jueves, diciembre 10, 2009


Pese a grave crisis económica internacional
MÁS DE US$ 1,600 MILLONES DE INVERSIONES CAPTÓ
SECTOR HIDROCARBUROS EN EL AÑO 2009
A pesar de las restricciones registradas en las fuentes de financiamiento como consecuencia de la crisis económica mundial, el sector hidrocarburífero peruano captó inversiones por aproximadamente 1,680 millones de dólares al cierre del año 2009.
Así lo anunció el presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Guillermo Ferreyros, al precisar que 380 millones de dólares se invirtieron en trabajos de exploración y 440 millones de dólares en la explotación de hidrocarburos.
En tanto, en las labores de downstream (refino y comercialización) la cifra de inversión superó los 860 millones de dólares, destacando las obras de construcción de la planta de Perú LNG en Pampa Melchorita.
En lo que respecta a la producción nacional de hidrocarburos líquidos –informó- que se tiene proyectado alcanzar este año un crecimiento de 20 por ciento con relación al 2008, pues se estima una producción promedio de 145 mil barriles por día.
Y en lo referente al gas natural, indicó que la entrada en operación del Lote 56 permitió incrementar la producción en 2.5 por ciento en comparación con el año anterior, dado que la producción superará los 335 millones de pies cúbicos de gas por día.
También manifestó que el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos del Perú, que ascendió a 2,472 millones de dólares en el 2008, este año cerrará en aproximadamente 1,000 millones de dólares.
El presidente del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE reveló que al sector hidrocarburífero peruano han ingresado este año, un total de seis empresas petroleras de primer orden, entre las que destacan Reliance, Golden Oil Corporation, Kei Perú, Grupo Petrolero Suramericano, Kedcon Co., y Emerald Energy.
Anotó que el ingreso de nuevos inversionistas al sector es producto de la estabilidad jurídica, económica y política que hoy ofrece el Perú en comparación con otros países de la región que también tienen potencial hidrocarburífero.
De otro lado, Ferreyros advirtió que el desarrollo que viene alcanzando el sector hidrocarburífero peruano corre el riesgo de detenerse por los conflictos sociales que se vienen registrando en las zonas donde operan las empresas petroleras.
"En las últimas semanas se han registrando actos de hostigamiento en contra de las unidades de exploración y producción de las distintas empresas que trabajan en la selva y en la costa, con el objetivo paralizar las actividades productivas del sector", denunció el representante de la SNMPE.
Hay que cerrar filas contra aquellos pequeños grupos radicales que sólo predican violencia, enfatizó Ferreyros al señalar que es necesario que se fortalezca el principio de autoridad y se afiance la paz social en el país.
Finalmente, informó que el Perú tiene suscritos 87 contratos en el sector hidrocarburos (68 de exploración y 19 de explotación).

No hay comentarios.: