabajos se realizaron del 3 al 9 de diciembre, tiempo que ellos también aprovecharon para procesar el agua que almacenan
Prudencio Rishi señaló que concluidos los trabajos el PECHP, empezó a soltar el agua en el canal entre 9 a 10 de la noche del día de ayer. Sin embargo, se produjo una fisura en una tubería del Reservorio 8 de Buenos Aires-Santa Ana, debido a causas naturales, procediendo el área de operaciones de la EPS Grau a dar el respectivo mantenimiento. A ello se sumó, la no operatividad de la válvula de descargas.
De concluirse los trabajos esta tarde, inmediatamente la Planta de Curumuy iniciará el bombeo del agua para Piura. Por cuanto, se solucionaría el problema del agua salobre que actualmente viene recibiendo diferentes puntos de la ciudad.
De otro lado, el jefe de turno de la Planta informó al Alcalde encargado y a los regidores que a la fecha la obra del PAS ha sido recepcionada por el Programa Agua para Todos, pero este no ha procedido ha transferir la obra a la EPS Grau.
En Plaza de Armas
Comuna piurana prepara árbol Navideño
a base de musgo y paja toquilla
Este viernes a las 7.00 de la noche, la Comuna piurana estará encendiendo las luces del árbol navideño que adornará la Plaza de Armas de Piura.
Según informó el Gerente de Medio Ambiente Población y Salud el encendido se realizará como parte del programa del "Pregón Navideño" que viene preparando la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación como bienvenida a la Navidad.
Sandoval Oliva agregó que este es el tercer árbol que instalará el Municipio, y al igual que el del Parque Infantil tiene 9 metros de altura. Sin embargo, difiere con este, en el material con el que se está elaborando. En esta oportunidad sobre la base metálica predominará el junco de colores verde, fucsia, rojo y amarillo, llevará mallas de luces y será decorado con adornos a base de paja toquilla como campanas, escobas, bastones, entre otros. El árbol terminará en una estrella y llevará un cartel que dice "Feliz Navidad".
Los trabajos están a cargo del artista plástico Richard Farfán Varillas, quien con el apoyo de 15 obreros de la División de Ornato de la Municipalidad vienen acelerando las labores.
50 mil 698 expedientes ingresaron
a la UAP en lo que va del año
Un promedio de 50 mil 698 expedientes por diversos trámites como regularización de negocios, construcción de obras, licencias de funcionamiento entre otros ingresaron a través de la Unidad de Atención al Ciudadano (UAC) de la Municipalidad de Piura, en lo que va del año, informó la Jefa de esta Unidad Liliam Seminario Cruz.
Agregó que de la cantidad mencionada 25 mil 127 han sido atendidos y 25 mil 571 están en proceso. En el caso de la División de licencias se registraron 1,982 expedientes, de los cuales 1886 han sido atendidos y 96 están en proceso.
Seminario Cruz indicó que para la Oficina de Defensa Civil de la Comuna piurana ingresaron 1,148 expedientes, 900 de los mismos ya se han atendido y 248 se encuentran en proceso de terminar. En la Oficina de Asentamientos Humanos se han atendido 145 y 871 están en proceso. Mientras que en la División de Licencias y Control Urbano se atendieron 3, 559 expedientes y 1, 539 en proceso.
Finalmente, informó que actualmente el usuario acude con más frecuencia a la UAP porque el trámite para ingresar sus expedientes es más rápido y sencillo, y además el municipio cuenta con una pagina web con una base de datos muy completa que le permite hacer seguimiento del mismo.
Inaugurarán remodelación de
Poza de los Lagartos en Kurt Beer
Este viernes 11 de diciembre las 12 del medio día en el Parque Ecológico Municipal Kurt Beer, se inaugurará la remodelación de la "Poza de los lagartos", la misma que ha sido construida con materiales rústicos de la zona, informó la Jefa del Parque Zoily Varillas Cruz.
Agregó que la remodelación de la poza comprende la instalación de áreas verdes y macizos florales para el embellecimiento de la misma, arreglo d
el piso, cerco de protección, cerco perimétrico, postes y tinglado (es el techo para que los animales puedan tener sombra.
Varillas Cruz señaló que se ha elaborado una "Islilla verde", confeccionada con gras, palmeras y crotos para que los animales reposen luego de ingerir sus alimentos. También se ha incluido una gigantografía descriptiva de la especie animal en mención.
Asimismo, informó que esta es una poza modelo, y se ha coordinado con la Gerencia Territorial y de Transportes para que el próximo año se realice la remodelación en las otras pozas para mejorar el servicio y brindar sano esparcimiento a los visitantes que acuden al parque.
Comuna piurana entregará constancias
de posesión en Villa Piura
128 familias del asentamiento humano Villa Piura se estarán beneficiando con la entrega de constancias de posesión que hará entrega la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Asentamientos Humanos.
Según informó el Jefe de mencionada Oficina Andrés Palomino Rosales la actividad se tiene prevista el próximo 15 de diciembre y actualmente el personal a cargo vienen recepcionando y evaluando los expedientes. Por cuanto, hizo un llamado a las familias de Villa Piura para presenten sus expedientes cuanto antes y de estar forma avanzar con el proceso de titulación, que les permitirá acceder a los Programas Sociales que viene ofreciendo el Estado para la construcción o mejora de sus viviendas.
Asimismo, Palomino Rosales indicó que a la fecha la Comuna ha hecho entrega de un total de 712 títulos de propiedad y 720 constancias, de las cuales 400 corresponden a constancias de posesión y 320 a constancias de Servicios Básicos.

Apristas en chulucanas se revelan y piden a Presidente Regional que se vaya del partido ya que sólo le da mala Imagen al partido de la estrella y lo divide.
Apristas y mienbros de la lista del Candidato Ingeniero Miguel Antonio Flores Zeta que no logró inscribirse en el plazo indicado para postular como candidato a la secretaria General Provincial en la Provincia de Morropón del partido de la estrella culparón del desorden,pugnas,lios y renuncia del Gobernador Raúl Castillo Timana y la división del partido aqui el único responsable es el Secretario Regional y Presidente Regional Cesar Trelles Lara con el único peósiot de buscar de elegir su gente que lo respalda y apoya o entodo la gente que lo franelea y no le dicie que hace un mal Gobierno.Giovano Paico Palacios militante y compañero Aprista en la Provincia de Morropón con mas de venticinco años y actual mienbro en la lista del Ingeniero Miguel Antonio Flores Zeta no se calló para nada en al conferencia de Prensa el dia de ayer por la noche y dió a conocer que aqui hay un interes del señor Cesar Trelles lara quien a la fuerza quiere que nosotros como militantes aceptermos sus caprichos de un señor Artemio Palacios Valverde como candidato a las elecciones a la Secretaria Provincial del partido cuiando el bien lo sabe el señor Cesar Trelles lara que el partido exlusó y castigó al señor Artemio Palacios Valverde.Paico Palacios miltitante Aprista tambien manifestó que aqui no manda el señor Cesar Trelles lara ya se le acabo su reino que se habra creido que el Apra en Chulucanas y en la Provincia de Morrpón es de propiedad o suyo aqui los que mandan es la militancia de esta Provincia que ya esta cansada de lo que viene haciiendo en el partido y asimismo en la Región especificamente en el Gobierno Regional donde sólo que hace es es vivir a costas de los compañeros dandoles un trabajito ya sea en la Subregión Morropón huancabamba o en la Ugel de Chulucanas que sólo los tiene bajo amenaza ya que sino lo apoyan en su campaña re-reeleccionista.Un claro ejemplo es cuando los compañeros no lo apoyan de inmediato ordena el mismo Cesar Trelles lara descontarles en su sueldo que se habrá creido este señor que le han regalado el partido no puede ser posible y de nuevo quiere postular como candidato al Gobierno Rergional con este comportamiento no llega no a la esquina de su casa ni por su familia votaría por este señor Trelles lara.Finalmente Giovano Paico Palacios dijó que es ás que seguro que el señor Trelles lara lo someterá a la comisión de ética para sancionarlo pero no tengo temor porque ya sabemos quienes estan en la comisión de ética es el Dr. Daniel Seminario su funcionario,el señor leo Valdivia funcionario,el señor Roberto Moran tambien funcionario aqui con el señor Trelles lara esperamos de todo por el vie del del partiod y de nosotros los Apristas.El otro compañero y viejo Aprista Segundo Eduardo Anto Nima con 58 años como militante aprista no aguantó más y culpó directamente al señor Cesar Trelles lara y dijó estar en desacuerdo por el trabajo que viene desempeñando el señor Cesar Trelles lara.Aqui la culpa que el partido de la estrella tenga una mala Imagen es el Presidente Regional él como Presiedente a hecho ver mal al Apra porque a hecho un mal Gobierno como Presidente Regional en la Región Piura.No sabemos de donde sacó el señor Cesar Trelles lara que las autoridades tienen que trabajar como Imagen un grupillo de Burros que les llaman la pórtatil integrado por unos jovenes que vivien engañados por el señor Trelles lara que cuando vien a Chulucanas se encargan de aplaudirlo y nada más explotando a los jovenes,engañandolos y luego les da una propina esperemos que el señor Trelles lara se vaya del partido.Corró el riesgo se ser sometido al comite de disciplina pero que espero de ese comite si esta integrado por sus mismos funcionarios finalizó Segundo Eduardo Anto Nima.Y el candidato Miguel Antonio Flores Zeta en todo momento no quizó declarar a la prensa de quien venia la presión politica ya que cuidaba su trabajo en el Proyecto Chira Piura institución que depende del Gobierno Regional.lo que dejo en claro el candidato Flores que él con su lista no van a participar ni a votar si no se conforma un sólo tribunal para elegir al secretario Provincial de la Provincia de Morrpón.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


Presentan Quinto Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú
Nueva estrategia del gobierno es militarizar sierra de Piura
Los conflictos sociales se duplicaron de 195 registrados el año pasado a 284 el presente año. El 46% de estos conflictos corresponden a temas sociambientales. Además de aumentar se agudizaron, siendo la sierra de Piura donde el clima de conflictividad es permanente y cada vez más crítico en torno a la empresa minera Río Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz).
Javier Janhcke de la ong Fedepaz señaló que la propuesta del gobierno de militarizar la zona de influencia minera (Río Blanco) es una estrategia de control para facilitar sus actividades, sin embargo esta situación puede agudizar y generar mayores problemas sociales.
"El gobierno pretende instalar una base militar en Huancabamba, a fin de garantizar las actividades de la empresa Río Blanco. Esta decisión que no ha sido discutida con las poblaciones y autoridades locales, cuyos derechos se verían en peligro con esta instalación, sino con la empresa minera, lo que hace ver que se prioriza la defensa de los intereses de la empresa, antes que los derechos de las poblaciones locales. Si persiste esta decisión, prevemos que se podría intensificar la conflictividad en la zona", sostuvo Janhcke.
Por su parte Jose De Echave dijo que se están dando concesiones en frontera sin prever el tema se seguridad nacional. Desde el 2002 a la fecha se han suscrito 20 contratos de inversión con empresas extranjeras para la exploración minera en las zonas de frontera, 13 de ellos fueron otorgados por el gobierno de Alan García.
Las empresas extranjeras que tienen concesiones en frontera son Newcrest Resources INC y a la minera Gold Fields Perú S.A. Newmont Perú SRL, EMP MIN Los Quenueles, Xiamen Zijin Tongguan, Solex del Perú, Sheridan Platinum Group, y Rio Tinto Mining and Exploration Limitited Perú.
De Echave, alertó que esos procesos se están dando de "forma automática, sin ninguna evaluación rigurosa". Insistió que el gobierno debería explicar cuál es la visión de país que tienen para concretar esas autorizaciones.
Territorio concesionado:
Según el quinto informe del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú (OCM) el número de concesiones mineras en el territorio peruano se han incrementado de 17,1 millones de hectáreas en 2008 a 19,5 millones de hectáreas este año. El territorio concesionado en Piura el 2008 era 22.8%, el 2009 subió a 27.5%. En Cajamarca de 44.67 (2008) subió a 45.33% el 2009. La región Junín de 22.8% (2008) se incrementó a 23.5% el 2009. El territorio concesionado en Apurímac pasó de 53.68% (2008) a 54.44% el 2009. Cusco, de 15.8% (2008) a 16.35% el 2009.
En Cusco, la provincia de Chumbivilcas el 85.78% del territorio se encuentra bajo concesión minera.
En Piura, el 47.11% de los páramos localizados en las provincias de Ayabaca y Huancabamba están concesionados, a pesar de ser un ecosistema frágil.
Jose De Echave señaló que cuando se otorgan las concesiones no se considera el enfoque de derechos e interculturalidad, de defensa de los derechos de las comunidades y poblaciones en zonas de influencia minera, el otorgamiento de concesiones en el país siguen sin respetar estándares rigurosos que analicen previamente al otorgamiento de las mismas, las características del territorio que va a ser concesionado. No se tiene en cuenta a la población que habita las tierras en un ecosistema frágil, en una cabecera de cuenca, si la zona es particularmente sensible al cambio climático. Ninguno de estos elementos es tenido en cuenta al momento de otorgar una concesión.
Cabe señalar que el Informe del Observatorio de Conflictos Mineros es presentado por tres organizaciones no gubernamentales: CooperAcción, GRUFIDES y FEDEPAZ.




Cincuenta toneladas de inservibles se recogerá en campaña por la Red de Salud que se inicia del 14 al 18 de diciembre en Chulucanas.



Del 14 al 18 de diciembre personal de la de salud Morropón Chulucanas estarán relizando la II campaña de recojo de criaderos de dengue que tien por finalida eliminar mas de 50 toneladas de objetos insevibles de aproximadamente 9753 viviendas asi lo minifestó hoy en conferencia de Prensa el Dr. Oscar Berrú Vargas Director de la Red de Salud morpón Chulucanas.


Esta campaña se realiza como actividad preventiva ante la proximidad de la temporada calurosa y la presencia de las lluvias las cuales son considerados factores ambientales que propician la proliferación del Aedes aeypti,zancudo trasmisor del dengue.


Cabe inidicar que como producto de las evaluaciones entomólogicas que realiza permanentemente la Dirección de Red de Salud Morropón Chulucanas se ha obtenido como resultado quwe la poblacfión almacena de manera inadecuada en le patio y techo de sus viviendas objetos inservibles como llantas ,botellas vacías,chapas ,tarros de leche,los cuales al contacto ,sirven de hábitat del vector del dengue.


Berrú Vargas tanbien indicó que hasta hoy no sea reportado ningún caso de dengue y que para esta campaña hemos sectorizado la ciudad de Chulucanas en 35 sectores los cuales van a ser distribuidos por tod el personal de la red de salud y las entridades que nos van apoyar como la Municiplidad de Chulucnas que proporcinará 30 personas , 02 motos y un volquete,el ministerio de Agricultura con una camioneta,Enosa con con combustible y una camioneta y la sus región Morrrpón Huancabamba con combustible.y asi mismo la dicesoiis de Chulucanas con personal ,material medico y movilidades.Tambien seestá haciendo lomismo en Buenos Aires la matanza y Salitral.


Roberto Savedra - Chulucanas.

CRONICAS COTIDIANAS


Jueves, 10 de diciembre de 2009
Ah, qué momento. El primer discurso del presidente en la redacción. No un presidente, sino el presidente.
La entrega de un Nobel a Obama no se puede enfrentar desde consideraciones moralizantes que si tal que si cual. Lo que hay que hacer es sentar delante de la pantalla a Política y a Espectáculos, y lo que salga. Es decir, a Pérez, obamista, y a Wiener, Espectáculo. A Tercero, Política, y a mí misma, modelo mixto.
La conversación va más o menos así:
–Mira qué listo, Obama, empieza hablando de la guerra, aludiendo a la contradicción entre el Nobel de la Paz y las tropas en Afganistán.
–Para contradictoria la rebequita que se ha puesto Michelle. ¡Pero si va con chaqueta de punto!
–"Estamos en guerra", dice el tío. Con un par. Y ahora se lanzará con lo de la guerra justa.
–Oye, que la mujer de Will Smith le está acariciando la nuca, será…
–Es muy interesante cómo se empeña en vincular a Europa en el asunto de los conflictos armados, y desde las menciones a las Guerras Mundiales…
–Desde luego, si yo midiera 1,90 no me envolvería en pan de oro, como Michelle. Se ha vestido la tía de Ferrero Rocher.
Ah, porque ¿en qué sección colocas esta pieza? ¿En Política o en Espectáculo? –"En crimen", contesta Vila–. Probablemente el que habla, Obama, de lo que está pendiente es de la puesta en escena. ¿Algo nuevo en sus palabras? ¿Va a dar la campanada este señor en Oslo? Improbable.
Entonces, ¿qué es todo esto? Ni más ni menos que el desembarco de un presidente norteamericano negro y de última generación en el centro mismo de lo más rancio de la vieja Europa.
Por eso espero que los Obama hayan tenido en cuenta los detalles que la gente noruega ha tenido hacia ellos.
Para empezar, la buena de Mette-Marit se ha vestido de azafata de Lufthansa, tendiendo puentes. Bien elegida, sí señor. Y, para seguir, en un gesto sin precedentes, los de la Academia han decorado el auditorio con recortes de la carta de un restaurante de comida rápida (ver foto superior). Bocadillos abiertos de york con lechuga, de aguacate, de tortillita y hasta pan con tomate. Ya, está claro que se trata de un análisis quizás un poco simplista de la cultura de aquellas gentes. Pero en fin, también le dan el Nobel de la Paz a Obama, ¿no?
Cristina Fallarás,

subdirectora





Más de 130 microempresarios de viceños y sechuranos recibieron diplomas y certificados
Universidad de Piura clausuró diplomado en gestión empresarial ejecutado en Sechura
132 microempresarios se graduaron en el diplomado gratuito de Gestión Empresarial que llevó a cabo la Universidad de Piura (UDEP) en Sechura, para fortalecer el recurso humano de las pequeñas y microempresas, que apunta a dinamizar la economía de la provincia.
En esta oportunidad la UDEP descentralizó este tipo de diplomados- que suele dictarlos en su propio campus- para llevarlo a la propia localidad de los participantes, que quedaron satisfechos con los conocimientos impartidos y que pondrán en práctica en cada uno de sus negocios.
El alcalde CPC Armando Bancayán Amaya, indicó que este diplomado resulta muy beneficioso para los empresarios del distrito y de la provincia para que mejoren la dirección de sus negocios.
"La municipalidad de Vice demanda anualmente más de un millón y medio de soles en la compra de bienes y servicios, ante esto vemos la necesidad que sean los propios empresarios del distrito quienes provean de estos insumos al municipio", señaló.
Bancayán Amaya agregó que dentro del plan de desarrollo estratégico del distrito, se priorizo el fomento de la organización empresarial, por ello viene acogiéndose al apoyo de instituciones que apuesten por desarrollar este campo en beneficio del dinamismo de la economía de las micro y pequeñas empresas del distrito.
Por su parte el director del Programa, Humberto Maydana señaló que experiencia servirá a los microempresarios a tener un mejor panorama en la conducción de sus negocios, teniendo en cuenta que hay muchas oportunidades a raíz de las grandes inversiones que existen en la provincia de Sechura.
Cabe mencionar que hasta la fecha, más de 300 microempresarios de la región han sido beneficiados durante los tres diplomado en gestión micro empresarial que ejecuta –en la región- la UDEP, a través del "Programa de desarrollo económico de la región Piura a través de fortalecimiento de su tejido micro económico y social.Perú ". Programa co financiado por el Gobierno de Navarra y la Asociación Pro Perú.
ACTIVIDADES DEL INC PIURA
www.piuraweb.com




Empresa IMP hará estudio de factibilidad
Pleno del Concejo aprobó convenio para mejorar Av. Sánchez Cerro
Con 12 votos a favor y una abstención el pleno del Concejo Provincial de Piura aprobó durante la sesión extraordinaria de hoy miércoles, la suscripción del convenio específico de cooperación entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP)
Según dijo el asesor Oscar Ibáñez, la suscripción de este convenio significa que destacados profesionales del IMP realizarán el estudio de factibilidad de la obra "Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro, entre las avenidas Gulman y Chulucanas", con un costo de 882 mil 165 nuevos soles.
Ibáñez señaló que este convenio es el resultado de un año de trabajo entre consultores del Banco Mundial, el IMP y técnicos de la Municipalidad Provincial de Piura. Anteriormente la comuna realizó el estudio de prefactibilidad de la obra, y actualmente se procede a la siguiente etapa que es la de factibilidad, destinada a determinar la viabilidad del proyecto.
La supervisión del estudio de factibilidad estará a cargo de un equipo de destacados profesionales de la Unidad Formuladora de la Municipalidad Provincial de Piura, precisó el funcionario.
Por su parte, la Alcaldesa de la ciudad Mónica Zapata de Castagnino agradeció al pleno edil por el apoyo brindado para la suscripción de este convenio, y agregó que "se encargó este estudio de factibilidad al IMP porque en Lima, mencionada empresa ha demostrado eficacia en obras de gran envergadura y ya es hora de que Piura también se modernice"
Cabe recordar que la obra de "Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro" tiene un valor de 43 millones de nuevos soles, y fue elegida por el Banco Mundial entre una lista de proyectos que presentó la comuna local.
Comité Provincial de Defensa Civil de Piura aprueba
Plan de Operaciones por Fiestas Navideñas y Fin de Año
Contempla evaluación de locales públicos y operativos inopinados
La evaluación de locales públicos, operativos de control de venta de productos pirotécnicos y la activación de los planes de emergencia ante casos de incendios u otro tipo de desastre, contempla el Plan de Operaciones por Fiestas Navideñas y Fin de Año aprobado en reunión por los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil de Piura.
Según informó el Técnico de la Unidad de Operaciones de Defensa Civil Santos Gutiérrez Estrada la evaluación de los locales públicos con afluencia masiva de público estará a cargo de la Oficina de Defensa Civil en coordinación con Fiscalización, Serenazgo, Fiscalía de Prevención del Delito y PNP. En dicha evaluación se verificará que los locales cuenten con la respectiva licencia de funcionamiento y el certificado de seguridad que otorga Defensa Civil
Gutiérrez Estrada recalcó que se intervendrán los locales que no cumplen con las condiciones de seguridad de su funcionamiento, pues constituyen alto riesgo para el público. Sin embargo, se encuentran esperando la respuesta del Gobierno Regional, a quien ya se ha enviado un oficio, para que dicha intervenciones se realicen en forma conjunta y tengan mayor respaldo.
Las mismas instituciones, antes mencionadas, se encargarán de realizar operativos inopinados de control de venta de productos pirotécnicos en el Complejo de Mercados y en otros puntos de la jurisdicción del distrito de Piura. Operativos que se incrementarán ante la proximidad de las Fiestas en salvaguarda de la integridad física de la población
Asimismo, se monitoreará la activación de los Planes de emergencia de locales públicos como incendios, los mismos que deberán establecer la cantidad de personal, equipamiento, unidades móviles, entre otros, que permitan atender en forma inmediata los casos de urgencia.
Plan de Operaciones ante el FEN 2010
De otro lado, en dicha reunión el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura hizo entrega del Plan de actividades que le corresponde a cada entidad integrante del Comité ante la presencia de un periodo lluvioso como es el Fenómeno El Niño, el mismo que deberán revisar para dar sus aportes y poder incorporarlos en el Plan de Actividades Provincial que deberá ser aprobado
Asimismo, se informó de los trabajos de limpieza de drenes a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura a los representantes de las diferentes instituciones que lo conforman.
Cabe indicar, que en mencionada reunión participaron representantes de Defensa Civil, EPS Grau, Cáritas Piura, Dirección de Transportes y Comunicaciones, Udep, PNP, las municipalidades distritales de Cura Mori y Castilla. Por parte de la Comuna piurana, asistieron el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, el Jefe de la Oficina de Transportes, el Jefe de la Policía Municipal, el Jefe de la Oficina de Fiscalización y un representante de la Oficina de Mercados.
Alcaldesa de Piura recibe proyecto de seguridad
ciudadana "Mototaxista Vigilante"
La Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino recepcionó de manos del Presidente de la Federación Unificada de Mototaxistas de Piura (Fedumop) Julio Farfán Correa el Proyecto de Seguridad Ciudadana "Mototaxista Vigilante".
Según indicó Farfán Correa, con la aprobación del proyecto su gremio de transportistas, que congrega a más de 15 mil mototaxistas debidamente formalizados, se sumaría a las labores de Seguridad Ciudadana a cargo de la Policía Nacional de Perú y que refuerza la Municipalidad Provincial de Piura a través de los efectivos del Serenazgo. Por cuanto, solicitó a la Alcaldesa emitir la Resolución de Alcaldía para hacer realidad el mencionado Proyecto.
Será un trabajo coordinado, en donde los conductores de mototaxis pertenecientes a las diferentes Asociaciones integrantes del Fedumop participarán activamente en beneficio de la seguridad ciudadana y prevención del delito. A ello, se sumaría establecer una red de comunicación permanente las 24 horas del día, vía telefonía móvil, con Radio Patrulla, Serenazgo y otras Unidades Especializadas de la PNP.
Por su parte, la autoridad edil se comprometió a trabajar activamente el tema de Seguridad Ciudadana, señalando que el proyecto presentado por el Presidente de la Fedumop ya se venía trabajando entre los funcionarios de la Comuna piurana y el sector formal de transportistas con la finalidad de mejorar la seguridad.
Zapata de Castagnino, agregó que con este acto, espera que otros gremios se contagien, porque "todos debemos ser participes en lo que es seguridad ciudadana". "Ustedes integran un gran ejército de transportistas formales" que contribuirán a la seguridad", acotó.
Por su parte, el Presidente del Central de Asociaciones de Empresas de taxis dispersos Oscar Quinde Nolasco, informó a la Alcaldesa que los 800 taxistas formales que integran dicha Central también están dispuestos a contribuir con la seguridad ciudadana, para lo cual tienen como meta implementar con uniformes y su respectivo fotocheck a los conductores. Por cuanto, vienen solicitando a la Comuna el uso de un logotipo que los identifique.
A diferencia de los mototaxistas ellos ya cuentan con un sistema de comunicación vía rpm, pero el número de equipos es poco, esperando en breve incrementarlo.
Cabe indicar, que al acto asistieron, el Gerente del Secom Manuel Castro Palacios y el Jefe de la Oficina de Transportes Oscar Funes Castro, quienes vienen coordinando estrechamente acciones con los diferentes gremios de transportistas con miras de que Piura sea una ciudad segura.
Serán entregados en chocolatadas descentralizadas
Alcaldesa recibe juguetes recaudados en espectáculo Sueña
La Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación hizo entrega a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, los juguetes recaudados por el ingreso a la actividad infantil "Sueña" de la simpática Nona La Ratona, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Teatro Municipal
El Acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana, y la Alcaldesa recibió de manos de los Tres Reyes Magos representados por tres jóvenes de la Agrupación folclórica José María Arguedas y de una niña de un Pronoei Municipal, las bolsas conteniendo los 200 regalos recaudados.
Según se informó los juguetes serán entregados a los niños y niñas de escasos recursos durante las chocolatadas navideñas que tiene programadas realizar la Municipalidad de Piura en diferentes localidades de Piura, en donde además disfrutarán de un simpático show navideño en donde estará presente Cholo Noel.
La Alcaldesa agradeció el gesto de los piuranos, pues con dichos regalos harán sonreír a un niño o niña en estas Fiestas Navideñas.
Alcaldesa de Piura expondrá en I Conclave de Seguridad Ciudadana
Para participar en el "I Conclave de Seguridad Ciudadana", la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino viajará a la ciudad de Lima.
El evento se desarrollará los días 10 y 11 de diciembre, y la autoridad edil ha sido invitada a disertar en el primer día del evento. Según informó Zapata de Castagnino tendrá 20 minutos para exponer la problemática de la Seguridad Ciudadana de la Provincia de Piura. Agregando que además de dar a conocer las debilidades presentará las fortalezas y oportunidades, así como el tema del presupuesto que se asigna a la Policía Nacional del Perú.
Señaló que los efectivos de la PNP adolecen de tecnología y que el personal no está bien capacitado. Por cuanto, planteará que se debe invertir en mejorar la remuneración de los policías, que estos cuenten con adecuados equipos de comunicaciones, entre otros.
Cabe indicar, que el Primer Conclave tiene como objetivo evaluar y dinamizar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y al evento han sido invitados Presidentes Regionales, Alcaldes Provinciales, Jefes Policiales, Congresistas, representantes del Poder Judicial, Ministerio de Educación, Salud, Ministerio Público, CONASEP, Sociedad Civil Organizada entre otros.
Municipalidad financiará obra de
alcantarillado en A.H San Sebastián
El próximo mes de enero la Municipalidad Provincial de Piura estaría suscribiendo un Convenio con la EPS-Grau, en la que le transfiere una partida económica de aproximadamente 1 millón de nuevos soles para que esta última ejecute la obra de "Construcción de alcantarillado en el Asentamiento Humano San Sebastián".
Dicho acuerdo se tomó durante una reunión sostenida hoy entre el regidor Juval Córdova Palacios, quien convocó la reunión, el Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos, la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova, el Jefe de infraestructura Omar Bayona Peña de la Comuna piurana y por la EPS Grau estuvo el Gerente de Planeamiento y Operaciones Ing. Wilfredo Zamora y el Ing. Edwin Raymundo Navarro, así como dirigentes de la Junta Vecinal Comunal del Asentamiento Humano en mención.
Según informó Bayona Peña en dicha reunión se acordó que sea la EPS la unidad ejecutora, es decir la que se encargará de elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra. Asimismo los representantes de la Empresa Prestadora de Servicios se comprometieron que al 30 de diciembre estaría listo el expediente técnico con su respectiva resolución, para proceder luego a la suscripción del convenio.
Agregó además que luego de suscribir el convenio, EPS Grau se encargaría del proceso de selección de la empresa contratista que se encargará de la ejecución de la obra, y de no existir ningún inconveniente en la quincena de marzo se estaría iniciando la ejecución de la obra.
Finalmente los dirigentes encabezados por el Secretario General de la Juveco del A.H San Sebastián, Gabriel Sernaqué Estrada manifestaron su satisfacción por lo provechoso de esta reunión y "porque luego de 27 años de creación, los aproximadamente 8 mil habitantes contarán con este importante servicio de alcantarillado", subrayó
Comisión de Abastecimiento y Comercialización
declara en emergencia Mercado de Piura
La Comisión de Abastecimiento y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Piura que preside el Dr. Oscar Miranda Martino acordó hoy, por unanimidad declarar en emergencia el Complejo de Mercados y Mercado Mayorista de Piura.
Miranda Martino informó que dicha medida se mantendrá, hasta que se restablezca el orden en el Mercado de Piura, por ello dicho acuerdo se elevará con carácter de urgencia al Pleno del Concejo para su aprobación. Agregó que una vez aprobado, se publicará el acuerdo Municipal y entrará en vigencia a partir de su publicación.
Según indicó Miranda dicha declaratoria obedece a varias razones como la insalubridad, el arrojo indiscriminado de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en la vía pública por parte de los comerciantes, la inseguridad, el alto índice de delincuencia, el desorden vehicular, la presencia de paraderos clandestinos, el alto riesgo eléctrico, la invasión del comercio ambulatorio entre otros.
Agregó que todo esto ha generado que Defensa Civil declare en riesgo alto y peligro inminente el mercado, siendo responsabilidad de esta Municipalidad tomar las acciones y precauciones en salvaguarda de la vida y salud de la población. Agregó que existe una gran tugurización, y hay un alto número de comerciantes que están ocupando la vía pública como veredas, zonas de parqueo, áreas verdes pasadizos entre otros.
Aprueban Reglamento
Por otro lado, Miranda Martino informó que la Comisión de Abastecimiento y Comercialización de la Comuna aprobó el Reglamento para la adecuación y homogeneidad de vendedores de periódicos y revistas, ubicados en el casco urbano.
Dicho reglamento establece que los puestos de los mencionados deben tener una estructura y color uniforme. Asimismo dijo que la autorización es sólo para la venta de periódicos y revistas, más no para otros productos como se suele hacer.
Finalmente, agregó que se dejó sin efecto el cobro de la "Sisa Informal" en el centro de Piura, como en el Complejo de Mercados, porque no se puede cobrar por el uso informal de la vía pública, acotó.
Avance del 84 % tiene obra de I.E.
Sagrado Corazón de Jesús
Un avance físico del 84.36 % presenta la obra de "Construcción de aulas en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús", que se espera sea inaugurada a inicios del mes de enero, informó el Jefe de la Oficina de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Piura Omar Bayona Peña.
Bayona Peña señaló que la obra que financia la Municipalidad de Piura y Foniprel, actualmente está en la etapa del tarrajeo exterior de toda la fachada, y luego se procederá con el piso de cemento pulido, y se está a la espera de un adicional que debe dar el Municipio para la colocación de las ventanas.
Asimismo indicó, que la obra ubicada en el asentamiento humano Pachitea y valorizada en 1 millón 175 mil, 971.42 nuevos soles, se inició el 7 agosto y estará lista a inicios de año porque la empresa constructora pidió un ampliación del plazo de 19 días.
Cabe recordar que la obra consiste en la construcción de 10 aulas., un laboratorio de física y química, una sala de cómputo, un ambiente administrativo y servicios higiénicos

