lunes, mayo 30, 2011


http://www.piuraweb.com/


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS INICIA EJECUCIÓN DE TALLERES




PiuraWeb Noticias
mayo, lunes 30, 2011

Invocan a los pobladores a participar de Talleres descentralizados
PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

Municipalidad Distrital de Catacaos inicia desde este Lunes 30 de Mayo la realización de talleres que servirán para el recojo de propuestas, perfiles y proyectos de obras que se espera sean consideradas en el presupuesto participativo del año 2012, así lo manifestó el Economista Teobaldo Zapata Suclupe, Gerente de Planeamiento y Presupuesto quién además agregó que es la primera vez que se realizará este tipo de talleres de presupuesto participativo por resultados de manera descentralizada, “En cumplimiento a la normatividad vigente todas las Municipalidades del Perú tenemos que cumplir con ejecutar estos talleres pues nos va a garantizar que todos los centros poblados y Villas nos alcancen sus requerimientos”.
Estos talleres que son 7 se harán en todas las Villas y Centros poblados del distrito, para lo cual se ha establecido un cronograma que comienza este 30 de mayo en la Casa Parroquial Juan Pablo II en la Villa La Legua a las 3 de la tarde y concluye el 18 de Junio con la formalización de acuerdos a llevarse a cabo en la Pinacoteca Municipal de Catacaos desde las 8 de la mañana. Es necesario comunicar que los talleres están programados para una semana pero por motivo de la segunda vuelta de elecciones nacionales no se han tomado entre los días 03 y 06 de Junio.

El Gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Comuna indicó que la primera fase de estos talleres consiste en sensibilizar a la sociedad civil para que tome conciencia de participar de estas reuniones, ya que de esta manera se podrá alcanzar proyectos, perfiles o ideas de perfil “El objetivo es darle a conocer a la población cuales son los objetivos del presupuesto participativo por resultados 2012, a la vez informar cuales son los requisitos que la sociedad civil debe adjuntar para hacernos llegar sus propuestas”

Zapata mencionó que los Centros Poblados y Villas del Distrito de Catacaos en su mayoría tiene interés por priorizar obras en base a ejes de desarrollo como son las obras de saneamiento básico (Luz, agua y desagüe).

Cronograma de Talleres Descentralizados :
Lunes 30 de Mayo en la Villa La Legua
Lugar: Casa Parroquial Juan Pable II
Hora: 03:00 P.M

Martes 31 de Mayo en Monte Castillo
Lugar: Salón Comunal de Monte Castillo
Hora: 08:00 A.M
Miércoles 01 de Junio en la Villa Pedregal Grande
Lugar: Local Parroquial
Hora: 03:00 P.M
Jueves 02 de Junio en Simbilá
Lugar: I.E 14031
Hora: 03:00 P.M
Martes 07 de Junio en Nuevo Catacaos
Lugar: Salón Comunal de Nuevo Catacaos
Hora: 01:00 P.M
Martes 07 de Junio en Catacaos y Cercado
Lugar: Casa de la Cultura
Hora: 06:00 P.M
Talleres de Priorización de Proyectos:
Sábado 11 de Junio en Catacaos
Lugar: Pinacoteca Municipal – Catacaos
Hora: 08:00 A.M
Taller de Formalización de Acuerdos:
Sábado 18 de Junio en Catacaos
Lugar: Pinacoteca Municipal – Catacaos
Hora: 08:00 A.M









Cambio de clima afecta su salud
80% de niños evaluados en Miguel Checa sufren enfermedades respiratorias

Pese a ser una zona cálida, el 80% de los niños evaluados en el distrito de Miguel Checa registraron problemas respiratorios, mientras que el 20% restante presentó problemas estomacales, principalmente infecciones diarreicas.

Así lo dio a conocer el alcalde local, Pedro Zapata Sócola, luego de evaluar los resultados de una campaña médica en la que se atendieron gratuitamente a más de 400 pacientes de todas las edades.

“El cambio de clima recién se empieza a sentir en la zona, sin embargo es preocupante la manera en la que está afectando a nuestros niños. Debemos estar alertas porque se vienen meses de más frio”, señaló autoridad edil.

APOYO MÉDICO
De acuerdo a Zapata Sócola, esta campaña fue organizada por la Municipalidad de Miguel Checa en coordinación con un equipo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Piura, para dar atención preferencial a las familias de escasos recursos económicos.

La campaña se desarrolló en las instalaciones de la I.E San Antonio de Padua, donde un grupo de 25 profesionales prestaron sus servicios en las especialidades de pediatría, urología, odontología, psicología, medicina general, gineco-obstetricia y terapia física.

Asimismo, las alumnas del CEO “Emeregildo Vargas de Piura”, se encargaron de apoyar en el corte de cabello tanto para niños como adultos.

A esta jornada médica también se sumo la entrega de donativos como cepillos dentales, sabanas, refrigerios, entre otros. Asimismo, se realizo el sorteo de una refrigeradora entre los comedores populares tanto de Sojo como Jibito, donde resultó ganador el comedor popular “Sarita Colonia” de Jibito.
www.piuraweb.com






















DEBATE PRESIDENCIAL .SEGUNDA VUELTA




El debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezo a las 8:45 de esta noche.





La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori y el líder de Gana Perú, Ollanta Humala tocaron los siguientes temas:
- Lucha contra la pobreza
- Seguridad y narcotráfico
- Institucionalidad democrática
- Economía e inclusión social.





Luego de esto los candidatos presidenciales respondieron las preguntas ciudadanas, las cuales fueron seleccionadas cuidadosamente en Lima y provincias.




Finalmente, como sexto bloque, cada candidato dio un mensaje final.





Primer Bloque: Lucha contra la pobreza





8:45 José María Salcedo inicia la presentanción del debate, explicando el desarrollo de la misma.
8:48 Ollanta Humala inicia el debate recordando que ha vivido en zonas de extrema pobreza. Señala que el crecimiento que vivimos en el país todavía no llega a todos. Es por eso que señala que los adultos mayores tendrán el programa pensión 65, financiado con el tesoro público; Protegerán la niñez con un programa de nutrición infantil. Así también se incrementaría el presupuesto del programa Juntos; en cuanto a trabajo, el salario mínimo llegaría a 750 soles. Finalmente se preocupa por la salud.
8:54 Keiko Fujimori inicia su participación saludando en español y en quechua. 'No creo en la política del chorreo incrementado, del sr. Toledo', señala Keiko fujimori. El plan de gobierno de Fuerza 2011 protegerá a los niños de 0 a 6 años. Se mejorará la educación y se dará un buen salario a los profesores que lo merezcan. Las familias en extrema pobreza se beneficiarán al mejorar diferentes programas de ayuda. Los adultos mayores recibirán el bono de gratitud.
8:58 Ollanta Humala recuerda la época en se esterilizó a varias mujeres sin sus consentimientos, durante el gobierno de Alberto Fujimori.





Segundo Bloque: Seguridad y Narcotráfico





9:02 Keiko Fujimori inicia el segundo bloque del debate. La candidata habla sobre el programa 'Calle Segura'. propone modernizar la policía nacional, crear el observatorio del delito y redistribución de las autoridades.




Fomentará el deporte y el arte para evitar que los jóvenes caigan en el narcotráfico y la delicuencia. Insiste en que no permitirá que los terroristas sean llamados 'Grupos Beligerantes' haciendo referencia a Ollanta Humala.





Propone realizar un apoyo directo a los agricultores. Llevará la presencia del Estado a través de la construcción de carreteras y sobre su necesidad de protección.





9:06 Ollanta Humala recuerda a Keiko Fujimori sobre las acusaciones de narcotráfico y corrupción9:07 Keiko Fujimori asegura haber enfrentado a Vladimiro Montesinos y recuerda a Ollanta Humala el levantamiento de Locumba.





9:08 Ollanta Humala habla sobre la seguridad ciudadana y expone los casos actuales. Propone poner un alto a la impunidad y asegura que no habrá indulto. No se dará perdón a autores intelectuales.




Propone mejorar el salario de la policía nacional e implementar la cédula viva. Asimismo el Servicio Policial Voluntario.Asegura que actualmente existe un 'narcoestado' y propone eliminar la corrupción. buscará separar a la población cocalera del narcotráfico. Finaliza su exposición asegurando que Fujimori y Montesinos tienen que pagar sobre su delito.




9:11 Keiko Fujimori cuestiona a Ollanta Humala sobre su propuesta de imponer la justicia militar




9:12 Ollanta Humala asegura que no habrá indulto de ningún tipo y explica su postura en relación con la justicia militar




Tercer Bloque: Institucionalidad Democrática





9:16 Ollanta Humala da inicio al tercer bloque exponiendo que se le cambió el nombre al mismo por petición de Keiko Fujimori.




El excomandante habla sobre los casos del régimen fujimorista y recalca nuevamente la intervención del doctor Aguinaga en el caso de la esterilización de mujeres.




Ollanta Humala asegura que impulsará la libertad de expresión y garantiza que se respetarán los Derechos Humanos.




Garantizará la participación de la mujer de manera activa. Respetará los contratos y asegura que se respetarán igualmente las propiedades.





9:20 Keiko Fujimori asegura que Aguinaga no tiene proceso y que Ollanta Humala busca confundir a la población. Cuestiona al candidato sobre su propuestas.




9:21 Ollanta Humala ataca a Keiko Fujimmori y la acusa de indultar a corruptos.








9:22 Keiko Fujimori resalta que Ollanta Humala tiene 4 planes de gobierno y ella solo uno. La candidata reitera su respeto a los Derechos Humanos, a la vida y a la libertad de expresión.





keiko Fujimori expone los casos de la guerra interna y la intervención de las Fuerzas Armadas en la violencia.indica que la corrupción interfiere con la institucionalización democrática. propone prevenir y encontrar fallas en los sistemas.





Buscara fortalecer la contraloría, su presupuesto y su independencia.Garantizará la independencia de poderes, el BCR, a los mecanismos de control del poder judicial. No intentará reelección.




9:26 ollanta Humala cuestiona a Keiko Fujimori por haber sido primera dama durante un gobierno corrupto, al igual que por la propaganda política en la que aparece junto con su padre9:27 Keiko Fujimori se desvincula de toda relación con Alberto Fujimori y asegura que es ella quien tomará las decisiones.








Cuarto Bloque: Economía e inclusión social





9:32 Keiko fujimori da inicio al cuarto bloque y reitera que su campaña ha sido clara y tiene una sola propuesta. La candidata cuestiona que se quiera cambiar la constitución y los tratados de libre comercio.Keiko Fujimori propone una política de inclusión sobre todo con las PYMEs.




La candidata pide cambiar el funcionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas. Dice que este debe ser un promotor.Propone reducir los costos logísticos y declara que se necesitan más vías de comunicación y expone el programa 'Mi primera chamba'. Garantizará el primer trabajo en los jóvenes.




Contratará inspectores que vigilen el cumplimiento de los derechos laborales.





9:35 Ollanta Humala cuestiona la flexibilización laboral que propuso la candidata de Fuerza 2011 y expone que ello no ayuda a los trabajadores.





9:36 Keiko Fujimori asegura que no se eliminarán las vacaciones o derechos laborales. La candidata indica que se buscará dinamizar los trámites.




9:37 Ollanta Humala expone la situación de exclusión social que vive gran parte de la población. Recuerda que cuando Alberto Fujimori dejó el gobierno dejó déficits en el Perú. El excomandante cree que Keiko Fujimori intenta volver a esa época.




Ollanta Humala trabajará el tema de la descentralización. Propone darle estabilidad a la economía con alternativas a las actividades mineras. plantea la infraestructura vial y el crédito a las PYMEs.




9:41 Keiko Fujimori dice que los planes de gobierno de Ollanta Humala no crean confianza. La candidata cuestiona si se mantendrá la Constitución de 1993.9:42 Ollanta Humala no permitirá malversaciones en las mineras





PREGUNTAS CIUDADANAS





9:47 ¿Qué harán para atraer nuevas inversiones y que harán para mantener las actuales?9:48 Ollanta Humala dará estabilidad jurídica y la eliminación de los conflictos sociales. indica que el cambio constitucional no está en manos del Poder Ejecutivo, sino del Congreso. Asegura que no habrá discriminación laboral para las mujeres.




9:49 ¿Qué políticas anticorrupción se establecerán en el próximo gobierno?9:50 keiko Fujimori tendrá actitud frontal en la lucha contra la corrupción y fomentará la participación ciudadana para fiscalizar. Hay que garantizar la libertad de prensa para luchar contra la corrupción





9:50 Pregunta acerca de la inclusión en regiones alejadas del país




9:51 Ollanta Humala propone la descentralización de los recursos públicos y estar de la mano con los alcaldes. Asegura que recorrerá todo el país para lograrlo y llevar empleo.





9:52 ¿Qué políticas propone para la gestión de los conflictos sociales y ambientales?





9:53 Keiko Fujimori apostará por el diálogo sobre todo para prevenir la explosión de conflictos. Considera fundamental la participación activa de los ciudadanos.





