miércoles, septiembre 29, 2010




PELICULA NACIONAL “ILLARY” SE ESTRENA EL 30 DE SETIEMBRE EN PIURA Luego de participar en el mes de abril en el Festival de Cine Latino de Chicago y de estrenarse con éxito en Lima en el mes de junio, URPI Cine Producciones en asociación con 1405 Comunicaciones se complacen en anunciar el próximo estreno de la película nacional “Illary” del director Nilo Pereira, la misma que llegará a las salas de cine de Piura, el próximo 30 de setiembre. “Illary” cuenta con un reparto de primer nivel encabezado por las actrices Urpi Gibbons y Jackelyn Vásquez además de reconocidos y experimentados actores como Flor Castillo, Sergio Llusera, Baldomero Cáceres, Sandro Calderón, Wendy Vásquez y las actuaciones especiales de Pilar Brescia y Gustavo Bueno. “Illary” narra la historia de Ana (Jackelyn Vásquez) y Eva (Urpi Gibbons) hermanas de padre cuyas vidas se desarrollan en los años en que el Perú fue sacudido debido a la guerra interna desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Ana, es una jóven mestiza provinciana que emigra a la capital con su madre para enrolarse de suboficial del ejército como medio económico estable para alcanzar su verdadero sueño: estudiar para ser profesora.

Ana estudia en la universidad y paralelamente cumple una labor clandestina en el ejército: pertenece a una sección dedicada a la interceptación teléfonica de los opositores al gobierno, trabajo de cuyas consecuencias no se siente responsable, ya que para ella sólo es una posibilidad de ganar más dinero.
Eva, de tez clara y mirada dulce e ingenua, empieza a dar sus primeros pasos en la política universitaria con Esteban (Sergio Llusera) un dirigente estudiantil, de quién está enamorada, sin saber distinguir bien entre ésta actividad y los grupos políticos extremistas que poco a poco se intruducen en el ambito universitario.

Debido a estas actividades Eva es apresada y torturada y cuando es liberada decide asumir una militancia política sin saber bien en qué se está metiendo.
Debido a la filtración de información a la prensa, Ana es castigada por sus superiores y enviada de vuelta a su pueblo; mientras que Eva es involucrada con la captura de un lider terrorista, por lo que se une a un grupo que se retirará a la sierra.

El ataque a un puesto militar en el que se encuentra Ana, culmina con un enfrentamiento entre las hermanas, donde a pesar de las circunstancias y luego de una discusión, cada una asume su situación y la forma de salir adelante.
“Illary” marca el regreso al cine, después de 20 años, de Nilo Pereira, luego que en 1990 estrenará su ópera prima “Ni con dios, ni con el diablo”. Para el director "Illary" no es una historia de guerra.

Es la historia de la vida intima de Ana y Eva, y a través de ellas, la de muchos jóvenes peruanos que sufrieron esta violencia, sin siquiera saber bien de quién o de que, estaban tratando de defenderse.


Beneficiarios contribuyeron con mano de obra no calificada
Instalan SS.HH rurales en caseríos de Las Lomas
Alrededor de 120 servicios higiénicos rurales con sistema de arrastre hidráulico, fueron implementadas en cuatro caseríos de Las Lomas; con lo cual se espera frenar el aumento de las enfermedades diarreicas y parasitosis en las zonas rurales del distrito.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el municipio invirtió S/. 216,770.50, mientras que la población beneficiada aportó S/. 33,204.41 en mano de obra no calificada y en materiales para construir las casetas.

Entre los sectores beneficiados, se encuentran los caseríos de San Francisco Alto; Pichones Centro, Tejedores 9.6 y en los sectores San Juan y Las Mercedes.

La construcción de estas letrinas en sistema hidráulico, consisten en la cimentación una caseta de concreto para el baño, un inodoro de tanque bajo de losa blanca con accesorios, piso pulido, techo y puerta de calamina.

“Con estos proyectos se beneficiaron 120 familias de los sectores rurales, con lo cual se ha cumplido con un 100% de las metas planteadas para este año en la ejecución de letrinas. Además de haber ejecutado estas obras, se desarrolló el componente de capacitación en técnicas de operación y mantenimiento de estos servicios higiénicos rurales, temas de salud, higiene y enfermedades”, señalaron los funcionarios municipales.


Madres líderes tienen que asumir un rol protagónico en su familia y comunidad
JUNTOS CAPACITA A UN CENTENAR DE LIDERESAS DE 16 DISTRITOS DE LA REGION
Jornada se realizó en el marco de actividades por el quinto aniversario de Juntos
PIURA.- Un centenar de lideresas de 16 distritos de la región Piura fueron capacitadas en el II Encuentro Regional de Madres Líderes denominado Fortaleciendo las Capacidades para el Desarrollo Humano, que organizó el Equipo Regional de Juntos - Piura con ocasión del quinto aniversario de creación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos.

En su alocución la Jefa del Equipo Regional Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué destacó la necesidad de empoderar e impulsar el desarrollo de capacidades de las lideresas y beneficiarias de Juntos. “En estos tiempos donde la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se ha acortado, queremos que la mujer, la madre de Juntos incorpore una diversidad de temas y conceptos, a fin que asuma un rol protagónico y sea la gestora y conductora de un porvenir alentador para su familia”, sostuvo.

Añadió que Juntos cumplió cinco años promoviendo el desarrollo humano y que la transferencia del incentivo responde al objetivo de que más niños asistan a la escuela, al centro de salud, accedan a servicios de salud y nutrición, así como obtengan su documento de identidad, por lo que invocó a las lideresas a que promuevan en las beneficiarias que representan “el cumplimiento de éstas corresponsabilidades”.

Explicó que la acción Juntos-Salud permitió que 80,869 miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) accedan al Seguro Integral de Salud. En el caso del trabajo con Educación se logró que 53,784 niños de 0 a 14 años accedan a servicios de educación; y los convenios con el Reniec dieron como resultado que 41,802 niños menores de 14 años y 11,037 beneficiarias cuenten con DNI.

Por su parte la madre líder, Sabina Facundo Santos, quien llegó desde el distrito de Sondorillo dijo que Juntos “nos ha cambiado el nivel y ritmo de vida. Antes nos faltaba desde alimentos hasta ilusiones para vivir y sacar adelante a nuestra familia. Con Juntos no solo recibimos el incentivo, sino que estamos aprendiendo muchas cosas que desconocíamos. Hoy tenemos la esperanza que tendremos un futuro mejor”.

En el Encuentro de Lideresas participaron representantes de la Fiscalía Provincial Civil y de la Familia, de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Distrito Judicial de Piura y del Centro Emergencia Mujer Piura.

Paralelamente a la jornada de capacitación que se realizó en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico de Piura, se desarrolló una expoventa de productos artesanales y platos típicos elaborados por las beneficiarias de los distritos de La Arena y Cura Mori.


Productores de cacao de la comunidad de Andajo en Canchaque
Aumentarán producción de Cacao esmeralda

Los miembros de la Asociación de agricultores Quebrada Pusmalca de la comunidad de Andajo del distrito de Canchaque esperan incrementar la producción de cacao esmeralda que actualmente registra la referida zona. Esto gracias a la implementación de nuevas técnicas de cultivo y a la siembra de más plantones de cacao, sumado a la utilización de fertilizantes y biocidas con certificación orgánica internacional.

En un evento organizado por el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (PROCAT II) en donde se congregó a 22 productores de cacao de dicho lugar, se les brindó capacitaciones y con ayuda de la empresa privada se les facilitó fertilizantes con los cuales podrán proteger a sus plantaciones de plagas que mermen la producción.

“La producción actual de cacao en la mencionada zona es de poco más de 900 kilogramos por hectárea al año, sin embargo con la capacitación y asistencia técnica que nos brindan los profesionales agrícolas del PROCAT II y con la utilización de los fertilizantes y biocidas certificados, esperamos aumentar la producción hasta los 1500 kilogramos de este cultivo por año”, indicó Luis Ramírez Labán presidente de la Asociación de agricultores Quebrada Pusmalca.
En el mercado local el kilogramo de Cacao se vende actualmente en S/. 5.20 por lo cual se viene trabajando de la mano con empresas privadas para lograr que se pague un mejor precio por este producto.
Están vigilantes con el reinicio de los trabajos, pero advierten que la obra avanza lentamente
Enace IV etapa da tregua a contratista
Se asesoran de abogada para presentar demanda

Piura (29/09/2010). La Junta Directiva de Enace IV etapa ha acordado otorgar una tregua al consorcio Enace Asociados, encargada de ejecutar la obra de alcantarillado que beneficia además a Enace III etapa y Villa Hermosa, y se mantendrá vigilante del avance de los trabajos, según informó el secretario general Miguel Carmona Campos.

Dijo además que viene reuniendo toda la información que ha solicitado una abogada, quien asesora a la Juveco, para la posible presentación de una demanda contra la contratista y la municipalidad ante el Ministerio Público. “Si observamos que no ha habido un avance significativo y se vuelve a paralizar la referida obra, recurrimos a las Fiscalía para presentar la denuncia”, advirtió el dirigente.

Explicó que el consorcio ha reiniciado sus labores en la zona con el ingreso de maquinaria, pero alertó que el avance es lento, aún así están dispuestos a otorgar una tregua para que la demanda no dificulte el normal desarrollo de la instalación del alcantarillado.

Carmona Campos informó que faltan las redes principales, las de impulsión y la cámara de bombeo con su respectivo equipamiento. También señaló que existen indicios de que el anunciado avance del 65% no se estaría cumpliendo.

La nueva estrategia emprendida no significa que los dirigentes hayan sido silenciados por la empresa, ya que ésta hasta ahora no muestra una actitud dialogante, sino que por recomendación de la abogada se guarda la cautela por el reinicio de los trabajos.

La Directiva reafirma su rechazo a la forma cómo la municipalidad ha manejado esta obra de más de siete millones de soles y espera que la actual gestión la entregue operativa en el nuevo plazo previsto. Para ello también es necesario que la cámara de bombeo de la laguna de Aypate funcione adecuadamente.