PILAR NORES LANZARÁ CAMPAÑA DE COCINAS MEJORADAS EN PIURA
El próximo lunes, con presencia de los 64 alcaldes distritales de la región
PIURA, 10 DIC.- La Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García, en su condición de Presidenta del Instituto Trabajo y Familia, estará en nuestra ciudad el próximo lunes 14 para participar del lanzamiento de la Campaña, en esta región, denominada "Medio Millón de Cocinas Mejoradas por Un Perú Sin Humo"
Tal como ocurrió el 30 de noviembre pasado en la ciudad de Trujillo, donde se realizó el primer lanzamiento a nivel de la Macro Región Norte, se espera que Pilar Nores venga en compañía de la Econ. Virginia Borra, Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En el importante acto tomarán parte el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y los 64 alcaldes distritales de nuestra región.
Según propia Virginia Borra, dicha campaña es impulsada además por el Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ)
El 18 de junio del presente año se suscribió el Acta de Compromiso Interinstitucional con el objetivo de disminuir la polución intradomiciliaria originada por las cocinas tradicionales, a través de la masificación de cocinas mejoradas en 500 mil hogares en zonas de pobreza y pobreza extrema de nuestro país.
El acta en mención fue firmada por la Presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores; Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; Ministro de Salud, Oscar Ugarte; Ministro del Ambiente, Antonio Brack; y por 14 Presidentes y Vicepresidentes Regionales.
El lanzamiento de la campaña en Lima incidiò en la aprobación del Decreto de Urgencia Nº 069-2009, que se constituye en la base autoritativa a los gobiernos regionales y locales para ejecutar hasta el 5 por ciento del 50 por ciento de los recursos provenientes del canon y sobrecanon y la regalìa minera para el mejoramiento de la vivienda de hogares en situación de pobreza, provisión de agua segura y manejo de excretas.
En este marco, tras recibir la adhesión a la campaña de los Gobiernos Regionales de la zona norte del país, se propuso conformar la plataforma de la misma, integrada por los Gobiernos Regionales de Ancash, Cajamarca, Piura, San Martín, La Libertad y Tumbes