9.54 Pregunta sobre las oportunidades laborales para universitarios que terminan sus carreras9:54 ollanta Humala propone luchar contra la flexibilización del trabajo. Recuerda el caso del 'baguazo' a Keiko Fujimori. propone los créditos estudiantiles para financiar los estudios. Explica el programa 'Beca 18' a cargo del Estado.






9:55 pregunta sobre reunificación del país despues de la polarización que ha significado estas elecciones






9:56 Keiko Fujimori esclarece que no tiene responsabilidad en los temas de bagua y pide a Humala no mentir. enfrentará la polizarización a través del diálogo con los demás. Asimismo expone su preocupación ante exclamaciones de presuntos fraudes




9.58 palabras finales de ollanta Humala. Indica que ha luchado contra las dictaduras y expone que en la época de Fujimori se realizaron acciones fraudulentas. el excomandante asegura que dialogará con Keiko Fujimori de ser elegido presidente.





Se compromete a defender los valores de democracia. Expone que se necesita unidad entre el pueblo peruano y la política. Asegura que habrá una democracia participativa, y recalca no se indultará a corruptos ni criminales. 'En mí puede haber dudas, en el otro caso hay pruebas', finaliza Ollanta Humala.




10:02 Keiko Fujimori promete no defraudar la confianza de los peruanos y agradece a los líderes políticos pedro pablo kuczynski, Luis Castañeda y Humberto Lay por su apoyo indicando que ellos colaboran con ella pensando en el bienestar del país.




Keiko Fujimori asegura que durante la campaña ha reconocido errores. por otra parte, buscará cerrar la brecha económica que existe en la actualidad. Señala que se trabajará por los más necesitados y asegura que no habrá 'intromisiones extranjeras', aludiendo a Ollanta Humala.




La candidata asegura que trabajará por un Perú con oportunidades sobre todo a la expectativa del retorno de peruanos en el extranjero.




10:06 Agradecimientos finales del moderador y despedida de los candidatos de Fuerza 2011 y Gana Perú





FINALIZA EL DEBATE PRESIDENCIAL








Ø Piuranos no fuman mucho
EL TABACO ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO
Un solo cigarro, contiene nada menos que 4 mil 800 sustancias tóxicas que ingresan al organismo para causar 50 tipos de enfermedades, que van desde el cáncer hasta la esterilidad en los hombres y el aborto en mujeres.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman, es decir unas 650 millones, morirán de forma prematura por esta adicción, que la familia debería tratar de no incorporar a sus hábitos de vida, precisó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, en el marco de las actividades por el día del no fumador o día mundial de lucha contra el tabaco, cuya fecha central se celebra el 31 de mayo.

Añadió que el motivo de estas actividades preventivas, es alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público en general sobre el impacto perjudicial que tiene el tabaco en la salud.
El funcionario de salud, informó también que Argentina encabeza el ranking de consumo per cápita de tabaco en América Latina, con una cifra de 1.014 cigarrillos por año por cada habitante mayor de 15 años. Mientras que Perú es el país en que menos se fuman, con 129 cigarros por habitante por año.
“A pesar que nuestro sistema de salud no vigila los estilos de vida; si contamos con un reporte de enfermedades crónicas que podrían ser atribuidas a esta adicción. En Piura la gente es bastante cuidadosa, no se ve un consumo desmedido, sin embargo hay que procurar y motivar para que esto mantenga”, acotó Rodríguez.
Como parte de las actividades de lucha contra el tabaco, la Dirección de Promoción de la Salud, viene realizando talleres y charlas de sensibilización dirigidas al público en general, pero con énfasis en los jóvenes.
DATOS
La Ley Nº 25357 (1993) que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público.
La Ley Nº 26739 (1996) que regula la publicidad de cigarrillos en televisión y radios.
La Ley Nº 26849 (1996) que prohíbe la venta y publicidad de productos elaborados con tabaco en lugares de acceso a público señalados en la Ley 25357.
La Ley Nº 26957 (1998) que prohíbe la venta de productos elaborados con tabaco a menores de edad.
Además de que la Ley Nº 26739 considere que en el horario permitido a la publicidad se asegure que la advertencia sobre los daños sea rotatoria.
LOS EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO
Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión. Principalmente son cuatro:
- Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
- Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
- Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
- Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CONSUMO DEL TABACO
Enfisema PulmonarCáncer de PulmónEnfermedades CardiovascularesBronquitis crónica cardiopatía coronariaÚlcera duodenalEsterilidad en mujeresImpotenciaRaquitismo NeumoníaDesordenes hormonalesProblemas vasculares periféricosOsteoporosis depresión Pérdida de olfato y gusto...