www.piuraweb.com
CONSTRUCCIÓN DE 971 VIVIENDAS PARA MAESTROS IMPULSA CONGRESISTA VENEGAS MELLO.
A través de los aportes de los docentes a Derrama Magisterial.
La construcción de 971 viviendas dignas para los docentes de la Región Piura comprendidas en la Primera Etapa del Programa Nacional de Vivienda Magisterial en el área de terreno de 20 hectáreas adquiridas por la Derrama Magisterial gestiona la Congresista Rosa María Venegas Mello dentro de su labor parlamentaria.
Para ello hoy la parlamentaria piurana ha presentado un oficio al Presidente de la Derrama Magisterial César Augusto Reyes Valle para que se materialice el pedido de los secretarios generales del SUTEP Regional Piura quienes desde el 17 de noviembre pasado han dirigido una carta notarial al vicepresidente de la derrama magisterial Luis Arteaga Salazar solicitando se agilice el inicio de la construcción de las viviendas.
La parlamentaria expone en el documento la urgente necesidad y el interés preferente de contar respectivamente con las viviendas así como también la edificación de un centro recreacional para los profesores de la
Región Piura aportantes de la Derrama Magisterial .
Cabe informar que los secretarios regionales del SUTEP Piura han solicitado a la parlamentaria interceder con sus gestiones para que se de inicio inmediato a ambos proyectos que serán financiados con sus propios aportes a la Derrama Magisterial y que según denuncian los docentes piuranos han sido manejados " en forma unilateral sin tomar en cuenta los intereses del magisterio piurano".
Asimismo los dirigentes del SUTEP Regional solicitan la mediación de la parlamentaria Rosa Venegas Mello para que los directivos de la Derrama Magisterial Nacional cumplan con exponer a los agremiados regionales las condiciones de la construcción de viviendas las cuales dicen deberán contar con la respectiva "licencia social "de aprobación de su parte para su ejecución.
www.rosamariavenegasm.blogspot.com
www.piuraweb.com
COFOPRI suspende entrega de títulos de propiedad

PiuraWeb Noticias
diciembre, jueves 10, 2009
COFOPRI suspendió la entrega de títulos de propiedad programados para el 11 y 12 de diciembre, en la provincia de Sechura y los distritos de Canchaque, San Miguel de El Faique y Tambogrande, indicó el Mg. Henry Grados Méndez.
El funcionario manifestó que próximamente se estará reprogramando la actividad, pues se espera que dicho evento sea presidido por el Director Ejecutivo del Organismo, Dr. Omar Quezada Martínez, quien por el momento tiene asuntos que resolver en la ciudad de Lima.
Por otro lado, Grados Méndez, dio su total respaldo a la gestión de Quezada Martínez, la misma que fuera afectada tras las versiones periodísticas que denuncian actos de corrupción y tráfico de influencias en los procesos de formalización de COFOPRI.
"Al igual que Omar Quezada, COFOPRI Piura rechaza los actos de corrupción, las presiones y el tráfico de influencias que dañan la imagen de la institución y asumimos el compromiso para denunciar los actos inmorales y no guardar silencios cómplices", dijo tras la reunión que sostuvo esta mañana con los trabajadores de la Oficina Zonal de COFOPRI Piura.
El funcionario expresó que los próximos días las oficinas zonales del norte emitirán un pronunciamiento que resguarde la institucionalidad de COFOPRI tras las denuncias de actos de corrupción.



Pugnas, lios y renuncias por secretaria Provincial del Apra en Chulucanas


Gobernador Raúl Castrillo Timana denuncia que su partido y Gobernación lo obligaron a renunciar irrevocablemente


A pocos dias de elegir el secretario Provincial del Apra en la Provincia de Morropón las pugnas y lios continuan por conocer quienes son realmente los candidatos a la secretaria Provincial del partido de la estrella y a ello se suima la renuncia del secretario Provinicial,militante y Gobernador Politico actual.

Todo se origino cuando el candidato a la secretaria Provinvial del Apra Profesor Artemio Palacios Valverde cercano al entorno del Presidente Regional dió a conocer que no se inscribia en el Tribunal electoral que venia desisgnado por el tribunal electoral nacional manifestando que este no habia cumplido con el proceso de someterse a las bases que es el conducto regular es decir informarle al tribunal Regional para que designe el Tribunal Provinicial de la Provincia de Morropón y que no directamente lo nombre el tribunal Nacional.


El Profesor Artemio Palacios Valverde no se inscribió en la fecha señalada que era hasta el 15 de noviembre en el local de la calle Apurimac cuadra siete sino esperó abrir un local en la calle lima cuadra tres donde hoy hay un nuevo local.


El tribunal Regional conformó su Tribunal Provincial llegando a inscribir al Profesor Artemio Palacios Valverde donde se conoce que el Secretario Regional es el mismo Presidente Regional Cesar Trelles lara quien designa que designe el tribunal Regional para inscribrir a su candidato a la secretaria Provincial en la Provincia dse Morropón Profesor Artemio Palacios Valverde.

El mismo quince de noviembre se inscribe como única lista para postular a la secretaria Provincial del partido de la estrella la Regidora Provincial Rosa Pozo de Cedano peró en el local que acuden y que los mismos mitantres y Apristas reconocen como local del Apra el local que está ubicado en la calle Apurimac siendo la única lista que se inscribió hasta el dia indicado que emana según la directiva del Partido Aprista para postular a las secretarias del Apra en las elelcciones internas en el Apra.

Otro de los candidatos que no logró inscribirse por la incertidumbre que reinaba en el último dia de la inscripción de listas a la secretaria Provincial del Apra en la Provinvia de Morrópón que por el conocimiento y la existencia de dos tribunales uno reconocido por el Tribunal Nacional y el otro tribunal reconocido por el tribunal Regional.


La lista del Ingeniero Miguel Antonio Flores zeta,lista que se no inscribió en el dia indicado osea el quince de noviembre sino que se inscribió dias despues hoy por la mañana estaba convocando a una conferencia de para el dia de mañana para dar a conocer su renuncia y según lo que llegamos a conocer que su renuncia se debería a la presión politica que existiría por parte del Presidente Regional y su candidato a la secretaria Provincial Provincial profesor Artemio Palacios Valverde.


El Ingeniero Miguel Antonio Flores Zeta labora en el Proyecto Chira Piura y este habría recibido la amenaza y la consigna de que renuncie a cambio de que siga trabajando en el Proyecto Chira Piura y esta sería la convocatoria de la Prensa donde tambien denunciaría mas presiones por parte del Tribunal Regional y de la misma autoridad Regional.


Hasta hoy la militancia Aprista no sabe quienes son realmente los candidatos con todo estas pugnas y lios entre candidatos y tribunales que hay en el partidio de la estrella y asi la apertura de locales apristas la preguenta es quie local irán los militantes a sugragar para elegir a su secretario Provincial del Apra en la Provincia de Morropón.

A todas las pugnas y lios por quien gobierne o lidere la secretaria Provincial en el partido de la estrella en la Provincia de Morrpón tambien trajó como consecuencia la renuncia del militante,Goberandor y actual secretario Provincial del Apra Raúl Castillo Timana quienj en su renuncia da a concer quie se va por el comportamiento y la ílegitma participación que avala el señor Cesar Treñlles lara como candidato a la secretaria Provincial de Apra del Profesor Artemio Palacios Valverde quien le faltó el respeto al partido,militantes formando un tribunal aprte y es mas abrió un nuevo local por orden del señor Cesar Trelles lara.


Raúl Castillo Timana en su renuncia hace saber el apoyo que hace el Presidente Regioanl Cesar Trelles lara en camapañas politicas a otors partiods en ya sea a alcaldias Distritales y Proviniciales con dinero,combustible y movilidades con el fin de que cuando postule como candidato al Gobierno Regional lo apoyen.


Por eso renuinció irrevocablemente a mi partido y la Gobernación regresare cuando todos estos que están a hora y le hacen mal al partido de Victor Raúl y estén los autenticos Apristas lo hago por mis ideales y principios peró seguiré trbajando por mi pueblo de la Provinicia de Morropón finaliza el renunciante Gobernador politico de Chulucanas Raúl Castillo Timana.


Hoy como Gobernadora encargada atiende la señora Rosa Marleny Hurtado Villalta quien es la tenienta Gobernadora del cercado de Chulucanas.Hay tres nombres de compañeros Apristas que estarían ya casi con la banda puesta de Gobernador Provinvial en Chulucanas. Se trataria de Warren Rivera Gutierrez,Luis Alberto Maticorena Farfan y el mismo candidato a la secretaria Provincial Artemio Palacios Valverde.

Hay que indicar que en la Provincia de Morropón hay 5000 apristas inscritos en el padrón y en en Chulucanas 1800 apristas inscritos aproximadamente.Otras de las renuncias anunciadas seria la de la Gobernadora de Talara Agripina Capuñay de la Torraca.


Roberto Saavedra - PIURAWEB - Chulucanas


http://www.piuraweb.com/
QUINTO AÑO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA 2009
PROMOCIÓN ANTONIO ZAPATA VELASCO
INVITA AL
I CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE MARINERA NORTEÑA
Sábado 12 de diciembre10.00 a.m. Panel Fórum
Lugar: Paraninfo de la UNT - Local Central (Ingreso libre)Domingo 13 de diciembre10:00 a.m. I Concurso Interuniversitario de Marinera NorteñaLugar: Coliseo Inca
Ingresa a:
http://www.youtube.com/watch?v=tk9_CBBLv4E
Visítanos:
http://www.concursoimarineranortena.tk/